NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN

NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN

Solidaridad de la UNAM con colectivos y buscadores de desaparecidos

la redacción

La Jornada
28 de abril del 2025

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se solidarizó con las personas buscadoras y subrayó que comparte su sufrimiento e indi...

Leer más

Vuelven UNAM e IPN al Consejo de Salubridad General de Ssa

Ángeles Cruz Martínez

La Jornada
28 de abril del 2025

En el Consejo de Salubridad General (CSG) hubo cambios para reincorporar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Institut...

Leer más

Fortalecen con la iniciativa \"En la UNAM juntos somos más\" la cultura de la paz

la redacción

La Jornada
27 de abril del 2025

A través de “En la UNAM juntos somos más”, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México dispondrán en cada plantel...

Leer más

Dos perfiles compiten por la rectoría de la UAZ

Alfredo Valadez

La Jornada
27 de abril del 2025

Este fin de semana arrancaron las campañas de los dos aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Por un lad...

Leer más

Docentes en la era digital: claves para una educación resiliente e hibrída

Esther Kuisch Laroche y Mercedes Mateo Díaz

El país
24 de abril del 2025

¿Qué docentes demanda la era digital? Necesitamos profesionales formados y capacitados en competencias digitales, con la competencia de en...

Leer más

México SA

Carlos Fernández-Vega

La Jornada
24 de abril del 2025

¿Qué fue? ¿Espaldarazo, mensaje cifrado, una forma muy diplomática de jalarle la rienda o simplemente un abierto recordatorio de que las...

Leer más

Maestros, reconocidos por su aporte a México, en el Senado de la República

Gerardo González Acosta

La Crónica de hoy
24 de abril del 2025

Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, agradece el homenaje y señala que los Maestros estarán siempre con los niños, los jóvenes, y con ...

Leer más

Objeción a la injusticia: protesta, poder, pedagogía

Carlos Ornelas

Educación futura
24 de abril del 2025

Si bien el avance de la escolaridad y la creación de conocimientos a lo largo de la historia del capitalismo son innegables, el crecimiento...

Leer más
Ver más noticias y artículos

Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE)

Las políticas educativas son instrumentos diseñados para abordar las problemáticas que el Estado considera prioritarias. Por ello, cada gobierno en turno establece acciones a través de programas, estrategias o enfoques específicos de atención.

Si bien el ciclo de las políticas educativas es amplio, uno de sus momentos más críticos es el proceso que abarca su discusión normativa, implementación y evaluación de efectos. Esta fase, además de ser ampliamente cubierta por los medios de comunicación, suele analizarse como parte de las políticas sexenales.

Los espacios académicos están especialmente interesados en estas acciones, los temas de investigación, proyectos y estudios apuntan a dimensiones que visibilizan las políticas educativas, sus trayectorias y resultados. Esta es una discusión constante en el campo educativo y sobre la que el IISUE ha mantenido una presencia relevante, tal como ha quedado de manifiesto en diferentes ejercicios de análisis colectivo sobre el desempeño de los diferentes gobiernos (1).

Sin embargo, aunque es común que la investigación educativa realice análisis hacia el final de cada sexenio, en esta ocasión el IISUE busca explorar nuevas posibilidades. Con este propósito, hemos impulsado la construcción de un proyecto orientado a desarrollar herramientas de seguimiento e información que permitan monitorear de manera precisa las problemáticas educativas y las decisiones de política pública en este ámbito. Esta iniciativa, a la que hemos denominado Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE), surge como una respuesta a dicha necesidad.

Este tipo de iniciativas ha demostrado ser relevante en temas especialmente sensibles, donde la acción gubernamental genera debate. Asumir una tarea de esta magnitud implica definir un esquema que cumpla con múltiples propósitos: identificar y focalizar los temas a seguir, destacar los aspectos clave en las discusiones educativas nacionales y desarrollar formatos para el seguimiento y análisis de las políticas públicas. Todo ello debe sustentarse en una estructura de información abierta que facilite a las personas interesadas la localización de momentos clave, referencias, datos y análisis fundamentados.

Quienes integramos este proyecto coincidimos en la importancia de crear un espacio plural para el análisis de las políticas educativas, en la convicción de que la diversidad de perspectivas permite una mejor comprensión de la problemática, al tiempo que refleja el carácter inclusivo de la UNAM. En esta fase, se desarrollarán tanto análisis de coyuntura como estructurales, además de una herramienta clave para la identificación, selección y difusión pública de información proveniente de distintos medios sobre las acciones gubernamentales en materia educativa.

Esperamos que esta iniciativa tenga un impacto sostenido entre quienes trabajan en la investigación educativa a nivel nacional, de manera que contribuya a la visibilidad y el seguimiento de los temas que nos convocan. Además, buscamos que se complemente con otras iniciativas, como seminarios, encuentros, publicaciones y espacios en medios de comunicación, para involucrar a diversos actores interesados en la educación nacional. Asimismo, su desarrollo se fortalecerá a través del diálogo continuo con la comunidad.


1 Como ejemplo de este trabajo colectivo podemos enunciar: La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria (2016), Educación básica y reforma educativa (2018), Programas y políticas de evaluación docente en educación básica (1993-2017) (2018). Eventos: Reforma Educativa: Balance a mitad de sexenio (septiembre 2015), Balance des sexenio en materia educativa (mayo 2018), El proyecto de Reforma 2019 (marzo 2019). Así como una iniciativa colectiva de iniciativa central: Plan de diez años para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional (2012).

One thought on “

  • 19 noviembre, 2024 at 5:43 pm
    Permalink

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

    Reply

Responder a Un comentarista de WordPress Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *