PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 113, vol. XXVIII, julio-septiembre, 2006
EDITORIAL
RESUMEN
"EL ULTIMO INFORME DE GOBIERNO DE VICENTE FOX -QUE POR CIERTO SOLO FUE ENVIADO PARA SU GLOSA AL CONGRESO DE LA UNION Y NO LEIDO EN VIVO, DADA LA CRISIS POLITICA POST-ELECTORAL EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PAIS- SE PRESENTA, COMO SIEMPRE, LAS CIFRAS OPTIMISTAS Y CASI INCOLORAS EN CUANTO A LOS AVANCES ALCANZADOS DURANTE EL ULTIMO AÑO DEL GOBIERNO, Y EN ALGUNOS CASOS MUY PUNTUALES SE FORMULAN APRECIACIONES RESPECTO AL CONJUNTO DEL PERIODO SEXENAL. VEAMOS UN RESUMEN DEL MISMO EN MATERIA DE EDUCACION Y, CON ESTO, LOS NECESARIOS COMENTARIOS DEL CASO. [...] SI SE COMPARA ESTE INFORME CON LO QUE SE PLANEO AL INICIO DEL SEXENIO, POCO SE EVALUA Y SE RECONOCE. ENTRE OTRAS COSAS DESTACABLES, NO SE MENCIONA NADA RESPECTO DE LOS AVANCES EN MATERIA DE LA REFORMA EN LA GESTION DEL SISTEMA, NI EN LO REFERIDO A LA PARTICIPACION SOCIAL EN LOS RESPECTIVOS ORGANOS DE AUTORIDAD PRESCRITOS, O BIEN EN QUE NO SE PUDO ALCANZAR EL FAMOSO 8 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) PARA EDUCACION, NI TAMPOCO LO APROBADO POR EL LEGISLATIVO PARA EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL UNO POR CIENTO DEL PIB"
CLAVES
PRESENCIA DE LOS CLÁSICOS EN LA PRODUCCIÓN DISCURSIVA DE PEDAGOGÍA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS–UNAM
Ileana Rojas Moreno
RESUMEN
"ESTE ARTICULO ABORDA LA PRESENCIA DE LOS AUTORES CLASICOS MAS REPRESENTATIVOS DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO OCCIDENTAL, EN LAS OBRAS DE AUTORES VINCULADOS CON LA FORMACION DEL PEDAGOGO UNIVERSITARIO EN LA UNAM. NUESTRO PROPOSITO ES RASTREAR LAS HUELLAS DE DICHO PENSAMIENTO EN LA CONFORMACION DEL CAMPO DE CONOCIMIENTO PEDAGOGICO ENTRE 1940 Y 1960, A PARTIR DE UNA CIRCUNSTANCIA ESPECIFICA: LA TEORIZACION PEDAGOGICA Y EL DESARROLLO EPISTEMICO-CONCEPTUAL DEL CAMPO PEDAGOGICO EN NUESTRO PAIS, OBSERVABLE MEDIANTE LAS TEMATIZACIONES EN LA PRODUCCION DISCURSIVA DURANTE ESE PERIODO. MEDIANTE EL ANALISIS CONCEPTUAL DE DISCURSO, SE EFECTUA LA REVISION DE OBRAS DIVERSAS PARA RASTREAR CONCEPTUACIONES SOBRE EDUCACION, PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION EN AUTORES CLASICOS, DESTACANDO LA IMPRONTA DE SUS ARGUMENTACIONES SOBRE LA CIENTIFICIDAD Y EL CARACTER PRESCRIPTIVO DE LA PEDAGOGIA COMO DISCIPLINA ACADEMICA EN AUTORES CONTEMPORANEOS"
RESUMEN
"EL OBJETIVO DEL PRESENTE ARTICULO ES ESTUDIAR LA RELACION DEL RENDIMIENTO ACADEMICO CON CAPACIDAD INTELECTUAL, ALEXITIMIA COMO INDICADOR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, SALUD MENTAL Y VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS. LA MUESTRA CONSTO DE 362 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. LA INTELIGENCIA SE MIDIO MEDIANTE EL DAT Y EL DOMINOS, LA ALEXITIMIA POR LA TAS-20, LA SALUD MENTAL POR EL MMPI Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO POR LA CALIFICACION PROMEDIO DEL SEMESTRE Y NUMERO DE MATERIAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. EL ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS SE REALIZO CON TECNICAS DE CORRELACION, REGRESION Y ANALISIS FACTORIAL. EL RENDIMIENTO ACADEMICO SE ASOCIO FUNDAMENTALMENTE CON LAS CAPACIDADES INTELECTUALES, AUNQUE DE FORMA DEBIL. RESPECTO A LA ALEXITIMIA, LA CALIFICACION PROMEDIO DICOTOMIZADA POR LOS CUARTILES PRIMERO Y TERCERO MOSTRO UNA RELACION SIGNIFICATIVA CON EL PENSAMIENTO EXTERNAMENTE ORIENTADO (TERCER FACTOR DE LAS TAS-20) Y EL NUMERO DE MATERIAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD SE ASOCIO CON DIFICULTAD PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS (PRIMER FACTOR DE LA TAS 20 EN LA ADAPTACION MEXICANA) PERO CON INFLUENCIA DE LA EDAD EN ESTA ULTIMA RELACION. LAS ESCALAS DE INTELIGENCIA (DAT Y DOMINOS) FUERON LOS PREDICTORES SIGNIFICATIVOS DEL RENDIMIENTO ACADEMICO. POR EL CONTRARIO, LAS ESCALAS DE ALEXITIMIA (TAS-20) Y EL DESEQUILIBRIO PSIQUICO (MMPI), ASI COMO LAS VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS, RESULTARON PREDICTORES INADECUADOS"
RESUMEN
"ESTE ENSAYO EXAMINA EL FRACASO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION. PRIMERO ANALIZA LA EMERGENCIA DE LA LLAMADA SOCIEDAD CIVIL, PARA SUBRAYAR LA DIFERENCIACION ENTRE SOCIEDAD Y ESTADO Y UBICAR EL PROBLEMA DE LA INSTITUCIONALIZACION DE LA SOCIEDAD CIVIL. POSTERIORMENTE ABORDA EL SIGNIFCADO DE PARTICIPAR, PARA RESALTAR QUE AHI RADICA OTRO ASPECTO IMPORTANTE DEL FRACASO. EN TERCER LUGAR, DESCRIBE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACION SOCIAL Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS FALLAS EN EL PROGRAMA SECTORIAL DE ESTA ADMINISTRACION. AL FINAL, RECAPITULA LOS DIFERENTES ELEMENTOS ANALIZADOS Y PLANTEA QUE EL PROBLEMA FUNDAMENTAL ES SUPONER QUE SI SE CREAN INSTANCIAS DE CONTACTO ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD SE TIENE RESUELTO EL COMPLEJO TEMA DE LA PARTICIPACION SOCIAL Y EL BUEN GOBIERNO. [...] LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN —LA REFORMA NORMATIVA QUE SE EMITIÓ EL 13 DE JULIO DE 1993, CASI UN AÑO DESPUÉS DE FIRMADO EL ANMEB Y TODAVÍA EN EL SEXENIO DEL PRESIDENTE CARLOS SALINAS DE GORTARI— PREVIÓ TODO UN CAPÍTULO (EL CAPÍTULO VII) PARA NORMAR EL COMPLEJO TEMA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN. EL CAPÍTULO ABARCA DEL ARTÍCULO 65 AL 73, Y EN ELLOS SE PRECISAN LAS CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA (ARTÍCULOS 65 A 67) Y LOS CPS (ARTÍCULOS 68 A 73). PARA ESTOS ÚLTIMOS SE PRECISÓ CLARAMENTE, EN LOS ÁMBITOS DE ESCUELA, MUNICIPIO, ENTIDAD Y EN EL NACIONAL, DE QUÉ FORMA SE CONSTITUIRÍAN, CÓMO FUNCIONARÍAN Y CUÁ LES SERÍAN SUS ATRIBUCIONES. "<>CONTENIDO: -INTRODUCCIÓN. -LA ESPERANZA EN LA SOCIEDAD CIVIL. -EL CAMBIANTE SIGNIFICADO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. -LA INICIATIVA DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN. -LOS VIRAJES A LA INICIATIVA. -RECAPITULANDO: LOS RETOS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN.
RESUMEN
"EL PRESENTE TEXTO REFLEXIONA SOBRE EL METODO AUTOBIOGRAFICO Y SU ACTUAL "FORTUNA", DIFUNDIDA ENTRE LAS DIVERSAS CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL SER HUMANO. SE RECONOCE EN EL UNA EPISTEMOLOGIA DEMOCRATICA, QUE VALORA TODA VIVENCIA, SIN INCURRIR EN DIFERENCIAS ETNICAS, DE EDAD, DE CLASE SOCIAL, DE GENERO, CAPAZ DE ORIENTAR TODO EL CURSO DE LA VIDA HACIA UNA DIMENSION EDUCATIVA. LA CONVICCION DE FONDO QUE SUBYACE EN ELLO ES QUE, A TRAVES DE LA AUTOBIOGRAFIA Y SUS INSTRUMENTOS DE INDAGACION, EL HOMBRE TIENDE A TOMAR CONCIENCIA DEL PROPIO SER EN EL MUNDO"
HORIZONTES
TEXTOS EN PAPEL VS. TEXTOS ELECTRÓNICOS: ¿NUEVAS LECTURAS?
Jorge Vaca Uribe y Denise Hernández y Hernández
RESUMEN
Este ensayo analiza semejanzas y diferencias entre los modos impresos y electrónicos del texto, por un lado, y sus lecturas concomitantes, por el otro. Reflexiona sobre las implicaciones de la propagación vertiginosa de los textos electrónicos en nuestras vidas y en nuestras prácticas como lectores, ponderando con detenimiento cuándo efectivamente se trata de textos o prácticas de lectura nuevas y cuándo es simplemente un cambio de soporte. De los análisis se desprenden algunos tópicos emergentes de investigación, tanto lingüísticos, como psicológicos y educativos. Se enfatizan algunas semejanzas, como el uso de un mismo sistema gráfico, la función referencial, etc. Entre las diferencias, se aborda la velocidad de transmisión, la accesibilidad y el alcance, la transportabilidad, la multimodalidad y la interactividad de algunos textos.
REDES
TEMAS MÉDICO-SOCIALES EN MÉXICO. LA MAESTRÍA EN MEDICINA SOCIAL Y LA REVISTA SALUD PROBLEMA
José Arturo Granados Cosme y Guadalupe Delgado Sánchez
RESUMEN
"MEDIANTE UN ANALISIS BIBLIOMETRICO DE LA REVISTA "SALUD PROBLEMA" SE DESCRIBE EL DESARROLLO DE LOS TEMAS QUE HAN INTERESADO A LA MAESTRIA EN MEDICINA SOCIAL QUE SE IMPARTE DESDE HACE TREINTA AÑOS EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA (MEXICO), Y A LO LARGO DE LOS CUALES SE HAN FORMADO LOS ESPECIALISTAS EN EL CAMPO SOCIOMEDICO EN ESTA INSTITUCION. SE IDENTIFICAN TIPOS DE TRABAJOS, TEMAS, SUBTEMAS Y TENDENCIAS EN EL TIEMPO. EL ANALISIS ESTADISTICO PERMITE PRECISAR CONTINUIDADES, RECURRENCIAS Y AUSENCIAS EN LOS PROBLEMAS ABORDADOS POR LA MEDICINA SOCIAL; EL ANALISIS MUESTRA LOS PRINCIPALES APORTES DE ESTE CAMPO CIENTIFICO AL ESTUDIO DE LA SALUD COLECTIVA EN EL QUE RESALTA LA DOCUMENTACION DE LA DESIGUALDAD SOCIAL ANTE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LA ATENCION MEDICA. LOS HALLAZGOS PUEDEN CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE PROGRAMAS ACADEMICOS EN SALUD PUBLICA, MEDICINA SOCIAL Y CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA SALUD"
DOCUMENTO
RESUMEN
"LA RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS DE POSGRADO (REDIBEP) SE CONSTITUYO, CON EL AUSPICIO DE LA UNAM, EN LA CIUDAD DE MEXICO EL 21 DE OCTUBRE DE 2003 (VEASE ANEXO, AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO). ESTA INTEGRADA POR LOS RESPONSABLES DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DE UNIVERSIDADES, QUE HOY SUMAN 25, DE LOS SIGUIENTES PAISES DE LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA: ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, CHILE, ESPAÑA, GUATEMALA, MEXICO, PANAMA, PERU Y VENEZUELA. LA REDIBEP SE CONFORMO CON EL PROPOSITO DE POTENCIAR LOS ESTUDIOS DE POSGRADO CON ESTANDARES DE ALTA CALIDAD, PERTINENCIA Y PROYECCION SOCIAL, BUSCANDO FORMAR MUJERES Y HOMBRES CON CLARO SENTIDO ETICO Y COMPROMISO SOCIAL PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA, LAS HUMANIDADES Y LAS ARTES EN LA REGION DE IBEROAMERICA." SE PRESENTAN LAS CONCLUSIONES DE ESTE SEMINARIO, LAS RECOMENDACIONES Y LAS PROPUESTAS EMERGIDAS DE EL
RESEÑAS
RESUMEN
RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR JUAN LEYVA; PUBLICADO EN 2005 POR EDITORIAL DEBATE, (BARCELONA, 235 pp.). "EN SUMA, PARA ESTE AUTOR, DE LO QUE SE TRATA ES DE DEJARSE DE ANTINORMATIVIDADES CONTESTATARIAS DE APARIENCIA CRITICA Y ESCEPTICISMOS DE PRETENDIDO RIGOR METODOLOGICO, Y HACERSE RESPONSABLES DE LO QUE SE PROPONE A LA SOCIEDAD CON SEMEJANTES POSTURAS. QUE ENSEÑAR, CON QUE INSTRUMENTOS Y PARA QUE O CON QUE OBJETIVOS -LAS GRANDES PREGUNTAS QUE SUBYACEN A TODO QUEHACER UNIVERSITARIO- CONFLUYEN, PARA EAGLETON, EN UNA TEMATICA QUE BIEN PODRIAMOS RELACIONAR DIRECTAMENTE CON LA DISCUSION ACTUAL SOBRE LA CIUDADANIA, SIEMPRE Y CUANDO NO OLVIDEMOS QUE PARTICIPAR DE LA CIUDAD Y SU CONJUNTO DE PACTOS NO PUEDE DESLIGARSE DE LA SITUACION ESPACIAL DE QUIEN ADOPTA ESA CIUDADANIA: ¨QUE TAN CIUDADANO SE PUEDE SER CUANDO SE VIVE EN LOS MARGENES DE UNA METROPOLI, AUN CUANDO SE TRANSITE POR ELLA?. TOCA, ENTONCES, AHORA, VOLVER AL PUNTO DE LA RELACION ENTRE LAS ARTES, LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES, Y LA BUSQUEDA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA TODOS"