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Prioriza Evelyn Salgado salud visual de estudiantes de Guerrero
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Gerardo González Acosta
El Financiero, 13 de junio del 2025
Como parte de su compromiso con la educación y el bienestar de la niñez guerrerense, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó lentes oftálmicos a estudiantes de 140 escuelas la región Centro, como parte del programa “Ver bien para aprender mejor” en Guerrero.Durante un evento realizado en la Secundaria Federal “Wilfrido Massieu” de la capital del estado, la mandataria estatal entregó de manera simbólica parte de los 4,696 anteojos que serán distribuidos a estudiantes de escuelas de los municipios de Ahuacuotzingo, Eduardo Neri, Mochitlán, Quechultenango, Juan R. Escudero y Tixtla.“Vamos a seguir trabajando para que cada adolescente y joven tenga las condiciones necesarias para aprender, vivir con dignidad y construir su futuro con igualdad de oportunidades. Transformar Guerrero empieza por transformar la mirada de nuestras infancias y juventudes”, expresó Evelyn Salgado.
Temas: Bienestar estudiantil
Por vez primera, UNAM aplicará en línea examen de ingreso al bachillerato
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Lilian Hernández Osorio
La Jornada, 10 de junio del 2025
Más de 250 mil jóvenes que buscan un lugar en las preparatorias y colegios de ciencias y humanidades de la UNAM o en las vocacionales del IPN presentarán el examen de ingreso del 13 al 15 de junio y del 20 al 22 del mismo mes. Esta es la primera vez que la universidad nacional aplicará el concurso de admisión a bachillerato a través de un examen en línea, el cual consta de 128 preguntas que deberán responder en un tiempo máximo de tres horas. Para ello se necesitará una computadora de escritorio (PC) o portátil (laptop) con sistema Windows o macOS que tenga instalado el navegador seguro que recibieron hace algunas semanas, a través de un enlace por correo. “Ello es para evitar que el o la candidata abra otras pestañas o tenga acceso a redes sociales. El link para descargarlo funcionará hasta un minuto antes de que empiece el examen, pero la recomendación es que esté instalado previamente para evitar contratiempos”, explicó la directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la UNAM, Gloria Ibett González Parada.
Temas: Educación media superior UNAM
Con 1.8 millones de estudiantes, Torneo Nacional de Fútbol Escolar se convierte en el más grande del mundo
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Gerardo Mayoral
La Crónica de hoy, 10 de junio del 2025
Con la participación de un millón 800 mil niñas y niños de todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró la etapa final del Torneo Nacional de Fútbol Escolar, considerado ya el más grande del mundo en su tipo. Este evento se enmarca en la política de fomento al deporte escolar impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y es un esfuerzo coordinado entre el Gobierno de México, la SEP y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Desde las instalaciones de la FMF en Toluca, Estado de México, el titular de la SEP, Mario Delgado, dio la bienvenida a los 640 estudiantes que integran los 64 equipos finalistas —dos por cada entidad federativa, uno femenil y uno varonil—. El torneo culminará el 13 de junio y todos los partidos podrán seguirse en vivo a través del canal oficial de la FMF en YouTube.
Temas: SEP Bienestar estudiantil
ASF destaca la importancia de la fiscalización preventiva para mejorar la educación superior
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Redacción
El Financiero, 10 de junio del 2025
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) subrayó la importancia de la fiscalización preventiva como herramienta clave para garantizar una educación superior de calidad. Durante el Congreso Nacional 2025 organizado por la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera (AMEREIAF), el auditor superior David Colmenares enfatizó la necesidad de un financiamiento público adecuado y el uso responsable de recursos en universidades públicas.
Temas: Transparencia y rendición de cuentas
Acceso a la IA en las escuelas: ¿cómo se ve Venezuela?
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Claritza Arlenet Peña Zerpa
Educación futura, 09 de junio del 2025
Apostamos a la democratización de las nuevas tecnologías, pero no siempre encontramos escenarios alentadores. Si bien se ha impulsado desde el discurso de la UNESCO la promoción y el uso responsable de la IA Generativa a la población, también se ha identificado en encuestas que no siempre el acceso está garantizado, muestra de ello lo representa los resultados presentados por GoStudent donde el 35% de los niños indicaban que no están preparándose desde la escuela. Pero, ¿esta realidad solo acontece en Europa?, ¿qué se ha observado en América Latina? Aun cuando la pandemia significó un llamado a la acción en materia de aprendizaje digital, más allá de las cifras reportadas encontramos brechas que no parecen borrarse a través del tiempo, tal como lo señala el informe donde se señala: “el progreso en el aprendizaje digital se ha estancado o incluso ha retrocedido en muchos países, con deficiencias en el nivel de interactividad…y en la capacidad para funcionar en contextos de conectividad intermitente o fuera de línea” (UNICEF 2022, p. 3). Esto, desde luego, está vinculado con las políticas educativas de los países y las políticas en materia de IA.
Temas: innovación educativa IA
SEP anuncia lineamientos para erradicar la de violencia sexual en las escuelas
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Brayan Chaga
La Crónica de hoy, 05 de junio del 2025
Como parte de la política educativa centrada en el bienestar de alumnos del país, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que con la implementación de los nuevos lineamientos para la prevención primaria, (atención, detección, intervención, notificación, canalización y seguimiento) y medidas de no repetición (prevención secundaria) para la erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica, “queda establecido un marco normativo muy específico para actuar de manera preventiva y efectiva ante cualquier indicio de violencia sexual en el entorno escolar”. Con base en el acuerdo publicado el pasado 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular de la SEP precisó que este instrumento representa un gran paso en el fortalecimiento del modelo educativo centrado en el respeto a los derechos humanos y el interés hacia la niñez.
Temas: bienestar estudiatil acoso escolar
Vive Saludable; 2 millones de estudiantes son valorados en sus escuelas: Mario Delgado
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Gerardo González Acosta
La Crónica de hoy, 02 de junio del 2025
Mario Delgado, titular de la SEP; señala que prevenir enfermedades desde la infancia es un ejercicio educativo para construir bienestar escolar — 2 millones 184 mil 122 alumnos fueron valorados hasta el 30 de agosto en salud visual, dental, control de peso, talla, y recibieron educación alimentaria y promoción de la actividad física, en escuelas primarias públicas de todo el país. Mario Delgado Carrilo, secretario de Educación Pública (SEP), explicó que esos diagnósticos de indicadores de bienestar y la educación para la salud, son parte de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz. Recordó que la iniciativa forma parte del esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno de México para el bienestar integral de la infancia, con la promoción de entornos escolares saludables y hábitos de vida que impacten positivamente en su desarrollo.
Temas: Bienestar estudiantil
SEP publica estrategia contra violencia sexual en primarias y secundarias
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Pedro Domínguez
Milenio, 30 de mayo del 2025
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los lineamientos para detectar, prevenir y erradicar la violencia sexual en educación básica que contempla las rutas para denunciar, el trato que se debe dar a la víctima y al victimario, así como la creación de planes anuales en cada escuela del país para atender estos casos. En el acuerdo publicado en el Diario Oficial, se explica que al conocer una denuncia, las autoridades deberán brindar atención a las posibles víctimas a través de cinco momentos: detección, intervención, notificación, canalización y seguimiento. Explica que la persona considerada como víctima debe recibir asesoría jurídica, ser informada de los derechos que en su favor establecen las disposiciones jurídicas; recibir información para ser canalizada a atención médica; recibir medidas de protección dentro del plantel; recibir atención médica y psicológica sin ser criminalizada.
Temas: acoso escolar violencia
En Guanajuato, alrededor de 80 mil estudiantes presentaron el EXUMS
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Brayan Chaga
La Crónica de hoy, 30 de mayo del 2025
Alrededor de 80 mil estudiantes presentarán el Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior (EXUMS) en Guanajuato, un proceso que garantiza a los aspirantes una alternativa para continuar sus estudios de grado bachillerato. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) asegura que cada estudiante contará con al menos una opción educativa “sin importar el resultado del examen o la primera elección realizada”. La evaluación se aplicará este 30 de mayo y los resultados se liberarán el 27 de junio en la plataforma surems.seg.guanajuato.gob.mx.. La oferta educativa incluye opciones en modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada permitiendo así a los aspirantes a contar con mas alternativas que se ajusten a sus necesidades personales, familiares o laborales. Estas opciones estarán disponibles para los 46 municipios del estado y se imparten a través de 1,145 servicios educativos, de los cuales 792 son públicos y 353 privados.
Temas: educación media superior oferta educativa
SICT comienza campaña en la construcción de 17 planteles de bachillerato para el fortalecimiento educativo del país
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Michel Nava Castañeda
La Crónica de hoy, 29 de mayo del 2025
Comienza el programa de Infraestructura Educativa con la construcción de 17 planteles de Bachillerato Tecnológico en diversos municipios distribuidos en el territorio nacional, esto por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Dicho programa estará dirigido a la educación y formación de jóvenes áreas tecnológicas de alta especialización. En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se podrá beneficiar a más de 759 mil personas, de esta manera se podrá impulsar el desarrollo profesional y económico de las regiones donde se localizarán.
Temas: educación media superior bachillerato tecnológico
Violencia no atendida oportunamente genera deserción: Defensoría de la UNAM
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Jessica Xantomila y Jared Laureles
La Jornada, 29 de mayo del 2025
En el 40 aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su titular Guadalupe Barrena Nájera advirtió que la violencia no atendida oportunamente en los espacios académicos genera deserción escolar. Esta casa de estudios, enfatizó, no puede cumplir sus funciones sustantivas si los alumnos desertan por sentirse inseguros en los lugares de docencia, investigación o difusión de la cultura. Destacó que en las más de cuatro décadas de existencia de esta instancia, que en 2020 se convirtió en Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia, ha escuchado a 53 mil personas y en los últimos cinco años han atendido a cerca de 20 mil integrantes de la comunidad universitaria. Desde sus inicios “ha dado trámite a un poquito más de 8 mil expedientes de queja, 4 mil 400 de estos han sido tramitados en los últimos cinco años”, afirmó.
Temas: violencia acoso escolar
SEP y Secretaría de las Mujeres presentan medidas para erradicar la violencia sexual en las escuelas
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Diana Chávez Zea
La Crónica de hoy, 28 de mayo del 2025
La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de las Mujeres presentaron los Lineamientos para la Prevención Primaria, Atención (Detección, Intervención, Notificación, Canalización y Seguimiento) y Medidas de no Repetición para la Erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica. Estos lineamientos se basan en un marco de acción basado en tres pilares prevención primaria, atención integral y medidas de no repetición, que incluyen acciones formativas en educación, además de protocolos claros para actuar ante casos de violencia y estrategias estructurales para erradicar sus causas. “Estos lineamientos no sólo son un conjunto de normas, son un pacto social que involucra a autoridades, maestras, maestros, familias y la comunidad educativa en general”, señaló Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP.
Temas: violencia sexual
Alertan sobre ausencias escolares por menstruación
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Iris Velázquez
Reforma, 27 de mayo del 2025
Cuatro de cada diez alumnas prefieren no asistir a la escuela durante su periodo menstrual debido a múltiples carencias, y un 20 por ciento ya ha reportado haberse ausentado al menos una vez por esta causa, señalaron activistas y especialistas.
Temas: bienestar estudiantil
Con nuevo laboratorio, el Cinvestav se prepara para la próxima pandemia y enfermedades emergentes
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Isaac Torres Cruz
La Crónica de Hoy, 22 de mayo del 2025
Con el símbolo de riesgo biológico (“biohazard”), el nuevo laboratorio del Cinvestav da la bienvenida a humanos y patógenos. El símbolo internacional desata la imaginación y la ancla en escenarios distópicos y ficticios donde un virus o microorganismo mortal ha escapado al ambiente para desgracia humana. Pero en el recién inaugurado Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (LBS-3), para la Investigación de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), esos microorganismos no tendrían boleto de salida. La científica explica que este laboratorio cuenta con las características de un proceso de filtración de aire especial, con un sistema de presión positivo y negativo. “No hay nada que pueda entrar o salir donde está confinado el patógeno”, explica Martha Espinosa Cantellano, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav.
Temas: ciencia y tecnología
La Anuies y el INE firman convenio para contribuir al fortalecimiento de la democracia y los derechos electorales
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Redacción Campus
Campus Milenio, 22 de mayo del 2025
Con el objetivo de promover y difundir programas y actividades que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, la difusión de los derechos político-electorales y la promoción entre las instituciones de educación superior asociadas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) y el Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un Convenio Específico de Colaboración. El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis González Placencia, señaló que la relevancia de esta colaboración tiene que ver con la necesidad de formar y fortalecer la idea y el ejercicio de la ciudadanía, como un proceso natural de participación de las y los jóvenes en los grandes asuntos públicos. Reiteró la necesidad de promover y difundir proyectos de carácter democrático, así como impulsar una cultura de inclusión y tolerancia en los procesos de elección como el que tenemos ya prácticamente en un par de semanas, para elegir a los nuevos integrantes del Poder Judicial Federal.
Temas: democracia
Pone en marcha Conalep programa para impulsar desarrollo de estudiantes
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De la Redacción
La Jornada, 21 de mayo del 2025
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) puso en marcha el programa Jóvenes por la Paz para impulsar el desarrollo integral de sus estudiantes, y creó la Gaceta Digital, el primer espacio de difusión de la institución. En un comunicado, Rodrigo Rojas Navarrete, director general del Conalep, destacó que Jóvenes por la Paz se aplicará en los 313 planteles de todo el país, con el cual sus 325 mil estudiantes podrán fortalecer habilidades, destrezas y valores sociales. En este programa, explicó, los alumnos se organizan en asociaciones donde investigan, escriben y colaboran de manera voluntaria y pueden discutir sus problemas y los de la comunidad. Hasta el momento, explicó, ya hay 500 clubes formados.
Temas: educación media superior
Al clamor por la democracia universitaria
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Axel Meléndez
Educación futura, 20 de mayo del 2025
En semanas recientes, distintos planteles de la UNAM, el IPN y la UAM han sido escenario de múltiples movilizaciones estudiantiles. La aprobación de instructivos de seguridad en la UAM, las modificaciones a artículos de reglamentos universitarios en la UNAM y las denuncias por abuso de autoridad en el IPN son sólo algunos de los factores que han provocado el descontento de amplios sectores de la comunidad estudiantil en cada institución. A ello se suman otras demandas que han motivado protestas, como la exigencia de comedores subsidiados que garanticen el acceso a alimentos nutritivos y a bajo costo, la lucha contra las cuotas de inscripción en el posgrado de la UNAM, así como el mejoramiento de la infraestructura e instalaciones necesarias para el desarrollo de las tareas sustantivas en los planteles.
Temas: democracia
Después del encierro: cuidando las emociones en la escuela
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Lucía Rodríguez Rodríguez
La Jornada, 20 de mayo del 2025
De acuerdo con datos de la UNICEF (2020), la pandemia tuvo un impacto muy grande en el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: 27% de ellos reportó sentir ansiedad y 15% depresión durante el transcurso de esta crisis. Además, 46% reportó no tener motivación para realizar actividades que solía disfrutar y 36% se observa poco motivado para hacer actividades cotidianas. Estos problemas continuaron cuando la pandemia ya había terminado. De la misma forma, el incremento de problemas de salud mental ya existentes fue evidente y contribuyó a la disminución del aprendizaje de los niños y jóvenes, pues su estado emocional repercutió en su vida escolar y en su calidad de vida (Bergin et al., 2023). Mi experiencia como estudiante de preparatoria durante la crisis sanitaria fue muy similar a las descritas por los datos. Mis niveles de ansiedad incrementaron de manera significativa debido al aislamiento social. Me sentía triste por no poder salir, desmotivada al tener que realizar mis tareas escolares en un ambiente sin estructura y extrañaba la interacción con mis compañeros. Sin embargo, cuando retomamos las actividades, en lugar de sentirme mejor, me sentí más ansiosa. Ya no estaba acostumbrada a interactuar con otras personas fuera de la virtualidad, lo cual me causaba mucho estrés. En 2021, cuando inicié la universidad, comenzó la modalidad híbrida. Tenía algunas clases presenciales y otras en línea.
Temas: bienestar estudiantil
Docentes denuncian violencia y corrupción al interior del Conafe
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Elio Henríquez
La Jornada, 19 de mayo del 2025
Educadores comunitarios de acompañamiento regional y docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), tomaron este lunes las instalaciones de la institución para exigir la destitución de Carlota Cortouis Espinosa, auxiliar encargada de operaciones de la zona por “maltrato y mal uso del poder”. Ulises Vladimir Gutiérrez, uno de los trabajadores inconformes, dijo en rueda de prensa que “tomamos las instalaciones del Conafe regional, con sede en San Cristóbal por nepotismo, corrupción y la violencia que se vive en el interior”. Agregó que la funcionaria “ha hecho mal uso de los recursos del Conafe en los Altos de Chiapas y no queremos vivir dentro de esa corrupción. Tenemos un caso en particular, del esposo de Cortouis Espinosa, quien estuvo supuestamente frente a un grupo de alumnos, pero sólo estaba cobrando. Tenemos las pruebas y ya se hicieron las quejas correspondientes”. Señaló “estas quejas vienen de años porque no es la primera vez que nos levantamos, sino que ya tiene varios años, pero no nos hacen caso, por eso acordamos suspender labores y tomar las instalaciones hasta que haya respuesta de las autoridades”.Dijo que los inconformes son “figuras educativas del Conafe y estamos a cargo de aproximadamente 270 figuras educativas distribuidas en diversas comunidades de los Altos. Nuestro trabajo se desarrolla de manera híbrida, en campo y en oficina”.
Temas: violencia corrupción
En defensa del principio de legalidad
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Miguel Ángel Casillas
Educación futura, 19 de mayo del 2025
El día 14 de mayo se publicó en La Jornada Veracruz el artículo “El edadismo, la amenaza a los derechos humanos laborales en la sociedad” con el fin de argumentar en plena sucesión rectoral en la UV y a unos días en que salga la convocatoria de la Junta de Gobierno, a favor de que se viole la Ley Orgánica vigente de la Universidad y no se considere el límite máximo de edad (65 años) para participar en la contienda por la rectoría. De manera equívoca, en el artículo se hace equivalente el honorable cargo de rector o rectora con el conjunto de “ofertas laborales, convocatorias o cualquier otro tipo de invitación a ocupar un empleo”. Conceptualmente se trata de un error garrafal, pues la secesión de los rectores de una universidad no es resultado de una convocatoria laboral, sino la designación de una autoridad académica en un contexto de decisiones colegiadas. Sólo quien desconoce el mérito académico y el control colegiado de las organizaciones universitarias puede suponer que la elección de un rector debe ser considerada como un asunto laboral. En las universidades la legitimidad académica es la base del reconocimiento de la autoridad. No se trata de contratar gerentes o empleados.
Temas: gobernabilidad autonomía