Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Reygadas Robles Gil, Rafael, Abriendo veredas. Iniciativas públicas y sociales de las redes de organizaciones civiles, México, CESU, 1999.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $160.00
Estudiantes y profesores UNAM: $80.00

Desafíos de la universidad contemporánea. Los casos de Alemania, Estados Unidos y América Latina, México, CESU, 1999.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Menegus, Margarita (Coord.), Dos décadas de investigación en historia económica comparada en América Latina. Homenaje a Carlos Sempat Assadourian, México, CESU, 1999.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $320.00
Estudiantes y profesores UNAM: $240.00

Las aportaciones de Carlos Sempat Assadourian a la historia de América Latina, y muy particularmente a la historia colonial, son para todos conocidas. Por ello, al cumplir 20 años en México hemos convocado a una reunión para reflexionar sobre las distintas áreas  de la historia económica que ha impulsado Assadourian en distintos ámbitos académicos e intelectuales. La sobresaliente trayectoria académica, aunada a los lazos profesionales de amistad que ha logrado tejer con un amplio círculo de especialistas de áreas afines a su labor como maestro he historiador, dio pie a esta reunión y a la publicación de este volumen. Los artículos dan cuenta de las últimas investigaciones realizadas para México y Perú en torno al mundo indígena, mercado interno, minería y manufacturas, para los siglos XVI al XIX. La variedad de temas y sus alcances temporales hará de este título una obra de consulta imprescindible.

Coraggio, José Luis y Torres, Rosa María, La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos, México, CESU/Miño y Dávila, 1999.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Se analizan las propuestas del Banco Mundial para la educación en el mundo desde una perspectiva latinoamericana. Se busca examinar la solidez de los presupuestos teórico-metodológicos y la pertinencia de las propuestas para los sistemas educativos de los países en desarrollo. Las conclusiones destacan la fragilidad de los diagnósticos y de las recomendaciones que viene formulando el Banco Mundial, además de la necesidad de someterlos a análisis rigurosos

Pérez, María Leticia (Coord.), De maestros y discípulos. México. Siglos XVI-XIX, México, CESU, 1998.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $120.00
Estudiantes y profesores UNAM: $60.00

Aguirre, Rodolfo, Por el camino de las letras. El ascenso profesional de los catedráticos juristas de la Nueva España. Siglo XVIII, México, CESU, 1998.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $120.00
Estudiantes y profesores UNAM: $60.00

Casi olvidados en nuestros días, los catedráticos de las facultades de leyes y cánones de la Real Universidad de México fueron personajes -a menudo poderosos o excepcionales- que influyeron notablemente en el destino de la Nueva España, no solo en su calidad de profesores, sino también como funcionarios del estado o la iglesia. Sin embargo, los estudios que se ocupan de ellos se han circunscrito a tratar una sola faceta de su vida. Por el camino de las letras, en cambio, nos proporciona una visión global, sintética y en consecuencia reveladora de la Universidad Colonial, de sus miembros y de como estos utilizaron las cátedras para acceder a los círculos del poder novohispano. Su autor explora los recovecos de las leyes y de las costumbres que se volvieron leyes, resuelve el laberinto del recorrido por la abogacía y esclarece la compleja trama de las relaciones familiares, por los que tuvieron que pasar estos hombres en los organismos antecesores de las actuales instituciones de educación superior.

Rodríguez, Roberto Ángel y Casanova, Hugo (Coords.), Universidad contemporánea. Racionalidad política y vinculación social. Tomo I, México, CESU/M. Á. Porrúa, 1998.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $84.00
Estudiantes y profesores UNAM: $63.00

La permanencia de la universidad en la cultura occidental desde el siglo XII hasta nuestros días no ha estado exenta de conflictividad, al contrario, tal ha sido uno de los signos de su devenir en la historia. Paralelamente, la existencia de la institución universitaria se ha visto acompañada de una constante necesidad de reflexión sobre las relaciones con su medio.

La universidad contemporánea se ha vinculado de manera necesaria y permanente con la sociedad; es receptora de múltiples y complejas demandas emanadas de los ámbitos de la economía, la política y la cultura; además, en su propia dinámica, la universidad influye signifícativamente en los procesos sociales que constituyen su entorno.
La presente obra, coordinada por Roberto Rodríguez Gómez y Hugo Casanova Cardiel,  investigadores del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, ofrece a los lectores un conjunto de reflexiones sobre el tema planteado desde diferentes ángulos y enfoques.
La obre se presenta organizada en dos secciones. La primera incluye un grupo de trabajos en que se discuten los problemas de la universidad a la luz de sus relaciones con la sociedad y el estado. La segunda comprende una serie de trabajos en los que se aborda el análisis político de la UNAM, a través del estudio de diferentes dimensiones y momentos históricos de la vida universitaria.

Aguirre, Georgina María Esther, Tramas y espejos. Los constructores de historias de la educación, México, CESU / Plaza y Valdés, 1998.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $110.00
Estudiantes y profesores UNAM: $83.00

Tramas y espejos es una visión de la educación desde los hacedores de sus historia. La trama la tejen sus protagonistas. Desde un enfoque atractivo y novedoso, María Esther Aguirre comenta: "Esta forma de hacer historia es un modo de superar las amnesias de la memoria social, sus vacíos  y deficiencias; Es la historia de lo que no se dice, de lo que no se narra pero que en su silencio contiene otros lugares desde los cuales se construyen recuerdos [...] la historia oral apunta en el blanco de la dimensión histórica de las sociedades, de los diversos grupos sociales"

En las entrevistas, la autora se guía por dos criterios: la adscripción de los constructores a instituciones que hace historia de la educación y la generación a la que pertenecen: la del vasconcelismo y el cardenismo, la de la segunda guerra mundial y la del movimiento estudiantil del 68. Ramón G. Bonfil, Ismael Rodríguez, Ernesto Meneses, Josefina Vázquez, Salvador Moreno y Kalbtk, Concepción Jiménez Alarcón, Enrique Moreno de los Arcos, Carlos Martínez Assad, Eduardo Weiss, Luz Elena Galván, Susana Quintanilla y Ricardo Pozas Arciniega reflejan en sus palabras un vivo testimonio de su tiempo.

Marsiske, Renate (Coord.), Los estudiantes. Trabajos de historia y sociología, México, CESU/Plaza y Valdés, 1998.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $125.00
Estudiantes y profesores UNAM: $94.00

¿Quienes son los estudiantes universitarios en México? ¿De donde vienen, Qué intereses tienen y qué piensan? ¿Cómo se formaban y cuál era su visión de la sociedad en que vivían? Éstas son algunas de las interrogantes que el grupo de autores de este libro, historiadores y sociólogos, tratan de contestar desde diferentes puntos de vista, enfoque disciplinarios y metodologías. Al mismo tiempo y dentro de la tradición de la historia social, dibujan un panorama de México desde el siglo XVI, cuando se fundo la universidad en este país, hasta nuestros días.

Piña, Juan Manuel, La interpretación de la vida cotidiana escolar. Tradiciones y prácticas académicas, México, CESU/Plaza y Valdés, 1998.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

La vida cotidiana escolar no es solo la rutina, la tranquilidad, lo familiar y lo intrascendente, sino también la tensión entre grupos, la confrontación de proyectos y el reconocimiento de una tradición académica legítima. La vida cotidiana conjuga lo racional con lo no racional, lo programado con lo espontáneo, la rutina con la novedad. En los espacios escolares se expresa la diversidad cultural, que es el resultado de lo que cada grupo entiende como realidad.

Juan Manuel Piña presenta dos investigaciones de campo en las que se considera a los actores como persona enteras, con historias académicas construidas colectivamente en inmersas dentro de un contexto sociohistórico.
El buen maestro lo es por que su bagaje teórico, su capacidad didáctica, así como sus características profesionales y su actividad académica se aproximan al modelo legítimo establecido por la tradición dominante dentro de la institución. El buen estudiante, de igual forma, es aquel que acepta e incorpora los enfoques teórico-metodológicos legítimos y las prácticas académicas consecuentes. Lo bueno y lo malo, como el éxito y el fracaso, no son términos objetivos, sino construcciones sociales elaboradas a partir de la experiencia de la vida cotidiana.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.