PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 100, vol. XXV, abril-junio, 2003

EDITORIAL

Axel Didriksson

RESUMEN

SE EXAMINA LA TRAYECTORIA Y POSTURAS DEL DR. JUAN RAMON DE LA FUENTE, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM), EN LA ETAPA 1999-2003; A PARTIR DE TRES FASES: a) LA DEL IMPERATIVO DE SOLUCIONAR EL PARO ESTUDIANTIL; b) LA DE RECUPERACION Y ESTABILIZACION; Y c) LA DE PROYECCION DE UN NUEVO ORDEN INSTITUCIONAL EN DIFERENTES TEMAS. SE SEÑALA QUE EN LA ETAPA DE 2001 A 2002, LOS GRANDES TEMAS A DEBATE EN LA RECTORIA FUERON: 1. POLITICA ACADEMICA. 2. RELACIONES CON EL GOBIERNO. 3. POLITICA DE ESTADO. 4. REFORMA INTERNA UNIVERSITARIA. RESPECTO A ESTA AREA, SE ALUDE AL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADEMICO, EL CUAL NO RESPONDE YA A LA REALIDAD DE LA UNAM

ARTÍCULOS

PROBLEMAS, ALTERNATIVAS Y TENSIONES EN TORNO Al FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Waldemiro VÉLEZ CARDONA

RESUMEN

"LOS CAMBIOS EN LOS PATRONES DE FINANCIAMIENTO QUE HA EXPERIMENTADO LA EDUCACION SUPERIOR EN LOS PASADOS 20 O 25 AÑOS HAN PROVOCADO PROFUNDAS TRANSFORMACIONES. ESTE ENSAYO ANALIZA ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LOS MENCIONADOS CAMBIOS, Y TIENE COMO REFERENCIA PRINCIPAL LAS SITUACIONES POR LAS QUE HAN ATRAVESADO LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS. ADEMAS, SE DISCUTEN LAS FORMAS MAS DESTACADAS EN LAS QUE SE MANIFIESTAN LOS PROBLEMAS FINANCIEROS QUE HA ENFRENTADO LA EDUCACION SUPERIOR EN LAS ULTIMAS DECADAS. FINALMENTE, SE DESTACAN ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS QUE SE HAN DESARROLLADO PARA ENFRENTAR LA CRISIS FINANCIERA POR LA QUE ATRAVIESAN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR, SOBRE TODO LAS PUBLICAS"

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Manuel SANTOS TRIGO y David BENÍTEZ MOJICA

RESUMEN

"LOS ESTUDIANTES MANIFIESTAN SUS FORMAS DE PENSAR Y RESOLVER PROBLEMAS A PARTIR DEL EMPLEO DE MODELOS QUE INVOLUCRAN DISTINTOS SISTEMAS DE REPRESENTACION. EN ESTE ESTUDIO, UN PROBLEMA DE RUTINA SE EMPLEA COMO PLATAFORMA PARA QUE LOS ESTUDIANTES EXPRESEN, CONSTRUYAN Y REFINEN SUS IDEAS ACERCA DE CONCEPTOS QUE INVOLUCRAN CAMBIO O VARIACION. EL USO DE LA TECNOLOGIA DESEMPEÑA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PRESENTACION, IDENTIFICACION Y EXPLORACION DE CONJETURAS Y RELACIONES. EN PARTICULAR, SE OBSERVA QUE LA UTILIZACION DE DISTINTAS REPRESENTACIONES SE TRANSFORMA EN UN PUENTE PARA CONECTAR TEMAS QUE TRADICIONALMENTE APARECEN EN AREAS COMO CALCULO, GEOMETRIA, ARITMETICA Y ALGEBRA"

PROFESORES UNIVERSITARIOS Y SU EFECTIVIDAD DOCENTE. UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

José María GARCÍA GARDUÑO

RESUMEN

"EL PROPOSITO DE ESTE ESTUDIO ES EXPLORAR, MEDIANTE CUESTIONARIOS DE EVALUACION DE LA DOCENCIA RESPONDIDOS POR ALUMNOS EN UNA INSTITUCION MEXICANA DE EDUCACION SUPERIOR, SI LA INVESTIGACION SOBRE EFECTIVIDAD DOCENTE ARROJA RESULTADOS SIMILARES A LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN ESTADOS UNIDOS. LAS VARIABLES CONSIDERADAS FUERON: EDAD, GENERO, AÑOS DE EXPERIENCIA, ANTIGUEDAD, CATEGORIA ACADEMICA, TIPO DE CONTRATO, GRADO ACADEMICO, PRINCIPAL AREA DE ACTIVIDAD Y AREA DE CONOCIMIENTO DONDE IMPARTIAN CLASES LOS DOCENTES. LA POBLACION FUE DE 1391 PROFESORES DE LICENCIATURA Y POSGRADO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE MEXICO, 365 DE ELLOS TENIAN CONTRATO DE TIEMPO COMPLETO Y 1026, DE ASIGNATURA. LOS DATOS SE OBTUVIERON DE LOS RESULTADOS GLOBALES DEL CUESTIONARIO DE EVALUACION DE LA DOCENCIA POR LOS ALUMNOS QUE LA INSTITUCION EMPLEABA PARA EVALUAR SEMESTRALMENTE A SUS PROFESORES. INCLUYE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DE SEIS SEMESTRES Y 8745 GRUPOS-MATERIA. LOS DATOS SE ANALIZARON POR MEDIO DE UNA SERIE DE ANOVA UNIFACTORIALES: SE UTILIZO LA PRUEBA DE SCHEFFE, COMO MEDIDA DE COMPARACION POST HOC. EL ESTUDIO CONCLUYE QUE LOS RESULTADOS EN LAS VARIABLES MENCIONADAS FUERON SEMEJANTES A LOS HALLAZGOS PRODUCIDOS POR LA INVESTIGACION ESTADOUNIDENSE"

El DIARIO ACADÉMICO: UNA ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES REFLEXIVOS

Pablo Daniel VAIN

RESUMEN

"LA ARTICULACION ENTRE TEORIA Y PRACTICA EN LOS CURRICULOS UNIVERSITARIOS SIGUE SIENDO TEMA DE DEBATE, ESPECIALMENTE CUANDO LA FORMACION DE PROFESIONALES ESTA PENSADA DESDE EL CONCEPTO DE PROFESIONAL REFLEXIVO. SOSTENEMOS QUE LA FORMACION PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD NO DEBERIA APUNTAR AL DESARROLLO DE LA RACIONALIDAD TECNICA, SINO QUE HA DE AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A ENFRENTAR LAS ZONAS INDETERMINADAS DE LA PRACTICA. ELLO SUPONE UNA CAPACIDAD SITUACIONAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ESPECIFICAS MUY DIFERENTES A LAS QUE TRADICIONALMENTE SE INTENTAN ENSEÑAR EN LAS UNIVERSIDADES. EL PRESENTE TRABAJO PRESENTA UNA EXPERIENCIA INNOVADORA CUYO PROPOSITO CENTRAL HA SIDO ACTUAR EN ESE ESPACIO DE ARTICULACION TEORIA-PRACTICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FORMACION DE PROFESIONALES REFLEXIVOS. SE TRATA DEL DIARIO ACADEMICO Y SU APLICACION EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR Y DE POSGRADO"

DOCUMENTO

EL COMERCIO DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA OMC

RESUMEN

SE OFRECEN ALGUNOS ANTECEDENTES DEL DEBATE SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA; SE REFLEXIONA SOBRE LA EXPERIENCIA MEXICANA EN DOS ASPECTOS DE UN MISMO PROCESO: LA DESREGULACION DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION SUPERIOR Y SU APERTURA AL COMERCIO INTERNACIONAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. SE PROPONEN ALGUNAS ACCIONES PARA QUE LA SOCIEDAD, DE MEXICO Y DE AMERICA LATINA, DE MANERA INFORMADA Y ACTIVA, PARTICIPE CON LAS AUTORIDADES EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS QUE LE CONCIERNEN

RESEÑAS

WALTER BENJAMIN: CRITICAL CONSTELLATIONS DE GRAEMA GILLOCH

por Juan LEYVA

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, CUYO AUTOR ES GILLOCH, GRAEME PUBLICADO EN CAMBRIDGE, REINO UNIDO, POLITY, 2002, 304 pp. SE SEÑALA "LA TRANSFORMACION DE LOS MODELOS DE PRODUCCION Y LOS PROCESOS IDEOLOGICOS QUE LA ACOMPAÑARON EN LAS ULTIMAS DECADAS DEL SIGLO XX HICIERON Y CONTINUAN HACIENDO- UNA ENORME PRESION SOBRE LOS MODELOS EDUCATIVOS Y LAS DISCIPLINAS QUE LOS SUSTENTAN, LO QUE PRODUJO, COMO CENTRO CRITICO, UNA FUERTE DISCUSION SOBRE EL SUJETO Y LA SUBJETIVIDAD -PUNTO DE UNION Y DIVISION DE INDIVIDUO Y SOCIEDAD- Y LAS IMPLICACIONES EPISTEMOLOGICAS QUE ELLO TRAE CONSIGO. [...] PONERNOS AL DIA ANTE LA OBRA DE ESTE PENSADOR (WALTER BENJAMIN) ES EL FOCO DEL LIBRO DE GRAEME GILLOCH, TAREA QUE COBRA AUN MAYOR RELEVANCIA TODA VEZ QUE EL EJERCICIO INTERDISCIPLINARIO DE BENJAMIN NO SE ADSCRIBE A NINGUNA ETIQUETA O CORRIENTE, O A NINGUNA CUESTION COYUNTURAL, SINO QUE ESTA LAMADO A LA PAGINA POR LAS CONTINUAS PREGUNTAS Y CALLEJONES SIN SALIDA QUE LA REALIDAD LE PROPUSO EN SU POSICION DE OBSERVADOR DE LA CULTURA, EN BUSCA DE UNA EXPLICACION DE LARGO ALCANCE SOBRE LA MODERNIDAD"

CONVENTOS, AULAS Y TRINCHERAS: UNIVERSIDAD Y MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN GUATEMALA,DE VIRGILIO ÁLVAREZ ARAGÓN

por Renate MARSISKE

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, SU AUTOR ES ALVAREZ ARAGON, VIRGILIO. "EL LIBRO QUE AQUI RESEÑAMOS, PUBLICADO CONJUNTAMENTE POR FLACSO-GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS EN EL AÑO 2002, ESTA DIVIDIDO EN DOS VOLUMENES. EL PRIMERO, "LA ILUSION POR CONSERVAR" TIENE TRES PARTES: LA PRIMERA ABARCA DESDE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE GUATEMALA, EN LA EPOCA COLONIAL, HASTA LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. LA SEGUNDA PARTE ANALIZA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL GUATEMALTECO DE 1930 A 1960 Y LA TERCERA PARTE, EL PERIODO DE 1960 A 1973. [...] EL SEGUNDO VOLUMEN, "EL SUEÑO DE TRANSFORMAR", SIGUE CON EL ANALISIS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL GUATEMALTECO A PARTIR DE 1973 HASTA 1977..."