PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 41-42, julio-diciembre, 1988
ARTICULOS
UNA PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN DE LA QUÍMICA EN EL BACHILLERATO
José Antonio CHAMIZO y Andoni GARRITZ
RESUMEN
PONENCIA PRESENTADA EN EL TERCER CONGRESO NORTEAMERICANO DE QUIMICA, CELEBRADO EN JUNIO DE 1988, EN TORONTO, CANADA. EL TRABAJO ANALIZA LA EDUCACION DE LA QUIMICA EN EL BACHILLERATO MEXICANO, ENMARCADO EN EL ENTORNO NACIONAL EDUCATIVO Y TOMA EN CONSIDERACION LAS CORRIENTES MODERNAS DE LA DIDACTICA DE LA QUIMICA. EN LA ULTIMA PARTE SE EXPONEN GRAFICAS DE DISTRIBUCION POBLACIONAL EN EL BACHILLERATO EN MEXICO
RESUMEN
ARTICULO QUE DESCRIBE EL CONCEPTO ACTUAL DE MEMORIA Y DE INCREMENTO DEL RECUERDO. PRESENTA UN ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD EN LA CONSTRUCCION DEL MATERIAL DE ESTUDIO SOBRE LA MEMORIA Y ALGUNAS CONCLUSIONES IMPORTANTES PARA LA EDUCACION
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN PROSA
Frida DÍAZ BARRIGA y Javier AGUILAR VILLALOBOS
RESUMEN
REVISION DE LOS FUNDAMENTOS CARACTERISTICOS Y LIMITACIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RELACIONADAS CON LA COMPRENSION DE TEXTOS ACADEMICOS EN PROSA A NIVEL MEDIO Y SUPERIOR CON BASE EN LOS MODELOS TEORICOS Y LA INVESTIGACION REALIZADA A NIVEL INTERNACIONAL. SE PRESENTAN TAMBIEN LOS DIFERENTES METODOS DE ENTRENAMIENTO ENFOCADOS A CAPACITAR A LOS ESTUDIANTES EN EL DOMINIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ENSAYOS
RESUMEN
ANALISIS DE LAS DIFICULTADES, QUE SE GENERAN EN TORNO A LA CONFUSION DEL USO DEL CONCEPTO DE EVALUACION. LA AUTORA, EN PRIMER LUGAR, DISTINGUE LA EVALUACION DE LA EVALUCION EDUCATIVA, LUEGO ACLARA LO QUE ES LA EVALUACION Y LA MEDICION DEL APRENDIZAJE Y POSTERIORMENTE DEFINE LAS FUNCIONES, PROCEDIMIENTOS, MODALIDADES EN INSTRUMENTOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE
LAS NUPCIAS SOSPECHOSAS: FRAGMENTOS DEL ROMANCERO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA
Sergio ESPINOSA PROA
RESUMEN
SE CUESTIONAN AQUELLAS VISIONES DEL QUEHACER DOCENTE QUE DESCONTEXTUALIZADAS SOSTIENEN PREOCUPACIONES SUBJETIVAS POR LA PERDIDA DE UN STATUS. EL AUTOR PLANTEA RENOVAR LA INVESTIGACION ASUMIENDO EL SER CONTRADICTORIO DEL POTENCIAL CREATIVO IMPLICITO EN TODO PROCESOS DE INVESTIGACION. CRITICA A LA DOCENCIA QUE SE CREE NEXO INDISPENSABLE ENTRE SABER Y ESTUDIANTE Y PROPONE UNA DOCENCIA QUE FUNDAMENTADA EN EL DIALOGO, SE SEPA VULNERABLE. EN UN AFAN POR NO QUEDARSE EN LA CRITICA A LAS INSTITUCIONES, SE PROPONEN VIAS ALTERNAS DE INVESTIGACION Y DOCENCIA BASADAS EN LA IMAGINACION
RESUMEN
"EL OBJETO DE ESTE ENSAYO ES PRESENTAR LA EVOLUCION QUE HA TENIDO LA PRACTICA DEL EXAMEN EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA; DEMOSTRAR QUE EL EXAMEN NO SIEMPRE SE VINCULA CON LA ACREDITACION, NI CON LA CALIFICACION. ES IMPORTANTE ANALIZAR LA FORMA EN QUE LA CONCEPCION ACTUAL DEL EXAMEN REDUCE EL SABER PEDAGOGICO A NUEVOS ASPECTOS TECNICOS. POR ELLO, A LO LARGO DE ESTAS NOTAS VAMOS A PRESENTAR TRES INVERSIONES QUE SE REALIZAN EN LA CONFORMACION DE UNA PEDAGOGIA CENTRADA EN EL EXAMEN. EL ANALISIS DE ESTAS INVERSIONES HACE EVIDENTE QUE LA PROPUESTA TECNICA DE ELABORAR EXAMENES: MANEJO ESTADISTICO DE DATOS, CONSTRUCCION DE REACTIVOS OBJETIVOS, ENTRE OTROS, HA CONTRIBUIDO AL EMPROBECIMIENTO DEL ESTUDIO SSOBRE LA EDUCACION"
RESUMEN
ENSAYO EN EL QUE SE PLANTEA LA NECESIDAD DE TEORIZAR ACERCA DE LA IMAGEN Y SUS IMPLICACIONES EN GENERAL Y DE LA IMAGEN APLICADA A LA ENSEÑANZA, EN PARTICULAR. PARA ELLO SE SEÑALAN LOS ASPECTOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA ESA TEORIZACION, COMO SON: CONCEPTOS, TIPOS, FUNCIONES, ELABORACION Y CARACTERISTICAS DE LAS IMAGENES. SE SEÑALAN LAS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE Y COMO DEBEN ELABORARSE LAS IMAGENES PARA QUE PROMUEVAN ESTE PROCESO