PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 57-58, julio-diciembre, 1992

PRESENTACIÓN

RESUMEN

PRESENTACION DEL PRESENTE NUMERO DE PERFILES EDUCATIVOS, DEDICADO A LOS TEMAS: CURRICULUM Y PRACTICA EDUCATIVA

EL CURRÍCULUM Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA

DOCENTES, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO E INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Ángel DÍAZ BARRIGA

RESUMEN

"ABORDA PRIMORDIALMENTE LA TEORIA DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EL MARCO DE UNA PEDAGOGIA PRAGMATICA GENERADA EN EL SIGLO XX. EL AUTOR ADVIERTE QUE LOS PROCESOS DE TRABAJO RELATIVOS A LA ELABORACION DE PLANES Y PROGRAMAS SON BASICAMENTE UNA TAREA ACADEMICA, AUNQUE EXISTE UN GRAN RIESGO DE QUE SE CONVIERTAN EN UNA ACTIVIDAD SIGNADA POR LAS INSTANCIAS DE GESTION. NO OBSTANTE, ES A TRAVES DE PLANES Y PROGRAMAS COMO LA ESCUELA PUEDE ORIENTAR UN PROYECTO EDUCATIVO DESDE UN ESPACIO DE AUTONOMIA RELATIVA RESPECTO DE UN PROCESO SOCIAL"

FORMACIÓN DOCENTE Y SUS VINCULACIONES EN EL CURRÍCULUM DE MEDICINA

Alejandra LASTIRI LÓPEZ

RESUMEN

ENSAYO QUE ANALIZA LAS RELACIONES ENTRE LAS POLITICAS DE SALUD, LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. SE DEFINE EL CURRICULUM COMO UN ESPACIO DE PRACTICAS SOCIALES EN EL QUE SE RECONSTRUYEN LOS CONOCIMIENTOS. PROPUESTOS POR EL PLAN DE ESTUDIOS Y TOMAN FORMA LOS PROYECTOS EDUCATIVOS, EN ESTE SENTIDO SE VINCULA EL CURRICULUM CON LA FORMACION DOCENTE COMO UN PROBLEMA QUE NO SE PUEDE REDUCIR A LA CAPACITACION INSTRUMENTAL SINO A LA PREPARACION PARA LA PROMOCION DE CAMBIOS EN LOS DIVERSOS AMBITOS DEL CURRICULUM Y LA PRACTICA PROFESIONAL

REFLEXIONES EN TORNO A LAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PEDAGOGO

Concepción BARRÓN TIRADO

RESUMEN

REFLEXION SOBRE ALGUNAS TENDENCIAS DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA DE PEDAGOGIA QUE SE IDENTIFICAN EN UNIVERSIDADES PRIVADAS, PUBLICAS Y ESPECIFICAMENTE EN LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO) . SE PRESENTA UN ESBOZO HISTORICO DE LA FORMACION DEL PEDAGOGO EN MEXICO EN EL MARCO DE LAS POLITICAS DE FORMACION SUPERIOR. SE RESALTA QUE EN ALGUNAS LICENCIATURAS DE PEDAGOGIA ESTA DOMINANDO UN PENSAMIENTO RELIGIOSO-EMPRESARIAL, QUE COEXISTE CON OTROS DE CORTE LIBERAL, GENERANDO UN DESAROLLO DESIGUAL Y COMBINADO DE LA CONCEPCION DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACION. LA AUTORA MANIFIESTA INQUIETUD ACERCADE LAS TENDENCIAS DE FORMACION, EN UN CONTEXTO EN QUE EL ESTADO HA OPTADO POR MEDIDAS QUE FAVORECEN LOS SECTORES EMPRESARIALES

PLANES DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN

Guillermina BAENA PAZ

RESUMEN

SE ESBOZA LA HISTORIA DE LA FORMACION EN COMUNICACION EN MEXICO. SE RESALTA LA DIVERSIDAD DE FORMACION DE LAS DIFERENTES ESCUELAS. SEGUN LA AUTORA PARECE HABER UNA TENDENCIA A FORMAR CIENTIFICOS SOCIALES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO Y LA JUSTICIA EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y UNA TENDENCIA A FORMAR TECNICOS EN LAS PRIVADAS. SE PRESENTAN CUADROS COMPARATIVOS DE 53 PLANES DE ESTUDIOS EN COMUNICACION QUE SEÑALAN ASPECTOS COMO DURACION, OBJETIVOS Y SECTORES A LOS QUE SE VINCULA LA INSTITUCION (PUBLICA O PRIVADA)

JEAN PIGET Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN

Marta URIBE ORTEGA

RESUMEN

"EL PRESENTE TRABAJO INTENTA INTRODUCIR SU PENSAMIENTO A TRAVES DE SU AUTOBIOGRAFIA Y OTROS TEXTOS FUNDAMENTALES, Y DEL ITINERARIO DE LAS DIVERSAS ETAPAS DE INVESTIGACION QUE INICIARA JUNTO A SUS COLABORADORES EN EL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE EPISTEMOLOGIA, ESCUELA DE GINEBRA, INSTITUCION QUE FUNDO Y DIRIGIO HASTA SU MUERTE (EN 1980). ESTA PERSPECTIVA HISTORICA RESULTA IMPRESCINDIBLE EN EL CASO DE PIAGET, YA QUE SUS TRABAJOS PRESENTAN UNA FORMIDABLE CONTINUIDAD TEORICA QUE CONFORMA UN SISTEMA COHERENTE DE PENSAMIENTO COMO EPISTEMOLOGO. EN UN SEGUNDO MOMENTO, NOS ABOCAREMOS A CLASIFICAR ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA GENETICA Y, FINALMENTE, NOS APROXIMAREMOS A LAS APORTACIONES DE SU TEORIA AL CAMPO EDUCATIVO"

LA INVESTIGACIÓN CURRICULAR EN MÉXICO

Estela RUÍZ LARRAGUIVEL

RESUMEN

SE CARACTERIZA EL "ESTADO DEL ARTE" DE LA INVESTIGACION CURRICULAR EN MEXICO. LA AUTORA ESTABLECE UNA CLASIFICACION DE LOS ENFOQUES UTILIZADOS EN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION CURRICULAR, BASADA EN EL TRATAMIENTO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO DEL CURRICULO, A PARTIR DE LA REVISION DE PUBLICACIONES EN REVISTAS Y MEMORIAS DE CONGRESOS. EXPLICA TRES ENFOQUES: CURRICULO COMO PRODUCTO, COMO PROCESO Y COMO PRACTICA SOCIAL, SEÑALANDO LAS CARACTERISTICAS Y AUTORES PRINCIPALES DE CADA UNO

OPCIÓN CRÍTICA EN LA DIDÁCTICA

Margarita PANSZA GONZÁLEZ

RESUMEN

AVANCE DE UNA INVESTIGACION SOBRE LA FORMACION DE PROFESORES UNIVERSITARIOS. SE ABORDA EL CARACTER CIENTIFICO DE LA EDUCACION, LA DIDACTICA COMO TEORIA DE LA ENSEÑANZA Y LA OPCION CRITICA EN LA DIDACTICA, ASI COMO ALGUNOS PROBLEMAS DE METODOLOGIA EDUCATIVA. EL SENTIDO DE LA INVESTIGACION ES AMPLIAR EL MARCO TEORICO DEL QUE PARTE LA FORMACION DOCENTE PARA PROPONER VARIAS OPCIONES METODOLOGICAS

EL CURRÍCULUM Y SUS METÁFORAS

Julieta Valentina GARCÍA MÉNDEZ

RESUMEN

SE CRITICA DE MANERA IRONICA AL PENSAMIENTO ACERCA DEL CURRICULO. UTILIZANDO METAFORAS DEL AREA DE LA SALUD, ASI, LA AUTORA, HABLA DEL CURRICULUM COMO ARTEFACTO INNOVADOR, EL CURRICULUM AMNESICO, EL CURRICULUM COMO CADAVER, COMO ORGANO QUE FUNCIONA, COMO CUERPO PROPICIO PARA LA INFESTACION, COMO ORGANISMO VIVO, EL CURRICULUM ANFITRION Y EL CURRICULUM CON IMAGINACION TERATOGENICA

CIENCIA, ENSEÑANZA Y TECNOLOGÍA

LA EVALUACIÓN MATRICIAL

Adrián CAÑEDO

RESUMEN

SE PRESENTA UN PROGRAMA DE COMPUTADORA PARA ELABORAR Y CALIFICAR EXAMENES DE OPCION MULTIPLE LLAMADO EVALUACION MATRICIAL. ESTA PROPUESTA PERMITE ELABORAR EXAMENES ESTRUCTURADOS, CON UNA RIQUEZA SUPERIOR A LOS CLASICOS DE OPCION MULTIPLE. SE PUEDEN UTILIZAR LOS MISMOS ANALISIS ESTADISTICOS PARA ANALIZAR LOS RESULTADOS. ESTE PROGRAMA SE USO PRIMERO EN LA FACULTAD DE MEDICINA Y POSTERIORMENTE EN EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PARA CALIFICAR EL EXAMEN DE ADMISION A LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO) Y OTRAS FACULTADES Y ESCUELAS. UNA CARACTERISTICA DE DICHO PROGRAMA ES QUE NO SOLO ASIGNA CALIFICACIONES, SINO QUE TAMBIEN HACE UN ANALISIS DE LOS ITEMS

DECISIÓN VOCACIONAL

Javier AGUILAR, Juan PACHECO, Jorge ANDRADE, Jesús VARGAS, Magdalena GUTIÉRREZ y Gabriel ZETINA

RESUMEN

INVESTIGACION CUYO OBJETIVO FUE VALIDAR EL INVENTARIO DE ROBBINS QUE MIDE DECISION VOCACIONAL. EL INSTRUMENTO SE APLICO A 449 ESTUDIANTES DEL SEGUNDO SEMESTRE DE ARQUITECTURA, MEDICINA Y ECONOMIA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO; PARTE DE LOS CUALES SOLICITARON CAMBIOS DE CARRERA. SE DEMOSTRO LA VALIDEZ CONCURRENTE DEL INVENTARIO, EL CUAL POSIBILITA LA DETECCION DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA POTENCIALMENTE DESERTORES. SE SEÑALAN SUS USOS Y LIMITACIONES