NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN

La Anuies lamenta hechos de violencia reciente en instituciones educativas

Carolina Gómez Mena

La Jornada
31 de octubre del 2025

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) expresó su solidaridad con las instituciones educa...

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La bitácora de incidencias y la enseñanza

Abelardo Carro Nava

Educación futura
31 de octubre del 2025

No es un tema menor que la escuela haya cambiado en unos pocos años. Y no, no me refiero a la infraestructura que, en muchos casos, se ha m...

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Educación comparada e inteligencia artificial

Carlos Ornelas

Educación futura
31 de octubre del 2025

El encuentro se realizó de manera presencial en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Naci...

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Con el Sistema Nacional de Bachillerato, 94.7% de jóvenes de la ZMVM estudia en el plantel de su elección: SEP

Redacción

Campus Milenio
31 de octubre del 2025

Como parte del Sistema Nacional de Bachillerato y del nuevo sistema “Mi derecho, mi lugar”, implementado por la administración de la Pr...

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Rechazan amparos contra la relección del rector de la Universidad Veracruzana

Iván Sánchez, corresponsal

La Jornada
31 de octubre del 2025

Al menos 2 recursos de amparos en contra de la prórroga otorgada al Rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, fueron ...

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INEA atiende a 3 mil 844 mexicanos en el extranjero

Laura Toribio

Excélsior
31 de octubre del 2025

La Secretaría de Educación Pública (SEP) Informó que, actualmente, tres mil 844 mexicanas y mexicanos que viven fuera del país reciben ...

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La seguridad en las Instituciones de Educación Superior: compromisos y límites

Norma Rondero López

El Universal Online
31 de octubre del 2025

En los últimos meses hemos podido atestiguar el agravado clima de inseguridad en las instalaciones de importantes instituciones de educaci...

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Presupuesto de Egresos se discutirá el lunes en comisión de diputados

Arturo Sánchez Jiménez

La Jornada
31 de octubre del 2025

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados comenzó a circular el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egre...

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Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE)

Las políticas educativas son instrumentos diseñados para abordar las problemáticas que el Estado considera prioritarias. Por ello, cada gobierno en turno establece acciones a través de programas, estrategias o enfoques específicos de atención.

Si bien el ciclo de las políticas educativas es amplio, uno de sus momentos más críticos es el proceso que abarca su discusión normativa, implementación y evaluación de efectos. Esta fase, además de ser ampliamente cubierta por los medios de comunicación, suele analizarse como parte de las políticas sexenales.

Los espacios académicos están especialmente interesados en estas acciones, los temas de investigación, proyectos y estudios apuntan a dimensiones que visibilizan las políticas educativas, sus trayectorias y resultados. Esta es una discusión constante en el campo educativo y sobre la que el IISUE ha mantenido una presencia relevante, tal como ha quedado de manifiesto en diferentes ejercicios de análisis colectivo sobre el desempeño de los diferentes gobiernos (1).

Sin embargo, aunque es común que la investigación educativa realice análisis hacia el final de cada sexenio, en esta ocasión el IISUE busca explorar nuevas posibilidades. Con este propósito, hemos impulsado la construcción de un proyecto orientado a desarrollar herramientas de seguimiento e información que permitan monitorear de manera precisa las problemáticas educativas y las decisiones de política pública en este ámbito. Esta iniciativa, a la que hemos denominado Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE), surge como una respuesta a dicha necesidad.

Este tipo de iniciativas ha demostrado ser relevante en temas especialmente sensibles, donde la acción gubernamental genera debate. Asumir una tarea de esta magnitud implica definir un esquema que cumpla con múltiples propósitos: identificar y focalizar los temas a seguir, destacar los aspectos clave en las discusiones educativas nacionales y desarrollar formatos para el seguimiento y análisis de las políticas públicas. Todo ello debe sustentarse en una estructura de información abierta que facilite a las personas interesadas la localización de momentos clave, referencias, datos y análisis fundamentados.

Quienes integramos este proyecto coincidimos en la importancia de crear un espacio plural para el análisis de las políticas educativas, en la convicción de que la diversidad de perspectivas permite una mejor comprensión de la problemática, al tiempo que refleja el carácter inclusivo de la UNAM. En esta fase, se desarrollarán tanto análisis de coyuntura como estructurales, además de una herramienta clave para la identificación, selección y difusión pública de información proveniente de distintos medios sobre las acciones gubernamentales en materia educativa.

Esperamos que esta iniciativa tenga un impacto sostenido entre quienes trabajan en la investigación educativa a nivel nacional, de manera que contribuya a la visibilidad y el seguimiento de los temas que nos convocan. Además, buscamos que se complemente con otras iniciativas, como seminarios, encuentros, publicaciones y espacios en medios de comunicación, para involucrar a diversos actores interesados en la educación nacional. Asimismo, su desarrollo se fortalecerá a través del diálogo continuo con la comunidad.


1 Como ejemplo de este trabajo colectivo podemos enunciar: La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria (2016), Educación básica y reforma educativa (2018), Programas y políticas de evaluación docente en educación básica (1993-2017) (2018). Eventos: Reforma Educativa: Balance a mitad de sexenio (septiembre 2015), Balance des sexenio en materia educativa (mayo 2018), El proyecto de Reforma 2019 (marzo 2019). Así como una iniciativa colectiva de iniciativa central: Plan de diez años para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional (2012).