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Balance de la gestión rectoral de Martín Aguilar
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Miguel Ángel Casillas
Educación futura, 11 de junio del 2025
Comparto un breve apunte crítico sobre la gestión del rector Martín Aguilar. Se trata de un documento de trabajo que debe ser enriquecido, complementado y corregido por la comunidad. Lo primero que hay que observar es que la gestión actual se distinguió por su incapacidad para generar una alternativa pedagógica durante la pandemia del COVID-19, nunca hubo programas de apoyo para estudiante o profesores, se careció de empatía y liderazgo para sostener a la comunidad que reaccionó de modo solidario. Nunca hubo capacitación para el uso de tecnologías y el uso de plataformas.
Temas: Universidades gobernabilidad
Un llamado “abierto” que excluye a muchos: la consulta de la Junta y sus ausentes
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Raúl Contreras Zubieta Franco
Educación futura, 11 de junio del 2025
Para quienes hemos seguido de cerca el actual proceso de sucesión rectoral en la Universidad Veracruzana (UV), no hay duda: la máxima casa de estudios del estado vive un momento tan inédito como tenso. Por primera vez en casi tres décadas de autonomía, un rector en funciones ha solicitado prorrogar su mandato por otros cuatro años, amparado en una disposición legal nunca utilizada. En respuesta, la Junta de Gobierno de la UV lanzó una consulta “abierta” a la comunidad universitaria para evaluar dicha petición. Sin embargo, esa supuesta apertura resultó ser más retórica que real: invitó a toda la “comunidad universitaria”, pero dejó fuera a miles de egresados y jubilados de esta institución. Es decir, excluyó a sectores fundamentales en la vida de cualquier universidad. El contraste entre un discurso incluyente y una práctica excluyente ha encendido la indignación en amplios sectores universitarios. El contexto es claro: el 29 de mayo pasado, el rector Martín Aguilar Sánchez presentó formalmente ante la Junta de Gobierno su solicitud de prórroga para extender su mandato, originalmente previsto para el periodo 2021-2025. Cabe recordar que, en aquel proceso de selección, todos los aspirantes, incluido el actual rector, se apegaron de manera puntual a lo estipulado por la Ley Orgánica, la Ley de Autonomía y el reglamento de la propia Junta.
Temas: Universidades gobernabilidad
Miguel A. Casillas Alvarádo
Educación futura, 09 de junio del 2025
En el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana se vivió el viernes 6 de junio una jornada histórica. Se pudo observar a decenas de consejeros defendiendo la legalidad y exigiendo el respeto a la Ley Orgánica. De modo excepcional, el rector y sus funcionarios tuvieron que escuchar los reclamos de la comunidad y el rechazo recurrente a la prórroga. En los asuntos generales, el rector incorporó el tema de la prórroga que solicitó a la Junta de Gobierno. Expuso en un breve documento sus razones: Nos dijo que “no obedece a un deseo personal” (pues seguramente es un deseo popular). Traicionado por el inconsciente, afirmó que “no es una búsqueda de perpetuación en el cargo (¡ups!) … pues tiene un equipo que ha avanzado en la transformación integral de la universidad (sic)… y es mi deber ético (¡sopas!) seguir contribuyendo a ese fin”. En una clara respuesta a la enorme inconformidad que recorre la Universidad dijo “mi solicitud no busca violentar la ley, sino que está basada en la legalidad, honestidad y el espíritu de servicio…” Sabiendo que están haciendo algo que viola todas las prácticas institucionales desde hace más de 25 años, reconoció que “la figura de la prórroga es inédita, que está prevista por la ley y que apelar a ella no es una falta a la comunidad ni un abuso de sus funciones como rector (¡ah bueno!). Es un uso de mi derecho (¿cuál?). Aspiro a otro periodo para consolidar la transformación” (sic).
Temas: universidades UV gobernabilidad
UNAM abre convocatoria para quinta edición del Climatón
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Daniel González Delgadillo
La Jornada, 30 de mayo del 2025
Ante los retos que implica el cambio climático, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la convocatoria a su quinta edición del Climatón con el objetivo de involucrar a los jóvenes de esta casa de estudios a esta problemática con el desarrollo de proyectos que respondan a la crisis socioambientales del país. En conferencia, Daniela Fernández, directora de planeación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, señaló que es impulsar a las juventudes en proponer estrategias de mitigación y de adaptación al cambio climático. Destacó que al participar en esta iniciativa, tanto a nivel institucional como académico, se asumen compromisos en el presente y el futuro sobre las exigencias sustentables que se requieren para el medio ambiente en el país. Además, resaltó la necesidad de abordar estas problemáticas de manera colectiva “porque estamos viviendo en tiempos de crisis en los que el cambio climático es una realidad y la divulgación científica es crucial para que llegue a más personas”, porque en la mayoría de los casos la información se queda en los laboratorios de investigación.
Temas: UNAM universidades
UDLAP presenta la segunda edición del Taller-Residencia para Jóvenes Escritores Mexicanos Bajo la pirámide 2025
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Redacción
La jornada, 29 de mayo del 2025
La UDLAP reunirá a un grupo de diez escritores jóvenes mexicanos sobresalientes en el panorama actual, que fueron seleccionados entre más de 230 postulaciones para formar parte de la segunda edición del Taller-Residencia para Jóvenes Escritores Mexicanos Bajo la pirámide, 2025, quienes trabajarán en un espacio único bajo la guía de Carla Faesler y Álvaro Enrigue, autores con una amplia y consolidada trayectoria, y que fungirán como talleristas y tutores. Con este taller “la Universidad de las Américas Puebla refuerza su compromiso con la excelencia y la actualidad literaria convirtiendo a nuestra universidad y a nuestro campus como un espacio de diálogo, reforzando así nuestro compromiso con la creación artística y en este caso, con la creación literaria” declaró la Dra. Perla del Rocío Fernández López, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, durante la rueda de prensa que se ofreció para dar a conocer este Taller-Residencia que reunirá a los dos sobresalientes autores con los diez jóvenes escritores (nacidos de 1997 en adelante) en un entorno propicio para la escritura —de diálogo, crítica, lectura y silencio creativo—.
Temas: universidades UDLA
Universidades mexicanas se unen a favor de la sostenibilidad
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Grupo REFORMA
Reforma, 27 de mayo del 2025
Veintiún universidades públicas y privadas en territorio nacional reafirmaron su compromiso a favor de la sostenibilidad y movilizar la acción climática en el País tras firmar una declaratoria nacional durante la Cumbre de Rectoras y Rectores de Universidades Mexicanas por la Acción Climática 2025.
Temas: universidades sostenibilidad
Consejo de la UAEMex valora suspender elección de Rectoría ante crisis
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Israel Dávila, corresponsal
La Jornada, 11 de mayo del 2025
Debido a la crisis que se vive en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), con casi una veintena de espacios tomados y en paro, y un convulso proceso de sucesión de la rectoría, que ya orilló a una de las cinco aspirantes a retirarse de la contienda, anoche sesionaba de forma extraordinaria y urgente el Consejo Universitario de esa casa de estudios, donde se analiza la suspensión de la elección de la nueva y primera rectora. De forma virtual, la máxima autoridad de la UAEMex comenzó a sesionar pasadas las 20 horas del domingo; también se ha puesto de manifiesto la inminente necesidad de nombrar, a más tardar el próximo miércoles, a un rector interino, pues el actual, Carlos Eduardo Barrera Díaz, termina su periodo el 14 de mayo. Luego de casi una semana sin aparecer públicamente, Barrera Díaz participó en la sesión privada del Consejo Universitario, pero, a decir de algunos miembros del consejo, sólo fue para recibir una andanada de reclamos por su inacción ante las movilizaciones estudiantiles, derivado de un proceso de sucesión desaseado y con señalamientos de inequidad. Del 2 de mayo a la fecha son ya 17 facultades y un centro universitario los que se encuentran en paro, pero se espera que este lunes otros espacios se puedan unir al movimiento. Los estudiantes no sólo demandan la salida anticipada del rector, sino la reposición total del proceso y exigen que sea un ejercicio verdaderamente democrático en el que toda la comunidad universitaria (alumnos, docentes y administrativos) puedan votar por la persona que ocupe la rectoría por los próximos cuatro años.
Temas: universidades gobernabilidad
Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa inclusión y colaboración educativa
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Eidalid López Pérez
La Crónica de hoy, 08 de mayo del 2025
En el marco de su compromiso con la educación inclusiva, equitativa y colaborativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anuncia dos importantes actividades académicas a realizarse durante el mes de mayo. Del 6 al 8 de mayo se llevará a cabo el Curso de Inclusión Digital a través de la Capacitación Docente, una iniciativa que busca fortalecer las habilidades digitales del personal académico para crear ambientes de aprendizaje más accesibles y adaptados a las necesidades de todos los estudiantes. Como cierre de esta semana de actividades, el 9 de mayo a partir de las 15:00 horas, la UAT será sede del Foro Red Global de Educación. Colaboración entre pares para la Aceptación Universal en las Universidades Mexicanas. Este foro reunirá a académicos, especialistas y representantes institucionales para dialogar sobre estrategias que promuevan la aceptación, la diversidad y la inclusión en el entorno universitario nacional. Ambos eventos subrayan la apuesta de la UAT por la formación continua del profesorado y la construcción de una comunidad universitaria más justa, conectada y colaborativa.
Temas: universidades
La SEP ve riesgo en las universidades sino se cambia el modelo educativo
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Michel Nava Castañeda
La Crónica de hoy, 07 de mayo del 2025
Las universidades mexicanas enfrentan el riesgo de quedar obsoletas si no aceleran su adaptación a los cambios del conocimiento y la tecnología, señaló Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el Encuentro Nacional de Rectores Universia México. Villanueva alertó que lo que hoy se enseña en las universidades pierde vigencia en menos de una década, lo que obliga a replantear los modelos educativos para responder a las necesidades reales de las nuevas generaciones.El funcionario subrayó que sólo 35 de cada 100 jóvenes que ingresan al bachillerato obtienen un título universitario, por lo que las instituciones deben ofrecer carreras más atractivas y con mayores oportunidades de desarrollo futuro. De igual manera, hizo un llamado a las universidades públicas para dejar de esperar pasivamente a los estudiantes y asumir un rol más activo en guiarlos hacia áreas con mayor proyección, como las ciencias exactas y las nuevas tecnologías, las cuales, dijo, no han tenido un crecimiento significativo en la última década. “Las universidades tenemos que promover las ofertas educativas innovadoras y no seguir esperando de manera pasiva a que nos lleguen los jóvenes de prepa, porque si seguimos en ese camino, van a seguir llegando quienes quieran estudiar derecho”, mencionó.
Temas: universidades rezago educativo
SEP insta a acelerar el modelo educativo en las universidades
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Lilian Hernández Osorio
La jornada, 07 de mayo del 2025
Lo que hoy enseñan las universidades a los jóvenes ya no les sirve de nada en una década, porque pierde vigencia rápido, alertó el subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ricardo Villanueva Lomelí. Advirtió que si las instituciones de educación superior no actúan con la misma velocidad que la tecnología y el conocimiento, terminarán en la extinción. En el Encuentro Nacional de Rectores Universia México, el funcionario señaló que antes se podía vivir de una profesión u oficio, pero hoy ya no, puesto que la vigencia del conocimiento se está recortando y, por ello, las universidades tienen que adaptarse a este modelo para ofrecer lo que necesitan las nuevas generaciones. Señaló que de cada 100 jóvenes que entran al bachillerato, sólo 35 obtienen título universitario, por lo que deben buscar carreras que los hagan quedarse, pues 65 se quedan en el camino del bachillerato y de la licenciatura. Añadió la urgencia de que las instituciones de educación superior dejen de esperar pasivamente a que los egresados de bachillerato lleguen a sus planteles, especialmente las públicas, y que saturen carreras que han tenido alta demanda por décadas. Hoy, deben conducirlos a las profesiones que les ayuden a tener mayor campo de actuación en el futuro. “Las universidades tenemos que promover las ofertas educativas innovadoras y no seguir esperando de manera pasiva a que nos lleguen los jóvenes de prepa, porque si seguimos en ese camino, van a seguir llegando quienes quieran estudiar derecho”, atajó ante cientos de rectores de instituciones de educación superior públicas y privadas.
Temas: universidades modelo educativo
Ordenan a UAEM reincorporar a estudiante al que dio de baja
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César Arellano García
La Jornada, 05 de mayo del 2025
Un juez de distrito concedió un amparo a un estudiante de la licenciatura en medicina de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), quien fue dado de baja de su servicio social y cuyo ciclo académico había sido cancelado. Al resolver el caso 971/2023, el juzgado primero de distrito en la entidad ordenó a las autoridades educativas la reincorporación del alumno y, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restituirlo en el servicio social. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el joven solicitó la protección de la justicia federal contra la cancelación de su ciclo académico (febrero 2023-enero 2024) y, por consiguiente, su baja del servicio social en el Hospital General de Zona Médico Familiar Número 5 del IMSS, en Zacatepec de Hidalgo, Morelos.Argumentó que la decisión violó sus derechos de audiencia, educación y libertad de trabajo. Señaló que no se le notificó del inicio del procedimiento ni se le dio oportunidad de defenderse, ofrecer pruebas o alegar en su favor. El juzgado consideró que no se respetaron las formalidades esenciales, lo que violó el derecho de audiencia al estudiante. No se le notificó del inicio del procedimiento ni de sus consecuencias. Tampoco se le dio oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas ni de alegar en su defensa.
Temas: universidades
Las universidades de Latinoamérica siguen siendo bastiones contra el autoritarismo, señala el rector de la UNAM
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Redacción Crónica
La Crónica de hoy, 29 de abril del 2025
Las universidades latinoamericanas están ante retos y riesgos para continuar como bastiones de la libertad de pensamiento y contra el autoritarismo, señaló el rector de la UNAM y agregó que estos en algunos casos pueden provenir de los gobiernos, incluida la restricción presupuestaria, pero también los hay provenientes de grupos por fuera del gobierno.Leonardo Lomelí Venegas, rector de la UNAM, asistió a la Asamblea Regional Caribe, Centroamérica y México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe en su novena edición.Durante el evento, Lomelí manifestó su deseo de que la educación superior siga siendo un bien público indispensable e insustituible en la edificación de sociedades más justas, equitativas y sostenibles. Así mismo, se refirió a la universidad que encabeza, como repositorio del libre y plural pensamiento ante el embate de intolerancia, la xenofobia, el racismo y la desinformación.
Temas: universidades
Vuelven UNAM e IPN al Consejo de Salubridad General de Ssa
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Ángeles Cruz Martínez
La Jornada, 28 de abril del 2025
En el Consejo de Salubridad General (CSG) hubo cambios para reincorporar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunque únicamente para que formen parte de la comisión del Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS, antes catálogo de medicamentos). En diciembre de 2023 estas instituciones y otros 17 organismos académicos y empresariales salieron del CSG, del que eran vocales con voz pero sin voto. También se incluyó a la comisión del CNIS a la Dirección de Modernización del Sector Salud y a la Unidad de Análisis Económico, ambas de la Secretaría de Salud (Ssa). Patricia Clark, secretaria del CSG, afirmó que las instituciones académicas ayudarán a tener las mejores evaluaciones de los productos sobre los que se debe decidir si procede que se les asigne una clave para entrar al compendio y, por tanto, adquiribles por la salud pública.
Temas: universidades UNAM IPN
UAM Azcapotzalco entra en paro indefinido; alumnos denuncian que Instructivo de Seguridad viola derechos
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Hernán Cortés
Milenio, 22 de abril del 2025
Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco anunciaron paro indefinido tras reportar \"falta de atención a las necesidades de los estudiantes\", así como mala infraestructura, además de indiferencia de os directivos ante problemas sobre salud mental, violencia de género y desigualdades estructurales. Mediante la red social X, los alumnos expresaron su molestia contra las autoridades educativas, y acusaron que en la institución hay abandono y falta de autonomía. \"La indiferencia institucional ante problemáticas urgentes como la salud mental, las violencias de género o las desigualdades estructurales que atraviesan nuestros cuerpos y trayectorias escolares\", compartió el usuario.
Temas: universidades gobernabilidad
Pensamiento binario en la universidad
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Gilberto Guevara Niebla
La Crónica de hoy, 22 de abril del 2025
Nos preocupa la angustia, la inseguridad, depresión y autodevaluación que sufren los jóvenes que, habiendo obtenido un título universitario, buscan, muchas veces sin éxito, un empleo honesto y dignamente remunerado. En esta situación, yo estimo, están decenas de miles de mexicanos. (¿O más?). La leyenda urbana del taxista con título universitario ilustra bien este fenómeno.Un argumento explicativo al que acuden algunos técnicos es el desencuentro entre la matrícula universitaria y el mercado de trabajo: la concentración de la matrícula en las carreras tradicionales (derecho, administración, medicina), se dice, es desmesurada, “va más allá del número que se necesita”. Pero que alguien nos diga ¿cuál es el número de abogados que necesitamos en un país rezagado que se ahoga en la ilegalidad y la injusticia?Preguntemos a los empleadores: ¿Qué virtudes y qué defectos encuentran entre los universitarios que aspiran a un empleo? El primer defecto que siempre señalan es que los aspirantes presentan deficiente preparación intelectual. No hay duda al respecto: la universidad mexicana está lejos de tener la eficiencia y la calidad que deseamos. Pero el mercado de trabajo no sólo pide conocimientos y habilidades.Los empleadores también exigen destrezas no cognitivas: esperan individuos con carácter, con ética, con espíritu creativo, capaces de expresarse con claridad, con aptitud para utilizar argumentos lógicos, con sentido común, con capacidad para dialogar y relacionarse positivamente con los demás, etc. En estas dimensiones la educación universitaria también, lamentablemente, presenta deficiencias.
Temas: universidades
Ibero crea observatorio del sistema de justicia
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Carolina Gómez Mena
La Jornada, 04 de abril del 2025
La Universidad Iberoamericana (Uia) de la Ciudad de México lanzó ayer el Observatorio Ibero sobre el Sistema de Justicia, proyecto que nace como una plataforma de análisis, vigilancia crítica y de propuesta constructiva, que dará seguimiento riguroso a las transformaciones judiciales, derivadas de la reforma judicial, dijo Luis Arriaga Valenzuela, rector de este centro educativo. En el auditorio Ignacio Ellacuría de la casa de estudios, precisó que ante los nuevos retos que implica la elección de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados, la Ibero, sus estudiantes, académicos y su comunidad, no puede guardar silencio y desde nuestra misión humanista y tradición ignaciana, estamos llamadas y llamados a actuar con discernimiento, valentía y responsabilidad social. El abogado añadió que el observatorio también busca nombrar lo que no funciona y ofrecer caminos posibles desde la evidencia y el pensamiento colectivo, además de que irá más allá del monitoreo institucional antes, durante y después de los comicios de este 1° de junio. También contempla el establecimiento de un seminario permanente sobre las implicaciones de la reforma judicial. El observatorio que hoy (ayer) inicia sus labores es una muestra concreta de que es deber de la universidad proponer el país que queremos, que anhelamos, que soñamos.
Temas: universidades sistema de justicia
UAEMéx refrenda calidad educativa con 162 programas de licenciatura acreditados
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Redacción
Unomasuno, 02 de abril del 2025
En congruencia con la política del Gobierno de México de garantizar una educación de excelencia, durante la administración 2021-2025 la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) obtuvo la acreditación de 162 programas educativos de estudios profesionales con reconocimiento externo por su calidad, lo cual refleja el compromiso de la institución con la mejora continua y la formación de profesionistas de vanguardia y excelencia. De acuerdo con la Dirección de Estudios Profesionales de la Secretaría de Docencia de la UAEMéx, el proceso para obtener una acreditación consta de varias etapas. Inicia con la integración de la autoevaluación del programa educativo, en el que se consideran diversos aspectos como el marco normativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la infraestructura, el plan de estudios, la calidad del personal docente y otros indicadores clave, entre ellos, la tasa de titulación, egreso oportuno e índice de reprobación.
Temas: calidad oferta educativa universidades
Ordenan a la UNAM dar prestaciones a sindicato minoritario de docentes
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Lilian Hernández Osorio
La Jornada, 28 de marzo del 2025
Un tribunal laboral de la Ciudad de México sentenció a la UNAM a conceder al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos (Sittaunam) prestaciones, estabilidad laboral, posibilidades de crecimiento profesional y otros derechos laborales, como los que otorga a los afiliados a la Asociación Autónoma del Personal Académico.
Temas: universidades docentes condiciones laborales
La UABC encabeza Primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noroeste de Anuies
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Redacción Campus
Campus Milenio, 27 de marzo del 2025
El Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria en la sala de lecturas del Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, en su calidad de representante de la institución que preside el Consejo Regional Noroeste, dio la bienvenida a las y los titulares y representantes de las 32 instituciones de educación superior de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora que integran el Consejo Regional Noroeste. Asimismo, agradeció la confianza depositada en la UABC para ser la institución que presida el Consejo Regional Noroeste durante el periodo 2025-2028, distinción que la universidad asume con responsabilidad y compromiso.
Temas: universidades ANUIES
Paro sigue en mayoría de escuelas de la BUAP
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Alan Gallegos
La Razón de México, 25 de marzo del 2025
Aunque ayer regresaron a clases presenciales los alumnos de las facultades de Contaduría y Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con lo que se sumaron a otras que ya lo habían hecho con anterioridad, la mayoría de las escuelas se mantiene en paro, con distintas demandas. Estudiantes paristas señalaron que han recibido “amenazas y presiones” para liberar las instalaciones por parte de directivos y profesores de la casa de estudios, con argumentos como que se puede perder el semestre, lo cual no podría ser, pues se imparten clases en línea.
Temas: universidades BUAP conflicto estudiantil