Rosalina Romero Gonzaga [1]

Oscar Hugo Faustino Zacarias [2]

10.11.25

En la semana del 3 al 9 de noviembre de 2025 dos temas acapararon la atención pública: las secciones correspondientes a la Ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un paro de labores de 48 horas, el 13 y 14 de noviembre [3] para exigir respuesta federal a las demandas planteadas durante el paro realizado en el Zócalo en mayo de este año; y, por otra parte, la aprobación para el siguiente año del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) [4], debido a las adecuaciones realizadas al Ramo 11, que concentra los recursos para las funciones sustantivas y administrativas del sistema educativo nacional, de educación inicial a superior. De más de 17 mil millones de pesos (17,788,100,000), se destinaron cerca de 10 mil 800 millones (10,842,600,000) para “robustecer la educación pública” [5]. Esta colaboración se centra en dar más contexto al respecto y a exponer las limitaciones del PEF 2026 para garantizar una transformación sustantiva en la formación docente.

Primero, resaltar que el PEF 2026 se elabora en el marco de diversas leyes: la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Ley General de Contabilidad Gubernamental [6]. Este presupuesto contiene la política de gasto de la Administración Pública Federal y los recursos asignados a los ramos generales, poderes y entes autónomos, y el destinado a entidades de control directo y empresas productivas del Estado. Este rubro refleja las prioridades, intereses y orientaciones políticas del Estado mexicano a través de los montos asignados a cada sector. Mientras que el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales establecen las directrices para conducir las políticas, es la asignación presupuestaria la que materializa la planeación gubernamental en acciones públicas concretas.

Segundo, situar que el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2025-2030, publicado el pasado 5 de septiembre, definió 6 objetivos, 33 estrategias y 280 líneas de acción para transformar el Sistema Educativo Nacional [7]. Entre estos, el objetivo 3 busca fortalecer el papel de maestras y maestros como agentes de cambio en la transformación del sistema educativo; y para tal fin, promueve el desarrollo profesional, la formación continua y la vocación de servicio de los docentes. Entre las estrategias del objetivo, la 3.3 pretende fomentar y consolidar la formación continua de docentes de educación básica y media superior, incluyendo formación, capacitación y actualización profesional.

Para identificar cómo se concreta este objetivo, la estrategia citada y sus líneas de acción, es necesario analizar la asignación del presupuesto federal destinado a la formación continua docente. En primer lugar, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026 revela dos aspectos fundamentales: primero, que el instrumento principal para la formación en servicio de docentes de educación básica y media superior sigue siendo el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), en su modalidad básica como en media superior; segundo, que existe una clara reducción en el presupuesto asignado para operar dicho programa.

Respecto al PRODEP, creado en 2014, sufrió su principal cambio en 2019, cuando se desvincularon sus objetivos del Servicio Profesional Docente (SPD). Desde entonces, el programa tipo básico y medio superior se ha caracterizado por mantener sus objetivos, estrategias, mecanismos y acciones, a pesar de que la extinta Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) identificó reiteradamente sus deficiencias: predominio de un enfoque carencial e instrumental, procesos de formación limitados y homogéneos, fragmentación de la oferta, falta de definición de trayectorias formativas, escasas oportunidades para el trabajo colaborativo y ausencia de información sobre el impacto de la formación en la práctica docente [8]. La continuidad del PRODEP bajo estas condiciones sugiere que la nueva administración federal no tiene intención de realizar una “transformación” significativa en este ámbito.

En cuanto a la asignación presupuestaria, se destacan dos puntos: entre 2022 y 2024, tanto en el tipo básico como en el de media superior, se ejerció un presupuesto significativamente mayor al aprobado inicialmente en el PEF (ver gráfica 1).

Bajo el entendido de que una reasignación presupuestal puede implicar un cambio de rumbo en una política para ajustarse ante nuevas circunstancias, surgen algunos cuestionamientos. ¿Cuáles fueron las razones para asignar al PRODEP un presupuesto que duplica el aprobado originalmente? En su momento se argumentó que era para apoyar el proceso de apropiación del nuevo plan de estudios, pero no quedaron claros los criterios que guiaron esta reasignación: ¿se priorizó la cobertura o la calidad? ¿cómo se ejerció el recurso? ¿cuál fue su impacto en la mejora docente y en el aprendizaje de los alumnos? La limitada información publicada por la SEP sobre la operación del programa en educación básica [11] y media superior [12] dificulta responder estas interrogantes, y remarca la necesidad de fortalecer la evaluación y la rendición de cuentas, aspectos que también han condicionado la efectividad del PRODEP.

Por otro lado, a pesar de que de 2022 a 2024 se reasignó un mayor presupuesto al programa, para 2025 y 2026 se retomó la tendencia de determinar montos similares al de años previos. Por tanto, el PEF 2026 resulta, en primera instancia, un recorte significativo a la formación continua de carácter federal.

Si bien, al cierre de esta colaboración, la SHCP aún no ha publicado el PEF 2026 aprobado, las notas periodísticas reportan la reasignación citada, de 10,842.6 millones de pesos al sector educativo [5]. De este monto, proveniente principalmente de los recortes al Poder Judicial, el PRODEP recibirá un incremento de apenas 14.5 millones de pesos [13], cifra poco significativa comparada con las reasignaciones en años anteriores.

De lo anterior puede inferirse que el PEF 2026 no garantiza una transformación sustantiva en la formación continua de maestras y maestros de educación básica y media superior en el país. Si bien, en términos del instrumento de política, este presupuesto evidencia una continuidad en la operación del PRODEP, a pesar de sus debilidades y problemáticas, desde la dimensión financiera representa una reducción considerable de los recursos destinados a la formación continua, lo que resulta preocupante dado que pocas entidades federativas asignan presupuesto propio a estas acciones. Por tanto, el PRODEP es, todavía, el principal instrumento de política para la formación continua del magisterio nacional.

Hacia el segundo trimestre de 2026, será necesario observar si la reasignación de recursos será con el monto de años anteriores, y analizar las condiciones y los criterios que orienten una eventual redistribución presupuestal.


[1] Investigadora del IISUE, UNAM. rrgonzaga[at]comunidad.unam.mx

[2] Estudiante de Doctorado en Administración Pública, Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, oscarhuggo[at]hotmail.com

[3] “CNTE alista nuevo paro nacional y plantón en CDMX”, https://www.razon.com.mx/mexico/2025/11/02/cnte-nuevamente-a-paro-a-mediados-de-noviembre/

[4] “PEF 2026 van por 12 reservas para hacer reasignaciones Poder Judicial el más afectado”, https://www.eleconomista.com.mx/economia/pef-2026-12-reservas-reasignaciones-judicial-afectado-20251105-785297.html

[5] “Perfilan más recursos a Educación con ajustes; Michoacán calienta el debate sobre presupuesto”, https://www.excelsior.com.mx/nacional/perfilan-mas-recursos-a-educacion-con-ajustes-michoacan-calienta-el-debate-sobre

[6] SHCP (2025a), Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026. https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PP3F2609/PPEF2026/Fiw326fP/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf

[7] SEP (2025), Programa Sectorial de Educación 2025-2030). Dirección General de Planeación, programación y Estadística Educativa. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/planeacion/mediano_plazo/PSE/PSE.pdf.

[8] Mejoredu (2021), Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026. https://wikicolbach.cbachilleres.edu.mx/lib/exe/fetch.php?media=wiki:deapo_se_2023:plan_mejora_formacion_continua.pdf

[9] SHCP (2025b), Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026. Análisis funcional programático económico (pesos). Ramo 11 Educación Pública. https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PP3F2609/PPEF2026/Fiw326fP/docs/11/r11_afpe.pdf

[10] SHCP (2025c), Portal de informes de Cuenta Pública. https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx

[11] DGFCDD (2025), Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Tipo básico. https://formacioncontinua.sep.gob.mx/PRODEP

[12] SEMS (2025), Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Medio Superior. https://prodep.desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/

[13] “Aprueban en San Lázaro presupuesto de egresos 2026 de $10.1 billones”, https://www.jornada.com.mx/2025/11/07/politica/012n1pol