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Búsqueda: # Violencia escolar, Registros encontrados: 52

Violencia en escuelas alcanza niveles históricos en México Ver artículo

Fernanda Trujano Chavarría

Revista Buzos de la Noticia, 02 de diciembre del 2025

El Gobierno Federal alertó que, de 2021 a lo que va de 2025, 167 personas han sido atacadas con arma blanca dentro de planteles educativos, siendo estudiantes, maestros y personal administrativo las principales víctimas. Asimismo, según las autoridades, en 2024 la violencia en las escuelas alcanzó niveles históricos; pues de acuerdo con datos de las secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP); así como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), entre 2023 y 2024, las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos, la cifra más alta registrada hasta ahora.

Temas: Educación básica violencia escolar

Violencia escolar: la cifra baja, la realidad no Ver artículo

Hortensia Noroña Quezada

El Occidental, 28 de noviembre del 2025

En la Glosa del Primer Informe, el secretario de Educación aseguró que en Jalisco “la violencia escolar va a la baja”. Setenta y dos casos registrados entre enero y octubre del presente año —dice— son menos que los del ciclo anterior. Pero reducir un fenómeno tan complejo a una curva descendente es como pretender apagar un incendio soplando la ceniza: luce bien, pero no resuelve el fuego que sigue ardiendo debajo. El bullying no es un número: es una atmósfera. Ocurre en el salón, en el patio, en los chats, en el camino a casa

Temas: Educación violencia escolar

En escuelas, cero tolerancia al acoso Ver artículo

Laura Toribio

Excélsior, 26 de noviembre del 2025

En pleno corazón de Tepito, durante el Maratón por la Lectura realizado en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, el secretario dé Educación Pública, Mario Delgado, llevó un mensaje directo: la violencia contra las mujeres no puede seguir normalizándose en los espacios educativos. "No normalicemos la violencia... eso ya no lo podemos permitir", dijo. El segundo compromiso es un pronunciamiento de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual en el sector educativo.

Temas: Violencia escolar

Anuies pide paz en protestas y alerta sobre déficit universitario Ver artículo

Carolina Gómez Mena

La Jornada, 20 de noviembre del 2025

Ante el clima de incertidumbre y confrontación generado a raíz de las recientes protestas que han derivado, en algunos casos, en hechos de violencia, el doctor Luis González Placencia, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), llamó a la prudencia y a mantener la paz en cualquier tipo de manifestación. El titular de la Anuies destacó que las instituciones universitarias deben ser respetuosas del derecho a la protesta y a la libre manifestación de las ideas, pero se debe distinguir a quienes hacen uso legítimo de ese derecho de quienes emplean la violencia como mecanismo desestabilizador. “Creemos, desde la Anuies, que como universitarias y universitarios sabemos ejercer esos derechos con pleno apego a la paz y al respeto por los demás”.

Temas: Educación superior violencia escolar

Siete de cada diez alumnos sufren violencia; Analizan videovigilancia en escuelas Ver artículo

Enrique Barragán

Siete24, 19 de noviembre del 2025

La vida escolar funciona con mayor claridad cuando niñas, niños y adolescentes se encuentran en entornos seguros que permiten el desarrollo de actividades académicas sin interrupciones. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reporta que siete de cada diez estudiantes ha enfrentado algún tipo de agresión en el entorno escolar, mientras que la OCDE coloca a México en primer lugar en casos de bullying en educación básica. La diputada del PVEM, María Graciela Gaitán Díaz, presentó una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 103 de la Ley General de Educación. El proyecto plantea instalar sistemas de videovigilancia en los planteles escolares como parte de las acciones de infraestructura y seguridad educativa.

Temas: Educación violencia escolar

Levantan paro en FES Zaragoza tras 41 días de suspensión de clase Ver artículo

Lilian Hernández Osorio

La Jornada, 17 de noviembre del 2025

Después de 41 días en paro, los alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza determinaron levantarlo y este lunes 17 entregaron las instalaciones a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras aplazar exámenes en las cinco carreras que se imparten en este campus universitario, así como evaluaciones para ingresar a estudios de posgrado, entre otras afectaciones de las actividades académicas, hoy los alumnos terminaron esta suspensión de clases.Sin embargo, la dirección de la FES aún evalúa los daños en las instalaciones, por lo que no ha informado si reanudará las clases presenciales mañana martes o si los estudiantes deberán terminar el semestre en línea.

Temas: UNAM violencia escolar

Violencia y discriminación escolar Ver artículo

Carlos Ornelas

Excélsior, 12 de noviembre del 2025

Hay sobradas razones para la indignación social. La violencia criminal sigue su marcha, aunque disminuya un poco el ritmo con la terminación de la política de abrazos y no balazos. Sin embargo, la violencia ya instituyó un hábitat en la sociedad y se reproduce en todo tipo de instituciones, en las familias, las calles y las escuelas. A cada rato surgen noticias de pleitos entre alumnos, de estudiantes contra docentes, de padres de familia contra docentes y otros estudiantes porque agredieron a sus vástagos y, cada vez más, de maestros en contra de alumnos. La Secretaría de Educación Pública publicita a más no poder las cifras y cuentas alegres de sus programas de becas (para atacar las causas), para la paz, contra las adicciones, la obesidad y presume que atiende las demandas sociales.

Temas: Violencia escolar

Alistan materia optativa en bachillerato para fomentar cultura de paz Ver artículo

Lilian Hernández Osorio

La Jornada, 10 de noviembre del 2025

La UNAM diseña una materia optativa que impartirá en los planteles de bachillerato para erradicar la violencia, a raíz de la necesidad de combatir conductas y pensamientos violentos entre los alumnos de este nivel académico, que incluso motivaron un asesinato en el CCH Sur. De acuerdo con el Plan Anual de Trabajo 2025-2026 del Programa Universitario sobre Cultura de Paz, a cargo de Leticia Cano Soriano, el objetivo es que los alumnos tengan la opción de cursar una asignatura enfocada en la construcción de paz, mediación social y derechos humanos, ya que erradicar la violencia implica un trabajo integral y transversalidad de contenidos.

Temas: Violencia escolar cultura de paz

Aumentaron 34% casos de bullying en entornos digitales de 2024 a la fecha Ver artículo

Nayelli Ramírez Bautista

La Jornada, 10 de noviembre del 2025

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México recibió de 2024 a la fecha 733 reportes de casos de bullying, conducta que ha aumentado 34 por ciento en entornos digitales y que afecta principalmente a estudiantes de secundaria. En entrevista, Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del consejo, explicó que 28 por ciento de los casos corresponde a violencia física y verbal, como empujones o golpes que suelen ocurrir fuera de los planteles, así como insultos, apodos ofensivos y violencia sicológica -"cuando hay amenazas o humillaciones"-, mientras la sexual representa 12 por ciento de los casos.

Temas: Violencia escolar

Trasciende el bullying del aula a redes sociales Ver artículo

Laura Toribio

Excélsior, 06 de noviembre del 2025

En México, la violencia escolar ya no termina con la campana. Continúa en los chats y en las redes sociales, donde los mensajes reemplazan a los empujones y las burlas se repiten sin descanso. Apenas en julio, el director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Héctor Benítez Pérez, advertía sobre el uso de inteligencia artificial para crear deepfakes, imágenes, videos o audios manipulados sin consentimiento, que se están convirtiendo en una nueva forma de acoso digital. Estas agresiones no sólo dañan la reputación o la privacidad de las víctimas, sino que afectan su bienestar emocional y su permanencia en espacios educativos.

Temas: Violencia escolar

Nuevo incidente en un CCH desata indignación Ver artículo

Laura Toribio

Excélsior, 05 de noviembre del 2025

A poco más de seis semanas del asesinato de un estudiante en el CCH Sur, que desató una ola de paros en la UNAM, un nuevo incidente de violencia registrado en el CCH Vallejo volvió a encender la indignación y la movilización estudiantil. La tarde de ayer, un video difundido en redes mostró a un vigilante de la Universidad jalonear y tirar las muletas a una alumna frente al plantel. Se observa que la estudiante es tomada del cabello antes de caer al piso. La madre de la menor de edad aseguró que la agresión se dio cuando acudieron al Colegio para exigir una silla adecuada, luego de sufrir un accidente dentro del plantel.

Temas: Violencia escolar UNAM

Violencia escolar: ampliar el círculo de cuidado Ver artículo

Salvador Guerrero Chiprés

El Heraldo de México, 04 de noviembre del 2025

Cuando una niña, niño o adolescente sufre o agrede, lo hace en una red social que normaliza la violencia ¿Que opciones tiene quien atestigua el acoso escolar y por cuál de ellas estaría dispuesto a inclinarse? ¿Participación, ya sea por omisión o difusión de la conducta, o denuncia? Frente al bullying y las violencias en las escuelas hay herramientas facilitadoras del reporte y la atención a un problema padecido en México por 32 por ciento de las y los alumnos de educación básica, y ejercido por uno de cada cinco, según el Inegi y Unicef. El acoso escolar no es tema de recreo. Cuando una niña, niño o adolescente sufre, calla o agrede, lo hace dentro de una red social que normaliza la violencia y premia la humillación.

Temas: Violencia escolar

Acusan a autoridades de ocultar ataque a estudiante Ver artículo

Miriam Bueno

Excélsior, 04 de noviembre del 2025

Padres de familia denunciaron de manera anónima el actuar de Héctor García Hernández, director de la Secundaria Técnica Número 9, en San Andrés Ahuashuatepec en el municipio de Tzompantepec, y a las autoridades educativas del estado, por intentar ocultar información por todos los medios, del disparo de un alumno contra otro estudiante. Las autoridades escolares actuaron de manera discreta, pues el alumno herido fue llevado a la dirección y fue trasladado al hospital por sus propios medios, al lugar no llegó ninguna ambulancia. El hecho ocurrió el pasado 30 de octubre, durante un acto conmemorativo al Día de Muertos que se realizaba en la institución, cuando el alumno tuvo una diferencia con su compañero y le disparó en las canchas con un arma hechiza en forma de pluma.

Temas: Violencia escolar seguridad

La Anuies lamenta hechos de violencia reciente en instituciones educativas Ver artículo

Carolina Gómez Mena

La Jornada, 31 de octubre del 2025

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) expresó su solidaridad con las instituciones educativas que han sido afectadas por diferentes situaciones de violencia en las semanas recientes, y se sumó al llamado realizado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, respecto a rechazar y condenar cualquier tipo de amenazas virtuales, que solo buscan sembrar temor entre la población estudiantil y trastocar su vida académica. Frente a estos “lamentables contextos”, Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de la Anuies, dijo que la organización junto con las Instituciones de Educación Superior, “revisan y actualizan sus protocolos de seguridad a fin de cumplir plenamente con su obligación de proteger la integridad de sus comunidades y dar una respuesta contundente, para no claudicar frente a la violencia, las amenazas ni la desinformación.”

Temas: Violencia escolar

Miles de estudiantes salen a la calle para protestar contra el ‘bullying’: “Esto no es un juego de niños” Ver artículo

Eva Saiz

El País, 29 de octubre del 2025

Alejandra, Martín, Claudia, Jainely o Irene se han preguntado estas últimas semanas si, en el caso de que sus familias, sus amigas más cercanas o algún profesor no los hubieran arropado, habrían podido acabar encontrándose en la situación de Sandra, la sevillana de 14 años que se quitó la vida el pasado 14 de octubre y que sufría un acoso escolar del que su colegio era conocedor, pero frente al que no activó los protocolos correspondientes. Para ellos, estar esta mañana en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en la capital andaluza para denunciar el bullying era más que una obligación, la forma de visibilizar que el acoso escolar no es algo excepcional y que, sobre todo, no se debe esconder.

Temas: Violencia escolar

Clases a medias, maestros ausentes y divisiones, a un mes del crimen en CCH Sur Ver artículo

Lilian Hernández Osorio

La Jornada, 27 de octubre del 2025

Han transcurrido más de 30 días del homicidio en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y sus 11 mil 380 alumnos han tomado clases en línea a medias. En promedio, dos de cada 10 docentes se negaron a dar las asignaturas, sólo 45 por ciento de los estudiantes dispone de una computadora para uso personal y más de la mitad no tiene acceso a Internet en su casa, según cifras de la dirección general del CCH y testimonios de los propios jóvenes

Temas: UNAM violencia escolar

Educación: violencia y autoridad retraída Ver artículo

Pedro Flores

Educación futura, 25 de octubre del 2025

El Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur y perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está asentado en una opulente zona de la Ciudad de México. Su construcción en varios niveles se mezcla con frondosos árboles, piedra volcánica y flores. Es –o era– un lugar agradable para estudiar. Si uno cursa la secundaria pública en México, el CCH brinda –o brindaba– la oportunidad de formarse bajo un modelo educativo que, en teoría, no es tradicional. En 1971, los fundadores lo pensaron como una opción educativa donde el estudiante es sujeto de su “propia formación”.

Temas: UNAM seguridad violencia escolar

Ecatepec lanza "Mochila de Paz" y detecta armas y drogas en escuelas Ver artículo

Javier Salinas Cesáreo

La Jornada, 16 de octubre del 2025

El gobierno municipal en coordinación con los comités escolares, llevan a cabo el programa Mochila de Paz, para la detección de objetos de riesgo para las y los alumnos con la intención de prevenir incidentes de violencia en las escuelas de Ecatepec. La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss informó que ya se han realizado revisiones en 129 planteles donde además se impartieron pláticas con padres de familia y alumnos para prevenir situaciones de riesgo.

Temas: Educación violencia escolar seguridad

Gran Angular / ¿Qué pasa en la UNAM? ¿Quién le atiza al miedo?. Ver artículo

Raúl Rodríguez Cortés

El Universal Online, 10 de octubre del 2025

La UNAM atraviesa por una de sus más graves crisis de seguridad que deja ver en el fondo diversas expresiones de violencia de su propia comunidad y/o de grupos externos que la vuelven más vulnerable al embate de los intereses políticos y hasta criminales, que permanentemente amagan con desestabilizar su gobernabilidad y, consecuentemente, la del país, como no pocas veces ha ocurrido.Ciudad Universitaria es estos días un hervidero. En el campus se siente miedo, desconfianza, agitación. La crisis se deja sentir también en la torre de la Rectoría. Las infecciones oportunistas de siempre hacen de las suyas más eficientemente.

Temas: UNAM violencia escolar

Realizan jornadas de salud mental tras crimen en CCH. Ver artículo

Lilian Hernández Osorio

La Jornada, 10 de octubre del 2025

Luego del asesinato en el CCH Sur y como parte del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy, varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (IMAM) han realizado jornadas, ferias y conversatorios sobre este tema en esta semana, ya que es una de las principales demandas en los pliegos petitorios de los estudiantes. El mismo CCH Sur llevó ayer a cabo la charla virtual Regulación emocional en la adolescencia, a cargo del psicólogo Pedro Vargas, quien abordó estrategias para comprender las emociones y expresarlas de manera saludable.

Temas: Educación salud mental violencia escolar

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