PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 112, vol. XXVIII, abril-junio, 2006

EDITORIAL

Axel Didriksson

RESUMEN

"EL MOMENTO ES PROPICIO PARA LA REFLEXION PROSPECTIVA Y EL DISEÑO DE ESCENARIOS ALTERNATIVOS PARA LA EDUCACION. AUN SI SE CUMPLE EL PEOR ESCENARIO PARA LOS EDUCADORES E INVESTIGADORES EDUCATIVOS, ESTO ES, EL DE QUE TRIUNFE LA CONTINUIDAD DE UNA POLITICA QUE DURANTE SEIS AÑOS NO PUDO AVANZAR EN LA SUPERACION DE LOS PROBLEMAS PROFUNDOS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, DEBEMOS PROPONERNOS ABRIR EL DEBATE SOBRE LAS SALIDAS A ESTOS ENORMES Y ACUCIANTES PROBLEMAS SOCIALES DESDE UNA POSTURA CRITICA. DE NO OCURRIR ESTO -Y ENCONTRAR EN UN ESCENARIO DE CAMBIO DE REGIMEN Y NO CONTINUISMO, LA POSIBILIDAD DE UNA TRANFORMACION REAL Y EFECTIVA, SUSTANCIAL Y DE LARGO PLAZO EN EL SISTEMA EDUCATIVO-, TAMBIEN TENDREMOS QUE REALIZAR TAREAS DE DISCUSION Y CONSTRUCCION QUE PUEDAN ABONAR A LA SUPERACION DE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES SOBRE LOS QUE TRABAJAMOS E INVESTIGAMOS. VALGAN ESTAS NOTAS PARA PENSAR EN ESTAS PERSPECTIVAS"

CLAVES

VISIÓN PANORÁMICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MOTIVACIONES Y REALIDADES

Philip G. Altbach y Jane Knight

RESUMEN

"DURANTE LAS DOS DECADAS PASADAS, LA EDUCACION SUPERIOR INTERNACIONAL HA CAMBIADO DRASTICAMENTE EN VOLUMEN, VISION Y COMPLEJIDAD. ESTE ARTICULO ABORDA LOS MOTIVOS Y REALIDADES QUE ENFRENTA LA EDUCACION INTERNACIONAL EN GENERAL, Y LA EDUCACION TRANFRONTERIZA EN PARTICULAR. LOS ASPECTOS CLAVE INCLUYEN LA GENERACION DE INGRESOS, EL INCREMENTO EN EL ACCESO, EL DESARROLLO CURRICULAR, LA INTEGRACION REGIONAL, Y LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROGRAMAS. EL CRECIMIENTO EN LA EDUCACION TRANSFRONTERIZA, ESPECIALMENTE PARA PROPOSITOS DE INTERCAMBIO COMERCIAL, POTENCIA NOTORIOS RESULTADOS ASOCIADOS CON EL REGISTRO DE PROVEEDORES EXTRANJEROS, ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y ACREDITACION DE PROGRAMAS, Y EL RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES. LOS ACTUALES CAMBIOS Y RETOS QUE ENFRENTA LA INTERNACIONALIZACION SUSCITAN LA PREGUNTA CRUCIAL SOBRE COMO LA EDUCACION SUPERIOR INTERNACIONAL PUEDE SEGUIR SIENDO UN BIEN PUBLICO Y NO SIMPLEMENTE UNA OCASION PARA EL LUCRO"

SER MAESTRO EN EL BACHILLERATO: CREENCIAS, IDENTIDADES Y DISCURSOS DE MAESTROS EN TORNO A LAS PRÁCTICAS DE LITERACIDAD

Guadalupe López Bonilla

RESUMEN

"EN ESTE ARTICULO SE EXPLORAN LAS CREENCIAS DE CUATRO MAESTROS DE BACHILLERATO EN TORNO A LAS PRACTICA DE LITERACIDAD EN DOS DOMINIOS ESPECIFICOS. SE HICIERON OBSERVACIONES EN CLASE DE DOS MAESTROS DE LITERATURA Y DOS DE HISTORIA EN UN BACHILLERATO PUBLICO Y SE APLICARON ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS A CADA UNO DE ELLOS. LAS ENTREVISTAS SE ANALIZAN MEDIANTE LA LINGUISTICA SISTEMICA FUNCIONAL, Y SE ESTUDIAN EN EL CONTEXTO MAS AMPLIO DE LAS TRAYECTORIAS DE LOS MAESTROS Y LAS IDENTIDADES QUE SURGEN EN SU DISCURSO. [...] LAS PREGUNTAS QUE GUIARON EL ANALISIS FUERON LAS SIGUIENTES: ¨CUALES SON LAS CREENCIAS DE LOS MAESTROS SOBRE SU AREA DE DOMINIO, LA LITERACIDAD Y LAS PRACTICAS DOMINANTES DE LITERACIDAD? ¨DE QUE MANERA ESTAS CREENCIAS ORIENTAN SU QUEHACER EN EL AULA?"

LOS EFECTOS DE LA ESCUELA Y DEL AULA SOBRE EL LOGRO EN MATEMÁTICAS Y EN LENGUA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. UN MODELO MULTINIVEL

Rubén Cervini

RESUMEN

"... SE ANALIZAN LOS EFECTOS DE LA ESCUELA Y DEL AULA EN EL RENDIMIENTO DEL ALUMNO EN LENGUA Y MATEMATICAS DEL ULTIMO AÑO DE LA ESCUELA SECUNDARIA EN ARGENTINA. SE UTILIZA EL CENSO NACIONAL DE FINALIZACION DEL NIVEL SECUNDARIO-1998, REALIZADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION. EL ARCHIVO ANALIZADO ES DE 68,803 ESTUDIANTES EN 2,527 AULAS EN 915 ESCUELAS DE 20 ESTADOS. LOS DATOS SE ANALIZAN CON LA METODOLOGIA DE MODELOS JERARQUICOS LINEALES O "MULTINIVEL", CON MODELOS DE CUATRO NIVELES (ESTADO, ESCUELA, AULA, ALUMNO). COMO VARIABLES DE "CONTROL" SE INCLUYEN CARACTERISTICAS PERSONALES DEL ALUMNO (ORIGEN SOCIAL, GENERO, RECURSAMIENTO ESCOLAR) Y DE LA COMPOSICION DE AULAS Y ESCUELAS. EL ANALISIS MUESTRA QUE ESAS VARIABLES EXPLICAN CASI EXCLUSIVAMENTE LA VARIANZA ENTRE-ESCUELA. DESPUES DE CONTROLAR ESTE EFECTO, LA VARIANZA ENTRE-AULA (EFECTO AULA) ES MAS IMPORTANTE QUE LA DE ENTRE-ESCUELA (EFECTO ESCUELA). HAY INDICIOS DE QUE LA VARIACION DE LA (IN)EQUIDAD EDUCATIVA ES MAS PRONUNCIADA ENTRE-AULAS DENTRO DE LA ESCUELA, QUE ENTRE ESCUELAS. SE EXTRAEN ALGUNAS IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACION Y LA POLITICA EN ESTA AREA"

LA COLABORACIÓN Y LA COLEGIALIDAD DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD: DEL DISCURSO A LA REALIDAD

Tiburcio Moreno Olivos

RESUMEN

"LA COLABORIACION Y LA COLEGIALIDAD SON CONCEPTOS RECURRENTES EN LOS DISCURSOS DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS DE LOS ULTIMOS AÑOS. SE TRATA DE CONCEPTOS COMPLEJOS QUE PUEDEN TENER CONNOTACIONES MUY DISTINTAS SEGUN LA PROCEDENCIA E INTENCIONES DE QUIEN LOS EMPLEA. [...] EN LA LITERATURA REVISADA SE ADVIERTE QUE ESTOS TERMINOS SE EMPLEAN JUNTO CON OTROS COMO. DIRECCION CENTRADA EN LA ESCUELA, POTENCIACION DOCENTE (EMPOWER TEACHER), TOMA DE DECISIONES DESCENTRALIZADA, MENTORAZGO, ENTRENAMIENTO EN EQUIPO (COACHING), ANALISIS INTERPARES Y OTROS SIMILARES: [...] ESTE ARTICULO ABORDA EL TEMA DE LA COLABORACION Y LA COLEGIALIDAD DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD Y ESTA ESCTRUCTURADO EN TRES APARTADOS, EN EL PRIMERO SE PRESENTA EL DEBATE TEORICO EN TORNO A LA TEMATICA, EN EL SEGUNDO SE ALUDE A LAS DEMANDAS ACTUALES QUE SE ESTAN PLANTEANDO AL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN EL NUEVO SIGLO, Y POR ULTIMO, ESTAS REFLEXIONES SE CONTRASTAN OCN LOS DATOS EMPIRICOS QUE OBTUVIMOS A TRAVES DE UNA INVESTIGACION ETNOGRAFICA EN AULAS DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA MEXICANA"

DOCUMENTOS

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE EL ARTÍCULO 3º. CONSTITUCIONAL. EL PROBLEMA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

José Ramón Cossío Díaz

RESUMEN

"EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO DERIVO DEL VOTO PARTICULAR EMITIDO POR EL MINISTRO JOSE RAMON COSSIO DIAZ, EN RELACION CON LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 103/2003, PROMOVIDA POR EL PODER EJECUTIVO FEDERAL EN CONTRA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, POR CONDUCTO DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO DEL ESTADO. [...] EL 4 DE ABRIL DE 2005, EL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DETERMINO, POR MAYORIA DE OCHO VOTOS, LA INVALIDEZ DE LOS ARTICULOS 46 BIS Y 46 TER DE LA LEY DE EDUCACION DE SAN LUIS POTOSI Y EL ACUERDO POR QUE SE OTORGO LA CALIDAD DE "AUTONOMA" A LA UNIVERSIDAD ABIERTA, S. C., PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2003. ESTO FUE EN RAZON DE QUE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS NO PUEDEN GOZAR DE AUTONOMIA. EL MINISTRO COSSIO DIAZ HIZO UNA DIFERENCIACION ENTRE LA AUTONOMIA, ESTABLECIDA EN LA FRACCION VII, DEL ARTICULO 3o. CONSTITUCIONAL, PARA CIERTAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, Y LA AUTONOMIA DE QUE GOZAN ALGUNAS UNIVERSIDADES PRIVADAS CON BASE EN LAS FRACCIONES V Y VI DEL MISMO ARTICULO. CONSIDERO QUE EL ANALISIS DE CONSTITUCIONALIDAD DE LOS ARTICULOS IMPUGNADOS DEBIO HACERSE DESDE LA PERSPECTIVA DEL SEGUNDO TIPO DE AUTONOMIA"

COMENTARIOS SOBRE EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA Y PRIVADA EN MÉXICO

José María Serna de la Garza

RESUMEN

"TODO PROBLEMA JURIDICO QUE SE PLANTEA ANTE TRIBUNALES PUEDE SER REDUCIDO A UNA PREGUNTA BASICA. EN EL CASO DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 103/2003, PROMOVIDA POR EL PODER EJECUTIVO FEDERAL EN CONTRA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, LA PREGUNTA CENTRAL QUE TUVO QUE RESPONDER LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION FUE LA SIGUIENTE: ¨ES ACORDE CON LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA, UNA LEY ESTATAL QUE FACULTA AL EJECTIVO LOCAL PARA OTORGAR, MEDIANTE UN DECRETO (O ACUERDO), AUTONOMIA A UNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR PRIVADA?. LA PREGUNTA SURGE POR DOS RAZONES. EN PRIMER LUGAR, LA FRACCION VII DEL ARTICULO 3o. CONSTITUCIONAL, CUANDO SE REFIERE A LA AUTONOMIA, LO HACE EN RELACION CON LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EN SEGUNDO LUGAR, LA AUTONOMIA QUE DICHAS UNIVERSIDADES PUEDEN EVENTUALMENTE ADQUIRIR, HA DE OTORGARSE EN VIRTUD DE UNA LEY, SEGUN EXPRESA LA MISMA DISPOSICION CONSTITUCIONAL. EN CONTRASTE, EN EL CASO BAJO EXAMEN EN RELACION CON LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL MENCIONADA, POR UN LADO, ES UNA UNIVERSIDAD PRIVADA LA QUE ADQUIRIO AUTONOMIA, Y POR OTRO DICHO CARACTER FUE ADQUIRIDO EN VIRTUD NO DE UNA LEY, SINO DE UN ACUERDO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI"

COMENTARIOS AL DOCUMENTO “INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE EL ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL. EL PROBLEMA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA”, DE JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ

Leoncio Lara Sáenz

RESUMEN

"EL TEMA CENTRAL DEL DOCUMENTO REFERIDO A LA DISTINCION DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA RESPECTO A INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Y UNIVERSIDADES DE CARACTER PUBLICO Y LAS INSTITUCIONES DE ESTE NIVEL DE EDUCACION QUE PERTENECEN A PARTICULARES, HA SIDO UN RUBRO DE ANALISIS PERMANENTE, SOBRE TODO PARA EXAMINAR LOS ALCANCES DE LA LIBERTAD DE INVESTIGACION, DE CATEDRA Y DE PENSAMIENTO EN LA ENSEÑANZA RESPECTO DE LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA EDUCATIVA DEL ESTADO MEXICANO. EL PUNTO DE VISTA SOSTENIDO POR EL MINISTRO COSSIO EN SU VOTO PARTICULAR RESULTA ENTONCES NOVEDOSO, PORQUE DISTINGUE A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR PARTICULARES EN SUS NOTAS DE AUTONOMIA, QUE SE PODRIA OBTENER POR LO QUE LLAMA LA UTONOMIA DE ALCANCE LEGAL FUNDADAS LAS FRACCIONES V Y VI DEL ARTICULO 3o. CONSTITUCIONAL, DE AQUELLAS INDEPENDENCIAS AUTONOMICAS TRADICIONALES, HISTORICAS Y TECNICAS QUE HACEN SURGIR EL CONCEPTO DE AUTONOMIA UNIVERSITARIA EN MEXICO, REFERIDO CONSTITUCIONALMENTE, SEGUN SE HA ESTIMADO EXCLUSIVAMENTE A LAS INSTITUCIONES Y UNIVERSIDADES PUBLICAS COMO LO ESTABLECE LA FRACCION VII DEL MISMO PRECEPTO DE LA CONSTITUCION"

RESEÑAS

TRAYECTORIAS CONCEPTUALES Y ENTRAMADOS DISCURSIVOS EN EL CAMPO PEDAGÓGICO EN MÉXICO (1934-1989). Ileana Rojas Moreno

por Rosa Nidia Buenfil Burgos y Laura Echevarría

RESUMEN

RESEÑA DE L LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR ROSA NIDIA BUENFIL BURGOS Y LAURA ECHEVERRIA, PUBLICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACION EDUCATIVA Y EDITORIAL POMARES (MEXICO, 2005). "LA AUTORA NOS PRESENTA EL ANALISIS DE LA PRODUCCION DISCURSIVA QUE DIO SOPORTE Y CUERPO AL CAMPO DE CONOCIMIENTO PEDAGOGICO EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1934 Y 1989, A FIN DE IDENTIFICAR LOS PROCESOS DE CONFIGURACION CONCEPTUAL COMPROMETIDOS EN LA TRANSICION ENTRE LA PEDAGOGIA NORMALISTA Y LA PEDAGOGIA UNIVERSITARIA. SU PROPUESTA DE ABORDAJE PLANTEA UNA PERIODIZACION DE TRES CORTES O MOMENTOS:" 1. AÑOS 40 A 60. 2. PRIMERA MITAD DE LA DECADA DE LOS 70. 3. SEGUNDA MITAD DE LA DECADA DE LOS 70 Y HASTA FINALES DE LOS 80. "EN LA PERSPECTIVA DE LA DELIMITACION TEMPORAL PROPUESTA POR LA AUTORA ES IMPORTANTE SITUAR LAS CATEGORIZACIONES DE PEDAGOGIA NORMALISTA Y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA COMO UNA DE LAS DISTINCIONES EJES DEL TRABAJO A PARTIR DE LOS SIGUIENTES ACOTAMIENTOS: a) CON LA PEDAGOGIA NORMALISTA SE UBICA BASICAMENTE LA FORMACION PEDAGOGICA ESTRECHAMENTE VINCULADA A LA DIDACTICA, CONSIDERADA EN TERMINOS DE UNA PREPARACION TEORICO-PRACTICA PARA LA INTERVENCION ESPECIALIZADA EN LOS DISTINTOS NIVELES Y SECUENCIAS ESCOLARES, Y, b) CON LA PEDAGOGIA UNIVERSITARIA SE INCLUYEN LOS CONOCIMIENTOS DERIVADOS DE INVESTIGACIONES QUE VERSAN SOBRE TEMAS Y PROBLEMAS EDUCATIVOS, ANALIZADOS A LA LUZ DE REFERENTES MULTIDISCIPLINARES..."

MARES Y PUERTOS. NAVEGAR EN AGUAS DE LA MODERNIDAD. María Esther Aguirre Lora

por Josefina Granja Castro

PDF

MARES Y PUERTOS. NAVEGAR EN AGUAS DE LA MODERNIDAD. María Esther Aguirre Lora

por Liliana Weinberg

PDF

EDUCACIÓN, PODER Y BIOGRAFÍA, DIÁLOGOS CON EDUCADORES CRÍTICOS. Carlos Alberto Torres

por Aurora Loyo Brambila

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR AURORA LOYO BRAMBILA, PUBLICADO EN 2004 POR EDITORIAL SIGLO XXI (MEXICO, 301 pp.). "LOS LECTORES DE ESTE SINGULAR LIBRO TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE ACERCARSE A LA VIDA Y A LA OBRA DE DIEZ NOTABLES EDUCADORES GRACIAS A UNA CONVERSACION CONDUCIDA POR CARLOS ALBERTO TORRES. PERO ¨QUIENES SON ESTOS PERSONAJES Y EN DONDE RESIDE EL INTERES DEL LIBRO PARA EL PUBLICO DE HABLA HISPANA? EL MAS CONOCIDO ES PAULO FREIRE, QUIEN EN EL CONTEXTO DE ESTE LIBRO ES, COMO LO FUE EN RELACION CON LA ACADEMIA, UN "AVE RARIS". LOS OTROS NUEVE ENTREVISTADOS FORMAN PARTE DEL DIVERSO MUNDO UNIVERSITARIO ANGLOSAJON Y TAMBIEN, SALVO UN CASO, TIENEN EN COMUN EL HABER FRECUENTADO LAS AULAS UNIVERSITARIAS DURANTE LA DECADA DE LOS SESENTA. TODOS TIENEN EN SU HABER ESCRITOS IMPORTANTES EN LOS QUE FLUYE UN PENSAMIENTO CRITICO E INNOVADOR SOBRE EDUCACION. [...] EN ESA DIMENSION PROFUNDAMENTE HUMANA, LA DEL EDUCADOR, LA QUE SE NOS DEVELA CON MAYOR NITIDEZ A LO LARGO DE ESTOS DIALOGOS CON AUTORES BIEN CONOCIDOS POR LOS LECTORES DE HABLA HISPANA COM SON MICHAEL APPLE, SAMUEL BOWLES, MARTIN CARNOY, HENRY LEVINE Y HERNI GIROUX"