PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 45-46, julio-diciembre, 1989
ARTÍCULOS
LA ESTRATEGIA SIGMA. UNA FORMA RADICAL DE ABORDAR EL FRACASO Y LA DESERCIÓN ESCOLARES
L. Romilio TAMBUTTI RETAMALES
RESUMEN
SE PRESENTA EL PROGRAMA "ESTRATEGIA SIGMA" DISEÑADO PARA ATACAR EL PROBLEMA DE LA "MORTALIDAD ACADEMICA" ENTRE LOS ESTUDIANTES DE FISICA E INGENIERIA. EL PROGRAMA TIENE COMO META EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HIPOTETICO-DEDUCTIVO Y DE LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES LIGADOS A LA METODOLOGIA EXPERIMENTAL, CUYA ADQUISICION Y MANEJO COMPETENTE ES IMPRESCINDIBLE EN LOS ALUMNOS DE FISICA. DENTRO DE LOS REFERENTES TEORICO METODOLOGICOS DEL PROGRAMA, SE CONSIDERA A LA ESCUELA UBICADA EN UN TIEMPO HISTORICO Y AFECTADA POR LA ECONOMIA, LA POLITICA, FENOMENOS DEMOGRAFICOS, CULTURALES ETC.
RESUMEN
SE SEÑALA QUE LA EVALUACION EDUCATIVA ES UN PROCESO COMPLEJO QUE COMPRENDE LA EVALUACION DEL REDIMIENTO ESCOLAR, LA DEL CURRICULUM Y LA INSTITUCIONAL. EL ARTICULO ANALIZA LOS CONCEPTOS DE EVALUACION, SISTEMA EDUCATIVO, PROCESO DE ENSEÑANZA E INVESTIGACION, CON EL PROPOSITO DE ESCLARECER LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE EVALUACION EDUCATIVA, INVESTIGACION Y LA GENERACION DE TEORIAS Y MODELOS DE EDUCACION
REACTIVOS PARA EVALUAR EL CONOCIMIENTO DE ASPIRANTES A POSGRADO EN MEDICINA ESTUDIO COMPARATIVO
José de J. VILLALPANDO CASAS, Leonardo VINIEGRA VELÁSQUEZ, Carlos E. VARELA RUEDA, José Manuel ÁLVAREZ-MANILLA y Lilia DURÁN GONZÁLEZ
RESUMEN
INVESTIGACION COORDINADA POR EL COMITE DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA CUYOS OBJETIVOS FUERON: A) MEJORAR EL PROCESO DE SELECCION DE ASPIRANTES A LA RESIDENCIA MEDICA; B) ELEGIR EL TIPO DE REACTIVOS MAS CONVENIENTES ENTRE "OM" Y EL DE "VFM" Y C) SENTAR BASES PARA EL SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE MEDICOS ESPECIALISTAS. EL INSTRUMENTO EMPLEADO SE DISEÑO CON BASE A 194 REACTIVOS "OM" QUE DESPUES FUERON MODIFICADOS EN VERSION VFM. SE CONCLUYE QUE LA EXPLORACION DE CONOCIMIENTOS MEDICOS DEBE HACERSE CON AMBOS TIPOS DE REACTIVOS
CRÍTICA A LA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
Eduardo PEÑA DE LA MORA
RESUMEN
SE DISCUTE LA MEDICION DEL APRENDIZAJE ESCOLAR, CON LA INTENCION DE DEMOSTRAR QUE LAS TECNICAS DE MEDICION TIENEN UN FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO QUE NO PERMITE GENERAR CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS ACERCA DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR, TAMBIEN SE PRETENDE CONCLUIR QUE LA SELECCION Y DIFERENCIACION DE LOS ESTUDIANTES NO SE FUNDAMENTA, NECESARIAMENTE, EN EL LOGRO ESCOLAR
ENSAYOS
HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. PROPUESTA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE CLÍO
Victoria LERNER SIGAL
RESUMEN
ENSAYO QUE TOMA EN CONSIDERACION LA SITUACION ACTUAL DE LA DIDACTICA DE LA HISTORIA, LA FORMACION DE DOCENTES EN ESTE AMBITO DEL CONOCIMIENTO Y EL ANALISIS DE LAS CONCEPCIONES TEORICO-APISTEMOLOGICAS TRADICIONALES DE LA HISTORIA, PARA PROPONER FORMAS ALTERNATIVAS DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, ACORDES CON LAS TENDENCIAS HISTORIOGRAFICAS MODERNAS
LA INVESTIGACIÓN DE LA RELACIÓN EDUCATIVA EN EL SALÓN DE CLASES UNIVERSITARIO
Mario RUEDA BELTRÁN
RESUMEN
SE EXPONE UNA CARACTERIZACION GENERAL DE LAS DIFERENTES TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION DE LAS RELACIONES EDUCATIVAS EN EL AULA. EL AUTOR AGRUPA ESTAS TENDENCIAS EN DOS POSICIONES EPISTEMOLOGICAS; UNA INTERESADA EN DEFINIR VARIABLES Y ENCONTRAR RELACIONES CAUSALES, Y OTRA MAS PREOCUPADA POR DESCUBRIR SIGNIFICADOS Y PROPONER INTERPRETACIONES. LA ULTIMA PARTE DEL TRABAJO EXPONE LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVSTIGACION EDUCATIVA DE TIPO ETNOGRAFICO
LA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA: EXPERIENCIA EN TRABAJO CURRICULAR
Tenochtitlán SALCIDO RÍOS
RESUMEN
ANALISIS DE LA EXPERIENCIA CURRICULAR GENERADA CON LA ESPECIALIZACION DE EDUCACION MATEMATICA (EEM) DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. LA EEM FUE UN PLAN PARA LA ACTUALIZACION DE PROFESORES DE MATEMATICAS DE LA NORMAL QUE SE DESARROLLO DE 1985 A 1988. EL TRABAJO REVISA LA FASE DE DISEÑO CURRICULAR, DESARROLLO DEL CURRICULUM Y DE EVALUACION DEL PROYECTO EEM. SE EXPONEN CONCLUSIONES EN TORNO A LAS DOS CONCEPCIONES QUE SUBYACEN EN EL PROYECTO SOBRE LA FORMACION DE PROFESORES Y SOBRE LOS ACIERTOS Y DEFECTOS DEL PROYECTO
RESUMEN
SE EXPONEN LOS ANTECEDENTES DE LA COMUNICACION VIA SATELITE Y SU APLICACION EN EL AMBITO EDUCATIVO, REVISANDO EL CASO ESPECIFICO DE MEXICO. SE EXPONEN RASGOS SOBRE UNA METODOLOGIA GENERAL PARA PROGRAMAS EDUCATIVOS VIA SATELITE, Y SU INSTRUMENTACION DIDACTICA, ASI COMO LOS TIPOS DE TELEVISION EDUCTIVA Y SU UTILIDAD EN LA EDUCACION A DISTANCIA
¿ES POSIBLE EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE COMPUTO EDUCATIVOS NACIONALES?
José Manuel ÁLVAREZ-MANILLA
RESUMEN
EL ENSAYO SOSTIENE QUE ES INEVITABLE LA INTRODUCCION DE LA COMPUTADORA AL AMBITO EDUCATIVO Y QUE POR LO TANTO, ES NECESARIO ADOPTAR UNA ESTRATEGIA DELIBERADA PARA DESARROLLAR UNA PROGRAMACION Y USOS EDUCATIVOS DERIVADOS DE LOS REQUERIMIENTOS EXISTENTES. SE MENCIONAN FACTORES PSICOPEDAGOGICOS Y DE MERCADO QUE SON NECESARIOS CONSIDERAR PARA APOYAR LA GENERALIZACION DEL USO DE LA COMPUTADORA EN EL AMBITO EDUCATIVO
ESTILOS DE PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA PARA ALUMNOS Y DOCENTES
Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ
RESUMEN
SE EXPONEN BREVES CARACTERIZACIONES DE DIFERENTES ESTILOS DE PROGRAMACION INFORMATICA: SECUENCIAL, POR SALTOS, POR BLOQUES, LLAMADAS, NO SECUENCIALES, POR FUNCIONES Y POR REGLAS. SE RESALTAN ALGUNAS VENTAJAS DE ESTOS ESTILOS EN SU APLICACION AL AMBITO EDUCATIVO, CONSIDERANDO SU POSIBILIDAD DE USO TANTO PARA ALUMNOS COMO PARA DOCENTES
RESUMEN
REFLEXION SOBRE EL PAPEL Y POSICION DEL EDUCADOR CONTEMPORANEO FRENTE A LA INTRODUCCION DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION. SE MENCIONAN APORTACIONES ESPECIFICAS QUE EL EDUCADOR PUEDE DESAROLLAR EN EL AMBITO DEL SOFTWARE EDUCATIVO COMO PARTICIPANTE, DISEÑADOR Y FORMADOR. EL SOFTWARE EDUCATIVO SE DEFINE COMO AQUEL QUE TIENE EL OBJETIVO DE INTERVENIR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, YA SEA, QUE APOYE LA TRANSMISION O EJERCITACION DEL CONOCIMIENTO O QUE PROMUEVA EN EL ALUMNO INTERES POR LA INVESTIGACION