SELECT * FROM `publicaciones` WHERE temas LIKE '%Innovación educativa%' ORDER BY fecha DESC LIMIT 20 OFFSET 0
Tecnología Interactiva, Clave contra Abandono Escolar en México
Ver artículo
Gerardo González Acosta
La Crónica de hoy, 13 de junio del 2025
Tecnologías interactivas despiertan curiosidad de estudiantes y les devuelven el entusiasmo por aprender; favorecen combate al abandono escolar en México. — El uso estratégico de tecnologías interactivas en el aula puede transformar radicalmente la Educación Media Superior (EMS) en México, dijo Tracy Zheng, vicepresidenta de Infiniti Pro America. Añadió que las pantallas interactivas despiertan nuevamente el interés de los estudiantes y también fortalecen su sentido de compromiso con la educación. Estas herramientas, dijo, están diseñadas para responder a los distintos estilos de aprendizaje de los jóvenes y ofrecer una experiencia inmersiva que facilita tanto la enseñanza como el aprendizaje.
Temas: Innovación educativa TICS
Acceso a la IA en las escuelas: ¿cómo se ve Venezuela?
Ver artículo
Claritza Arlenet Peña Zerpa
Educación futura, 09 de junio del 2025
Apostamos a la democratización de las nuevas tecnologías, pero no siempre encontramos escenarios alentadores. Si bien se ha impulsado desde el discurso de la UNESCO la promoción y el uso responsable de la IA Generativa a la población, también se ha identificado en encuestas que no siempre el acceso está garantizado, muestra de ello lo representa los resultados presentados por GoStudent donde el 35% de los niños indicaban que no están preparándose desde la escuela. Pero, ¿esta realidad solo acontece en Europa?, ¿qué se ha observado en América Latina? Aun cuando la pandemia significó un llamado a la acción en materia de aprendizaje digital, más allá de las cifras reportadas encontramos brechas que no parecen borrarse a través del tiempo, tal como lo señala el informe donde se señala: “el progreso en el aprendizaje digital se ha estancado o incluso ha retrocedido en muchos países, con deficiencias en el nivel de interactividad…y en la capacidad para funcionar en contextos de conectividad intermitente o fuera de línea” (UNICEF 2022, p. 3). Esto, desde luego, está vinculado con las políticas educativas de los países y las políticas en materia de IA.
Temas: innovación educativa IA
Brugada coloca la primera piedra de la Utopía Ceylán, en Azcapotzalco
Ver artículo
Gerardo Mayoral
La Crónica de hoy, 04 de junio del 2025
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la Colocación de la primera piedra de la Utopía Ceylán, en Azcapotzalco, un proyecto con el que dijo, busca revolucionar el acceso a derechos básicos y servicios para la comunidad. Según explicó, esta obra no será un simple espacio deportivo o cultural, sino un complejo que integrará de manera integral los derechos a la educación, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología, la salud, el medio ambiente y los cuidados.
Temas: Innovación educativa
Diputados van por enseñanza de tecnologías emergentes e IA en educación básica
Ver artículo
Enrique Méndez
La Jornada, 03 de junio del 2025
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados anunció una iniciativa de reforma a la Constitución, para incluir en el artículo 3o la enseñanza obligatoria, desde la educación básica, de tecnologías emergentes y de inteligencia artificial. El presidente de la Comisión, Eruviel Ávila Villegas (PVEM), planteó que aun cuando existan posturas respecto de que no es necesario incorporar ambas ramas en los planes de estudio o que no hay presupuesto para cumplir ese objetivo, se trabajará para lograrlo y acompañar la iniciativa con la propuesta de suficiencia presupuestaria que permita su aplicación. Durante un foro en el que participaron especialistas, emprendedores, estudiantes e interesados en el tema, afirmó que las discusiones sobre ambos temas contribuirán para que desde la comisión se apruebe “un marco jurídico que ponga a México a la vanguardia, con visión, ética, responsabilidad y respeto a los derechos humanos”.
Temas: innovación educativa
Cómo la IA está personalizando el aprendizaje de idiomas
Ver artículo
Andrés Moreno
El Financiero, 03 de junio del 2025
En la educación de idiomas, la inteligencia artificial no está reemplazando a los maestros: los está haciendo mejores. Y si no sabemos utilizarla, perderemos la oportunidad de ampliar el acceso al aprendizaje de idiomas para millones de estudiantes. Al contrario de visiones cerradas, la capacidad de la tecnología, la IA se presenta como una aliada poderosa en el aula. Herramientas como la Inteligencia Artificial nos ayudan cada vez más a romper las brechas de comunicación haciendo posible la existencia de una traducción instantánea, correctores gramaticales sofisticados y plataformas de aprendizaje personalizadas que permiten a los educadores enfocarse en lo que realmente importa: la conexión humana.
Temas: innovación educativa
Usos y recomendaciones de la Inteligencia Artificial para la investigación
Ver artículo
Ximena Ríos
La Jornada, 05 de mayo del 2025
En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una herramienta de difícil acceso y exclusiva de unos cuantos para convertirse en una aliada en la cotidianidad. Su uso se ha extendido a la generación de ideas creativas, imágenes e incluso asistencia emocional, y el ámbito de la investigación académica no es la excepción. La IA se ha transformado en una herramienta rápida y personalizable que ha revolucionado la manera en que estudiantes, profesores e investigadores llevan a cabo sus procesos de búsqueda, redacción y análisis, no obstante, junto con estos múltiples beneficios también emergen riesgos éticos y desafíos. Para hablar sobre este tema, la profesora investigadora del Área Académica de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rosalía Guerrero Escudero, ofrece una mirada crítica y constructiva sobre cómo integrar correctamente la Inteligencia Artificial en la investigación. Cabe mencionar que ha dedicado gran parte de su labor a estudiar el impacto de la IA en el ámbito educativo, así como la percepción que docentes y alumnos tienen sobre su uso.
Temas: eduación innovación educativa
Docentes en la era digital: claves para una educación resiliente e hibrída
Ver artículo
Esther Kuisch Laroche y Mercedes Mateo Díaz
El país, 24 de abril del 2025
¿Qué docentes demanda la era digital? Necesitamos profesionales formados y capacitados en competencias digitales, con la competencia de enseñar a sus estudiantes a usar las nuevas tecnologías, así como las herramientas de aprendizaje y fomentar un pensamiento crítico. Se requiere facilitadores del aprendizaje que desarrollen habilidades clave como la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas. Y, más aún, docentes, preparados para diseñar y llevar a cabo experiencias pedagógicas efectivas en formatos diversos, ya sean estos presenciales, virtuales o híbridos. Esta pregunta - y sus respuestas - dejaron de ser una cuestión académica o marginal con la irrupción de la pandemia. La educación híbrida, que combina enseñanza presencial y a distancia, se volvió una necesidad urgente para sostener los procesos de aprendizaje durante el confinamiento. Sin embargo, también evidenció profundas brechas. En América Latina, mientras algunos estudiantes pudieron conectarse sin mayores dificultades, otros no contaban siquiera con elementos básicos o un dispositivo en casa. Pero más allá de la infraestructura tecnológica, el desafío más profundo fue pedagógico: muchos docentes no lograron adaptar su práctica al nuevo contexto, limitando la enseñanza virtual, en muchos casos, a replicar metodologías pensadas para la sala de clases.
Temas: innovación educativa
Anuies impulsa observatorio de inteligencia artificial interinstitucional para la educación superior
Ver artículo
Redacción Campus
Campus Milenio, 03 de abril del 2025
En la Universidad Anáhuac Campus Norte iniciaron los trabajos del Observatorio Interinstitucional de Inteligencia Artificial en la Educación Superior en México, que impulsa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), informó Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación. En el contexto del Foro Nacional de Inteligencia Artificial, González Placencia explicó la relevancia que tiene este Observatorio cuya finalidad es hacer análisis sobre el desarrollo e impactos que la Inteligencia Artificial está teniendo en la docencia, la investigación y la innovación educativa, así como en cualquiera de las prácticas educativas de educación superior.
Temas: innovación educativa educación superior
Presentan Anuies y British Council anexo a la guía para el desarrollo de alianzas educativas entre México y Reino Unido
Ver artículo
Redacción campus
Campus Milenio, 03 de abril del 2025
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) y el British Council, organización líder en educación y relaciones culturales a nivel global, presentaron el Anexo a la Guía para el Desarrollo de Alianzas en educación transnacional México – Reino Unido. En representación del Secretario General Ejecutivo de la Anuies, Luis González Placencia, el Luis Alberto Fierro Ramírez, Coordinador de Fortalecimiento Académico de la Asociación, destacó que con esta guía se amplían las estrategias y alianzas para el desarrollo de la educación superior, a la vez de que se establecen garantías para que los estudiantes mexicanos aumenten sus áreas de oportunidad y desarrollen su potencial.
Temas: innovación educativa educación superior
La Inteligencia Artificial es un reto para el Sistema Educativo Nacional y los procesos de enseñanza: SEP
Ver artículo
Educación futura
Educación futura, 25 de marzo del 2025
Al igual que en 1921, cuando la radio representó el adelanto tecnológico de su generación, el Sistema Educativo Nacional (SEN) enfrenta hoy la coyuntura de integrar avances como la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciberseguridad en favor de la enseñanza, señaló el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. Al encabezar el evento “Empoderando a estudiantes con habilidades en IA y Ciberseguridad”, organizado por Google en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las instalaciones del Colegio de Bachilleres (Colbach), Plantel 3 Iztacalco, sostuvo que la IA es una realidad del presente y debe usarse con responsabilidad para fortalecer la educación, promoviendo comunidades de aprendizaje basadas en el respeto y la información, y evitando que se convierta en un instrumento de acoso, violencia o denostación. “La Inteligencia Artificial no es el futuro, es el presente, pero está en nuestras manos utilizarla con responsabilidad”, dijo Delgado.
Temas: educacióm procesos de enseñanza-aprendizaje innovación educativa