PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 43-44, enero-junio, 1989
ARTÍCULOS
LOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA TEORÍA PIAGETIANA. ALGUNAS IMPLICACIONES
Miguel Angel CAMPOS y Sara GASPAR
RESUMEN
ANALISIS DE LOS CONCEPTOS DE APRENDIZAJE Y EDUCACION, SEGUN SON INTERPRETADOS POR LA TEORIA PIAGETIANA Y SE ANALIZAN ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES PEDAGOGICAS. SE REVISAN LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE PIAGET RESPECTO A LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO: ESTRUCTURAS LOGICAS, EQUILIBRACION, INTELIGENCIA. EL TRABAJO CONCLUYE CON LA EXPOSICION DE CUATRO PROPUESTAS PEDAGOGICAS
RESUMEN
ANALISIS DE "LA INFORMACION ESTADISTICA SOBRE LA MATRICULA ESCOLAR EN SEIS CARRERAS DEL AREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA, ANTROPOLOGIA, ECONOMIA, SOCIOLOGIA, CIENCIA POLITICA Y ADMINISTRACION PUBLICA, Y CIENCIAS DE LA COMUNICACION, A NIVEL DE CARRERAS, DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR, POR ENTIDAD FEDERATIVA Y A NIVEL NACIONAL, PARTIENDO DE LAS VARIABLES: ALUMNOS DE PRIMER INGRESO Y TOTAL DE ALUMNOS REINSCRITOS ANUALMENTE, Y SITUANDO EL ANALISIS RESPECTIVO DEL PROBLEMA EN EL EXAMEN DE LA INFORMACION GLOBAL NACIONAL Y POR ENTIDAD FEDERATIVA SOBRE LA TENDENCIA QUE SE OBSERVA EN LA MATRICULA ESCOLAR DE TODO EL NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR EN LA LICENCIATURA, INCLUYENDO EL EXAMEN DE LA INFORMACION SOBRE LAS LICENCIATURAS IMPARTIDAS EN UNIVERSIDADES O TECNOLOGICOS." SE ANEXAN CUADROS CON LOS DATOS ANALIZADOS, CUYAS FUENTES SON LAS PROPIAS INSTITUCIONES Y LA ANUIES (ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR)
RESUMEN
EL PROPOSITO DEL TRABAJO ES CONTRIBUIR A LA "CONCEPTUALIZACION" DE LA EVALUACION ESCOLAR MEDIANTE EL ESCLARECIMIENTO DE ALGUNAS DETERMINACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS A LAS QUE SE VE SOMETIDA. SE ESTUDIA EL CONTEXTO DONDE SURGIO LA EVALUACION ESCOLAR, EL MODO COMO SE DESARROLLA HISTORICAMENTE Y SUS PERSPECTIVAS FUTURAS. FINALMENTE SE EXPONEN CONCLUSIONES, DE ENTRE LAS QUE DESTACA LA RECOMENDACION DE SEPARAR LA EVALUACION DE LA ACREDITACION
RESUMEN
TRABAJO QUE DESARROLLA UN ANALISIS DE LOS SUPUESTOS TEORICOS DE BASIL BERNSTEIN, SOBRE TODO EN LO RELATIVO A LA TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO Y LA REPRODUCCION CULTURAL. SE PRETENDE VALORAR LAS POSIBILIDADES DE EXPLICACION Y RESPONDER AL CONOCIMIENTO ESCOLAR
ENSAYOS
RESUMEN
ENSAYO QUE ABORDA EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS A NIVEL GENERAL, PARA POSTERIORMENTE PLANTEAR UNA PROPUESTA SOBRE ALGUNOS ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE PROGRAMAS QUE POSIBILITEN LA COMPRENSION, SELECCION, ORGANIZACION Y TRANSMISION DE CONTENIDO DISCIPLINARIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON UN ENFOQUE INTEGRADOR Y GLOBALIZADOR, DEL CUAL SE DERIVE MAS TARDE LA DIDACTICA DE UNA DISCIPLINA EN PARTICULAR
LA NOCIÓN DE INTERDISCIPLINARIA EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES DEL CISE
Carlos MARÍNEZ LEYVA
RESUMEN
"EL PRESENTE TRABAJO TIENE COMO PROPOSITO PARTICULAR, ESTABLECER ALGUNOS PUNTOS DE REFLEXION RELATIVOS A LA NOCION DE INTERDISCIPLINA EN EL CUAL SE FUNDAMENTA EL PROGRAMA DE "ESPECIALIZACION PARA EJERCICIO DE LA DOCENCIA", QUE SE DESARROLLA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE) DE LA UNAM Y COMO PROPOSITO GENERAL, PARTICIPAR EN LA DISCUSION SOBRE LAS ORIENTACIONES QUE ENMARCAN LA FORMACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO"
COMUNICACIONES CIENTÍFICAS
RESUMEN
TRABAJO TRADUCIDO POR ENRIQUE RUIZ-VELASCO SANCHEZ, QUE TIENE COMO PROPOSITO FUNDAMENTAR EL USO DE LA COMPUTADORA Y LA ROBOTICA PEDAGOGICA (R.P.) COMO HERRAMIENTAS DE LABORATORIO Y SE EXPLICA SU APLICACION EN TRES CAMPOS DE ESTUDIO: LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA EDUCACION TECNOLOGICA Y LA INICIACION A LAS CIENCIAS DE LA INFORMATICA. EL AUTOR SEÑALA QUE LA R.P. TIENE COMO PROPOSITO DESARROLLAR EN EL ALUMNO HABILIDADES INTELECTUALES Y ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS
EL ENCARGADO ROBOT Y LA PEDAGOGÍA DE LAS DISCIPLINAS EXPERIMENTALES
Pierre NONNON y Louis LAURENCELLE
RESUMEN
TRABAJO TRADUCIDO POR EL DR. ENRIQUE RUIZ-VELASCO SANCHEZ. A PARTIR DE LA PROBLEMATICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, SE SEÑALAN LAS DIFICULTADES MAS FRECUENTES Y SE PRESENTA UNA BREVE EXPOSICION SOBRE EL METODO DENOMINADO "PROYECTO PERSONAL" QUE INVOLUCRA AL ESTUDIANTE EN UN PROCESO MUY PROXIMO AL DE LA INVESTIGACION EXPERIMENTAL