PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 119, vol. XXX, enero-marzo, 2008

EDITORIAL

Lourdes M. Chehaibar Náder

RESUMEN

SE EXPONE LA FORMA COMO EN LA ACTUALIDAD ES INCONCEBIBLE EL TRABAJO EN GENERAL Y EN ESPECIAL EL ACADEMICO, QUE NO SE ORGANIZA EN REDES. "PODEMOS DECIR, EN FIN, QUE SIENDO LAS REDES ACADEMICAS UNO DE LOS SOPORTES PRINCIPALES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, SU PRECENCIA EN LOS PROCESOS DE REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR HA SIDO INSOSLAYABLE. [...] PUEDE DECIRSE QUE LA APUESTA COLECTIVA EN UN EJERCICIO DE PROYECCION SOCIAL CONSTITUYE UNO D ELOS VALORES MAS RELEVANTES DE LA REDES ACADEMICAS, DONDE LA EXPERIENCIA, LAS HABILIDADES, EL CONOCIMIENTO, EL COMPROMISO CON LO QUE SE ASUME, LOS VINCULOS DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES REDUNDAN EN EL CRECIMIENTO, EN LA CONSOLIDACION DEL PROPIO GRUPO Y EN LA GESTION DE SUS RECURSOS, ASI COMO EN LA APRTURA DE POSIBILIDADES DE INTERACCION CON OTROS GRUPOS. [...] A PESAR DE LAS DIFICULTADES Y EL CAMINO QUE AUN FALTA POR RECORRER, ES INDUDABLE QUE LAS REDES ACADEMICAS HAN ABIERTO EL HORIZONTE DE POSIBILIDADES EN TORNO A UNA NUEVA CULTURA DEL TRABAJO ACADEMICO QUE HABRA DE OFRECER VALIOSOS FRUTOS"

CLAVES

LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL. LÍNEAS TEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS

José María Fernández Batanero

RESUMEN

"LA EDUCACION ESPECIAL CONSTITUYE UNA DE LAS AREAS DE LA EDUCACION QUE MAS SE HA DESARROLLADO EN LOS ULTIMOS AÑOS. HEMOS PASADO DE UN CONTEXTO DE ESTUDIO CENTRADO EN EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LAS DEFICIENCIAS Y DISCAPACIDADES, AL ESTUDIO DE LA PROPIA REALIDAD INTERPRETADA EN LAS CONCEPTUALIZACIONES HOLISTICAS DE LAS PERSONAS Y SUS DEFICITS, DE LOS PROFESORES, LA ENSEÑANZA Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, QUE DEMANDAN UN NUEVO MODELO DE INVESTIGACION COHERENTE CON LAS NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA REALIDAD EN EDUCACION ESPECIAL. EN EL PRESENTE ARTICULO RECOGEMOS LAS LINEAS TEMATICAS ACTUALES Y FUTURAS DE LA INVESTIGACION EN EL AMBITO DE LA EDUCACION ESPECIAL." SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACION EN EDUCACION ESPECIAL. SE EXAMINA LA RELACIONADA CON: a) DIAGNOSTICO CUALITATIVO. b) ESTRATEGIAS DE INTERVENCION. c) DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. d) PROGRAMAS. e) ESTRATEGIAS DE INTEGRACION. 2. PERFIL ACTUAL Y FUTURO DE LAS INVESTIGACIONES. SE ALUDE A LOS NUCLEOS FORMATIVOS DE CONOCIMIENTO: a) SOBRE LA NATURALEZA DE LA INTEGRACION ESCOLAR. b) ESPECIFICO DE LOS MEDIOS Y SISTEMAS DE APOYO. c) LAS ACTITUDES. d) DE LA NATURALEZA DE LOS ALUMNOS DEFICIENTES. e) SOBRE EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE. f) SOBRE LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. g) LA ADAPTACION DEL CURRICULO. h) LA DIRECCION Y ESTRATEGIAS INSTRUCTIVAS

CREENCIAS DE LAS EDUCADORAS ACERCA DE LA EVALUACIÓN DE SUS ALUMNOS PREESCOLARES: UN ESTUDIO DE CASO

Raúl Gomez Patiño e Ileana Seda Santana

RESUMEN

INVESTIGACION CUALITATIVA CON EL OBJETIVO DE EXPLORAR LAS CREENCIAS DE LAS EDUCADORAS ACERCA DE LA EVALUACION QUE REALIZAN A SUS ALUMNOS, LA RELACION DE AQUELLAS CON SU PRACTICA COTIDIANA Y CON SUS PLANES. SE DEFINIERON LAS CREENCIAS COMO LAS PROPOSICIONES CONSCIENTES O INCONSCIENTES, COMPUESTAS POR CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACION, APRENDIDAS DE MANERA CASUAL, PERSONAL Y A PARTIR DE OTROS; QUE PUEDEN SENTIRSE TANTO CIERTAS E INDISCUTIBLES COMO INCIERTAS Y CUESTIONABLES, PERO QUE PERMITEN INTERPRETAR LA REALIDAD DESCRIBIENDO A LAS PERSONAS, A LOS OBJETOS Y EVENTOS, ASOCIANDOLOS CON ALGUN JUICIO DE VALOR, ATRIBUTO O CUALIDAD E INFLUYENDO EN EL COMPORTAMIENTO PEDAGOGICO DEL MAESTRO. PARTICIPARON 8 EDUCADORAS DE 6 JARDINES DE NIÑOS A QUIENES SE LES HIZO ESTREVISTAS SEMI-ESTRUCTURADAS LAS CUALES FUERON VIDEOGRABADAS; Y SE LLEVO UN DIARIO DE CAMPO PARA REGISTRAR EXPERIENCIAS E IDEAS QUE FUERON SURGIENDO DURANTE EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS. LA INVESTIGACION CONSTO DE TRES FASES: I. OBSERVACION DE LA PRACTICA EDUCATIVA. II. PLANES ESCRITOS. III. ENTREVISTA. SE ENCONTRARON CREENCIAS CONTRASTANTES ACERCA DE LA EVALUACION DE LOS ALUMNOS PREESCOLARES: LA CREENCIA DE QUE LA EVALUACION SEA CUALITATIVA Y AUSENTE DE EXAMENES, ASI COMO CREENCIAS DE QUE DEBERIA SER A TRAVES DE EXAMENES Y CON CALIFICACIONES, PUES ES LA QUE RECONOCEN LOS PADRES DE FAMILIA Y PERMITE IDENTIFICAR EL CONOCIMIENTO APRENDIDO

LA COLEGIALIDAD INVISIBLE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

María Alejandra Sánchez Vázquez, Antonieta Kiyoko Nishikawa Aceves, Graciela Cordero Arroyo y Norma Bocanegra Gastélum

RESUMEN

"EN ESTE ARTICULO SE DISCUTE LA PROBLEMATICA QUE SUSCITA LA RECIENTE POLITICA EN EDUCACION BASICA, SOBRE FORMACION DOCENTE EN COLECTIVOS ESCOLARES. SE PLANTEA QUE AL PROMOVER ESTA NUEVA POLITICA SE HA COMPRENDIDO PARCIALMENTE EL CAMBIO DE PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE, DE UNA VERSION INDIVIDUALISTA A LA VERSION SOCIAL O SITUADA. LA DISCUSION REMITE A LA REVISION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SITUADO, AL CONCEPTO DE COMUNIDADES DE PRACTICA Y, TANGENCIALMENTE, AL DE COLEGIOS INVISIBLES. SE ARGUMENTA QUE LA COMPRENSION PARCIAL DE LA REALIDAD ESCOLAR Y UNA INTERPRETACION TEORICA FALAZ DEL APRENDIZAJE SITUADO PUEDEN AFECTAR LA IMPLEMENTACION DE LA NUEVA POLITICA DE FORMACION. SE CONCLUYE QUE SERIA ACERTADO RECONOCER, EN EL DISCURSO OFICIAL, QUE EL GERMEN DE LA COLEGIALIDAD EXISTE EN TODA COMUNIDAD ESCOLAR Y QUE ESTE HABRA DE SER CONSIDERADO PARA FORTALECER LA COLEGIALIDAD EN CADA COLECTIVO ESCOLAR." SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. SOBRE EL AISLAMIENTO DEL PROFESOR. 2. EL PROBLEMA TEORICO DE LAS COMUNIDADES DE PRACTICA. a) SOBRE LAS COMUNIDADES DE PRACTICA Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. 3. SOBRE EL PROBLEMA DE LAS COMUNIDADES "AUTENTICAS" Y LAS FICCIONES POLITICAS. 4. EN ARAS DE LA TRANSFORMACION. 5. HACIA LA VISIBILIDAD. O SOBRE EL LUGAR EXACTO DONDE COMIENZA A ERIGIRSE UNA FICCION

HORIZONTES

LA CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA SEGÚN LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO

María Bertha Fortoul Ollivier

RESUMEN

REPORTE PARCIAL DE UNA INVESTIGACION DESCRIPTIVA CUYO OBJETIVO FUE EXPLORAR LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS DE ALUMNOS NORMALISTAS, VISTAS DESDE LO PEDAGOGICO. SE PRESENTAN LOS RESULTADOS EXCLUSIVAMENTE DE LO REFERENTE AL CONCEPTO DE ENSEÑANZA DE LOS NORMALISTAS DEL ULTIMO SEMESTRE. PARTICIPARON 297 ESTUDIANTES DE 8 NORMALES PUBLICAS, QUIENES RESPONDIERON UN CUESTIONARIO QUE EVALUA EL CONCEPTO DE ENSEÑANZA Y DENTRO DE EL, EL LUGAR DEL MAESTRO Y DE LOS ALUMNOS; CARACTERISTICAS ESENCIALES DEL DOCENTE Y PAPEL JUGADO POR EL AMBIENTE DEL AULA. ASIMISMO FUERON ENCUESTADOS 3 MESES DESPUES DE TERMINAR SU LICENCIATURA. LOS RESULTADOS SE ENUNCIAN EN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS: 1. MODELOS EDUCATIVOS ALUDIDOS MEDIANTE EL CONCEPTO DE ENSEÑANZA. 2. ENSEÑANZA COMO TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS. 3. ENSEÑANZA COMO LA IMPLEMENTACION DE PROCEDIMIENTOS Y/O ELEMENTOS CONSIDERADOS COMO "DOCENTES/DIDACTICOS". 4. ENSEÑANZA COMO ENSEÑAR. 5. CONCEPCIONES DISPERSAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA. 6. LOS SUJETOS CON QUIENES INTERACTUA EL DOCENTE. 7. CARACTERISTICAS DESEABLES DEL DOCENTE. 8. EL CLIMA DEL SALON DE CLASES. SE CONCLUYE QUE VARIOS DE LOS NODOS PRESENTADOS NOS REMITEN A CONOCIMIENTOS, CREENCIAS E IDEAS PROPIOS DEL SENTIDO COMUN, MAS QUE DE LA FORMACION ESPECIALIZADA, DADO SU NIVEL DE VAGUEDAD Y DE IMPRESICION. IMPLICAN LA PRESENCIA DE CATEGORIAS MUY LAXAS Y POR ENDE MUY GENERICAS PARA OBSERVAR, ANALIZAR Y EXPLICARSE LO EDUCATIVO

DOCUMENTOS

EDUCACIÓN, CIENCIA Y DESARROLLO. EL CASO DE AMÉRICA LATINA

JOSÉ NARRO ROBLES

RESUMEN

"TEXTO LEIDO COMO LECCION INAUGURAL, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, 31 DE MARZO DE 2008. [...] EL OBJETIVO DE ESTA CONFERENCIA ES PLANTEAR LA RELACION QUE TIENEN LA EDUCACION Y LA CIENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS NACIONES, CONCRETAMENTE EN EL CASO DE NUESTRA REGION, AMERICA LATINA Y EL CARIBE. TAMBIEN HARE ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE PROBLEMAS IMPORTANTES QUE AFECTAN AL MUNDO. HABLAR DE LA TRASCENDENCIA DE LA EDUCACION Y LA CIENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES PODRIA PARECER A MUCHOS UNA OBVIEDAD. SIN EMBARGO, ESTO NO ES ASI; ADEMAS, ES UN ESCENARIO DONDE HAY UNA PERDIDA DE VALORES SOCIALES, DONDE PREDOMINAN LA INDIVIDUALIDAD Y LA COMPETENCIA, CORRESPONDE A LAS UNIVERSIDADES, PARTICULARMENTE A LAS PUBLICAS, DEFENDER LA EDUCACION, LA EDUCACION PARA TODOS, DE CALIDAD, CON EQUIDAD; LA EDUCACION QUE FORME CIUDADANOS RESPONSABLES Y CON COMPROMISO SOCIAL, Y QUE EN LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO, CONTRIBUYA A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE NUESTRAS NACIONES Y A LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y EQUITATIVA"

RESEÑAS

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEY. Sergio García Ramírez

por Miguel Ángel Gutiérrez López

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR MIGUEL ANGEL GUTIERREZ LOPEZ, PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS DE LA UNAM, EN 2005. "CONSTA DE UNA PRESENTACION, SEIS CAPITULOS Y UN APENDICE. EL PRIMER CAPITULO "UNA EXPRESION "POLISEMICA" CONSTITUYE UN ENSAYO MINIMO SOBRE LOS DIVERSOS SIGNIFICADOS DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA EN DIFERENTES TIEMPOS Y LUGARES. ESTOS VAN DESDE LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL HASTA EL SIGLO XX. ESTE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA ES UTILIZADO POR EL AUTOR PARA EXPONER LA NATURALEZA CAMBIENTE DEL TERMINO Y PARA ESTABLECER QUE EN EL CURSO DEL TRABAJO SE REFERIRA AL "DESARROLLO MEXICANO" DEL MISMO; EN PARTICULAR DENTRO DE LA UNAM. EL CAPITULO 2o., "LA PRIMERA HISTORIA", ES EN REALIDAD UN BREVISIMO COMENTARIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD NOVOHISPANA Y PUEDE SER ENTENDIDO COMO UN PREAMBULO A LA TEMATICA CENTRAL DE LA OBRA. EL CAPITULO 3o. SE DENOMINA "LAS LEYES DE LA UNIVERSIDAD DE MEXICO"