SELECT * FROM `publicaciones` WHERE temas LIKE '%inclusión%' ORDER BY fecha DESC LIMIT 20 OFFSET 0

Fechas:

Búsqueda: # inclusión, Registros encontrados: 10

Políticas públicas, eje para proteger a personas de la diversidad sexual: CNDH Ver artículo

Redacción

La Jornada, 20 de mayo del 2025

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a crear políticas públicas efectivas para la protección de las personas de la diversidad sexual, así como garantizar la promoción de los derechos humanos, por ejemplo, a través de educación sexual integral. Convocó igualmente a trabajar en red con las organizaciones y colectivas defensoras de las poblaciones con identidades sexuales y de género diverso; así como actualizar y robustecer las herramientas para el diseño e instrumentación de políticas públicas ya existentes para la garantía y ejercicio efectivo de sus derechos. En un pronunciamiento, destacó la importancia de reconocer que la violencia y discriminación que viven “las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, no son un asunto personal, sino que es un proceso estructural de exclusión que impacta la vida de millones” de ellas. La CNDH expuso que las narrativas de odio no son opiniones, son un obstáculo para la construcción de una sociedad que está en proceso de edificar una cultura “de respeto de los derechos de todas, todos y todes”.

Temas: género inclusión diversidad

Empleos, salud y educación, la agenda que impulsan las mujeres trans Ver artículo

Ignacio Pérez Vega

La Crónica de hoy, 19 de mayo del 2025

Las mujeres trans en Jalisco exigen a las autoridades en materia de trabajo, que se impulsen empleos para ellas. Mónica Ahumada, directora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, explicó que 90% de ese grupo poblacional está en el desempleo. Eso genera que muchas de ellas se dediquen al comercio de su cuerpo. Este fue uno de los temas que planteó la Red Mexicana de Mujeres Trans, en la segunda mesa de trabajo que se realizó en el Congreso del Estado, coordinada por la diputada de Morena, Itzul Barrera. “Hablamos de la falta del empleo, la falta de accesibilidad al empleo para mujeres trans. Estamos hablando de que todavía tenemos un índice de 90% de desempleo y obviamente que esto nos orilla al trabajo sexual y queremos más bien ya integrarnos a la vida productiva como se debe y no estar fuera del marco legal”, explicó. Un tema que preocupa también a las mujeres trans es el de las dificultades que tienen para acceder a los servicios públicos de salud.

Temas: género inclusión

De la ausencia a la incidencia: mujeres tejiendo políticas para la vida Ver artículo

Luz María Stella Moreno Medrano

Educación futura, 17 de mayo del 2025

La política pública no es abstracta ni lejana: impacta nuestras vidas cotidianas. Define si una niña podrá llegar a la escuela sin miedo o si una joven podrá estudiar sin ser expulsada por pobreza o embarazo forzado. Por eso, la política educativa es clave: debe proteger, incluir y empoderar. Es urgente que las mujeres participemos activamente en su diseño y vigilancia, con voz propia, desde nuestras experiencias. No somos “casos”, somos sujetas políticas. Sin nosotras, la política seguirá siendo ciega ante las desigualdades más profundas. La educación debe ser el corazón de las políticas públicas feministas: garantizar trayectorias educativas dignas es una apuesta por la justicia, la memoria y la vida.

Temas: género inclusión

Educación, derecho social Ver artículo

David Colmenáres Páramo

El Financiero, 12 de mayo del 2025

La educación para todos es un derecho reconocido y tutelado por nuestra Constitución y por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros. Es un instrumento social, contra la desigualdad. Veamos que paso en México durante la pandemia, en estados del sureste, como Oaxaca, los niños fueron mandados a sus casas, con familias humildes que tenían que trabajar, con familias que no tuvieron esa oportunidad de estudiar y por tanto `poder transmitir a sus hijos la educación “a distancia”. Tuvo razón el presidente anterior, cuando insistió en el regreso a clases, no era regresar, por regresar, era salvar a millones de niños condenados a la falta de educación social. A la educación se le considera como un derecho fundamental de los ciudadanos, sin discriminación alguna. Toda la educación que imparta el Estado debe ser gratuita, como lo es, por supuesto de alta calidad social. Y es un derecho ciudadano.

Temas: equidad inclusión educativa

Inclusión en escuelas brilla por su ausencia; pocos centros tienen avances Ver artículo

Laura Toribio

Excelsior, 02 de abril del 2025

La inclusión educativa para niños y niñas con autismo quedó a nivel de discurso. Si bien la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en 2011 abrió las puertas de la escuela regular a las personas con autismo, también trajo consigo incertidumbre entre docentes y familias. Hasta ahora, no existen protocolos para la atención de esta población en las escuelas, que hacen lo que pueden, cuando pueden y cuando quieren. Tonatiuh Lay, profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, planteó que la educación inclusiva va más allá de un marco normativo y de una política de educación que se dice incluyente.

Temas: inclusión educación

Rubén Rocha impulsa equipamiento educativo en 958 escuelas de Sinaloa Ver artículo

Indigo Staff

Reporte Índigo, 02 de abril del 2025

El gobernador Rubén Rocha Moya entregó equipamiento para la inclusión educativa a 958 escuelas de Sinaloa, beneficiando a miles de estudiantes en los 20 municipios del estado. Durante el evento, destacó que proporcionar las condiciones óptimas para una educación de calidad es esencial para la formación de ciudadanos productivos y comprometidos con la sociedad. Acompañado por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, y por los líderes del SNTE, Genaro Torrecillas y Ricardo Madrid, el gobernador visitó la Escuela Secundaria Técnica No. 1, un plantel con más de cinco décadas de historia, donde realizó la entrega del mobiliario escolar y material para el mantenimiento de las aulas.

Temas: educación inclusión educativa

UAEMéx impulsa la igualdad de género y laboral con políticas traducidas al náhuatl, otomí y mazahua Ver artículo

Administrador

Unomasuno, 05 de marzo del 2025

Como parte de las acciones para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de respetar y apreciar las lenguas y culturas originarias, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentó la Política Institucional de Igualdad de Género y la Política de Igualdad Laboral y no Discriminación en náhuatl, otomí y mazahua.
En representación del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora de Apoyo Académico a Estudiantes, Sandra Morales Hernández, indicó que en la entidad mexiquense se hablan cinco lenguas indígenas: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca, convirtiéndolo en un Estado rico en cultura y tradición, por lo cual, es necesario asegurar que la comunidad universitaria hablante de dichas lenguas originarias se perciba representada y valorada.
"Es el compromiso con la comunidad auriverde promover entornos seguros, igualitarios, pacíficos, libres de todo tipo de violencia, en donde sea un hecho la tolerancia, el diálogo, la interculturalidad y el respeto a la diversidad", precisó.

Temas: educación superior UAEM género inclusión

Apoyarán a planteles con alumnos con discapacidad Ver artículo

Redacción

La jornada, 19 de febrero del 2025

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos acuerdos en relación con la reglas operativas para el ejercicio fiscal 2025 de los Programas de Atención de Planteles Públicos de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad (Pappems) y el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa.
El Pappems tiene un presupuesto asignado de 29 millones 879 mil 397 pesos. Este programa propicia el desarrollo de condiciones y la canalización de recursos para el fortalecimiento de los servicios que brindan atención educativa a estudiantes con discapacidad.
Entre los requisitos que deben cumplir los planteles para solicitar ingresar al programa están presentar un proyecto Pappems, que incluya solicitud de registro, diagnóstico de la población con discapacidad y plan de acción.

Temas: educación especial inclusión equidad

Emite SEP reglas de operación del Programa de Servicios de Educación Especial
Ver artículo

Redacción

La jornada, 19 de febrero del 2025

El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de reglas de operación del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) para el ejercicio fiscal 2025, cuyo presupuesto asignado es de 792 millones 406 mil 219 de pesos.
Con base en los datos estadísticos del Formato 911 correspondientes al ciclo 2023-2024, en educación básica se atiende a 23 millones 907 mil 339 niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 633 mil 254 estudiantes viven con alguna discapacidad o con otras condiciones y son atendidos por los Servicio de Educación Especial (SEE), por otro lado, se puede calcular que, del total de estudiantes de educación básica, el 10 por ciento tiene algún tipo de aptitud sobresaliente, lo que significa que existen aproximadamente 2 millones 390 mil 734 niñas, niños y adolescentes con esta condición y que no necesariamente reciben atención por parte de los SEE.
El objetivo del programa es que los estudiantes de educación básica con discapacidad o aptitudes sobresalientes que asisten a los SEE permanezcan en el ciclo escolar.

Temas: educación especial inclusión equidad

Colleges Expect Less Red Tape Under Trump, More Input on Policies Ver artículo

Jessica Blake

Inside Higher Education, 14 de enero del 2025

Donald Trump regresa a la Casa Blanca y los académicos han expresado una serie de inquietudes sobre la vulnerabilidad de los programas de diversidad, equidad e inclusión, las políticas de condonación de préstamos estudiantiles y la libertad académica. Pero, si bien se espera que el presidente electo intensifique el escrutinio del mundo académico, los expertos en políticas dicen que ciertas medidas ejecutivas podrían beneficiar a las universidades como empleadores.

Temas: politica educativa libertad académica equidad inclusión

Búsqueda: # inclusión, Registros encontrados: 10