Pablo Bernardo Hernández Jaime *
Del 11 al 23 de noviembre, los tópicos centrales o más visibles en la prensa fueron: las limitaciones del presupuesto 2026 para educación básica y formación docente,1 2 3 el recorte en el presupuesto para universidades4 y las protestas de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derivadas de cambios en la ley del ISSSTE,5 falta de presupuesto6 7 e inconformidades con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), entre otros motivos.8
Otro punto relevante fueron las declaraciones optimistas del gobierno sobre los avances y las perspectivas educativas. El secretario Mario Delgado expresó que, aunque hay muchos pendientes, “se ha atendido de manera integral a la educación”.9 También, que antes de finalizar 2025 se entregarán 20 nuevos planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) en los estados de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.10 Así como la inauguración de una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el municipio de Chalco.11
El panorama parece alentador, más considerando los recientes pronósticos oficiales: la erradicación definitiva del analfabetismo en el país para 202612 y, para 2030, una cobertura de 85% en educación media y de 55% en educación superior.13
Sin embargo, estas promesas cobran una dimensión más modesta si consideramos otros aspectos que también fueron noticia. Entre las carencias importantes de servicios y equipamiento en escuelas, cerca de 6,000 no cuentan con baño y unas 56,000 no lo usan por falta de agua.14 El problema es de tal magnitud que Unicef advierte que “2 de cada 10 niñas mexicanas faltan a la escuela varios días al mes porque en sus planteles no cuentan con agua o insumos para gestionar su menstruación”.15
Por otro lado, las y los estudiantes jóvenes suelen enfrentarse a la discriminación,16 17 el consumo de drogas18 y diversas formas de violencia19 20 como “la inseguridad y el desplazamiento forzado de personas […] que está incidiendo en México en el fenómeno de la deserción escolar”.21 Por sí mismos reconocen la necesidad de que haya atención psicológica en las escuelas, lo que implica considerar las necesidades vitales y afectivas de las infancias y juventudes,22 si bien, una medida al respecto requiere de un aumento en el presupuesto.
Otros problemas son, por un lado, el aumento de carencias y mortalidad entre las primeras infancias, lo que nos habla de la vulnerabilidad a la que están expuestas,23 24 circunstancia que atañe al sistema educativo en medida que debe contribuir a generar condiciones de bienestar durante la educación inicial y, por otro, el aumento en el desempleo de jóvenes con educación media superior y superior,25 sin perspectivas alentadoras para el futuro.26 A esto, habría que agregar la persistencia en los problemas de aprendizaje en la educación básica.27 Como señaló Eduardo Backhoff “el gobierno debería reconocer que la educación pública mexicana está estancada y fragmentada”.28
Análisis sobre la meta de cobertura para 2030
Me interesa regresar aquí a analizar las metas de cobertura antes citadas: 85% en educación media y de 55% en educación superior para 2030. Cuando hablamos de cobertura, la idea de fondo es saber qué porcentaje de personas que deberían acceder a cierto nivel educativo, en efecto lo logran. Para este cálculo, se han definido edades normativas y el nivel al que correspondería estar inscrito: para educación media superior es 15 a 17 años y para superior de 18 a 22 años.
En sentido estricto, para calcular la cobertura tendría que dividirse la matrícula de estudiantes de cada rango, por ejemplo de 15 a 17 para media superior, entre la población de la misma edad, indicador que México nombra como tasa neta de escolarización (TNE). Pero la cobertura la calculan dividiendo la matrícula total de cada nivel educativo entre la población en edad normativa. Esto hace que este indicador, en educación media superior y superior, sea siempre mayor que la TNE, sobre todo al considerar que un número importante de personas interrumpió sus estudios y por tanto ingresa con sobreedad a estos niveles.
Por eso, no es extraño que la cobertura en media superior en el ciclo 2024-2025 fuera de 74.8% mientras que la TNE de 62.7%, y que en educación superior para 2023-2024 la cobertura se calculara en 33.9% frente a una TNE de 29.2%.29 Además, en educación superior debe considerarse que la cobertura en las modalidades no escolarizadas creció significativamente en dos décadas, de 1.5% en 2000-2001 a 10.9% en 2024-2025. Prácticamente, hoy, una de cada cuatro personas inscritas en universidad asiste en modalidad no escolarizada. Considerando ambas modalidades, podríamos decir que la cobertura total de educación superior en México para el ciclo 2024-2025 fue de 45.1%.
Este último dato plantearía que el reto del gobierno para educación superior es aumentar la matrícula en sólo 10 puntos. Y así lo está considerando el secretario de educación, pues uno de los medios que se implementará para “contribuir a alcanzar la meta nacional de 55% de cobertura en educación superior para 2030” es la plataforma digital SaberesMX. Aquí, las y los usuarios podrán “consultar el catálogo de cursos disponibles y completar un formulario para quedar inscritos”.30 Bajo este plan de matriculación no parece lejano alcanzar la meta en cinco años.
Pero no debemos olvidar lo sustancial del problema educativo, donde la TNE nos permite saber qué porcentaje de estudiantes en edad de cursar determinado nivel educativo no lo está haciendo. Por ejemplo, aunque es verdad que la cobertura total de educación superior es de 45.1%, también es cierto que al menos 70.8% de jóvenes entre 18 y 22 años no asiste a la universidad. Quizá algunos pocos se titularon antes de cumplir 22, otros no habían cumplido los 18 al entrar, varios pudieron quedar rezagados en la preparatoria, abandonaron sus estudios en niveles anteriores o, en el peor caso, nunca ingresaron al sistema educativo. Y el mismo cálculo podemos hacerlo con el nivel medio superior.
Haciendo más cálculos, si hoy quisiéramos llegar a las metas gubernamentales de cobertura en modalidad presencial necesitaríamos ampliar la matrícula en 1.5 millones de estudiantes para media superior y 2.9 millones para superior. Y esto supondría, para media superior, contemplar la apertura de 2,851 escuelas y contratar 63,965 nuevos docentes31 y, para superior, de 3,399 escuelas y 208,203 docentes32. Y para su funcionamiento mínimo, respectivamente, más de 53.5 y 181.3 mil millones de pesos en el presupuesto de la federación.33
Por supuesto, algunos costos pueden aminorarse a través de la expansión de la oferta privada o de formas económicas para matricular como los cursos en línea. Sin embargo, ninguna de estas alternativas será suficiente para atender de manera adecuada los problemas de acceso y, menos aún, los de calidad e inclusión que nuestro sistema educativo demanda.
Como apuntó Axel Didriksson en días recientes, “los enormes problemas de financiamiento que enfrentan las universidades públicas del país hacen notar la incongruencia que existe entre el importante papel que tiene el Sistema de Educación Superior y la reducción de los recursos necesarios que ahora se requieren para realizar las transformaciones a las que nos están convocando”.34
Referencias
* Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales
1 “Reasignación de presupuesto no fortalece la educación básica ni formación docente: Mexicanos Primero”, https://www.proceso.com.mx/nacional/2025/11/11/reasignacion-de-presupuesto-no-fortalece-la-educacion-basica-ni-formacion-docente-mexicanos-primero-362570.html
2 “Mexicanos Primero reprocha insuficiencia de recursos para formación docente”, https://politica.expansion.mx/mexico/2025/11/12/mexicanos-primero-reprocha-insuficiencia-de-recursos-para-formacion-docente
3 “Advierten sobre recursos insuficientes para docencia”, https://www.efinf.com/clipviewer/4ce2199f5e16058aac53e2f013ed1db0?file
4 “Pega a universidades recorte presupuestal” https://hemerotecalibre.reforma.com/20251118/interactiva/RNAC20251118-003.JPG
5 “CNTE no está conforme con decreto sobre pensiones y amenaza con más movilizaciones”, https://aguaquemada.mx/cnte-no-esta-conforme-con-decreto-sobre-pensiones-y-amenaza-con-mas-movilizaciones/
6 “CNTE anuncia paro nacional de 48 horas; esta será la fecha de las manifestaciones”, https://www.excelsior.com.mx/nacional/cnte-anuncia-paro-nacional-de-48-horas-esta-sera-la-fecha-de-las-manifestaciones/1750871
7 “Regresa la CNTE con plantón en San Lázaro”, https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/14/politica/regresa-la-cnte-con-planton-en-san-lazaro
8 “La ‘nueva’ USICAMM: una farsa monumental”, https://www.educacionfutura.org/nueva-usicamm-farsa/
9 “Se ha atendido de manera integral la educación, aunque faltan muchas cosas por hacer: Raúl Morón”, https://heraldodemexico.com.mx/edicion-impresa/2025/11/11/se-ha-atendido-de-manera-integral-la-educacion-aunque-faltan-muchas-cosas-por-hacer-raul-moron-744182.html
10 “Boletín 372. En Chihuahua, Edomex, Hidalgo, Querétaro, Qroo, Tamaulipas y Yucatán se construyen CBTIS para beneficiar a estudiantes”, https://www.gob.mx/sep/prensa/boletin-372
11 “La Rosario Castellanos en Chalco”, https://suplementocampus.com/la-rosario-castellanos-en-chalco/
12 “En 2026 México dirá adiós al analfabetismo: Delgado”, https://www.jornada.com.mx/2025/11/12/politica/012n1pol
13 “Boletín 373. Presenta secretario de Educación avances significativos de la Política Educativa en beneficio de las y los estudiantes”, https://www.gob.mx/sep/prensa/boletin-373
14 “La brecha del retrete: cuando aprender depende de un baño”, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mexicanos-primero/2025/11/20/la-brecha-del-retrete-cuando-aprender-depende-de-un-bano/
15 “Unicef: 2 de cada 10 niñas faltan a clases por no poder gestionar su menstruación”, https://www.especialistas.com.mx/
16 “‘No somos cuidadores de nadie’: director de escuela en Mexicali al negarse a atender niños con autismo”, https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/10/estados/desacata-bc-resolucion-judicial-para-educar-a-ninos-autistas-de-mexicali
17 “Violencia y discriminación escolar”, https://www.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/violencia-y-discriminacion-escolar/1751173
18 “La SEP informó a estudiantes de todos niveles educativos los riesgos de consumir drogas”, https://www.jornada.com.mx/2025/11/11/politica/010n2pol
19 “Escuelas carecen de prevención de la violencia de género: ONG”, https://vanguardia.com.mx/noticias/mexico/escuelas-carecen-de-prevencion-de-la-violencia-de-genero-ong-HP18247055
20 “Especialistas alertan por violencia en noviazgos desde los 11 años”, https://oem.com.mx/elsoldetoluca/local/violencia-dentro-del-noviazgo-26908078
21 “Alertan más deserción escolar por crimen y desplazamiento forzado”, https://www.razon.com.mx/mexico/2025/11/17/alertan-mas-desercion-escolar-por-crimen-y-desplazamiento-forzado/
22 “‘Queremos psicólogos en la escuela’: alumnos piden atención emocional en las aulas”, https://revistaespejo.com/2025/11/19/queremos-psicologos-en-la-escuela-alumnos-piden-atencion-emocional-en-las-aulas/
23 “Aumenta la mortalidad infantil y persisten rezagos en salud y educación en la primera infancia en México”, https://www.elimparcial.com/mexico/2025/11/17/aumenta-la-mortalidad-infantil-y-persisten-rezagos-en-salud-y-educacion-en-la-primera-infancia-en-mexico/
24 “La primera infancia en México vive carencias que comprometen su futuro”, https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/la-primera-infancia-en-mexico-vive-carencias-que-comprometen-su-futuro-26831759
25 “Aumentan los desempleados con educación media superior y superior: INEGI”, https://www.jornada.com.mx/2025/11/18/economia/028n2eco
26 “México formará más de 28 millones de profesionistas para 2050: IMCO”, https://www.milenio.com/negocios/mexico-formara-mas-de-28-millones-de-profesionistas-2050-imco
27 “México, libre de analfabetismo… pero no de rezago”, https://www.eleconomista.com.mx/opinion/mexico-libre-analfabetismo-rezago-20251113-786395.html
28 “¿Qué aprenden los estudiantes de secundaria en México?”, https://www.inep.org/index.php/libros/8-libros/10-articulos/3443-2025-nov-13-que-aprenden-los-estudiantes-de-secundaria-en-mexico-eduardo-backhoff-escudero
29 Para calcular la TNE de educación superior, se recurrió a datos de la OCDE, pues la SEP no hace público este indicador. https://data-explorer.oecd.org/
30 “Boletín 378. SaberesMX plataforma diseñada para democratizar el acceso a la educación a lo largo de la vida: secretario Mario Delgado”, https://www.gob.mx/sep/prensa/boletin-378
31 Considerando un promedio de 22 docentes por plantel, observados para el ciclo 2024-2025, y un número de planteles correspondiente al promedio de 243 estudiantes por plantel, observado para el mismo ciclo escolar.
32 Considerando un promedio de 61 docentes por plantel, observados para el ciclo 2024-2025, y un número de planteles correspondiente al promedio de 687 estudiantes por plantel, observado para el mismo ciclo escolar.
33 Cálculos hechos considerando el gasto promedio por alumno, por nivel educativo, en el presupuesto de egresos de la federación 2025. García Villaseñor, M. (), Gasto educativo 2025. Ampliaciones en el PEF, CIEP, https://ciep.mx/wp-content/uploads/2025/01/Gasto-educativo-2025.-Ampliaciones-en-el-PEF_.pdf.
34 “Universidades e instituciones de educación superior requieren mayor financiamiento público: Axel Didriksson”, https://suplementocampus.com/universidades-e-instituciones-de-educacion-superior-requieren-mayor-financiamiento-publico-para-acompanar-la-transformacion-social-del-pais-axel-didriksson/
