PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 49-50, julio-diciembre, 1990
ARTÍCULOS
RESUMEN
SE EXPONEN LOS FUNDAMENTOS QUE CARACTERIZAN A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y A LA DIDACTICA CRITICA, CON LA FINALIDAD DE PONER EN CLARO ACIERTOS Y LIMITACIONES DE CADA UNA DE ESTAS APROXIMACIONES QUE SE PRESENTAN EN EL CAMPO DE LA FORMACION DE PROFESORES. ESTABLECE QUE LA DIDACTICA CRITICA ES UNA POSTURA CONTRAPUESTA A LA SISTEMATIZACION DE LA ENSEÑANZA, PERO NO LO ES A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, LA QUE SI BIEN PRESENTA FUERTES LIMITACIONES, TAMBIEN LOGRA IMPORTANTES APORTACIONES AL CAMPO EDUCATIVO. POR OTRO LADO, SE CONSIDERA QUE LA FORMACION DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS BAJO LOS POSTULADOS DE LA DIDACTICA CRITICA, NO HA SIDO SUFICIENTE PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS TRADICIONALES
RESUMEN
SE PRESENTA UN PANORAMA GENERAL DE LA NATURALEZA DEL REZAGO ESCOLAR EN LA EDUCACION SUPERIOR. EL PROPOSITO DEL TRABAJO CONSISTE EN CONSTRUIR UN MARCO CONTEXTUAL PARA EL ANALISIS DEL REZAGO ESCOLAR UNIVERSITARIO. EL AUTOR CONSIDERA QUE ESTE FENOMENO ESTA ADQUIRIENDO UNA IMPORTANCIA CAPITAL PORQUE AFECTA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LAS PROPIAS INSTITUCIONES Y LA EFECTIVIDAD ACADEMICA Y SOCIAL DE LA LABOR EDUCATIVA Y LA FORMACION PROFESIONAL. SE SEÑALA QUE LA UNAM HA RESENTIDO FUERTEMENTE LAS CONSECUENCIAS ACADEMICAS Y ORGANIZATIVAS DEL REZAGO ESCOLAR
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROBLEMA DE LA DIDÁCTICA.
Víctor CABELLO BONILLA
RESUMEN
REFLEXION SOBRE LA PROBLEMATICA DE LA TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO EN LA PRACTICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y SOBRE LAS FORMAS EN QUE LO HAN ABORDADO LAS DISTINTAS CORRIENTES DIDACTICAS, COMO LO SON: LA DIDACTICA TRADICIONAL, LA DIDACTICA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y LA DIDACTICA CRITICA. SE SOSTIENE LA HIPOTESIS DE QUE EN LAS FORMAS DE RAZONAMIENTO ES POSIBLE RECONOCER LA REALIDAD, MIENTRAS QUE EL CONOCIMIENTO ACUMULADO SUPONE UNA LECTURA DE LA REALIDAD DELIMITADA Y PREDETERMINADA POR LA TEORIA. EL TRABAJO PRESENTA ELEMENTOS PARA UNA RECONSTRUCCION DE LA DIDACTICA QUE SE BASA EN LA PROPUESTA DE ATENDER AL ACTO DE TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA ONTO-EPISTEMOLOGICA
ENSAYOS
LA INFORMÁTICA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA Y OBJETO DE APRENDIZAJE
Enrique RUIZ-VELASCO SANCHEZ
RESUMEN
"PARA INTRODUCIR AL LECTOR EN EL TEMA, SE PRESENTA UNA DISTINCION ENTRE LA INFORMATICA COMO OBJETO DE APRENDIZAJE Y COMO MEDIO DE ENSEÑANZA, CON REFERENCIA AL LENGUAJE INFORMATICO, A LA PROGRAMACION INFORMATICA Y A SU ENSEÑANZA, CARACTERIZANDO LOS SISTEMAS QUE EXISTEN PARA SU APRENDIZAJE. EL AUTOR HACE UNA PROPUESTA RESPECTO A LA INFORMATICA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA, LA CUAL RESULTA CONTRARIA A LAS FORMAS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD PARA EL APRENDIZAJE DE LA INFORMATICA. ESTA PROPUESTA PARTE DE LA MANIPULACION Y OPERACION DE UN OBJETO CONCRETO HASTA LLEGAR A LA PROGRAMACION INFORMATICA, PASANDO POR LA SIMBOLIZACION Y LA ORDENACION DE ESAS OPERACIONES MANUALES." SE PRESENTAN LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA INFORMATICA Y SE MENCIONAN ALGUNAS INVESTIGACIONES DEL APRENDIZAJE DE LENGUAJES DE PROGRAMACION (BASIC Y LOGO) EN NIÑOS. SE CONCLUYE QUE LA PROGRAMACION DA LA OPORTUNIDAD DE FORMALIZAR PROBLEMAS Y PROBAR SU VALOR OPERACIONAL
ASPECTOS SOCIO-PEDAGÓGICOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DEL CISE
Marcia SMITH MARTINS
RESUMEN
"AQUI SE DISCUTE DE UNA EXPERIENCIA DE PROFESIONALIZACION DEL DOCENTE EN EDUCACION SUPERIOR QUE SE CONOCIO COMO SUBPROGRAMA B DEL CISE, CON LA INTENCION DE ANALIZAR LAS CONDICIONES SOCIALES PRESENTES EN LA LEGITIMIZACION DE LA PROFESION DE DOCENTE, TANTO A NIVEL DISCIPLINARIO COMO EN SU PRACTICA." LA AUTORA CONSIDERA QUE LA CRISIS UNIVERSITARIA TIENE UN ESPECIAL REFLEJO EN LA DESPROFESIONALIZACION DEL DOCENTE, POR LO QUE CUALQUIER INTENTO DE REFORMA UNIVERSITARIA DEBE CONSIDERAR LA NECESIDAD DE UNA REDEFINICION ADECUADA DE LA PROFESION DE DOCENTE
CONSIDERACIONES SOBRE LA TUTORÍA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Armando ALCÁNTARA SANTUARIO
RESUMEN
SE PRESENTAN UNA SERIE DE CONSIDERACIONES PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS ACERCA DE LA TUTORIA, EL PROPOSITO ES EXAMINAR SUS CARACTERISTICAS Y LAS POSIBILIDADES Y DIFICULTADES QUE IMPLICA SU APLICACION. DESPUES DE UNA DESCRIPCION ETIMOLOGICA, SE DEFINE EL METODO TUTORIAL COMO UN CONJUNTO SISTEMATIZADO DE ACCIONES EDUCATIVAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE. SE PRESENTAN LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SISTEMA TUTORIAL Y SE MENCIONAN LOS CASOS DE SU APLICACION DENTRO DE LA UNAM. EL TRABAJO EXPONE LAS CARACTERISTICAS DEL PERFIL DEL TUTOR Y SE ESTABLECEN LAS DIFERENCIAS ENTRE LA TUTORIA Y LAS ASESORIAS
RESUMEN
EL PROPOSITO DEL TRABAJO ES DAR A CONOCER DIVERSOS MODELOS TEORICOS MOTIVACIONALES Y PLANTEAR UNA PROPUESTA DIDACTICA UTIL Y PLAUSIBLE AL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA APLICARLA EN EL SALON DE CLASES. LA PROPUESTA SE FORMULA EN TORNO AL QUE HACER Y COMO HACER. LA AUTORA CONCLUYE QUE EL CONSIDERAR A LA MOTIVACION COMO UN PROCESO Y NO COMO UN PRODUCTO, REMITE A INVESTIGAR E IDENTIFICAR LOS MECANISMOS QUE TIENEN LUGAR O LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN. TAMBIEN SE RESALTA EL HECHO DE QUE LOS TEORICOS DE LA MOTIVACION ESCOLAR COINCIDEN EN QUE ESTA SE RELACIONA CON LOS PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
DOCUMENTOS
UNA EXPERIENCIA DE PLANEACIÓN INTERINSTITUCIONAL. PLAN DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA SUPERIOR EN MÉXICO
María del Carman CHRISTLIEB IBARROLA, Luz María NIETO CARAVEO, Susana SABATH HELLER y Gerardo HERNÁNDEZ DOMíNGUEZ
RESUMEN
SE EVALUA UNA EXPERIENCIA DE PLANEACION INTERINSTITUCIONAL DE LA ASOCIACION MEXICANA DE EDUCACION AGRICOLA SUPERIOR (AMEAS) QUE VA DE 1985 A 1990. EL TRABAJO ES COORDINADO POR MIEMBROS DE ESCUELAS Y FACULTADES AFILIADOS A LA AMEAS CON FINACIAMIENTO DE INSTITUCIONES NACIONALES COMO EL CONACYT (CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA) Y LA SEP (SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA). EL ARTICULO COMPRENDE LA REVISION DE LOS ANTECEDENTES DE LA AMEAS; LA DESCRIPCION DEL MODELO DE PLANEACION UTILIZADO; ETAPAS; ACTIVIDADES Y FORMAS DE PARTICIPACION; ORGANIZACION Y PRESENTACION DE RESULTADOS. SE ANALIZA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y LAS LIMITACIONES DEL MODELO, SE PROPONE EL CONCEPTO DE "CONSTRUCCION CONCERTADA" EN SUSTITUCION Y SUPERACION DEL DE PLANEACION INTERINSTITUCIONAL
LIBERTAD CREADORA Y DESARROLLO HUMANO EN UNA CULTURA DE PAZ. REUNIÓN INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN SOBRE LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL. EL CASO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (UNESCO)
RESUMEN
"EL 3 DE MAYO DE 1991, SE CELEBRO EN CARACAS, VENEZUELA UNA REUNION INTERNACIONAL CONVOCADA POR LA UNESCO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS NUEVOS ROLES DE LA EDUCACION SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL Y, EN ESPECIAL, SOBRE EL CASO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. POR CONSIDERAR DE TRASCENDENCIA LAS DECISIONES TOMADAS POR LOS PARTICIPANTES SE DA A CONOCER EL TEXTO INTEGRO DE LA "AGENDA DE COMPROMISO" PRODUCTO DE LA DISCUSION"