PortadaCano Menoni, Agustín, Cultura, nación y pueblo. La extensión universitaria en la UNAM (1910-2015), México, IISUE, 2019.

El extensionismo universitario en la UNAM ha sido parte fundamental de la historia de la UNAM. Para su estudio, la presente obra ha procurado trascender el análisis parcial y acotado de la extensión como una función institucional, para pensarla en tanto proceso político-social universitario, como un modo peculiar, históricamente construido (y disputado) de la relación entre la universidad y la sociedad con implicaciones políticas, pedagógicas, metodológicas y epistemológicas. Asimismo, se centra en el estudio de una de las universidades públicas, autónomas y nacionales más importantes y antiguas del continente, para sostener también su condición constitutiva de lo que se conoce como la Universidad Latinoamericana. No es posible comprender la conformación y los perfiles del extensionismo (los extensionismos) de la UNAM en la actualidad, sin atender al proceso histórico en el cual se forjaron, acoplaron, marginaron y consolidaron diferentes tradiciones extensionistas en la Universidad Nacional. 
Estamos ante un texto que muestra cómo, en el estudio de la extensión universitaria -la tercera función sustantiva-, nace el ethos universitario que ha caracterizado a esta institución, que cuenta ya con más de cien años de historia.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00