PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 108, vol. XXVII, abril-junio, 2005

EDITORIAL

Axel Didriksson

RESUMEN

SE MENCIONA LA PROBLEMATICA A LA QUE SE ENFRENTA LA EDUCACION SUPERIOR, COMO SON EL FINANCIAMIENTO, LA FALTA DE OFERTA, LA REDUCCION DE LA MATRICULA Y LA PROLIFERACION DE INSTITUCIONES PRIVADAS, DE LAS CUALES SE COMENTA: "...A PESAR DE QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR PRIVADAS FUERON "HIJAS PREDILECTAS DEL REGIMEN", POR SATURACION DE SU PROPIA LOGICA MERCANTIL Y POR EFECTO DE SU CURVA DE CRECIMIENTO, DURANTE EL FIN DEL SEXENIO ESTAS EMPEZARON A ESTANCARSE O A DECLINAR EN SU DINAMICA DE EXPANSION. EL FENOMENO HABIA YA SIDO PREVISTO POR EL QUE ESCRIBE; EL GRAN CRECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS EN LAS DOS DECADAS ANTERIORES SE DEBIO A LA CONTRACCION DE LOS RECURSOS PUBLICOS, PERO ESE CRECIMIENTO DEBIA DE ALCANZAR UN PUNTO DE SATURACION, POR LA CAPTACION DEL SECTOR SOCIOECONOMICO RESPECTIVO, QUE ESTA ENCONTRANDO AHORA SUS LIMITES OBJETIVOS." SE COMENTAN ALGUNOS DATOS REFERENTES A LA POBLACION DE ESTUDIANTES INSCRITOS EN UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS Y SE CONCLUYE "... HAY SIN DUDA MUCHOS MAS DATOS Y HECHOS QUE APUNTAN A DEMOSTRAR UNA PERDIDA DE TIEMPO Y DE ESFUERZO EN LA ACCION EDUCATIVA GUBERNAMENTAL. NO TODO FUE ACCION PERDIDA, SIN EMBARGO, PORQUE DIVERSAS INSTITUCIONES RECOBRARON SU LEGITIMIDAD Y SU FORTALEZA, LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO) ENTRE OTRAS

CLAVES

EL PROFESOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LAS DEMANDAS DE LOS NUEVOS DEBATES EDUCATIVOS

Ángel Díaz Barriga

RESUMEN

"LAS NUEVAS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA INVADEN LA LITERATURA EDUCATIVA, PROVOCANDO DESCONCIERTO EN LOS PROFESORES, QUIENES NO NECESARIAMENTE CUENTAN CON SUFICIENTES ELEMENTOS PARA DISTINGUIR LOS SUPUESTOS EN CADA UNA DE ELLAS, O LOS BENEFICIOS QUE REALMENTE PUEDEN LOGRAR CON SU APLICACION EN EL AULA. LA PSICOPEDAGOGIA, LA DIDACTICA, LA POLITICA EDUCATIVA Y EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS GENERAN DIVERSAS PROPUESTAS DE INNOVACION QUE MERECERIAN SER ANALIZADAS PARA SOPESAR SU VALOR. EN MEXICO NO ES POSIBLE SEDIMENTAR UNA INNOVACION Y DESPUES ANALIZAR SU IMPACTO EN LA ENSEÑANZA, PUES VIVIMOS UNA VORAGINE DE NUEVAS PROPUESTAS QUE NO LOGRAN CONCRETARSE EN LAS FORMAS DE TRABAJO ESCOLAR. EN ESTE ENSAYO SE EXPLORAN MULTIPLES SITUACIONES QUE ENFRENTA EL PROFESOR DE LA EDUCACION SUPERIOR CON TALES INNOVACIONES. LA IDEA ORIENTADORA DEL MISMO ES PROMOVER UNA REFLEXION QUE INVITE AL DOCENTE A TRABAJAR DE MANERA MAS PAUSADA CON ALGUNA DE ELLAS, ENTENDIENDO QUE NO TODAS PUEDEN SER LLEVADAS A LA PRACTICA EN UN MOMENTO ESPECIFICO"

EVALUACIÓN Y REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA

José Dias Sobrinho

RESUMEN

"ESTE TEXTO SE PROPONE ESBOZAR UN PANORAMA LATINOAMERICANO DE LAS FUNCIONES DE LA EVALUACION RESPECTO DE LAS REFORMAS MAS COMUNES EN LA REGION, EN CUYO ESCENARIO SE PERFILAN LOS PROBLEMAS DEL CRECIMIENTO DE LA MATRICULA, DE LA CRISIS DEL FINANCIAMIENTO Y LA PRIVATIZACION, DE LA DIVERSIFICACION INSTITUCIONAL, DE LA INTERNACIONALIZACION, DE LA EVALUACION, LA AUTONOMIA Y EL CONTROL. EN EL ACTUAL ESTADO DE COSAS, LAS NUEVAS DEMANDAS TIENEN QUE VER CON LAS NECESIDADES DE MAYOR ESCOLARIZACION, CON LAS INNOVACIONES Y TRANSFORMACIONES DE LA ETAPA ACTUAL DEL CAPITALISMO, LAS NOVEDADES EN EL MUNDO DEL TRABAJO, LAS EXIGENCIAS DE MAYOR EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD, Y LOS CAMBIOS EN EL PLANO CULTURAL Y SOCIAL"

FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y POLÍTICA EDUCATIVA EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

Concepción Barrón Tirado

RESUMEN

"ESTE ARTICULO ESTA ESTRUCTURADO EN DOS GRANDES APARTADOS: EL PRIMERO DA CUENTA DE LA INFLUENCIA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LAS POLITICAS EDUCATIVAS NACIONALES DURANTE LA DECADA DE 1990 EN MEXICO, EN EL MARCO DE LOS PROCESOS DE GLOBALIZACION, ASI COMO DEL PROCESO DENOMINADO DE MODERNIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR Y, CON LA FINALIDAD DE CONTEXTUAR LA EDUCACION SUPERIOR, SE REALIZA UN ANALISIS DE LA OFERTA DE LAS LICENCIATURAS EN MEXICO, LA MATRICULA Y LA OFERTA EDUCATIVA; EN EL SEGUNDO, DENOMINADO "MODIFICACIONES CURRICULARES Y FORMACION DE PROFESIONALES", SE ABORDA DE MANERA GENERAL LOS ORIGENES Y DESARROLLO DEL CAMPO DEL CURRICULO EN MEXICO, LOS CAMBIOS CURRICULARES REALIZADOS EN LA DECADA, LAS EXIGENCIAS Y DEMANDAS DEL MERCADO DE TRABAJO PARA LA FORMACION DE PROFESIONALES Y LOS ESTUDIOS DE EGRESADOS COMO UN CRITERIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA FORMACION RECIBIDA"

LA EPISTEMOLOGÍA DE LA DIFERENCIA EN LA FORMACIÓN EDUCATIVA

Anita Gramigna

RESUMEN

"ESTE TRABAJO PARTE DE UNA SEMANTICA DE LAS NOCIONES IMPLICADAS EN EL AMBITO PEDAGOGICO DE LA MARGINALIDAD PARA EVIDENCIAR LA CENTRALIDAD ONTOLOGICA DE LA DIFERENCIA. ASI CONTEMPLADO, EL ENCUENTRO CON LA DIFERENCIA PONE EN MOVIMIENTO EL PROCESO DE CONSTRUCCION, ORGANIZACION Y REMODIFICACION DEL CONOCIMIENTO. ESTA NOCION ALUDE TANTO A LA MULTIPLICIDAD DE EXPERIENCIAS COMO A LA PLURALIDAD DE ENFOQUES Y ESTILOS COGNITIVOS. AL APREHENDER EN NUESTRO INTERIOR LA PLURALIDAD QUE NOS CONSTITUYE DEVIENE ENTONCES LO MULTIPLE, QUE DA PASO A LA COMPRENSION DEL OTRO, DE LO DIVERSO. LA NOCION DE DIFERENCIA NOS LLEVA A SU CONNOTACION EPISTEMICA, A LA HISTORIA PLURIDISCIPLINAR DE LOS MESTIZAJES QUE SE VUELVE UNA BASE PARA LA REFLEXION SOBRE LA EDUCACION. ASIMISMO, EL PROBLEMA DEL MARGEN NOS IMPONE LA TOMA DE CONCIENCIA DE LOS GIROS SOCIALES DE LAS LLAMADAS ETICAS APLICADAS"

HORIZONTES

COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA: 2003 Y 2004

Eduardo Backhoff Escudero

RESUMEN

"EN ESTE TRABAJO SE ANALIZAN LOS ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA COMPARACION DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS NACIONALES QUE APLICO EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION EN JUNIO DE 2003 Y 2004, CON EL PROPOSITO DE CONOCER LAS HABILIDADES LECTORAS Y MATEMATICAS DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA Y TERCERO DE SECUNDARIA. LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SE COMPARAN Y SE ANALIZAN POR ESTRATO Y MODALIDAD EDUCATIVOS, Y POR ENTIDAD FEDERATIVA. LOS DATOS MUESTRAN, CON RELATIVA ESTABILIDAD, QUE LAS ESCUELAS PRIVADAS SON LAS QUE OBTIENEN MEJORES PUNTUACIONES, MIENTRAS QUE LAS ESCUELAS INDIGENAS Y TELESECUNDARIAS OBTIENEN LAS PUNTUACIONES MAS BAJAS. SIN EMBARGO, CUANDO SE COMPARAN LAS PUNTUACIONES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN EL TIEMPO, SE OBSERVA QUE LOS RESULTADOS SE COMPORTAN CON MAYOR INESTABILIDAD. SE CONCLUYE QUE NO ES POSIBLE CONOCER EL AVANCE QUE TUVO EL PAIS A LO LARGO DEL TIEMPO, DEBIDO A LAS DIFERENCIAS DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS"

DOCUMENTO

DOS UNIVERSIDADES EN AMÉRICA MÁS DE CUATRO VECES CENTENARIAS

Juan Ramón de la Fuente

RESUMEN

DISCURSO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, DR. JUAN RAMON DE LA FUENTE, AL RECIBIR EL DOCTORADO HONORIS CAUSA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCO, EN LIMA PERU, EN MAYO DE 2005. EN ESTE SE COMENTAN LAS SIMILITUDES ENTRE PERU Y MEXICO, EN SU DESARROLLO HISTORICO Y EN EL ORIGEN DE SUS UNIVERSIDADES. SE EXPONEN ALGUNAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO, ALUDIENDO A LA RED DE MACROUNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE COORDINADA POR EL DR. AXEL DIDRIKSSON, ASI COMO EL PROCESO DE RENOVACION DE LA UDUAL (UNION DE UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA)

RESEÑAS

HOMO EDUCANDUS: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN. Octavi Fullat

por Pablo Latapí Sarre

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR PABLO LATAPI SARRE, EDITADO POR LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL (MEXICO, 2004, 148 pp.). "... ES UNA OBRA PRESIDIDA POR UNA INTENCION DE SINTESIS, EN QUE EL AUTOR PRECISA SU CONCEPCION DEL HOMBRE (SER HUMANO), COMO SER PLURIDIMENSIONAL CONSTRUIDO SOBRE UNA BASE MATERIAL-BIOLOGICA (PHYSIS), OTRA CIVILIZATORIA (PSYKHE) Y OTRA ABIERTA A LA DIMENSION DE LA LIBERTAD (RUAH). LA EDUCACION DEBE RESPONDER A ESTAS TRES DIMENSIONES, NO LIMITARSE A LAS DOS PRIMERAS. EL AUTOR LOGRA SU PROPOSITO DE PRESENTAR SU PROPIA VISION DEL HOMBRE Y DERIVAR DE ELLA LOS LINEAMIENTOS DE SU EDUCACION; LO HACE CONSTRUYENDO UN DISCURSO ENRAIZADO EN LA TRADICION OCCIDENTAL (RECONOCE QUE HABRIA OTROS DOS AMBITOS, EL DE LAS CULTURAS ASIATICAS Y EL DE LAS MESOAMERICANAS); EN EL SE SOPESAN LAS INNUMERABLES POSICIONES CON LAS QUE FILOSOFOS Y EDUCADORES SE HAN ACERCADO AL SER HUMANO E INTENTADO COMPRENDERLO [...] PESE A SU BREVEDAD Y GRACIAS A LA SENCILLEZ DE SU ESTRUCTURA Y LENGUAJE, LA OBRA SERA UTIL SOBRE TODO A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION, EN SU TAREA DE CONSTRUIR UNA SINTESIS ANTROPOLOGICA PERSONAL. SERA UTIL TAMBIEN A LOS PROFESORES E INVESTIGADORES QUE CUENTAN YA CON SU PROPIA SINTESIS, EXPLICITA O IMPLICITA, Y DESEAN SOMETERLA A LA REVISION CRITICA, SIEMPRE NECESARIA"

REPLANTEAR EL CAMBIO ADUCATIVO. UN ENFOQUE INNOVADOR. Andy Hargreaves (comp.)

por Tiburcio Moreno Olivos

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR TIBURCIO MORENO OLIVOS, PUBLICADO POR EDITORIAL AMORRORTU (BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2003, 323, pp.). EN ESTA COMPILACION, SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES CAPITULOS, REALIZADOS POR LOS AUTORES SEÑALADOS ENTRE PARENTESIS: 1. REPLANTEAR EL CAMBIO EDUCATIVO: AMPLIAR Y PROFUNDIZAR LA BUSQUEDA DEL EXITO (HARGREAVES). 2. LA ESCOLARIDAD Y LA FAMILIA EN EL MUNDO POSMODERNO (DAVID ELKIND). 3. LECCIONES DE EQUIDAD EXTRAIDAS DE ESCUELAS DESESCALONADAS (JEANNIE OAKES Y COLS.). 4. PERSPECTIVAS DE LOS ALUMNOS SOBRE LA MEJORA ESCOLAR (JEAN RUDDUCH Y COLS.). 5. LOS DOCENTES, EL TIEMPO Y LA REFORMA ESCOLAR (NANCY ADELMAN Y KAREN PANTON WALKING-EAGLE). 6. ESCUELAS FRACASADAS O SISTEMAS FRACASADOS? (KATE MYERS Y HARVEY GOLDSTEIN). 7. FIJAR METAS EN TIEMPOS TURBULENTOS (MIKE SCHMOKER). 8. REPLANTEAR LA EVALUACION Y LA RENDICION DE CUENTAS (EARL Y LEMAHIEU). 9. INVESTIGACION COOPERATIVA PARA LA ACCION EN EL CAMBIO EDUCATIVO (RICHARD SAGOR). 10. LAS REDES, LA REFORMA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES (ANN LIEBERMAN Y MAUREEN GROLNICK). 11. EMOCION Y ESPERANZA: CONCEPTOS CONSTRUCTIVOS PARA TIEMPOS COMPLEJOS (MICHAEL FULLAN)

MÉTODOS, APARATOS Y MÁQUINAS PARA LA ENSEÑANZA EN MÉXICO EN EL SIGLO XIX. IMAGINARIOS Y SABERES POPULARES. Josefina Granja Castro

por Julia Preciado Zamora

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR JULIA PRECIADO ZAMORA, PUBLICADO POR EDITORIAL POMARES Y POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, (MEXICO, 2004). ESTA OBRA CONSTA DE DOS PARTES: 1. GENEALOGIA DE UN TEMA OLVIDADO: HISTORIA EPISTEMOLOGICA Y ANALISIS CONCEPTUAL QUE CONSTA DE DOS APARTADOS: 1) VESTIGIOS MARGINALES Y SABERES SOMETIDOS, Y 2) SOBRE LOS TEXTOS. 2. SELECCION DE TEXTOS EXHUMADOS, CONSTA DE LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1) INICIATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE UN RAMO PARTICULAR; 2) INICIATIVAS PARA LA ENSEÑANZA EN VARIOS RAMOS; 3) INICIATIVAS RELACIONADAS CON LA ENSEÑANZA OBJETIVA; 4) ESPECTROS DE UN TEXTO; Y 5) DESTEJER LOS TEXTOS: UNA INVITACION A DESPLEGAR MULTIPLES LECTURAS. "EL LIBRO QUE COMENTO TRANSCRIBE MATERIAL DIDACTICO QUE TANTO PROFESORES COMO INVENTORES DE DIVERSOS OFICIOS CREARON PARA FACILITAR EL PROCESO DE LA EDUCACION, QUE EN TIEMPOS PASADOS SE LLAMABA "INSTRUCCION". PERO LA AUTORA VA MAS ALLA DE SER LA MEDIADORA ENTRE EL ARCHIVO Y EL LECTOR, PUES COMO BIEN LO SEÑALA, ESTE LIBRO CONTRIBUYE "AL ESTUDIO DE LA DIMENSION SOCIOHISTORICA Y EPISTEMOLOGICA DE LA EDUCACION, DANDO ELEMENTOS QUE PERMITAN RECONSTRUIR LA LENTA Y DIFICIL, PERO [A LA VEZ] APASIONANTE CONFIGURACION DE CONCEPCIONES EDUCATIVAS DE UNA EPOCA"