¿Más o mejor educación superior? La discrepancia entre necesidad y suficiencia

Jeison Felipe Gómez Sánchez*

En la semana del 24 al 30 de noviembre, diferentes hechos en la educación superior a nivel nacional han captado la atención mediática y para dar sentido a la coyuntura, comenzaré retrocediendo en el tiempo.

El 13 de enero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el denominado Plan México, una apuesta a largo plazo que ha sido definido como una estrategia de desarrollo económico equitativo y sustentable para la prosperidad compartida1. Con este plan, se busca la articulación de políticas industriales, educativas, científicas, de infraestructura y bienestar que contribuyan al desarrollo productivo a la par de la justicia social2. Para lograrlo, las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, se han estimado hasta por 270 mil millones de dólares, que podría traducirse en 300 mil empleos y en una inversión de 1.5% del PIB.3

Tanto la meta como el medio para lograrlo es “ampliar el acceso a la educación media superior y superior y su vínculo con el plan de desarrollo”. 4 Tan sólo para responder a los sectores estratégicos del Plan se necesitarían, anualmente, cerca de 150 mil profesionistas y personal técnico.

Así, no es de extrañar que el discurso y la inversión pública en el sector educativo se ha dirigido a la expansión de la cobertura y el acceso. Tema ya adelantado por la presidenta en el anuncio de los 100 compromisos para “el segundo piso de la cuarta transformación”, donde el número 32 remite a “300 mil nuevos espacios para educación superior”.5

Lo registrado en días previos es muestra de ello. La SEP y la Subsecretaría de Educación Superior han reiterado que sus esfuerzos se están dirigiendo a alcanzar 55% de cobertura,6 al parecer sobre la tasa de cobertura bruta, y no de la tasa neta, que significa una diferencia fundamental.7

Para lograrlo, se ha planteado una doble estrategia. Por un lado, la ampliación de cupos en universidades con sedes existentes –estatales, estatales con apoyo Solidario (UPEAS) e interculturales–, que añadirán 150 mil lugares. Más otros 40 mil cupos en universidades federales, 30 mil en Escuelas Normales Públicas (ENP), 83 mil en Tecnológicas y Politécnicas, 50 mil en la Universidad Abierta y a Distancia, y hasta 400 mil del sector privado.8

Por otro, la creación y expansión de sedes en instituciones como la Rosario Castellanos (30 planteles para 150 mil estudiantes),9 la Universidad de la Salud (10 planteles con 25 mil cupos) y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (50 nuevas sedes con 40 mil espacios),10 además de incrementos en el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional (85 mil y 30 mil cupos, respectivamente).11

Este incremento, según Delgado, como en el caso de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, está orientado a “enfrentar la exclusión del acceso a la educación superior”12 y a garantizar el “ejercicio del derecho a la educación”13 en este nivel. También anunció que, para “alinear la formación universitaria con los sectores productivos vinculados al Plan México”,14 se han desplegado talleres de reconversión, aprendizaje digital y micro credenciales en todo el país, junto con el lanzamiento de Saberes MX, un ecosistema abierto, público y gratuito15 de trayectos formativos cortos y micro credencialización que apoyará la titulación universitaria de personas adultas.16 También afirmó que el objetivo de SaberesMx es contribuir a la meta de 55% de cobertura en educación superior hacia 2030 y competir con plataformas privadas existentes.17

Estos anuncios reiterativos en la actual administración sitúan un escenario favorecedor, pero en el que vale la pena hacer un paréntesis para introducir una distinción muy conocida en los campos de lógica y matemáticas: la necesidad y la suficiencia. En condiciones necesarias, puede decirse que se no puede alcanzar “Y” sin la presencia de “X”. Por ejemplo, no es posible arribar a los objetivos planteados para la educación superior, enmarcados en un Plan más amplio (Y), sin la expansión de la cobertura y el acceso (X). Pero esta proposición queda incompleta si no se añade un análisis de suficiencia: frente a los desafíos de la propia educación superior y, a su vez, a los compromisos complejos del horizonte que plantea la realidad nacional, ¿es suficiente ampliar lugares y sedes para llegar a metas ambiciosas como las que se han explicitado? ¿qué falta añadir a la ecuación?

Por mencionar algunos aspectos, las propuestas parecen asumir que los y las estudiantes inician su trayecto universitario en el mismo punto de partida y, por tanto, el aula resulta un escenario igualador. Pero la realidad mexicana dista mucho de ello. Es cierto que los ingresos mensuales per cápita de los deciles de hogares I, II, III y IV han tenido un crecimiento progresivo en el aumento real de sus ingresos económicos, pero la brecha es todavía abismal: el ingreso promedio per cápita corriente para el decil I es de 1,588.00 pesos al mes, lo que dista mucho de lo vislumbrado en los deciles más altos, a saber, 20,953.00 pesos para decil IX y, la cifra más sorprende en su distancia, de 110,168.00 para el decil X.18 Ésta es la magnitud de la desigualdad socioeconómica en el país, que se traduce en posibilidades asimétricas para lograr con éxito los proyectos de vida individuales y colectivos, como el paso por la educación superior.

Aun siendo complejo, lo más elemental es la ampliación de sedes y cupos universitarios, pero el verdadero reto será el acompañamiento a quienes inician con desigualdades de origen para posibilitar su permanencia, graduación y, en especial, los aprendizajes comprometidos en los perfiles de egreso. Si se desea “corregir el abandono estudiantil”,19 como se señaló en declaraciones recientes, y “cambiar el paradigma que hasta hoy en el mundo se ha tenido”20 al respecto de la educación, las iniciativas anunciadas son necesarias pero insuficientes, tanto la ampliación de cupos como el incremento presupuestal para la mejora de infraestructura y de cobertura en la educación superior en algunos estados, como Sonora21 y Estado de México22.

Otra ruta, muy utilizada, ha sido otorgar apoyos económicos, como el recién anunciado apoyo bimestral para transporte en Michoacán23, que se suma a otras transferencias monetarias como la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. Quienes guardan cercanía con estas realidades de la educación superior señalan que, además de no ser novedosas,24 son paliativos para las situaciones críticas que enfrenta el subsistema. Recientemente el titular de Anuies, Luis González Placencia, enviaba un mensaje: “No podemos cerrar los ojos al hecho de que muchas de nuestras instituciones universitarias están viviendo momentos complicados”25, entre ellos: las consecuencias que traerá el déficit presupuestario para 2026, una reducción que va de 1.8% en universidades federales a 3% en estatales; la incertidumbre sobre el Fondo especial para el aseguramiento de la gratuidad de la educación superior;26 los grandes desafíos con respecto a la violencia en los territorios y con el aseguramiento de los espacios universitarios;27 la poca capacidad de respuesta ante las complejas realidades de la salud mental; y la necesidad de condiciones materiales y simbólicas para favorecer la enseñanza-aprendizaje en el marco de poblaciones diversas y desiguales.

Si se trata de transformar la educación, vale la pena visibilizar la correspondencia entre las iniciativas planteadas y la transformación de desigualdades estructurales. Por ejemplo, para la creación de Saberes MX, ¿se consideró que en estados como Chiapas o Oaxaca casi 50% de los hogares no cuentan con internet?,28 un problema de conectividad al que debemos añadir la grandes distancias, a nivel nacional, entre el ámbito rural y urbano.

La reiteración de que la transformación será a través de más educación superior, planes de estudio acordados con el sector empresarial29 y la digitalización no resulta novedosa y menos congruente ante las desigualdades y violencias estructurales que atraviesan al estudiantado. Y puede que tampoco se esté comprendiendo lo que demanda el acompañamiento de trayectorias formativas en cualquier país, pero especialmente, en uno con condiciones socioeconómicas asimétricas y rezagos en aprendizajes que siguen marcando las posibilidades de éxito. Las universidades de reciente creación ¿ya tienen la capacidad institucional para recibir, acompañar, formar e impulsar a poblaciones en un contexto de alta complejidad y vulnerabilidad como el actual? Tal y como han señalado especialistas, “si las autoridades educativas no comprenden la magnitud del problema, es imposible trazar las modificaciones que urge realizar en el sistema escolar y en las circunstancias de origen y contexto social que tanto pesan en el destino”.30

Ojalá el cambio comenzara por escuchar y atender los llamados de estudiantes y sus docentes (lo que parece estar pendiente)31 y que, más allá de una instancia de administración de instituciones de educación superior, la autoridad educativa nacional pudiera transformarse en un agente movilizador de ecosistemas para la enseñanza y los aprendizajes. Igualmente, que el robustecimiento de la infraestructura tecnológica, como la “supercomputadora del pueblo de México”,32 sea realmente útil para aportar en la comprensión de las dificultades profundas de la educación, sin exceptuar el nivel superior. Porque, al final, la pregunta no es si tendremos más educación superior, sino lo suficiente para acompañar e impulsar trayectorias, y aportar en la co-construcción de proyectos de vida. La diferencia entre necesidad y suficiencia es decisiva para el futuro educativo del país.

*Jeison Felipe Gómez Sánchez es doctorando en Psicología (Educación y Desarrollo) en la UNAM. Premio a la mejor tesis de maestría en el campo de la Educación Internacional Comparada en 2025 por Niveles de logro al egreso de la educación superior y brechas de inequidad, los casos México y Colombia. https://orcid.org/0000-0002-1929-5932

Referencias

1 Gobierno de México (2025), Plan México, https://www.planmexico.gob.mx

2 Presidencia de la República (2025), Plan México, versión estenográfica. https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-plan-mexico-fortaleciendo-la-economia-y-el-bienestar-en-museo-nacional-de-antropologia

3 Presidencia de la República (2025), Primer Informe de Gobierno. F. Plan México. https://www.informegobierno.gob.mx/indice/f-plan-mexico?

4 Gobierno de México (2025), Plan México, https://www.planmexico.gob.mx

5 Presidencia de la República (2024), 100 compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, https://www.gob.mx/presidencia/documentos/100-compromisos-para-el-segundo-piso-de-la-cuarta-transformacion

6 “Expansión de Universidades impulsa meta de 55% de cobertura y 330 mil nuevos lugares: Mario Delgado Carrillo”, https://www.eleconomista.com.mx/politica/expansion-universidades-impulsa-meta-55-cobertura-330-mil-nuevos-lugares-mario-delgado-carrillo-20251123-787874.html

7 Rodríguez Gómez, Roberto (2024), Cobertura de la educación superior en México, https://www.puees.unam.mx/curso2024/materiales/Sesion4/Rodriguez2024_Cobertura.pdf

8 “Universidades privadas se suman a estrategia para aumentar matrícula en gobierno de Sheinbaum: SEP”, https://24-horas.mx/mexico/universidades-privadas-se-suman-a-estrategia-para-aumentar-matricula-en-gobierno-de-sheinbaum-sep/

9 “Universidad Rosario Castellanos sumará más de 202 mil nuevos espacios para 2030: Mario Delgado”, https://www.eleconomista.com.mx/politica/universidad-rosario-castellanos-sumara-202-mil-nuevos-espacios-2030-mario-delgado-20251127-788607.html

10 “Gobierno federal ampliará 353 mil lugares en universidades”, https://www.excelsior.com.mx/nacional/gobierno-federal-ampliara-353-mil-lugares-en-universidades/1753407

11 Secretaría de Educación Pública (2025), “Boletín 382. Con las nuevas Universidades alcanzaremos la meta de cobertura del 55% y la creación de 330 mil nuevos lugares: Mario Delgado, https://www.gob.mx/sep/prensa/boletin-382-con-las-nuevas-universidades-se-alcanzara-la-meta-de-cobertura-del-55-y-la-creacion-de-330-mil-nuevos-lugares-secretario-mario-delgado-carrillo?idiom=es

12 “Mario Delgado: SEP fortalece derecho a la educación superior con 344 nuevos títulos en la UBBJG”, https://mvsnoticias.com/nacional/2025/9/10/mario-delgado-sep-fortalece-derecho-la-educacion-superior-con-344-nuevos-titulos-en-la-ubbjg-710733.html

13 Secretaría de Educación Pública (2025), “Boletín 382. Con las nuevas Universidades alcanzaremos la meta de cobertura del 55% y la creación de 330 mil nuevos lugares: Mario Delgado”, https://www.gob.mx/sep/prensa/boletin-382-con-las-nuevas-universidades-se-alcanzara-la-meta-de-cobertura-del-55-y-la-creacion-de-330-mil-nuevos-lugares-secretario-mario-delgado-carrillo?idiom=es

14 Secretaría de Educación Pública (2025), “Boletín 356. Estudian actualmente la universidad 5.5 millones de estudiantes; la meta es alcanzar el 55% de cobertura nacional: secretario, https://www.gob.mx/sep/prensa/boletin-356-estudian-actualmente-la-universidad-5-5-millones-de-estudiantes-la-meta-es-alcanzar-el-55-de-cobertura-nacional-secretario?idiom=es

15 “SEP presenta SaberesMX, la nueva plataforma digital con cursos gratuitos certificados”, https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/21/politica/sep-presenta-plataforma-digital-con-cursos-gratuitos-certificados

16 “La SEP presenta Saberes Mx, una plataforma de cursos gratuitos”, https://www.sinembargo.mx/4729330/la-sep-presenta-saberes-mx-una-plataforma-de-cursos-gratuitos-como-registrarse/

17 Secretaría de Educación Pública (2025), “Boletín 378. SaberesMX plataforma diseñada para democratizar el acceso a la educación a lo largo de la vida: secretario Mario Delgado”, https://www.gob.mx/sep/prensa/boletin-378-saberesmx-plataforma-disenada-para-democratizar-el-acceso-a-la-educacion-a-lo-largo-de-la-vida-secretario-mario-delgado?idiom=es

18 Jaramillo Molina, Máximo Ernesto (2024), Datos en acción. Cómo usar la información estadística y geográfica para la participación ciudadana. Objetivo de Desarrollo Sostenible 10. Reducción de las desigualdades, INEGI y UNESCO, https://datosenaccion.inegi.org.mx/doc/ODS10-Reduccion_de_las_desigualdades.pdf

19 Secretaría de Educación Pública (2025), “Boletín 378. SaberesMX plataforma diseñada para democratizar el acceso a la educación a lo largo de la vida: secretario Mario Delgado”, https://www.gob.mx/sep/prensa/boletin-378-saberesmx-plataforma-disenada-para-democratizar-el-acceso-a-la-educacion-a-lo-largo-de-la-vida-secretario-mario-delgado?idiom=es

20 “Abre SEP plataforma de cursos gratuitos”, https://busquedas.gruporeforma.com/buscar/reforma/documentos/VisorArticulos.aspx?idComptto=6&sIdIdentificadorParm=6s8823611d&idproducto=3&id=2564980&tipoElemento=/impresa/&text=SaberesMX

21 “Durazo anuncia presupuesto histórico de más de 30 mil mdp para educación en 2026”, https://www.excelsior.com.mx/nacional/alfonso-durazo-anuncia-presupuesto-historico-educacion-sonora-2026/1753535

22 “Plantean más recursos para Educación e Infraestructura en Edomex”, https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/plantean-mas-recursos-para-educacion-e-infraestructura-en-edomex/

23 “Gobierno anuncia beca para transporte de estudiantes en Michoacán”, https://politica.expansion.mx/presidencia/2025/11/17/gobierno-anuncia-beca-para-transporte-de-estudiantes-en-michoacan

24 “Becas educativas del Plan Michoacán no son nuevas, ni resuelven violencia, señalan especialistas”, https://animalpolitico.com/estados/becas-educativas-plan-michoacan-violencia

25 “Anuies pide paz en protestas y alerta sobre déficit universitario”, https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/20/sociedad/anuies-pide-paz-en-protestas-y-alerta-sobre-deficit-universitario

26 Rodríguez Gómez, Roberto (27 de noviembre de 2025), “Cobertura de 55 por ciento ¿misión imposible?”, Campus Milenio, https://www.pressreader.com/mexico/milenio-campus/20251127/281522232386888

27 “Más de 30 mil alumnos de la UNAM son afectados por el paro y podrían perder el semestre”, https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2025/11/23/mas-de-30-mil-alumnos-de-la-unam-son-afectados-por-el-paro-podrian-perder-el-semestre-747127.html

28 INEGI (2025). Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de la información en los hogares, https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/endutih/ENDUTIH_24_RR.pdf

29 Suplemento Campus (2025), “Presenta Anuies al CCE propuestas para atender desafíos en materia de educación superior”, https://suplementocampus.com/presenta-anuies-al-cce-propuestas-para-atender-desafios-en-materia-de-educacion-superior/

30 Gil Antón, Manuel (2025), “Estar en la escuela: destinos desiguales”, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/manuel-gil-anton/estar-en-la-escuela-destinos-desiguales/

31 “Termina sin acuerdos reunión entre la SEP y paristas de la UPN”, https://www.jornada.com.mx/2025/11/25/politica/020n2pol

32 “Supercomputadora Coatlicue, ¿cómo será, dónde estará y cuál será su uso en México?; anuncian inversión inicial de 6 mil mdp”, https://www.eluniversal.com.mx/nacion/supercomputadora-coatlicue-como-sera-donde-estara-y-cual-sera-su-uso-en-mexico-anuncian-inversion-inicial-de-6-mil-mdp/

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