Daniel Alejandro Márquez Jiménez[1]

27.10.25

La semana del 20 al 24 de octubre de 2025 estuvo marcada por noticias que evidencian las tensiones estructurales por las que atraviesa el país. Por un lado, se habló de las afectaciones que ocasionaron las lluvias en los centros educativos y las soluciones que el Estado ofreció ante dichas emergencias; por otro, la violencia reapareció y se consolidó como una preocupación constante entre estudiantes y docentes. Por último, la desigualdad de oportunidades educativas y laborales permanece relevante, como un recordatorio constante de que la precariedad está siempre a la vuelta de la esquina.

Los estragos que provocaron las lluvias en diferentes estados y municipios de México siguen contabilizándose. La afectación de las instalaciones educativas demostró dos puntos principales:

1) La necesidad replantear la asignación de recursos destinados a la educación, principalmente porque la infraestructura de diferentes instituciones mostró estar estratificada. Mientras que algunas escuelas resultaron dañadas por las carencias en su infraestructura básica, otras escuelas y centros de investigación que permanecieron intactos tuvieron que convertirse en albergues temporales y centros de acopio para apoyar la gestión de la ayuda.[2]

2) La respuesta estatal ante la emergencia evidenció la falta de planeación de las autoridades educativas, al no contar con planes de contingencia eficientes que consideraran que las condiciones climáticas no sólo afectan a las escuelas, sino también a las viviendas menos favorecidas. En este sentido, la transición hacia la educación en línea fue una medida paliativa que pone en riesgo la igualdad, pues amplía la brecha de oportunidades educativas al permitir que los estudiantes con mayores recursos económicos, sociales y digitales, accedan sin problemas a dicho modelo en línea, mientras se invisibilizan los problemas externos que padecen las poblaciones más vulnerables.[3]

Por otro lado, múltiples noticias evidenciaron que la violencia está presente en la educación, en todos sus niveles, y afecta a todos sus actores. Durante la presentación del último libro de Alberto Colín Huizar se destacaron las condiciones de inseguridad en las que se desarrolla la práctica docente. Dicho fenómeno no sólo afecta a las escuelas ubicadas en zonas de riesgo,[4] sino que la violencia parece avanzar y adaptarse a distintos entornos.

En la semana se abordaron las nuevas prácticas en las que se presenta la violencia dentro de las escuelas, más allá del bullying o acoso cibernético, al trasladarse al plano de lo verbal o incluso de lo físico. Así, se discutió la necesidad de contar con protocolos claros que ayuden a docentes, padres de familia y estudiantes a atender y erradicar las prácticas violentas dentro de las aulas.[5] Lo anterior propició el desarrollo de una campaña entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo propósito es implementar una línea telefónica directa para que cualquier integrante de la comunidad educativa pueda reportar posibles riesgos de violencia.[6]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser una de las instituciones públicas más grandes y reconocidas del país, enfrenta, desde hace tiempo, una crisis de inseguridad que ha paralizado las actividades académicas durante las últimas semanas. La muerte de Jesús Israel Hernández Chávez en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel sur, desató la indignación de estudiantes, profesores y de la comunidad general, quienes han exigido mejores condiciones de seguridad sin recurrir a medidas que violen la privacidad y los derechos del alumnado.[7] De esta manera, la comunidad se ha mantenido unida y movilizada. Mientras que estudiantes de las instituciones de nivel medio superior piden una mejora en la calidad de la atención a la salud mental y el acompañamiento emocional,[8] las y los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) exigen una mejor iluminación y transporte institucional que garanticen su integridad física.[9]

Por último, la desigualdad continúa alimentando la incertidumbre educativa y laboral de toda la población. Los últimos instrumentos de evaluación estandarizados siguen mostrando un bajo aprovechamiento en casi todas las áreas del conocimiento, explicado, en gran medida, por las características individuales y agregadas del estudiantado y su entorno.[10] Asimismo, es preocupante que el giro decolonial impulsado por el gobierno de la 4T en materia educativa impida contar con instrumentos que evalúen el impacto de las nuevas políticas en el aprovechamiento académico.[11] Existe, por tanto, el riesgo de incurrir en una “pedagogía invisible” que sea difícil de implementar, evaluar y mejorar.

A pesar de lo tentador que resulta culpar a los docentes de ese pobre desempeño, las últimas noticias confirman lo que señala la teoría: el profesorado vive y labora en condiciones de precariedad,[12] y la academia opera como un espacio cerrado que no garantiza estabilidad ni pertenencia,[13] pues sólo ofrece interinatos y contratos temporales. En un contexto educativo que proclama la decolonialidad y la subversión ante los esquemas tradicionales, se reproduce en secreto un proceso de precariedad e incertidumbre entre el personal educativo, sometido a empleos riesgosos, sin seguridad social ni garantía de continuidad.

Dicho proceso de estratificación es preocupante, ya que no es exclusivo del magisterio. Incluso entre la juventud —incluidas las personas que logran permanecer y egresar de la educación superior— se ha demostrado la baja probabilidad de acceder de manera inmediata a un empleo que respete sus derechos laborales,[14] lo que obliga a buscar trabajos en condiciones adversas, caracterizadas por la falta de oportunidades para el desarrollo profesional.

Las noticias de la semana abrieron viejas heridas o, mejor dicho, mostraron que, en México, éstas nunca han sanado.


[1] IUniversidad Autónoma del Estado de México, dmj_08@outlook.com

[2] “Vuelven a clases, tras lluvias, 41 mil alumnos”, https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKsnVSEvpuJK05YFpOon1AD/qhe/yb8kxT1MUGPXfA8fTsaQMH4bm0PCQhBHa7SvOHQ==&opcion=0&encrip=1; “SEP y Seichti garantizan educación extramuros”, https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKr2wlxxNYPs2pdTLuqZd0DmZ6vl64pOJYwGqw4@@Sxo08MA3xN0DVFu8OXigHjmGQEw==&opcion=0&encrip=1

[3] “De la tragedia a las fotografías y la imagen pública: ¿Y las escuelas?”, https://www.educacionfutura.org/tragedia-fotografias-escuelas/; “Reconstruir con visión: la educación ante los retos climáticos y presupuestales”, https://revistaespejo.com/reflexiones/reconstruir-con-vision-la-educacion-ante-los-retos-climaticos-y-presupuestales/

[4] “En el país, uno de cada tres maestros trabaja en un municipio violento”, https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKsnVSEvpuJK05YFpOon1AD9kZlPx46PGx6rJKBN3RZ6@@Mw9x/wcItDrYacU@@e8Umxg==&opcion=0&encrip=1

[5] “Casos de violencia en escuelas ya no se limitan a bullying; ahora incluyen ciberacoso y conflictos físicos” https://oem.com.mx/elheraldodechihuahua/local/casos-de-violencia-en-escuelas-ya-no-se-limitan-a-bullying-ahora-incluyen-ciberacoso-y-conflictos-fisicos-26416964

[6] “snte y sspc preparan campaña de seguridad en escuelas; buscarán lanzar línea telefónica para denuncias”, https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/snte-y-sspc-preparan-campana-de-seguridad-en-escuelas; “Busca el snte proteger a docentes de la violencia”, https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKpxyFqWeYfUKbv/qpsu8BZGBoe6bXVBM9sUV2LbSZXwzSyFnHtSE58W2A0OlBXerDw==&opcion=0&encrip=1

[7] “Prevén regreso presencial a clases en el CCH Sur el próximo 17 de noviembre”, https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKsQ4S2LIBuar3sfz@@h6v2xKn3Jdz5BqImmUtpY6lStHeMOtPoulICy52ixXnRkGfkg==&opcion=0&encrip=1; “La UNAM frente a su crisis estructural”, https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKnnGw8jHduA5SdLzlUi06wt74iZx3gM9pnZ/QPX6usTEpk0P3Jl/1pAt4CmOYreZsw==&opcion=0&encrip=1

[8] “Con afectaciones de clases, 30% de UNAM”, https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKsnVSEvpuJK05YFpOon1AD984mdEhfNiJTZcZp7KigjSVGLlp6pLXUIhiFefRMYrzg==&opcion=0&encrip=1; “Pide comunidad de CCH atención a salud mental”, https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKsQ4S2LIBuar3sfz@@h6v2xJteAu/irXKCr1Yb8CGhcxDGTRGtTs3PNQYoGLCY2ZBtw==&opcion=0&encrip=1

[9] “Decisión de paro indefinido divide a la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM”, https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/23/sociedad/decision-de-paro-indefinido-en-arquitectura-divide-a-comunidad-de-la-facultad; “Amago de paro provoca tensión en la Facultad de Contaduría de la UNAM”, https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/24/politica/amago-de-paro-provoca-tension-en-la-facultad-de-contaduria-de-la-unam

[10] “Mejora educación, sigue desigualdad”, https://www.elnorte.com/mejora-educacion-sigue-desigualdad/ar3092737

[11] “Educación: 2018-2025. Nuevo modelo, viejos problemas”, https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKpxyFqWeYfUKbv/qpsu8BZHtVv3YPNV1/rjOJ30IiVTPPhPrQxrMIPR3iv/av67JvA==&opcion=0&encrip=1

[12] “PILARES vuelve a dar de baja a Carmen Maldonado; la docente acusa represalias por denunciar malas condiciones laborales”, https://animalpolitico.com/estados/pilares-vuelve-a-dar-de-baja-a-carmen-maldonado-la-docente-acusa-represalias-por-denunciar-malas-condiciones-laborales; “Burocratismo en interinatos condena a profesores al desempleo en CDMX”, https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKpxyFqWeYfUKbv/qpsu8BZGTF2Q7u6yKHeD@@IxNJf@@xISZCkoxRNVOFqTpmK7LjK4Q==&opcion=0&encrip=1

[13] “Meditaciones desde los márgenes de la academia”, https://educacion.nexos.com.mx/meditaciones-desde-los-margenes-de-la-academia/

[14] “Ven entre jóvenes precariedad laboral”, https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKnnGw8jHduA5SdLzlUi06wu7w0nX/YsJZXk9kN1qriEMZiYBiTR/w/sKSmLcJ0yGUQ==&opcion=0&encrip=1