PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 109-110, vol. XXVII, julio-diciembre, 2005
EDITORIAL
RESUMEN
SE PROPORCIONAN ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS ACERCA DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR, CUYA FUENTE ES LA ANUIES: ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. SE SEÑALA QUE "UNA POLITICA DE ESTADO DEBERA EXPRESARSE, AUNQUE NO SOLO, PERO SI EN LO FUNDAMENTAL, EN UNA POLITICA DE FINANCIAMIENTO. DESDE ESE PLANO, UNA POLITICA DE ESTADO PARA LA EDUCACION SUPERIOR DEBE HACER REFERENCIA A LA RESPONSABILIDAD DEL FINANCIAMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATEGICA Y DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS POR PARTE DEL PROXIMO Y LOS SIGUIENTES GOBIERNOS, TANTO FEDERALES COMO ESTATALES Y MUNICIPALES, DESDE EL PLANO DEL INTERES DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO. ESTA POLITICA DEBE CONTEMPLAR DISTINTAS MODALIDADES, INSTRUMENTOS FISCALES Y NO FISCALES, Y LA PARTICIPACION Y CONTRIBUCION DEL CONJUNTO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS NACIONALES. SEGURAMENTE ABRIR UN DEBATE AL RESPECTO SERA PROLIFICO, ESPERAMOS, DESDE AHORA, PORQUE LA COMUNIDAD ACADEMICA RELACIONADA CON LAS TEMATICAS DE LA EDUCACION, DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA NO SOLO HAN PARTICIPADO DE FORMA MUY ACTIVA EN LOS ULTIMOS AÑOS ALREDEDOR DE LA CRITICA SOBRE EL MAGRO FINANCIAMIENTO A SUS TAREAS, SINO QUE TAMBIEN HA ELABORADO DE FORMA SUSTANCIAL Y ENRIQUECIDA PROPUESTAS DE SALIDA QUE PUEDEN CREAR PAULATINAMENTE UNA POLITICA ALTERNATIVA"
CLAVES
REALIDADES Y TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA MEXICANA
Juan Carlos Silas Casillas
RESUMEN
"EL ARTICULO ANALIZA COMO LA EDUCACION SUPERIOR MEXICANA PRESENTA TRES TENDENCIAS: CRECIMIENTO, DIVERSIFICACION, Y CRECIMIENTO DEL SECTOR PRIVADO. SE PONE ESPECIAL ENFASIS EN LA TERCERA. SE PRESENTAN DATOS Y ARGUMENTOS SOBRE EL CRECIMIENTO DEL SECTOR PRIVADO Y LAS POSIBLES CAUSAS DE ESE INCREMENTO EN LA MATRICULA DE LICENCIATURA Y EN SU PARTICIPACION PORCENTUAL EN EL TOTAL NACIONAL. EN ESPECIAL, SE ANALIZA EL CASO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIAS O DE BAJO PERFIL Y SE ESPECULA ACERCA DEL PAPEL COMPLEMENTARIO QUE PARECEN TENER EN LA EDUCACION SUPERIOR MEXICANA AL PROVEER DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A QUIENES POR RAZONES ECONOMICAS O DE LIMITACION DE ESPACIOS FISICOS NO INGRESAN A INSTITUCIONES PUBLICAS, PRIVADAS RELIGIOSAS O PRIVADAS DE ELITE." SE PRESENTAN CUADROS CON DATOS QUE, ENTRE OTRAS COSAS, MUESTRAN: 1. MATRICULA TOTAL NACIONAL EN AÑOS SELECTOS. 2. PORCENTAJE DE PERSONAS DE ENTRE 25 Y 64 AÑOS CON ESTUDIOS SUPERIORES TERMINADOS. PAISES SELECCIONADOS. 3. PROPORCION TOTAL QUE REPRESENTA LA MATRICULA EN INSTITUCIONES PRIVADAS. 4. SERIE HISTORICA DE MATRICULA EN LICENCIATURA POR TIPO DE INSTITUCION (1970-2003). 5. MATRICULA EN LICENCIATURA POR TIPO DE INSTITUCION (PUBLICA-PRIVADA). 6. CRECIMIENTO BRUTO ANUAL EN LA MATRICULA DE LICENCIATURA POR TIPO DE INSTITUCION
RESUMEN
"EL ARTICULO PONE A DISCUSION UN ANALISIS DE LOS CAMBIOS EN LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO CON NUEVAS BASES, DISTINTAS A LAS TRAZADAS POR LOS PARADIGMAS DE LA MODERNIDAD, Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD Y EL CURRICULO UNIVERSITARIO. ESTE ES EL FRUTO DE INVESTIGACION TEORICA DESARROLLADA POR EL GRUPO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION SOBRE EDUCACION SUPERIOR DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE UNICAMP, BRASIL, Y DISCUTE LOS NUEVOS PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y VISIONES QUE, POR ESTAR ESTRUCTURADOS POR OTRA EPISTEMOLOGIA, INFLUYEN ENORMEMENTE EN LA FORMA DE ABORDAR EL CONOCIMIENTO EN EL CURRICULO UNIVERSITARIO. SE ANALIZA LA RELACION DE LA UNIVERSIDAD MODERNA EN SU BASE EPISTEMOLOGICA Y COMO LOS CAMBIOS EN ESTA BASE HAN AFECTADO LAS CUESTIONES CURRICULARES DE LA UNIVERSIDAD"
LAS AULAS ESCOLARES COMO ZONAS AMBIGUAS: MICROANÁLISIS INTERACCIONAL SOBRE PERCEPCIONES DE SÍ Y DEL OTRO
Ana Inés Heras, Waldo Ernesto Guerrero y Raúl Alejandro Martínez
RESUMEN
"PRESENTAMOS UN ESTUDIO DE INTERACCIONES EN AULAS DE ESCUELA GENERAL BASICA. LOS DATOS ANALIZADOS PROVIENEN DE UN TRABAJO COMO OBSERVADORES PARTICIPANTES JUNTO A DOCENTES DE UNA ESCUELA PUBLICA ARGENTINA PARA DOCUMENTAR COMO SE PERCIBEN UNOS A OTROS DIARIAMENTE, QUIENES COMPARTEN EL ESPACIO ESCOLAR. NUESTRO INTERES GENERAL ES ESTUDIAR LAS FORMAS COTIDIANAS EN QUE SE CONSTRUYE LA IDENTIDAD EN EL AMBITO DE LA ESCUELA MEDIANTE UN ENFOQUE COMBINADO DE LA MICROETNOGRAFIA Y LA SOCIOLINGUISTICA INTERACCIONAL. EL ANALISIS EVIDENCIA QUE EN LAS ESCUELAS SE DESARROLLAN CANTIDAD DE INTERACCIONES CONSTRUCTORAS DE IDENTIDAD. ESTAS INTERACCIONES TIENEN LA PARTICULARIDAD DE ESTAR ENTRELAZADAS EN SECUENCIAS DE ESPACIOS Y TIEMPOS MUY VELOCES, INCLUSO HASTA SIMULTANEOS. POR ESTA CARACTERISTICA VELOZ Y COMPLEJA HEMOS CARACTERIZADO AL ESPACIO ESCOLAR COMO PLAGADO DE "ZONAS AMBIGUAS". SE UTILIZO EL MAPEO COMO TECNICA DE ANALISIS; SE ANEXA UN CUADRO QUE MUESTRA EL RESULTADO DE ESTA TECNICA; Y OTRO QUE MUESTRA EL MAPEO DE IDENTIFICACION DE SITUACIONES A TRAVES DEL REGISTRO SINTETICO DE EMERGENTES. SE ANEXAN NOTAS DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS
RESUMEN
INVESTIGACION CON EL OBJETIVO DE EXAMINAR EL DECLIVE DE LA UNIVERSIDAD BRASILEÑA ANTE LAS POLITICAS NEOLIBERALES. SE CONTEXTUALIZA Y TEORIZA SOBRE LA PROBLEMATICA, ADEMAS DE OFRECER UNA BREVE INTRODUCCION HISTORICA EN LA QUE SE ENFATIZAN ALGUNOS FACTORES QUE INTERVINIERON EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LOS PERIODOS COLONIAL, IMPERIAL Y REPUBLICANO. SE ANALIZARON LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES: UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO GRANDE DEL SUR; LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARIA; LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE PELOTAS (UFPEL) Y LA FUNDACION UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO GRANDE. LA RECOPILACION DE DATOS FUE A PARTIR DE LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS DE PERSONAL, GRADUACION, POSGRADO, INVESTIGACION Y DIFUSION. POSTERIORMENTE SE APLICO UN CUESTIONARIO (ANEXO) A PROFESORES EN ACTIVO, JUBILADOS, ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LICENCIATURA Y POSGRADO (CURSOS DE ESPECIALIZACION Y DE "STRICTO SENSU") Y A LOS FUNCIONARIOS. SE ENCONTRO QUE EXCEPTO LA UFPEL, LAS UNIVERSIDADES AUMENTARON SU OFERTA DE PLAZAS EN FORMA MINIMA. EL AUMENTO DE 523 PUESTOS EN SEIS AÑOS ES INSUFICIENTE PARA ATENDER LA DEMANDA, PERO EXPRESA UNA PREOCUPACION DE LAS ADMINISTRACIONES SUPERIORES DE LAS UNIVERSIDADES POR BUSCAR ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA OFERTA DE PLAZAS, SIN COMPROMETER LA CALIDAD DE LA EDUCACION. SE CONCLUYE QUE LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, A PESAR DEL DECLIVE, CONTINUA SIENDO SUPERIOR A LAS PRIVADAS
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN CASO DE FUTUROS DOCENTES
María Margarita Villegas y Fredy E. González
RESUMEN
INVESTIGACION DE CARACTER NATURALISTICO-CUALITATIVO, CON EL FIN DE "... CARACTERIZAR EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PUESTO EN JUEGO POR LOS INTEGRANTES DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE DOCENCIA, DURANTE LAS SESIONES COTIDIANAS DE UN CURSO ADSCRITO AL EJE DE INVESTIGACION EN UNA INSTITUCION SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE. LOS INFORMANTES FUERON 18 ALUMNOS Y LA PROFESORA-FACILITADORA DEL CURSO. SE UTILIZARON TECNICAS DE TIPO CUALITATIVO PARA RECABAR LA INFORMACION, CUYO ANALISIS HIZO POSIBLE LA IDENTIFICACION TANTO DE LOS MOMENTOS POR LOS QUE TRANSCURRE EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO, COMO DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO INDIVIDUAL, PERO SOCIALMENTE MEDIADOS, ACTIVADOS POR LOS ESTUDIANTES CUANDO ELABORARON SUS ESTRUCTURAS DE ACTUACION PARA ESTABLECER CONEXIONES ARMONIOSAS ENTRE SU PENSAMIENTO Y SU LENGUAJE, A PARTIR DE CONOCIMIENTO PREVIO PERTINENTE A LA SITUACION Y QUE LES PERMITIESE AVANZAR PROGRESIVAMENTE HACIA LA META IMPLICADA EN LA TAREA." SE CONCLUYE QUE ESTA INVESTIGACION PERMITIO DILUCIDAR LA DINAMICA DE LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS, OBSERVANDOSE QUE LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA IMPLICA LA SECUENCIA PROGRESIVA Y SUCESIVA DE LOS PROCESOS DE DESCRIPCION, ANALISIS Y COMPRENSION, LOS CUALES IMPLICAN, RESPECTIVAMENTE, EL RECONOCIMIENTO, LA TRANSFORMACION Y LA SUBJETIVIZACION DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO POR PARTE DEL SUJETO
HORIZONTES
RESUMEN
"EL PRESENTE TRABAJO BUSCA REFERIRSE A LA SIGNIFICACION DE LAS REFORMAS UNIVERSITARIAS EN EL AMBITO DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS; PROYECTAR ALGUNOS ESCENARIOS POSIBLES DE EVOLUCION DE LA EDUCACION TERCIARIA; ILUMINAR EL DILEMA ENTRE UNA INTERNACIONALIZACION SOLIDARIA -A PARTIR DE LA VISION DE LA EDUCACION SUPERIOR COMO UN BIEN PUBLICO- Y LA TENDENCIA CRECIENTE HACIA LA TRANSNACIONALIZACION MERCANTILISTA VIA NUEVOS PROVEEDORES, Y OFRECER ALGUNAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES QUE PUDIERAN CONTRIBUIR A FORMULAR POLITICAS EN EL ESPIRITU DE LO RECOMENDADO POR UNESCO EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION SUPERIOR (CMES, 1998) Y EN POSTERIORES REUNIONES DE SEGUIMIENTO DE DICHA CONFERENCIA." SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. AUTONOMIA Y REFORMAS: UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. 2. INVESTIGACION, POSGRADO Y PROSPECTIVA. 3. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EDUCACION SUPERIOR VIRTUAL, TRANSNACIONALIZACION Y NUEVOS PROVEEDORES. a) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC). b) LA EDUCACION SUPERIOR VIRTUAL: PELIGROS Y PROMESAS. c) EDUCACION SUPERIOR TRANSNACIONAL Y NUEVOS PROVEEDORES. d) POLITICAS DE EDUCACION SUPERIOR, COOPERACION INTERNACIONAL E INTERNACIONALIZACION. SE ANEXA UN LISTADO CON LAS SIGLAS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, CITADAS
PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDITORES Y AUTORES DE REVISTAS DE EDUCACIÓN
RESUMEN
PONENCIA PRESENTADA EN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDITORES Y AUTORES DE REVISTAS DE EDUCACION REALIZADO EN 2005. SE HACE UNA SEMBLANZA DE LA REVISTA PERFILES EDUCATIVOS, QUE ACTUALMENTE EDITA EL CESU: CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD. SE COMENTAN ALGUNAS REUNIONES DE EDITORES DE REVISTAS CIENTIFICAS, DE LAS CUALES SE COMENTA QUE SE REPITEN LOS MISMOS PROBLEMAS PLANTEADOS DESDE 1972: 1. ESCASO RECONOCIMIENTO Y POR LO TANTO, FALTA DE VISIBILIDAD, CONSIDERANDO QUE LAS BASES DE DATOS AUMENTAN ESTA VISIBILIDAD. 2. FINANCIAMIENTO. EN MEXICO Y AMERICA LATINA LA MAYORIA DE LAS REVISTAS SON FINANCIADAS TOTAL, O PARCIALMENTE POR UNIVERSIDADES O INSTITUCIONES DE INVESTIGACION O DE EDUCACION SUPERIOR, CON TODO LO QUE IMPLICA LA CRISIS DEL FINANCIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. 3. DISTRIBUCION Y VENTA. 4. PROBLEMAS DE CARACTER EDITORIAL. FINALMENTE SE PUNTUALIZAN ALGUNAS PERSPECTIVAS DE PERFILES EDUCATIVOS
PERFILES EDUCATIVOS: ANÁLISIS DE SUS AUTORES Y TEMAS DESDE 1978 HASTA DICIEMBRE DE 2003
María Ángela Torres Verdugo
RESUMEN
ESTUDIO BIBLIOMETRICO DE LOS 102 NUMEROS DE LA REVISTA "PERFILES EDUCATIVOS", EDITADA POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU-UNAM); CON LOS OBJETIVOS DE: DETERMINAR LA COBERTURA TEMATICA; LOS AUTORES MAS PRODUCTIVOS; SU PROCEDENCIA GEOGRAFICA E INSTITUCIONAL; EL NUMERO DE AUTORES QUE FIRMAN CADA ARTICULO Y LOS NIVELES EDUCATIVOS MAS ABORDADOS; A PARTIR DE LA INFORMACION CONTENIDA EN LA BASE DE DATOS IRESIE: INDICE DE REVISTAS DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION EDUCATIVA (www.unam.mx/cesu/iresie). SE PRESENTAN CUADROS DE DATOS CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS; QUE REVELAN QUE LOS TRABAJOS PUBLICADOS EN LAS DOS PRIMERAS EPOCAS ESTAN ENFOCADOS PRINCIPALMENTE A LA FORMACION DE PROFESORES; METODOS DE ENSEÑANZA; CURRICULO; PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y A OTROS ASPECTOS DE LA PRACTICA EDUCATIVA. EN LA TERCERA EPOCA, LOS TEMAS SE REFIEREN A POLITICA EDUCATIVA; ECONOMIA DE LA EDUCACION, SU FINANCIAMIENTO; Y GLOBALIZACION
RESUMEN
PONENCIA PRESENTADA EN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDITORES Y AUTORES DE REVISTAS DE EDUCACION REALIZADO EN 2005. "EL PROPOSITO DE ESTE TEXTO ES ANALIZAR LA CAPACIDAD PROSPECTIVA DE LA REVISTA "PERFILES EDUCATIVOS" PARA TRATAR TEMAS EMERGENTES EN EDUCACION. ENTENDEREMOS AQUI POR CAPACIDAD PROSPECTIVA A LA RESPUESTA EN EL TIEMPO A CAMBIOS TEORICOS, CONCEPTUALES O PARADIGMATICOS QUE SE HAN MANIFESTADO O QUE ESTAN POR OCURRIR. LLAMAREMOS TEMAS EMERGENTES A LOS QUE DAN CUENTA DE NOVEDADES FACTICAS O TEORICAS, ESCASAMENTE TRATADAS Y CUYO ULTERIOR DESARROLLO CONDUCIRA A UNA DEFINICION NUEVA DEL CAMPO DE ESTUDIO [...] A CONTINUACION PRESENTO, PRIMERO EL TEMA EMERGENTE, SEGUIDO POR EL O LOS ARTICULOS QUE LO ABORDAN, JUNTO CON SUS EJES CONCEPTUALES Y LAS FECHAS EN QUE FUERON PUBLICADOS POR VEZ PRIMERA EN REVISTAS MEXICANAS, ANTES DE APARECER EN PERFILES EDUCATIVOS. ESTOS TEMAS SON: 1. INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION. GLOBALIZACION. 2. GOBIERNO Y ADMINISTRACION UNIVERSITARIA. 3. REFORMAS EDUCATIVAS. 4. CALIDAD DE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACION. 5. POLITICA Y DEMOCRACIA EN EDUCACION. PARTICIPACION SOCIAL. 6. DESAFIOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. 7. COMPETENCIAS. 8. INNOVACION EDUCATIVA. DIDACTICAS ESPECIFICAS. 9. DIVERSIDAD, DERECHOS HUMANOS, MULTICULTURALIDAD, GENERO Y EDUCACION. 10. REPRESENTACIONES SOCIALES. 11. PROSPECTIVA
RESUMEN
PONENCIA PRESENTADA EN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDITORES Y AUTORES DE REVISTAS DE EDUCACION REALIZADO EN 2005. "LA REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (RMIE) SALIO A LA LUZ EN 1996 CON MARIO RUEDA COMO EDITOR PARA LOS PRIMEROS TRES AÑOS. MUCHAS DE LAS CARACTERISTICAS INSTITUIDAS POR EL COMITE EDITORIAL EN AQUEL ENTONCES PERMANECEN HASTA HOY: POR EJEMPLO LAS SECCIONES DE LA REVISTA -EDITORIAL, INVESTIGACIONES, APORTES DE DISCUSION, RESEÑAS E INFORMACION- Y EL SISTEMA DE DICTAMINACION DOBLEMENTE CIEGA POR ESPECIALISTAS EXTERNOS PARA ARTICULOS DE INVESTIGACION." HAY CINCO MODALIDADES DE TRABAJOS: 1. INVESTIGACIONES DE CORTE EMPIRICO CON SUSTENTO TEORICO. 2. ENSAYOS. 3. REPORTES ANALITICOS DE INTERVENCIONES Y SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS CUYA FINALIDAD SEA LA TRANSFORMACION O INNOVACION EDUCATIVA, QUE INCLUYA REFERENCIAS A OTRAS INTERVENCIONES, EXPERIENCIAS Y DEBATE CONCEPTUAL. 4. ESTUDIOS DE TIPO EVALUATIVO O DIAGNOSTICO QUE MUESTREN UNA APROXIMACION TEORICO-METODOLOGICA INNOVADORA. 5. ESTADOS DEL ARTE O ESTADOS DE CONOCIMIENTO. RESPECTO A LA RMIE, TAMBIEN SE EXPONE: a) LA LABOR DEL COMITE EDITORIAL DEL 2001 AL 2004. b) LA SECCION TEMATICA. c) LA REVISTA ELECTRONICA. d) TRADUCCION AL INGLES. e) INDICES Y BANCOS DE DATOS. f) TIRAJE, SUSCRIPCIONES Y FINANCIAMIENTO. g) ALGUNAS RECOMENDACIONES
RESUMEN
PONENCIA PRESENTADA EN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDITORES Y AUTORES DE REVISTAS DE EDUCACION REALIZADO EN 2005. "LA REVISTA AVALIACAO FUE CREADA EN 1996 Y RESPONDE A LOS OBJETIVOS DE FORTALECER LAS CONCEPCIONES Y PRACTICAS DE EVALUACION FORMATIVA, PARTICIPATIVA, DEMOCRATICA Y GLOBAL, EN AQUEL MOMENTO PROPUESTAS POR EL PAIUB (PROGRAMA DE AVALIACAO INSTITUCIONAL DAS UNIVERSIDADES BRASILEIRAS), Y DE CRITICAR LAS PRACTICAS PRODUCTIVISTAS Y CONTROLADORAS IMPUESTAS POR EL MEC (MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA). [...] LA REVISTA AVALIACAO EMERGE EN ESE CONTEXTO, CON PROPOSITOS DE CRITICAR EL MODELO PRODUCTIVISTA Y CONTROLADOR DEL MEC DE ENTONCES, Y POR OTRO LADO, CONTRIBUIR PARA EL FORTALECIMIENTO DE ESTUDIOS Y PRACTICAS DE EVALUACION INSTITUCIONAL PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA, QUE CUENTEN CON PROTAGONISMO TAMBIEN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, NO SOLAMENTE DE LAS AGENCIAS EXTERNAS." RESPECTO A AVALIACAO TAMBIEN SE EXPONE SU PERSPECTIVA EPISTEMOLOGICA Y CONTRIBUCION; ASI COMO SU PROYECCION Y DIFICULTADES
LAS REVISTAS ACADÉMICAS Y SU IMPACTO EN LOS RESPECTIVOS ÁMBITOS DISCIPLINARIOS
Duncan Waite
RESUMEN
PONENCIA PRESENTADA EN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDITORES Y AUTORES DE REVISTAS DE EDUCACION REALIZADO EN 2005. EN RELACION CON LA REVISTA "THE INTERNATIONAL JOURNAL OF LEADERSHIP IN EDUCATION", SE CUESTONA ¨CUAL ES EL VALOR EXACTO DEL TIEMPO INVERTIDO EN LA PUBLICACION DE LA REVISTA? ¨CUAL ES SU USO REAL? ¨REALMENTE VALE LA PENA Y ALCANZA LAS METAS PLANTEADAS AL INICIO DE LA EDICION?. POR OTRO LADO, SE ANALIZA EL IMPACTO DE LAS REVISTAS A PARTIR DE TRES ENFOQUES: EPISTEMOLOGICO, POLITICO Y PSICOLOGICO; ASI COMO LA RELACION DE LAS REVISTAS ACADEMICAS CON SU CAMPO DISCIPLINARIO. SE CONCLUYE QUE "EL IMPACTO DE UNA REVISTA NO SE PUEDE MEDIR A PARTIR DEL NUMERO DE CITAS, POR LOS INDICES DE RECHAZO O POR LA CANTIDAD DE PAGINAS ELECTRONICAS LOCALIZADAS POR LOS BUSCADORES. ESTO ES ABSURDO, PUES ESTAS HERRAMIENTAS DE MEDICION SON MERAS APROXIMACIONES DEL EFECTO REAL QUE LA REVISTA, COMO SISTEMA, TIENE EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES, LOS ADMINISTRADORES, LOS AUTORES Y LOS EDITORES"
RESEÑAS
DEL GESTO A LA PALABRA: LA ETOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS SERES VIVOS. Boris Cyrulnik
por Juan Leyva Cruz
RESUMEN
RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO (BARCELONA, GEDISA, 2004), REALIZADA POR JUAN LEYVA CRUZ, EDITOR EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU-UNAM) LIBRO EN QUE EL AUTOR "... PARA EXPLICAR LA ADQUISICION DEL LENGUAJE HACE CONFLUIR TODA UNA GAMA DE INTUICIONES Y CONCEPTUALIZACIONES PROVENIENTES DEL PSICOANALISIS, LA LINGUISTICA, LA BIOLOGIA, LA PSIQUIATRIA, LA NEUROLOGIA, LA ETNOLOGIA Y LA FILOSOFIA, EN CUYOS DESARROLLOS EXISTEN LAGUNAS, HIATOS O ZONAS OSCURAS Y PRESUPUESTOS ESCASAMENTE DEMOSTRADOS EN TORNO A ESTE RASGO CRUCIAL DE NUESTRA IDENTIDAD, Y QUE AHORA HA RETOMADO LA ETIOLOGIA HUMANA, DISCIPLINA DE LA CUAL CYRULNIK ES COFUNDADOR." LOS TEMAS QUE ABORDA EL LIBRO SON: 1. LA IDENTIDAD HUMANA. 2. LA CLAVE DEL INGRESO AL LENGUAJE. 3. EL HABLA Y LA VIDA PRENATAL. 4. LA REPRESENTACION INCIPIENTE Y EL VINCULO AFECTIVO. 5. EL PAPEL DEL OLFATO EN LA ADQUISICION DEL LENGUAJE. 6. MAS ALLA DE INNATO VS. ADQUIRIDO. 7. LA RESILIENCIA
CURRÍCULUM Y ACTORES. DIVERSAS MIRADAS. Concepción Barrón (coord.), Leticia Canales, Elisa Lugo, Lilia Martínez y Miguel Monroy
por Patricia Covarrubias Papahiu y Mónica Díaz Pontones
RESUMEN
RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, PUBLICADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU-UNAM), EN SU SERIE PENSAMIENTO UNIVERSITARIO NUMERO 97, DE 2004; REALIZADA POR PATRICIA COVARRUBIAS PAPAHIU Y MONICA DIAZ PONTONES. "ESTE LIBRO NO SOLO PROPONE CINCO DIVERSAS MIRADAS SOBRE EL CURRICULO Y LOS ACTORES, SINO QUE TAMBIEN ORGANIZA ESTAS MIRADAS A PARTIR DE UN EJE TEMATICO. ASI DOS GRANDES TEMAS ESTRUCTURAN EL TEXTO, UNO RELACIONADO CON EL CAMPO DEL CURRICULO, EN EL QUE SE DESENTRAÑAN LOS MODELOS CURRICULARES PARA LA FORMACION DE PROFESIONALES EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION, Y EL OTRO, RELACIONADO CON LOS ACTORES DE DICHO CURRICULO, DONDE SE ANALIZAN LAS ARENAS EN QUE JUEGAN LOS INTERACTUANTES, SUS MOTIVOS, SUS INTENCIONES Y SUS ESTRATEGIAS. [...] ESTE TRABAJO REPRESENTA UN GRAN APORTE EN EL CAMPO EDUCATIVO. DOCUMENTA NO SOLO APORTACIONES TEORICAS QUE CONTRIBUYEN A LA REFLEXION OBLIGADA Y NECESARIA, SINO QUE OFRECE EXPERIENCIAS DERIVADAS DE INVESTIGACIONES REALIZADAS EN NUESTRO PAIS..." ALGUNOS DE LOS TEMAS SON: 1. FORMACION PROFESIONAL: MODELOS, PERSPECTIVAS Y ORIENTACIONES CURRICULARES. 2. ¨CUAL ES LA RELACION ENTRE ECONOMIA, EDUCACION Y FLEXIBILIDAD?. 3. FORMACION PROFESIONAL: MODELOS, PERSPECTIVAS Y ORIENTACIONES CURRICULARES. 4. CURRICULO FLEXIBLE. RETOS ANTE UNA FORMACION PARA LA INNOVACION. 5. IMPLICACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR ANTE LA NUEVA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
LA COMPRENSIÓN DEL CEREBRO. HACIA UNA NUEVA CIENCIA DEL APRENDIZAJE. Antonio Moreno Paniagua (dir. ed.)
por Rosa Aurora Padilla Magaña
RESUMEN
RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, PUBLICADO POR LA OCDE MEXICO, AULA XXI Y EDITORIAL SANTILLANA, PARIS, 2003, 167 pp.; REALIZADA POR ROSA AURORA PADILLA MAGAÑA; BAJO LA DIRECCION DE ANTONIO MORENO PANIAGUA Y CON LA TRADUCCION DE SERGIO BOJALIL PARRA. ESTE LIBRO "ES EL RESULTADO DE UN INTERESANTE PROYECTO REALIZADO EN 1999 POR EL CENTRO PARA LA INVESTIGACION Y LA INNOVACION EDUCATIVA (CERI, POR SUS SIGLAS EN INGLES) DE LA ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO (OCDE), CUYOS OBJETIVOS RESALTAN LA IMPERIOSA NECESIDAD DE VINCULAR LAS CIENCIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACION CEREBRAL, EN UN AFAN POR LOGRAR UNA VISION INTERDISCIPLINARIA QUE PERMITA CONJUNTAR LOS AVANCES E INTERESES EN LA COMPRENSION DEL APRENDIZAJE HUMANO PARA PODER ESTABLECER LINEAS DE ACCION EN MATERIA DE POLITICA EDUCATIVA Y PRACTICA DOCENTE." EL TEXTO CONSTA DE TRES APARTADOS, EN EL 1o., SE PRESENTAN ALGUNAS PREMISAS BASICAS PARA QUE LA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA PUEDA APOYAR Y DIRIGIR LAS POLITICAS Y PRACTICAS EN MATERIA EDUCATIVA DENTRO DEL CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACION; EN EL 2o. SE ABORDA EL ENCUENTRO ENTRE LA CIENCIA COGNOSCITIVA Y LA CIENCIA DEL APRENDIZAJE, DESDE UN ENFOQUE NEUROCIENTIFICO; Y EN EL 3o. SE SUGIEREN TIPOS, AREAS Y REDES DE INVESTIGACION CON LAS QUE SE PRETENDE CONTRIBUIR A LA CREACION DE UNA CIENCIA DEL APRENDIZAJE BASADA EN UN ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO