PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 117, vol. XXIX, julio-septiembre, 2007
EDITORIAL
RESUMEN
"LA INVESTIGACION EDUCATIVA (IE) CONSTITUYE UN AMBITO ESTRATEGICO Y DE OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE MEXICO, CONSIDERANDO SUS POSIBLES IMPACTOS EN EL TERRENO DE LOS PROCESOS Y LAS PRACTICAS EDUCATIVAS, EN LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EN EL DISEÑO DE POLITICAS PUBLICAS, ASI COMO EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA PROBLEMATICA EDUCATIVA NAICONAL. LAS CONEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE UNA ENTIDAD, DE UNA REGION, DE UN PAIS, SIGUIEN SITUANDO A LA EDUCACION COMO UN ELEMENTO CENTRAL DE INVERSION A CORTO Y LARGO PLAZOS. [...] LA IE PUEDE CONSIDERARSE COMO UN AMBITO PROFESIONALIZADO. ESTO QUIERE DECIR QUE EXISTEN NORMAS Y REGLAS CLARAS PARA ENTENDER LO QUE SE PUEDE CONSIDERAR LAS TAREAS DE UN INVESTIGADOR, TALES COMO: FORMACION ACADEMICA DE POSGRADO; PUBLICACIONES ARBITRADAS; PARTICIPACION EN LOS PRINCIPALES CONGRESOS ACADEMICOS; EVALUACION POR ORGANISMOS DE INVESTIGACION, COMO EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI), O BIEN PERTENENCIA A ASOCIACIONES ACADEMICAS RECONOCIDAS POR SU RIGOR ACADEMICO -POR EJEMPLO, EN NUESTRO CASO, EL CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACION EDUCATIVA (COMIE), LA ACADEMIA MEXICANA DE LAS CIENCIAS, O ALGUNA EXTRANJERA-, Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS PARES..." SE COMENTAN LAS FORMAS DE EVALUAR A LOS INVESTIGADORES Y LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN; LA FALTA DE INCIDENCIA DE LA IE SOBRE LA SOCIEDAD Y PARA LA SOLUCION DE SUS PROBLEMAS COMO LA POBREZA, LA INJUSTICIA SOCIAL, EL ACCESO A LA EDUCACION Y LA DESIGUALDAD SOCIAL
CLAVES
UNA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL DEVENIR DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Gerardo Hernández Rojas
RESUMEN
"SE PRESENTA UN ESQUEMA INTERPRETATIVO EN EL QUE SE PASA REVISTA A ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION (PE) EN NUESTRO PAIS. EL ESQUEMA MENCIONADO COMPRENDE TRES PERIODOS DE DESARROLLO DE LA DISCIPLINA: a) INICIAL (DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LOS AÑOS CINCUENTA DEL MISMO, b) DE CONSOLIDACION (DESDE LOS AÑOS SESENTA A LOS OCHENTA DEL SIGLO XX) Y c) ACTUAL (DESDE LOS NOVENTA DEL SIGLO ANTERIOR HASTA NUESTROS DIAS). EN CADA UNO DE LOS PERIODOS SE SEÑALAN ALGUNOS DE LOS HITOS MAS RELEVANTES, ASI COMO LAS CARACTERISTICAS Y PLANTEAMIENTOS QUE LA PE HA ASUMIDO COMO DISCIPLINA ACADEMICA Y PROFESIONAL. DE IGUAL MODO, SE HACEN ALGUNOS COMENTARIOS RELACIONADOS CON LAS REPERCUSIONES QUE ESTO HA TENIDO DENTRO DE LA FORMACION DE LOS PSICOLOGOS EDUCATIVOS EN NUESTRO PAIS." CONTENIDO: -INTRODUCCIÓN. -LOS INICIOS DE LA PE COMO DISCIPLINA ACADÉMICA Y PROFESIONAL. --Las primeras seis décadas del siglo XX. -LOS PRIMEROS PLANTEAMIENTOS DE LA PE, SU PROGRESIVO DESARROLLO INSTITUCIONAL Y PROFESIONAL. --De los años sesenta hasta los ochenta del siglo XX. -DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA DISCIPLINA. --De las propuestas curriculares de esos años. -LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD. --Desde los noventa del siglo anterior hasta el presente. -COMENTARIOS FINALES A MANERA DE CONCLUSIÓN.
LOS PROGRAMAS INTEGRALES DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. APUNTES PARA UNA EVALUACIÓN DESDE LAS UNIVERSIDADES
Lourdes M. Chehaibar Náder, Ángel Díaz Barriga y Javier Mendoza Rojas
RESUMEN
"EN 2004 Y 2005 LA DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE LA SECRETARIA GENERAL EJECUTIVA DE LA ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (ANUIES) IMPULSO EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION TITULADO "EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR, EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION 2001-2006". [...] EN LA INVESTIGACION SE BUSCO RECABAR DIVERSOS ELEMENTOS DE ANALISIS QUE PUEDEN APORTAR FUNCIONARIOS Y ACADEMICOS QUE OCUPAN DIVERSOS LUGARES EN LA ESTRUCTURA DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS ESTATALES; SE TRATA DE PERSONAS QUE TIENEN UN CONTACTO DIRECTO CON EL PIFI (PROGRAMAS INTEGRALES DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL) Y EN QUIENES RECAE LA TAREA DE ELABORAR Y OPERAR EL PROGRAMA, LLEVAR LOS FORMATOS QUE EMPLEA LA SUSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR, ORGANIZAR LOS TALLERES DE INDUCCION A LA PLANEACION DEL PIFI, Y EN SU CASO DEFINIR SUS ORIENTACIONES GENERALES." SE HACE UNA BREVE CARACTERIZACION DE LOS PIFI COMO INSTRUMENTO DE POLITICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD; Y SE OFRECE UNA SINTESIS DE LAS OPINIONES QUE SOBRE ESTOS PROGRAMAS EXTERNARON LOS ACADEMICOS, ORGANIZADAS EN 8 RUBROS: 1) LOS PIFI COMO ESTRATEGIA DE PLANEACION; 2) LA ELABORACION DE LOS PIFI EN EL NIVEL CENTRAL DE LAS UNIVERSIDADES; 3) LAS DEPENDENCIAS DE EDUCACION SUPERIOR; 4) LOS CUERPOS ACADEMICOS; 5) LOS INDICADORES DE LOS PIFI; 6) LOS PROCESOS DE EVALUACION DE LOS PIFI; 7) EL IMPACTO DE LOS PIFI EN EL DESEMPEÑO DE LAS IES, Y 8) SUGERENCIAS
FACTORES RELACIONADOS CON LA PROBABILIDAD DE ÉXITO EN LOS CURSOS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN EN MATEMÁTICAS I
León R. Garduño Estrada y Kristiano Raccanello
RESUMEN
INVESTIGACION CON EL OBJETIVO DE AUMENTAR LA COMPRENSION DE LOS FACTORES Y VARIABLES QUE CONTRIBUYEN A EXPLICAR LA ACREDITACION Y NO ACREDITACION DE LOS MAESTROS QUE PARTICIPAN EN LOS CURSOS NACIONALES DE ACTUALIZACION EN MATEMATICAS I (CNAM-I) MEDIANTE EL EMPLEO DE UN ENTORNO DE ANALISIS MULTIVARIABLE CON UN MODELO PROBIT A PARTIR DE LA BASE DE DATOS OBTENIDA EN EL ESTUDIO DE GARDUÑO Y RACCANELO (2005) "EVALUACION DE LOS CURSOS NACIONALES DE ACTUALIZACION EN MATEMATICAS I: FACTORES DE EXITO Y FRACASO". PARTICIPARON 384 MAESTROS QUE ASISTIAN A ASESORIA EN 15 CENTROS DE PROFESORES SELECCIONADOS EN FORMA ESTRATIFICADA POR NIVEL DE MARGINACION EN EL ESTADO DE PUEBLA. ESTAS VARIABLES SE EXPONEN EN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS: ASPECTOS PERSONALES; VOCACION; ASPECTOS PROFESIONALES; ASPECTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO; ASPECTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO EN LA ESCUELA; AMBIENTE DE TRABAJO; ASPECTOS RELACIONADOS CON EL CENTRO DE MAESTROS, Y CON EL EXAMEN. SE CONCLUYE ENTRE OTRAS COSAS QUE LA PROBABILIDAD DE ACREDITACION ES MAS ALTA EN PERSONAS QUE MANTIENEN LAZOS FAMILIARES ESTRECHOS Y DE EDAD INTERMEDIA (ENTRE 36 Y 45 AÑOS). ESTA INVESTIGACION SE UBICA EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA ACTUALIZACION PERMANENTE DE LOS MAESTROS DE EDUCACION BASICA EN SERVICIO (PRONAP), QUE FUE CREADO EN 1995 Y QUE ESTABLECE COMO PRIORIDAD LA FORMACION, ACTUALIZACION Y REVALORACION SOCIAL DEL MAGISTERIO EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO
POLÍTICAS DE ORIENTACIÓN AGRÍCOLA Y PEDAGOGÍA NORMALISTA. ENTRE RÍOS, ARGENTINA, 1900-1920
Talía Violeta Gutiérrez
RESUMEN
"EL PRESENTE ARTICULO TIENE COMO OBJETIVO ANALIZAR UN ASPECTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS (ARGENTINA), QUE PRETENCIA VINCULAR LA FORMACION DE MAESTROS, LA ESCUELA RURAL Y LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA, ENTRE 1900 Y 1920, EN PLENA EXPANSION AGROEXPORTADORA. EN EL CONTEXTO DE LA CONSTRUCCION DE HEGEMONIA POR PARTE DE LA ELITE DIRIGENTE, UNO DE CUYOS ASPECTOS ERA LA PREOCUPACION POR LOGRAR EL ARRAIGO DE LA FAMILIA DE LOS SECTORES SUBALTERNOS EN EL CAMPO Y LA ASIMILIACION DEL INMIGRANTE, SE DESTACA EL HECHO DE QUE LA PROPUESTA PROVINIERA DE EDUCADORES NORMALISTAS. SU ACTUACION COMO AGENTES DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE EDUCACION AGRARIA -NO EXENTAS DE TENSIONES CON LOS PROFESIONALES AGRONOMICOS- IMPRIMIO A ESTAS UN SELLO PARTICULAR, OCUPANDO UN LUGAR CLAVE EN EL PROYECTO LA ESCUELA NORMAL DE MAESTROS RURALES ALBERDI. [...] UN ANALISIS COMO EL QUE NOS PROPONEMOS PERMITIRA COMPRENDER MEJOR EL PENSAMIENTO DEL NORMALISMO DE RAIZ PARANAENSE Y SU ACTUACION COMO AGENTES DE LAS POLITICAS PUBLICAS, EN EL CONTEXTO DE LA CONSTRUCCION DE HEGEMONIA POR PARTE DE LA ELITE DIRIGENTE ARGENTINA -LIBERAL EN LO ECONOMICO, CONSERVADORA EN LO POLITICO, AL MENOS HASTA 1916- UNO DE CUYOS ASPECTOS ERA LA PREOCUPACION POR LOGRAR EL ARRAIGO DE LA FAMILIA DE LOS SECTORES SUBALTERNOS EN EL CAMPO Y LA ASIMILACION DEL INMIGRANTE, EVITANDO SU EMIGRACION A LOS CENTROS URBANOS"
HORIZONTES
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. LOS LIBROS OFICIALES DE LECTURA EDITADOS DURANTE EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS, 1934-1940
Elvia Montes de Oca Navas
RESUMEN
"... DESDE UNA PERSPECTIVA HISTORICO-CULTURAL, ANALIZO LOS CONTENIDOS IDEOLOGICOS DE LOS LIBROS DE LECTURA UTILIZADOS EN MEXICO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DURANTE EL GOBIERNO CARDENISTA, ESPECIALMENTE LOS EDITADOS POR LA COMISION EDITORIAL POPULAR, ORGANO OFICIAL DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP) ENCARGADA DE LA EDICION DE LOS LIBROS OFICIALES DE LECTURA. EL ANALISIS SE CENTRA EN LOS CONTENIDOS IDEOLOGICOS DE LOS LIBROS ELABORADOS PARA SER UTILIZADOS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS URBANAS: SERIE SEP ESCUELA SOCIALISTA, Y LOS QUE SE HICIERON PARA LAS ESCUELAS RURALES DEL MISMO NIVEL EDUCATIVO: SIMIENTE [...] EN LOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS MENCIONADOS SE PERCIBEN CLARAMENTE LAS POLITICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS, DADA LA REFORMA EDUCATIVA DE 1934 QUE MODIFICO EL ARTICULO 3o. CONSTITUCIONAL Y QUE ESTABLECIO LA EDUCACION SOCIALISTA EN MEXICO. ESTAS POLITICAS EDUCATIVAS APARECEN EN LOS TEXTOS ESCOLARES MAS NITIDAMENTE QUE EN OTROS PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO, PUES SIGNIFICO, AL MENOS EN LOS PROPOSITOS ESTABLECIDOS, UNA RUPTURA CON LAS POLITICAS EDUCATIVAS ANTERIORES [...] EN LOS TEXTOS ESCOLARES CARDENISTAS APARECEN LA CIUDAD Y EL CAMPO, LOS CAMPESINOS Y LOS OBREROS, LOS NIÑOS CAMPESINOS Y LOS NIÑOS CITADINOS, LAS MADRES DE ESTOS NIÑOS, TODOS CON LA MISMA TAREA ENCOMENDADA: CAMBIAR SUS FORMAS DE PENSAMIENTO PARA LUCHAR POR LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD MEXICANA. A ESTAS NUEVAS POLITICAS Y REFORMAS EDUCATIVAS SE AJUSTARON LOS AUTORES DE LOS LIBROS AQUI ANALIZADOS"
DOCUMENTO
PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2007. NOTA PARA MÉXICO
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
RESUMEN
"LOS GOBIERNOS ESTAN CADA VEZ MAS INTERESADOS EN LAS COMPARACIONES INTERNACIONALES, CON LA FINALIDAD DE ENCONTRAR POLITICAS MAS EFECTIVAS QUE MEJOREN LAS PERSPECTIVAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LOS INDIVIDUOS, POLITICAS QUE OFREZCAN MAYORES INCENTIVOS A LA EFICIENCA EN LA EDUCACION Y QUE APOYEN LA MOVILIZACION DE RECURSOS PARA ATENDER LAS CRECIENTES DEMANDAS. EN RESPUESTA A ESTA NECESIDAD, EL DIRECTORADO DE LA EDUCACION DE LA ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO (OCDE) HA REALIZADO UN GRAN ESFUERZO EN EL DESARROLLO Y ANALISIS DE INDICADORES CUANTITATIVOS INTERNACIONALMENTE COMPARABLES, LOS CUALES SON PUBLICADOS ANUALMENTE EN EL "PANORAMA DE LA EDUCACION". ESTOS INDICADORES AYUDAN A LOS DISEÑADORES Y OPERADORES DE POLITICAS PUBLICAS A CALIFICAR SUS SISTEMAS DE EDUCACION DESDE LA LUZ DEL DESEMPEÑO DE OTROS PAISES, Y JUNTO CON LAS REVISIONES DE POLITICAS QUE HACE LA OCDE PARA CADA PAIS, SON DISEÑADAS PARA REVISAR Y SOPORTAR LOS ESFUERZOS QUE LOS GOBIERNOS REALIZAN HACIA REFORMAS DE POLITICAS. ESTA NOTA CONSTRASTA LOS PUNTOS CLAVES PARA MEXICO CON LAS TENDENCIAS GLOBALES DE LOS PAISES DE LA OCDE, BAJO LOS ENCABEZADOS "RETOS DE EFICIENCIA Y RECURSOS"; "RETOS DE CANTIDA Y CALIDAD"; Y "RETOS DE EQUIDAD". "PANORAMA DE LA EDUCACION 2007", ASI COMO SU RESUMEN EJECUTIVO, TODOS LOS DATOS Y LAS TABLAS PUEDEN SER DESCARGADOS SIN COSTO EN www.oecd.org/edu/eag2007"
RESUMEN
REFLEXIONES AL DOCUMENTO DEL TITULO, PRESENTADO POR LA OCDE, CUYO TEXTO SE INCLUYE EN ESTE MISMO NUMERO DE LA REVISTA Y EL TEXTO COMPLETO EN: www.oecd.org/edu/eag2007. "... LOS INDICADORES DE LA OCDE CIERTAMENTE DAN INFORMACION SOBRE LA REALIDAD DE NUESTRO SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR EN TERMINOS COMPARATIVOS, PERO ESTOS DATOS SON COMPLETAMENTE INSUFICIENTES PARA LOGRAR UNA COMPRENSION DE NUESTRA REALIDAD NACIONAL. LA "NOTA SOBRE MEXICO" SE DEDICA A OTROS ASPECTOS DE LA EDUCACION SUPERIOR: GASTO, TENDENCIA A REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO EN ESTADOS UNIDOS (LO CUAL ES UNA OPCION COMPLETAMENTE MINORITARIA DE LOS EGRESADOS MEXICANOS), E INDIRECTAMENTE TOCA EL TEMA DE LAS CUOTAS (AUNQUE EN ESTE ASPECTO NO HACE REFERENCIA AL PAIS, SOLO INDICA QUE EN OTROS PAISES LOS ESTUDIANTES ESTAN DISPUESTOS A PAGAR CUOTAS POR SU EDUCACION). AUNQUE EN ESTE TEMAS DEBEMOS RECONOCER QUE EL ACTUAL SECRETARIO DE LA OCDE, JOSE ANGEL GURRIA, HA CONSIDERADO IMPORTANTE VOLVER A INSISTIR PUBLICAMENTE EN LA NECESIDAD DE QUE LOS ESTUDIANTES PAGUEN POR SUS ESTUDIOS DE EDUCACION SUPERIOR [...] LO CUAL ES POCO COHERENTE SI SE TIENEN EN CUENTA LOS COSTOS POLITICOS Y ACADEMICOS QUE EL TEMA HA TRAIDO A LA REALIDAD NACIONAL. [...] UNA LECTURA CRITICA DE ESTA "NOTA PARA MEXICO" DEBE AYUDARNOS A TENER UNA VISION DE LA EDUCACION MEXICANA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION INTERNACIONAL, PERO TAMBIEN DEBE SER UNA INVITACION PARA QUE NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS TRABAJEN POR DEMANDAR OTRO TIPO DE INDICADORES A LA OCDE EN LA REALIZACION DE SUS ESTUDIOS
RESEÑAS
ZEN Y EL ARTE DE LA MANUTENCIÓN DE LA MOTOCICLETA. Robert M. Pirsig
por Pablo Latapí Sarre
RESUMEN
RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR PABLO LATAPI SARRE, PUBLICADO POR LA EDITORIAL SEXTOPISO (MEXICO, 2004, 448 pp.). "LA OBRA VERSA SOBRE LA LUCHA, QUE LLEVA HASTA LA LOCURA DEL AUTOR, CONTRA EL PARADIGMA RACIONALISTA Y EL METODO CIENTIFICO CONTEMPORANEO QUE SE PROPONEN COMO "LA VERDAD" EL AUTOR CENTRA ESTA LUCHA EN LO QUE LLAMA CALIDAD (SIEMPRE CON MAYUSCULA), PERO ESTA PODRIA SER, PUESTO QUE ES INDEFINIBLE CONCEPTUALMENTE, LA PERCEPCION DE LA TOTALIDAD DEL SER, EL CONOCIMIENTO SIMULTANEO DEL OBJETO-SUJETO, NUESTRA CAPACIDAD DE REPRESENTARNOS EL MUNDO, NUESTRA CONCIENCIA TOTAL [...] PUEDEN DISTINGUIRSE TRES PLANOS DE LECTURA EN ESTE LIBRO COMPLEJO. PRIMERO, EL RELATO DEL ITINERARIO EPISTEMOLOGICO: LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD, DEL CONOCIMIENTO VALIDO DE LA REALIDAD TOTAL, SUPERANDO A LA RAZON Y DESCUBRIENDO SUS INSUFICIENCIAS Y TRAMPAS; ESTE ITINERARIO DE LA MENTE SE CONVIERTE GRADUALMENTE EN LA TRAMA PRINCIPAL. SEGUNDO: EL DEL JUEGO ENTRE EL ESCRITOR REAL Y EL ESCRITOR AUTOBIOGRAFIADO, SUJETO ESTE ULTIMO A UN DESDOBLAMIENTO ESQUIZOFRENICO DE FEDRO Y EL NARRADOR. [...] EL TERCER PLANO ES EL NOVELISTICO: LA NARRACION DEL VIAJE EN MOTOCICLETA, LA RELACION DEL AUTOR CON CHRIS (SU HIJO), CON OTRA PAREJA DE AMIGOS QUE LOS ACOMPAÑAN EN UN TRAYECTO Y CON UN ARTISTA A QUIEN VISITAN. LA NARRACION SIRVE DE MARCO A LOS OTROS DOS PLANOS, Y EL VIAJE FISICO ES ALEGORIA DEL VIAJE INTERIOR." LA CLASIFICACION EN LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS DE LA UNAM ES: CT275.P57 A3818 2004
LOS LABERINTOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA. Rosario Rangel
por Karina Rodríguez Cortés
RESUMEN
RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR KARINA RODRIGUEZ CORTES, PUBLICADO POR EDITORIAL GERNIKA EN 2004. "LA OBRA ESTA DIVIDIDA EN DOS GRANDES APARTADOS: "LOS LABERINTOS DE LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA: LA FORMA DE ANALISIS", Y "UN RECORRIDO POR LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA DEL ESTADO DE MEXICO [...] EL OBJETIVO DE LA OBRA ES OFRECER UN SISTEMA DE ESTRATEGIAS DE ANALISIS PARA EL ESTUDIO DE LA DESCENTRALIZACION SECTORIAL EN MEXICO, EN EL CASO ESPECIFICO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION BASICA. EN EL 1ER APARTADO, LA AUTORA PARTE DE UNA CARTOGRAFIA CONCEPTUAL QUE PERMITE REALIZAR UN RECORRIDO POR LAS DISTINTAS CATEGORIAS TAXONOMICAS DE LA DESCENTRALIZACION, E IDENTIFICA LA FORMA EN QUE LOS DISTINTOS DISCUROS SOBRE LA DESCENTRALIZACION LE ATRIBUYEN OBSTACULOS O POSIBILIDADES AL PROCESO MISMO. [...] EN LA SEGUNDA PARTE, LA AUTORA RESPONDE A LO QUE HA PASADO CON LA ULTIMA PROPUESTA DE LA DESCENTRALIZACION-FEDERALIZACION DEL SECTOR EDUCATIVO EN MEXICO E INTENTA EXPLORAR EL GRADO DE DESCENTRALIZACION QUE SE MANTIENE EN EL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE LA EDUCACION EN EL ESTADO DE MEXICO. CONSIDERA LA EVOLUCION HISTORICA DE LAS RESPONSABILIDADES DELIMITADAS POR LA NORMATIVIDAD, Y LOS AMBITOS DE GOBIERNO EN EL SECTOR EDUCATIVO BASICO, ASI COMO EL PAPAEL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION Y DE LOS SINDICATOS ESTATALES EN EL DESARROLLO DEL SECTOR. LA CLASIFICACION EN LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS DE LA UNAM ES: LC92.M4 R64
RESUMEN
RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR ARMANDO ALCANTARA SANTUARIO, PUBLICADO POR CUEM: COOPERATIVA UNIVERSITARIA EDITRICE CATANESE DI MAGISTERO (ITALIA, 2006, 327 pp.). "ESTE TEXTO ES EL RESULTADO DE LA SISTEMATIZACION Y LA SINTESIS TEORICA QUE GIOVANNI PAMPANINI HA REALIZADO EN LOS ULTIMOS AÑOS SOBRE CUATRO DIMENSIONES DEL FENOMENO EDUCATIVO: EL COMPARATIVO, EL TECNICO-PROFESIONAL, EL POLITICO Y EL ARQUETIPICO. [...] EL LIBRO QUE NOS OCUPA ESTA DIVIDIDO EN CUATRO GRANDES CAPITULOS: 1) "LA PEDAGOGIA IMAGINARIA" (¨IMAGINADA?), 2) "TEORIA DEL ACTO EDUCATIVO", 3) "TEORIA POLITICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA", Y 4) "TEORIA REGIONAL DE LA EDUCACION COMPARADA". [...] EL LIBRO DE PAMPANINI, CON SU ENFOQUE HOLISTICO E INCLUSIVO, TIENE EL RIESGO DE SER DEMASIADO GENERAL, PERO SIN DUDA OFRECE "LUCES" MUY VALIOSAS PARA ILUMINAR LOS PUNTOS OSCUROS O NO VISIBLES DE LA EDUCACION. DE AHI LA IMPORTANCIA DE SU LECTURA COMO APORTACION A LAS DISCUSIONES SOBRE EDUCACION, CULTURA Y DEMOCRACIA"