PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 47-48, enero-junio, 1990
INVESTIGACIÓN
PROPUESTA DE UN FACTOR CUALITATIVO PARA LA SUPERACIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR
José Manuel ÁLVAREZ-MANILLA
RESUMEN
PONENCIA PRESENTADA EN LOS FOROS LOCALES EN EL MARCO DEL CONGRESO UNIVERSITARIO REALIZADO EN 1990 EN LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO). SE HACEN PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL MEDIO-SUPERIOR. DOS DE ELLAS SON: INCREMENTAR EL NUMERO DE PLAZAS DE CARRERA PARA EL CICLO; OTORGARLAS A PROFESORES QUE TENGAN EL GRADO DE MAESTRO (SIN EQUIVALENCIA) Y QUE REALICEN INVESTIGACION; Y AUMENTAR EL NUMERO DE MAESTRIAS Y DARLES EL CARACTER DE ESTUDIOS PARA LA FORMACION DE PROFESORES QUE SEPAN INVESTIGAR
PRESENTACIÓN
RESUMEN
SE COMENTAN LOS RESULTADOS DEL CONGRESO UNIVERSITARIO, EL CUAL ESTUVO CONSTITUIDO POR CONFERENCIAS TEMATICAS; FOROS LOCALES: Y SESIONES DEL PROPIO CONGRESO. SE SEÑALA QUE EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (CISE-UNAM), PRESENTO PUBLICAMENTE SUS TRABAJOS, LOS CULAES ABORDARON LOS SIGUIENTES TEMAS: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD; FORMACION ACADEMICA Y PROFESIONES; ESTRUCTURAS ACADEMICAS DE LA UNAM; RELACIONES Y METODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; INGRESO, PERMANENCIA, PROMOCION, TITULACION Y NIVEL ACADEMICO; LA CARRERA ACADEMICA EN LA UNAM; INVESTIGACION; EXTENSION, DIFUSION Y MEDIOS DE COMUNICACION UNIVERSITARIOS; Y GOBIERNO, ADMINISTRACION Y LEGISLACION
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. LA PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD SE ENMARCA EN LA PROSPECTIVA DEL PAIS, POR LO QUE EL TRABAJO CONSIDERA ESCENARIOS TENDENCIALES A NIVEL GLOBAL, NACIONAL Y UNIVERSITARIO. RESPECTO DE LA UNAM, SE EXPONEN LAS TENDENCIAS MAS "PESADAS" EN LA DINAMICA ESTUDIANTIL, ADMINISTRATIVA, DOCENTE, SINDICAL Y PRESUPUESTAL. SE DESCRIBE TAMBIEN EL ACTUAL ESCENARIO NORMATIVO, SOBRE EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION, LA SITUACION DEL PERSONAL ACADEMICO, LOS METODOS DIDACTICOS Y EL COMPORTAMIENTO DE LA MATRICULA, ETC. SE EXPONEN CONSIDERACIONES GENERALES RESPECTO AL CONGRESO UNIVERSITARIO Y SE PRESENTAN SIETE PROPUESTAS EN TORNO A LA INVESTIGACION, PLANEACION, FINANCIAMIENTO Y ORGANIZACION EN LA UNAM
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE REVISAN LOS COMPROMISOS DE LA UNIVERSIDAD HACIA LA SOCIEDAD CON ENFASIS EN LA EDUCACION AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA ES CONSIDERADA ELEMENTO PRIORITARIO Y SE LA CARACTERIZA DE MANERA GENERAL. EN CONSONANCIA CON EL COMPROMISO SOCIAL DEL UNIVERSITARIO, SE PROPONE ENFATIZAR MAS EN LA FORMACION INTEGRAL QUE EN LA "EXCELENCIA ACADEMICA". SE CONSIDERA UN FACTOR ESTRATEGICO EL QUE LA PLANEACION ACADEMICA MANTENGA UNA RELACION NECESARIA CON EL SECTOR PRODUCTIVO TANTO OFICIAL COMO PRIVADO. EL TRABAJO CONCLUYE CON LA PRESENTACION DE UNA SERIE DE PROPUESTAS ENMARCADAS EN LA RELACION UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
UNIVERSIDAD Y PROYECTO NACIONAL
José Manuel ALVAREZ-MANILLA, Guadalupe PÉREZ CASTAÑO, Axel DIDRIKSSON TAKAYANAGUI y Ricardo GUTIÉRREZ MELÉNDEZ
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. EL PROPOSITO DEL TRABAJO ES "INTRODUCIR UNA VISION PROSPECTIVA DE VALORACION Y ORIENTACION DE POLITICAS DE LARGO PLAZO, PARA LA CONSECUSION DE LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO" SE FUNDAMENTA LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA DE LA PROSPECTIVA EN EL ESTUDIO SOBRE LA UNIVERSIDAD Y, EN ESTA LINEA, SE DESARROLLA EL ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD. SE MARCAN EJES DE ESTRUCTURACION DE UN ESCENARIO ALTERNATIVO Y PRINCIPIOS DIRIGIDOS A ESTABLECER NUEVAS PRIORIDADES EN LA RELACION UNIVERSIDAD-SOCIEDAD, CAMBIOS DE ESTRUCTURA ACADEMICA Y FLEXIBILIDAD CRITICA EN LA PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE CONOCIMIENTOS. SE PRESENTAN PROPUESTAS OPERATIVAS DIRIGIDAS A INSTANCIAS DE AUTORIDAD UNIVERSITARIA.
FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONES
FORMACIÓN PROFESIONAL Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
José GÓMEZ VILLANUEVA, Marcia SMITH MARTINS y Ángeles VALLE FLORES
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE EXPONE UNA NUEVA DEFINICION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN LA QUE SE RESALTA LA CONCEPCION DEL SUJETO COMO MIEMBRO ACTIVO DE LA REALIDAD SOCIAL Y SE ROMPE CON LA CONCEPCION DE CALIDAD EN TERMINOS DE EFICIENCIA Y FUNCIONALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS. LOS AUTORES CONSIDERAN QUE LA UNIVERSIDAD FUE INCAPAZ DE REDEFINIR SU PAPEL FRENTE A LOS CAMBIOS SOCIALES QUE SE PRODUJERON EN LAS ULTIMAS DECADAS Y PROPONEN QUE SEA LA UNAM QUIEN DESARROLLE LAS ORIENTACIONES EN TORNO A LA DESCENTRALIZACION, LA DIVERSIFICACION Y REGIONALIZACION DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS DE MANERA QUE SEA VIABLE LA DEMOCRATIZACION DE LOS CONOCIMIENTOS EN " EL MARCO DE UN NUEVA INTENCIONALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES"
ESTRUCTURA ACADÉMICA
ELEMENTOS PARA UNA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNAM
Amando ALCÁNTARA SANTUARIO
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. A PARTIR DEL SEÑALAMIENTO DE UNA SERIE DE DEFICIENCIAS DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO ACADEMICO DE LA UNAM, SE EXPONEN ELEMENTOS QUE PUEDEN SERVIR DE BASE PARA UNA NUEVA ORGANIZACION ACADEMICA QUE LE PERMITA A LA UNIVERSIDAD ENFRENTAR LOS DESAFIOS DEL S.XXI. DE LA EXPOSICION SE PUEDEN DESTACAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: A) CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE PRODUCCION, TRANSMISION Y APLICACION DE CONOCIMIENTOS, B) INTEGRAR A LOS INSTITUTOS Y CENTROS DE INVESTIGACION CON LAS ESCUELAS Y FACULTADES, C) REFORMAR LA CATEDRA TRADICIONAL, D) DESARROLLAR Y FORTALECER LOS CUERPOS ACADEMICOS Y E) INSISTIR EN QUE LA ADMINISTRACION Y EL GOBIERNO DE LA UNAM DEBEN DE ESTAR AL SERVICIO DEL QUEHACER ACADEMICO.
ALGUNOS PUNTOS DE VISTA SOBRE LAS CONDICIONES DEL TRABAJO ACADÉMICO EN LA UNAM
José GÓMEZ VILLANUEVA
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. "LA LABOR ACADEMICA, COMO UNO DE LOS EJES CENTRALES DEL QUEHACER UNIVERSTIARIO, CONSTITUYE UNA PROBLEMATICA CON MULTIPLES FACETAS, EN LA QUE NO SOLO ESTAN PRESENTES LAS DINAMICAS PROPIAS DEL TRABAJO INTELECTUAL O DEL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS, LAS TECNOLOGIAS Y LAS HUMANIDADES. LA ACTIVIDAD ACADEMICA IMPLICA ASPECTOS DE ORDEN LABORAL, ECONOMICO, POLITICO SOCIAL, PSICOLOGICO, ENTRE MUCHOS OTROS, POR LO QUE NO PUEDE DESVINCULARSE DE LAS CONDICIONES REALES EN QUE SE EFECTUA DIARIAMENTE ESTA ACTIVIDAD: CONDICIONES NO ACADEMICAS QUE INFLUYEN, EN OCASIONES DE MANERA DETERMINANTE, EN EL DESEMPEÑO Y EN LA OBTENCION DE PRODUCTOS SIGNIFICATIVOS. [...] INTENTAREMOS SEÑALAR ALGUNOS DE ESOS ASPECTOS A LOS QUE, A NUESTRO JUICIO, ES NECESARIO PRESTAR MAS ATENCION PARA MEJORAR EL TRABAJO QUE REALIZAN INVESTIGADORES Y PROFESORES DE NUESTRA UNIVERSIDAD"
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. ANALISIS DE UNA DECADA DE ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (CISE-UNAM) EN TORNO A: LA DOCENCIA, LA ESTRUCTURA ACADEMICA, LA PLANEACION Y LA INVESTIGACION EDUCATIVA. RESPECTO DE LA INVESTIGACION SE ESTIMA LA NECESIDAD DE DOTARLA DE MAYOR TIEMPO Y ESPACIO, MAS ALLA DE LAS ACTIVIDADES DE DOCENCIA Y SERVICIOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CISE. EL AUTOR CONSIDERA DE SUMA RELEVANCIA, LA PARTICIPACION DEL CENTRO EN LA REFORMA UNIVERSITARIA, PARTICULARMENTE EN EL CONGRESO UNIVERSITARIO. TAMBIEN PROPONE UNA SERIE DE OBJETIVOS PARA EL CISE-UNAM, QUE REDEFINEN SUS ACTIVIDADES ACADEMICAS
RESUMEN
PONENCIA PRESENTADA EN LOS FOROS LOCALES, EN EL MARCO DEL CONGRESO UNIVERSITARIO, REALIZADO EN 1990. SE EXAMINA LA SITUACION DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA QUE SE REALIZA EN LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO), ALUDIENDO A LA FALTA DE UN CENTRO DE INVESTIGACION ESPECIALIZADO EN EDUCACION. SE COMENTAN LAS ACTIVIDADES QUE AL RESPECTO SE HAN IMPLEMENTADO EN EL CISE (CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS). SE CONCLUYE ENFATIZANDO EN LAS FUNCIONES QUE TENDRIA QUE REALIZAR UN CENTRO ESPECIALIZADO EN INVESTIGACION EDUCATIVA
REFLEXIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE LA ACADEMIA UNIVERSITARIA
Alejandro ROJO USTARITZ
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE MENCIONAN LOS PROBLEMAS MAS RELEVANTES QUE CONTRIBUYEN A LA "EROSION" DE LA CALIDAD DEL TRABAJO ACADEMICO Y QUE CONSISTEN EN: A) EL CENTRALISMO QUE OPERA EN LAS UNIVERSIDADES Y QUE SIGUE LA LOGICA DE PRIVILEGIO DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN DETRIMENTO A LA SOLUCION DE PROBLEMAS ACADEMICOS; B) LA DESCALIFICACION, INTENSIFICACION Y PROLETARIZACION DEL TRABAJO DEL PERSONAL ACADEMICO Y C) LA FALTA DE UNA ORGANIZACION INTEGRAL Y FUNCIONAL DEL TRABAJO ACADEMICO. ANTE ESTA SITUACION SE APORTAN LINEAMIENTOS GENERALES DE ORGANIZACION DEL TRABAJO ACADEMICO QUE CONSIDERAN SU NATURALEZA Y CARACTER
RELACIONES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA UNAM: POSIBLE ESCOLLO PARA LA TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA
Estela RUIZ LARRAGUIVEL
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. ANALISIS DE LAS FORMAS TRADICIONALES DE DOCENCIA IMPERANTES EN LA UNAM, CONSIDERANDO LAS CARACTERISTICAS DE LAS RELACIONES PROFESOR-ALUMNO, LOS METODOS DE ENSEÑANZA Y LAS FORMAS DE EVALUACION. SE REVISAN ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DOCENTE, EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES IMPERANTES Y LA INSTITUCION ESCOLAR. LA AUTORA CONSIDERA NECESARIA LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE EN UNA PERSPECTIVA EN LA QUE SE ORIENTE LA CONSTRUCCION Y ENSEÑANZA DEL CONOCIMIENTO DE UNA MANERA INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIA. SE EXPONE UNA PROPUESTA PARA LA TRANSFORMACION ACADEMICA QUE ENFATIZA EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA, LA FORMACION DOCENTE Y LOS CUERPOS COLEGIADOS
EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA TRANSMISIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Porfirio MORÁN OVIEDO y Enriqueta MARÍN CHÁVEZ
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE FUNDAMENTA LA IMPORTANCIA DE LA RELACION EXISTENTE ENTRE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA, EN EL SENTIDO DE AYUDAR AL DOCENTE A REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO QUE EL MISMO TRANSMITE. SE RETOMA LA POSTURA EPISTEMOLOGICA DESARROLLADA POR HUGO ZEMELMAN, PARA ANALIZAR LA SITUACION ACTUAL DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PARA FUNDAMENTAR LA REDEFINICION DE LA TAREA DOCENTE, LA CUAL DEBIERA BASARSE EN EL USO DE LAS TEORIAS COMO FORMAS DE RAZONAMIENTO, COMO HERRAMIENTAS QUE POSIBILITEN PROBLEMATIZAR LA REALIDAD. EL TRABAJO ALUDE AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL CEU EN 1987 SOBRE EL CUAL SE VIERTEN ELEMENTOS DE ANALISIS
EL DOCENTE Y EL ALUMNO DE LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO
Teresa OBREGÓN ROMERO y Hortensia MURILLO PACHECO
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE RELATAN LAS EXPERIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD EN TORNO A LA FORMACION DE DOCENTES, POSTERIORMENTE SE EXPONE UNA CONCEPCION GENERAL SOBRE EL PAPEL DEL DOCENTE PARA LUEGO PASAR AL SEÑALAMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS DEL NUEVO DOCENTE Y EL NUEVO ESTUDIANTE QUE REQUIERE LA UNIVERSIDAD. EL TRABAJO EXPONE UNA PROPUESTA DE FORMACION DEL NUEVO DOCENTE EN LA QUE SE PUNTUALIZA LA NECECIDAD DE INCORPORAR UN CURRICULUM COMPLEMENTARIO DE FORMACION DOCENTE EN ALGUNAS DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS Y ORGANIZAR PROGRAMAS DE EDUCACION CONTINUA QUE CONTEMPLEN TANTO LA PROFUNDIZACION Y ACTUALIZACION, COMO LA FORMACION PEDAGOGICA Y LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN CADA ESCUELA O FACULTAD
INGRESO, PERMANENCIA, FORMACIÓN, TITULACIÓN Y NIVEL ACADÉMICO
ADOLESCENCIA; JUVENTUD Y PLAN DE VIDA, REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
María del Carmen MERINO GAMIÑO
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE RELATAN LOS RESULTADOS DE DOS INVESTIGACIONES SOBRE ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO A LA LICENCIATURA EN LAS CARRERAS DE TRABAJO SOCIAL Y EN MEDICINA VETERINARIA DURANTE EL AÑO 1987. EN TERMINOS GENERALES, SE ENCONTRO UNA FALTA DE CLARIDAD EN CUANTO A LA ELECCION DE CARRERAS. LA AUTORA DESARROLLA UNA CARACTERIZACION PSICOLOGICA DEL ADOLESCENTE, PARTICULARIZANDO EN EL ASPECTO DE LA CONFORMACION DEL PLAN DE VIDA, DICHA CARACTERIZACION LE PERMITE FUNDAMENTAR LOS RESULTADOS OPTIMOS EN LA INVESTIGACION. SE CONCLUYE CON LA PROPUESTA DE UNA REFORMULACION DE LOS PLANES DE ESTUDIO QUE APOYE DIRECTAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LA FORMULACION DE SUS PLANES DE VIDA
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. REVISION DE LA SITUACION IMPERANTE SOBRE LA TITULACION EN LA UNAM, SE DESTACAN CIFRAS DE INGRESO, EGRESO Y PORCENTAJES DE TITULACION. SE CONSIDERA QUE LA TITULACION EN LA UNAM ES UN PROBLEMA MULTICAUSAL POR LO QUE, LA PREOCUPACION DE INCREMENTAR EL INDICE DE TITULACION, DEBE ESTAR VINCULADA A LA REFLEXION SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y LAS FORMAS DE EVALUACION, ASI COMO A LA RELACION DE LAS DIFERENTES PRACTICAS PROFESIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL. DE MANERA ESPECIFICA, SE PROPONE CONSIDERAR A LA TITULACION COMO EL PROCESO DE INVESTIGACION EN QUE SE DEBE IR FORMANDO AL ESTUDIANTE DE MANERA PARALELA CON EL DESARROLLO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.
LA CARRERA ACADÉMICA DE LA UNAM
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. EXPOSICION DE UNA PROPUESTA QUE INTENTA AVANZAR EN LA CREACION DE UN ESTATUTO DEFINIDO DE LA CARRERA ACADEMICA QUE ESPECIFICARA LAS OPORTUNIDADES DE INGRESO Y LAS VIAS DE EVOLUCION PARA LOS ACADEMICOS. SE DEFINEN Y DELIMITAN LAS FUNCIONES, CARACTERISTICAS Y REQUERIMIENTOS DE TRES FIGURAS ACADEMICAS: A) ACADEMICOS DE CARRERA, B) PROFESORES ORDINARIOS Y C) PERSONAL ACADEMICO EN FORMACION. EN RELACION A LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA CARRERA ACADEMICA, SE CONTEMPLAN ACCIONES DEFINIDAS EN RELACION A LOS PROGRAMAS DE FORMACION PARA LA DOCENCIA QUE IMPARTE EL CISE
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. ANALISIS DE LA FIGURA DEL TECNICO ACADEMICO A PARTIR DE SU DESCRIPCION ESTATUTARIA Y DE LA SITUACION ACTUAL DE DESEMPEÑO PROFESIONAL. SE RESUMEN LAS DISPOSICIONES QUE EL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNAM ESTABLECE RESPECTO DEL TECNICO ACADEMICO. SE EXAMINA DICHA FIGURA ACADEMICA EN RELACION A SU DEFINICION, CATEGORIAS, NIVELES Y REQUISITOS DE INGRESO Y PROMOCION, POSTERIORMENTE SE DESARROLLA UN DIAGNOSTICO SOBRE LA FIGURA CON BASE EN "LAS ESTADISTICAS DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNAM 1988" ELABORADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNAM, POR ULTIMO SE PRESENTAN PROPUESTAS DE MODIFICACION AL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNAM
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. PROPUESTA GENERAL SOBRE LAS CONDICIONES DE INGRESO, PROMOCION Y ESTABILIDAD LABORAL DE LOS ACADEMICOS. SE ALUDE A LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE UN SISTEMA DE EVALUACION CONSTANTE DEL TRABAJO ACADEMICO, SE PROPONEN DOS VIAS DE ACCESO Y PROMOCION PARA LOS ACADEMICOS, LO CUAL TENDRIA QUE VER CON EL DESARROLLO EN SU FORMACION PROFESIONAL Y SU PRODUCTIVIDAD O RENDIMIENTO EN LA DEPENDENCIA DE ADSCRIPCION. EN TERMINOS GENERALES SE EXPONEN CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS PARA EL INCREMENTO EN LA PERCEPCION SALARIAL DE LOS ACADEMICOS
EL IMPULSO DE LA CARRERA ACADÉMICA: UN IMPERATIVO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
Maribel RÍOS EVERARDO
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. CON LA INTENCION DE QUE LA REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR NO SE LIMITE A LOS CAMBIOS ADMINISTRATIVOS O LEGISLATIVOS DEL QUEHACER INSTITUCIONAL SE ANALIZAN CUATRO RUBROS DEL AMBITO ACADEMICO SOBRE LOS CUALES SE EXPONEN ALGUNAS PROPUESTAS ESPECIFICAS. 1) LA ESTRUCTURA GENERAL DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, 2) LA CONSTITUCION DE UNA CARRERA ACADEMICA, 3) LA ACTITUD DE LOS DOCENTES Y 4) LA RELACION DOCENCIA-INVESTIGACION. SOBRE ESTE ULTIMO RUBRO SE PROPONE PROMOVER EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION EN POR LO MENOS TRES CAMPOS DIFERENCIADOS: A) INVESTIGACION DE PUNTA EN CENTROS DE EXCELENCIA, B) INVESTIGACION DISCIPLINARIA Y 3) INVESTIGACION APLICADA
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. REVISION DE LAS CONSECUENCIAS DESFAVORABLES QUE ACARREA LA ACTUAL SITUACION LABORAL DEL ACADEMICO DE LA UNAM. EL AUTOR CONSIDERA INDISPENSABLE QUE EL ACADEMICO TENGA DERECHO A LA PARTICIPACION REAL EN LA DEFINICION Y DESARROLLO DE LA VIDA ACADEMICA DE LA DEPENDENCIA Y QUE SE ESTABLEZCAN UNA SERIE DE ESTIMULOS ACADEMICOS QUE SIRVAN PARA MEJORAR LA ACTUAL SITUACION DEL TRABAJO ACADEMICO
LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL NIVEL DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO
Víctor CABELLO BONILLA y Gilberto SILVA RUIZ
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. "EL ANALISIS QUE AQUI EXPONEMOS SE CENTRA EN ALGUNOS ASPECTOS SURGIDOS DE LOS TRABAJOS QUE SE ESTAN REALIZANDO EN EL PROGRAMA DE FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN EL BACHILLERATO DEL CCH (COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES), EN ESPECIAL, EN DOS GRUPOS DEL PLANTEL AZCAPOTZALCO. LA EXPOSICION SE DIVIDE EN DOS PARTES: LA PRIMERA CONSTITUYE EL MARCO CONTEXTUAL DE LA FORMACION DE PROFESORES EN LA UNIVERSIDAD EN GENERAL; LA SEGUNDA ABORDA CUATRO ASPECTOS PROBLEMATICOS DE LA FORMACION DOCENTE EN EL CCH: 1) LAS POLITICAS ACADEMICAS, 2) EL PROYECTO ACADEMICO, 3) LAS ESTRATEGIAS Y 4) LA LEGITIMIDAD"
EXTENSIÓN, DIFUSIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIOS
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. REVISION DEL CONCEPTO DE DIFUSION CULTURAL BAJO LA PERSPECTIVA DE QUE NO HAY SOCIEDADES INCULTAS, SINO SOCIEDADES CON CULTURAS DIFERENTES; AL IGUAL QUE NO EXISTEN CULTURAS SUPERIORES, SINO UNA HISTORIA QUE EXPLICA PORQUE EXISTE UNA CULTURA U OTRA. BAJO ESTA CONCEPCION, SE CONSIDERA NECESARIO QUE LAS ACTIVIDADES DE DIFUSION CULTURAL EN LA UNAM, SE DESEMPEÑEN EN CONCIERTO CON EL DESARROLLO SOCIAL. EN ESTE SENTIDO, SE PRESENTAN PROPUESTAS DE REFORMA UNIVERSITARA, QUE VAN DESDE EL USO DEL CONCEPTO DE "PROMOCION" EN VEZ DE DIFUSION CULTURAL, LA CONSIDERACION DE LA EDUCACION POPULAR COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE PROMOCION CULTURAL Y EL USO DE MEDIOS DE TELECOMUNICACION PARA LA EDUCACION A DISTACIA
PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA DIFUSIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL LIBRO UNIVERSITARIO
Arturo VELÁZQUEZ JIMÉNEZ
RESUMEN
TRABAJO PRESENTADO EN LOS FOROS LOCALES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE LA PROBLEMATICA EDITORIAL EN LA UNAM. SE EXPONEN LOS ANTECEDENTES SOBRE LOS INICIOS DE LA PRODUCCION EDITORIAL EN 1921, LOS RASGOS GENERALES DE LA POLITICA EDITORIAL EN LA EPOCA DE VASCONCELOS, LA FUNDACION DE LA PRIMERA LIBRERIA UNIVERSITARIA Y EL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS NORMATIVOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA EDICION DE PUBLICACIONES DE LA UNAM. PARA REFORMAR LA ACTIVIDAD EN CUESTION SE PROPONE: 1)INCORPORACION DE CRITERIOS MERCADOTECNICOS EN LOS COMITES EDITORIALES, 2)ENRIQUECER EL CATALOGO DE PUBLICACIONES, 3)REORGANIZAR EL SISTEMA DE LIBRERIAS, 4)VENTA DE DERECHOS DE EDICION Y 5)CONSTITUCION DE UN ORGANISMO ESPECALIZADO EN MERCADOTECNIA EDITORIAL
GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN
RESUMEN
SE EXAMINAN LAS RELACIONES LABORALES CON EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE QUE SE AGRUPA EN EL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA UNAM (STUNAM), ASI COMO LOS CONFLICTOS QUE AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM), SE GENERAN CON ESTA POBLACION. SE HACEN TRES PROPUESTAS PARA MEJORAR EL APOYO QUE LOS TRABAJADORES OFRECEN A LA UNAM, COMO SUS CONDICIONES DE TRABAJO. UNA DE ELLAS ES ESTABLECER UN SISTEMA DE RECONOCIMIENTO A LOS MERITOS EN EL TRABAJO