PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 124, vol. XXXI, abril-junio, 2009

Editorial

Mario Rueda Beltrán

PDF

Claves

Condicionantes de la trayectoria de formación en carreras científico tecnológicas: las visiones de los estudiantes

Florencia Rembado, Silvia Ramírez, Liliana Viera, Mónica Ros y Cristina Wainmaier

RESUMEN

En este trabajo se identifican y analizan las visiones que construyen estudiantes de los primeros años de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, en relación con las condicionantes de sus trayectorias de formación. Esta primera fase de la investigación se configure con el fin de aportar categorías iniciales de análisis. La estrategia teóricometodológica general se inscribió en una perspectiva cualitativa de investigación. Del análisis de lo expresado por los alumnos en foros y encuestas, surgen tres dimensiones en las que situamos las percepciones y sentidos que los estudiantes construyen en torno de la comprensión de sus trayectorias estudiantiles: factores asociados al proceso de enseñanza y de aprendizaje, factores asociados a la institución y factores asociados a las condiciones extrauniversitarias. Los factores asociados al proceso de enseñanza son los que se mencionan con más frecuencia; en segundo lugar aparecen las dificultades del alumno vinculadas con su formación en el nivel medio. Los factores socioeconómicos son poco mencionados por nuestros alumnos.

La elaboración de la tesis de licenciatura como espacio para la formación y la construcción social del conocimiento

Mónica A. Calvo López

RESUMEN

INVESTIGACION CON EL OBJETIVO DE INDAGAR LOS PROCESOS DE CONOCIMIENTO Y DE TRANSFORMACION QUE GENERAN LOS ESTUDIANTES MIENTRAS ESCRIBEN SU TESIS. PARTICIPARON 4 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL QUE: -CURSABAN EL 7o. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA, QUE ES CUANDO ESTA INSTITUCION SEÑALA EL INICIO DEL TRABAJO DE TESIS. ADEMAS HABIAN CONCLUIDO EL ESTUDIO DEL SEMINARIO DE TESIS II DE CONCENTRACION II Y DE TRES ASIGNATURAS OPTATIVAS. -REALIZABAN TESIS INDIVIDUALES EN EL CAMPO TEMATICO DE LA ORIENTACION EDUCATIVA. -PARTICIPARON DURANTE DOS AÑOS EN ENTREVISTAS A PROFUNIDAD, PROPORCIONARON SUS AVANCES ESCRITOS ELABORADOS EN LOS SEMINARIOS DE TESIS I Y II, ASI COMO LA TESIS APROBADA. SE PRESENTAN 3 CASOS A TRAVES DE LA EVOLUCION DE LAS TRAYECTORIAS DE: a) UNA ESTUDIANTES QUE CONCLUYO SU TESIS DE MANERA INDIVIDUAL, b) DE DOS ESTUDIANTES QUE INICIARION LA TESIS DE MANERA INDIVIDUAL Y DESPUES SE UNIERON PARA HACERLA CONJUNTAMENTE, c) UNA ESTUDIANTE CON TRABAJO DE TESIS INDIVIDUAL INCONCLUSO. EL ANALISIS SE HIZO ENTRECRUZANDO LOS PLANOS BIOGRAFICO, INSTITUCIONAL Y DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTOS. SE CONCLUYE QUE LA TITULACION UNIVERSITARIA DEBE ENTENDERSE COMO UN PROCESO COMPLEJO EN EL QUE LOS ESTUDIANTES PRODUCEN CONOCIMIENTO, ENTENDIENDO POR ELLO LA MOVILIDAD DE TEMAS, CONCEPTOS Y PROBLEMAS QUE ELLOS HACEN CIRCULAR EN LA TESIS A MANERA DE RED DE SIGNIFICACIONES, APROPIANDOSE DE LOS SIGNIFICADOS Y PLASMANDOLOS MEDIANTE EL DESPLIEGUE DE RECURSOS DE ESCRITURA

El Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica: expresión de la política educativa cardenista

Gabriela M. Luisa Riquelme Alcántar

RESUMEN

"EL PRESENTE TEXTO ABORDA EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR Y LA INVESTIGACION CIENTIFICA (CNESIC). LA CREACION DE ESTE CONSEJO SE INSCRIBE EN LA POLITICA PUBLICA DE LA ADMINISTRACION DEL PRESIDENTE LAZARO CARDENAS Y CONSTITUYE LA PRIMERA INICIATIVA DEL ESTADO POSREVOLUCIONARIO DIRIGIDA A FORMALIZAR LA RELACION ENTRE LA EDUCACION Y LA CIENCIA EN BENEFICIO DE LA CLASE TRABAJADORA DEL PAIS. [...] EN EL PRIMER APARTADO DE ESTE ARTICULO SE EXPONEN LOS ANTECEDENTES Y LA DISPUTA ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL PODER CENTRAL POR EL CONTROL DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN MEXICO Y COMO ESTAS DIFERENCIAS PROPICIARON, ENTRE OTRAS COSAS, LA CREACION DEL CNESIC. ENSEGUIDA SE ABORDAN LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS Y NORMATIVOS QUE CREARON EL CONSEJO, DOCUMENTOS EN DONDE SE FORMULAN Y PLANTEAN LOS ALCANCES, PRINCIPIOS Y POSTULADOS QUE SUSTENTARIAN LA POLITICA DE EDUCACION SUPERIOR DURANTE LA ADMINISTRACION CARDENISTA. DESPUES SE HACE UN ANALISIS DE LOS MIEMBROS QUE LO INTEGRARON, A LOS QUE SE DENOMINO CONSEJEROS O VOCALES. FINALMENTE, SE SEALAN LOS PRINCIPALES LOGROS DEL CNESIC; SE HACE UNA DESCRIPCION DE LA LUCHA IDEOLOGICA Y POLITICA QUE LLEVO A CABO EL CONSEJO EN CONTRA DE ALGUNOS SECTORES E INTELECTUALES OPOSITORES AL PRESIDENTE CARDENAS Y QUE FUERON ELEMENTOS DE PESO PARA SU DESAPARICION"

Horizontes

La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad

Edgar González Gaudiano y Miguel Ángel Arias Ortega

RESUMEN

"... ANALISIS CUALITATIVO DE LAS IMPLICACIONES DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL (PIEA) EN LA CONSTITUCION DEL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL. ESTE PROGRAMA FUE PROMOVIDO POR LA UNESCO Y EL PNUMA (PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE) ENTRE 1975 Y 1995 Y REPRESENTO LA RESPUESTA INSTITUCIONAL A LA NECESIDAD DE DEFINIR UNA PROPUESTA EDUCATIVA A LA YA PREVISIBLE CRISIS AMBIENTAL GLOBAL. SE REVISA EL CONTEXTO DE SU LANZAMIENTO Y LOS RASGOS INICIALES MAS SIGNIFICATIVOS QUE CARACTERIZARON UN PERFIL QUE FUE TOMANDO FORMA DURANTE LAS SIGUIENTES FASES DEL PROGRAMA. DESDE ESTA PERSPECTIVA, EL CAMPO QUEDO DEMARCADO POR UN ENFASIS EN LA ESCOLARIZACION, FUNDAMENTALMENTE EN LOS NIVELES BASICOS, ASI COMO POR UN ENFOQUE DE ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, UNA ORIENTACION MAS ACORDE CON EL MUNDO DESARROLLADO Y UNA EXALTACION EXCESIVAMENTE OPTIMISTA EN LAS POSIBILIDADES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA RESOLUCION DE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL, POR CITAR ALGUNOS DE SUS RASGOS MAS RELEVANTES. EL ANALISIS SE PROPONE ILUMINAR ESTE PROCESO A FIN DE ENTENDER LAS SIMILITUDES EXISTENTES EN RELACION CON LAS RECOMENDACIONES QUE ESTA EMITIENDO LA UNESCO EN EL MARCO DEL DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (2005-2014) E IMPULSAR UN DISCURSO CRITICO DE LA RELACION EDUCACION Y MEDIO AMBIENTE EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION NEOLIBERAL"

Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje

Tiburcio Moreno Olivos

PDF

El artículo fue retirado debido a que contiene, de manera textual y sin citar, párrafos provenientes de un artículo de investigación publicado por otro autor.

RESUMEN

SE FUNDAMENTA QUE EL ENFOQUE DE COMPETENCIA HA IDO GANANDO POPULARIDAD PORQUE OFRECE NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE UN MEJOR DISEO PARA LA ARTICULACION ENTRE LA EDUCACION Y EL MERCADO DE TRABAJO. ALGUNAS DE SUS VENTAJAS SON: a) LLENAR EL VACIO ENTRE EDUCACION Y MERCADO DE TRABAJO, b) RECHAZO AL CURRICULO QUE ENFATIZA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTO TEORICO (ENCICLOPEDISMO) Y DESCUIDA EL DESARROLLO DE OTRAS HABILIDADES, c) OBLIGA A PENSAR EN UNA FORMACION PROFESIONAL MAS REFINADA QUE RESPONDA MEJOR A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. QUE SIGNIFICA EL CONCEPTO COMPETENCIAS?. -IMPORTANCIA DEL CONTEXTO. 2. COMO DISTINGUIR LAS COMPETENCIAS DE OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON ELLAS?. -EL CONOCIMIENTO. -LA COMPRENSION. -TIPOS DE COMPETENCIA. -ESTRUCTURA INTERNA DE LA COMPETENCIA. 3. COMO SURGEN O INCURSIONAN LAS COMPETENCIAS EN EDUCACION?. 4. POR QUE SE HA ADOPTADO CON TANTO ENFASIS Y POPULARIDAD LA PROPUESTA DE COMPETENCIAS EN EL CAMPO DEL CURRICULO UNIVERSITARIO?. 1) EL CONCEPTO PERMITE EL USO DEL MISMO LENGUAJE. 2) LOS CURRICULOS TRADICIONALES PONEN MUCHO ENFASIS EN EL CONOCIMIENTO TEORICO. a) LA ATENCION A LAS COMPETENCIAS POR PARTE DE LAS EMPRESAS. b) LA ATENCION A LAS COMPETENCIAS EN EDUCACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL. 5. COMO EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UN CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS?. -EL PROBLEMA DE LOS ESTANDARES DE COMPETENCIA. -SITUACIONES-PROBLEMA Y EVALUACION DE COMPETENCIAS. -ACTIVIDADES PARA LA EVALUACION DE COMPETENCIAS

Uso de la investigación social y educativa. Recomendaciones para la agenda de investigación

Jaime Moreles Vázquez

RESUMEN

"EN EL PRESENTE ENSAYO SE HACE UN BALANCE DEL ESTUDIO DEL "USO" DE LA INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCATIVA, CON EL OBJETIVO DE PLANTEAR ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA AGENDA DE INVESTIGACION CORRESPONDIENTE. EN ESE SENTIDO, LA PROPUESTA IMPLICA UNA DESCRIPCION DE LOS SECTORES INVOLUCRADOS EN EL FENOMENO, LA PONDERACION DE LOS ELEMENTOS IMPLICADOS EN EL "USO", ASI COMO UNA REVISION AGIL DE LAS DIFERENTES APROXIMACIONES METODOLOGICAS. ENMARCADO EN UN PROYECTO MAS AMPLIO SOBRE LA RELACION ENTRE INVESTIGACION Y POLITICA, EL EJERCICIO SE DESPRENDE DEL ANALISIS DE PROPUESTAS TEORICAS Y DE LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACION SOBRE ESE OBJETO DE ESTUDIO, PRINCIPALMENTE EN MATERIA DE TOMA DE DECISIONES POLITICAS Y FORMULACION DE INICIATIVAS SOCIALES..."

Documentos

Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2009

RESUMEN

DEL RESUMEN DEL INFORME DE EDUCACION PARA TODOS (EPT) 2009 SE TRANSCRIBEN EL CAPITULO 3 "MEJORAR LA CALIDAD Y AUMENTAR LA EQUIDAD: PORQUE ES IMPORTANTE LA GOBERNANZA" Y EL CAPITULO 4 "INCREMENTAR LA AYUDA Y MEJORAR LA GOBERNANZA". LA VERSION COMPLETA DE ESTE INFORME SE ENCUENTRA EN: www.efareport.unesco.org. SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. GOBERNANZA DE LA EDUCACION: EL MARCO DE ACCION DE DAKAR Y MAS ALLA. 2. FINANCIAR LA EDUCACION CON UN PROPOSITO DE EQUIDAD. -GASTO PUBLICO EN EDUCACION. -MEJORAR LA EFICIENCIA Y REDUCIR LA CORRUPCION. -DESCENTRALIZACION: UN FACTOR POTENCIAL DE DESIGUALDAD. 3. ELECCION, COMPETICION E IMPORTANCIA DE LOS PADRES Y DOCENTES: LA REFORMA DE LA GOBERNANZA DE LAS ESCUELAS Y LA EPT. -GESTION BASADA EN LAS ESCUELAS: UNA AMPLIA GAMA DE ENFOQUES Y RESULTADOS. -ELECCION Y COMPETICION EN LOS SERVICIOS DE EDUCACION. -ESCUELAS POCO ONEROSAS: UN SINTOMA DE LA CARENCIA DEL ESTADO. 4. REFORZAR LA GOBERNANZA RELATIVA A LOS DOCENTES Y EL SEGUIMIENTO. -CONTRATACION, DISTRIBUCION Y MOTIVACION. -EFECTUAR EL SEGUIMIENTO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PARA MEJORAR LA CALIDAD Y LA EQUIDAD. 5. UN ENFOQUE INTEGRADO DE LA EDUCACION Y LA REDUCCION DE LA POBREZA: EL ESLABON PERDIDO. 6. LA AYUDA A LA EDUCACION. 7. GOBERNANZA Y EFICACIA DE LA AYUDA

Reseñas

Cabildeo legislativo para el presupuesto federal de educación superior. Papel de la ANUIES y resultados en el período 2001-2007. Javier Mendoza Rojas

por Romualdo López Zárate

RESUMEN

RESEA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR ROMUALDO LOPEZ ZARATE, PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION DE LA UNAM (IISUE-UNAM) Y LA ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (ANUIES), EN 2007. ESTA OBRA... "REVISTE IMPORTANCIA PORQUE PONE DE RELIEVE LOS NUEVOS ACTORES QUE HAN IRRUMPIDO EN LA ESCENA PUBLICA Y QUE, POR SUS ACCIONES Y DECISIONES, MUESTRAN LAS POSIBILIDADES, ANTES SOMETIDAS E INCLUSO VEDADAS, DEL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA PRESUPUESTAL DE LOS MIEMBROS DE DIFERENTES COMISIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y DE LA PROPIA CAMARA. MUESTRA TAMBIEN LA EMERGENCIA DE ACTORES SOCIALES ORGANIZADOS, EN ESTE CASO LA ANUIES, QUE PRETENDEN INFLUIR EN LAS DECISIONES PRESUPUESTALES DE LAS COMISIONES DEL CONGRESO. [...] NO SOLO ES UNA EXPOSICION DE SUCESOS INTERESANTES DEL PASADO, SINO TAMBIEN UNA REFLEXION SOBRE LAS VENTAJAS Y RIESGOS DEL CABILDEO, SOBRE LAS DIFICULTADES PARA LLEGAR A ACUERDOS Y SOBRE LAS OPORTUNIDADES Y TENTACIONES QUE SE ABREN EN LOS CABILDEROS PARA DISTRIBUIR UN PRESPUESTO [...] EL LIBRO SE REFIERE AL CABILDEO QUE HA DESARROLLADO LA ANUIES PARA INCREMENTAR EL PRESUPUESTO PARA LA EDUCACION SUPERIOR QUE PROPONE EL EJECUTIVO A LA CAMARA DE DIPUTADOS. [...] GRACIAS A LA ARGUMENTACION E INFLUENCIA DE LA ANUIES, POR UN LADO, Y A LA APERTURA Y SENSIBILIDAD DE DIVERSAS COMISONES DEL CONGRESO, POR OTRO; SE LOGRO UN AUMENTO DE 32 000 MILLONES EN EL LAPSO 2001-2007"

La formación universitaria en educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Notas para su estudio. Ileana Rojas Moreno

por Armando Alcántara Satuario

RESUMEN

RESEA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR ARMANDO ALCANTARA SANTUARIO, PUBLICADO POR EL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNAM (SUA-FFyL-UNAM, 2008). "EN EL PRIMER CAPITULO DE LA OBRA SE PARTE DE LA CONSIDERACION DE QUE LA FORMACION PROFESIONAL REUNE UN CONJUNTO AMPLIO DE SABERES, CONDICIONES, PROCESOS Y PRACTICAS SOCIALES. POSTERIORMENTE SE ANALIZAN LAS NOCIONES DE "FORMACION" Y "PROFESION", BASANDOSE PRINCIPALMENTE EN LOS PLANTEAMIENTOS DE GADAMER, HONORE Y FERRY. [...] EN EL SEGUNDO APARTADO SE ARTICULA LA FORMACION PRESIONAL UNIVERSITARIA CON EL MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL DEL PAIS, LA POLITICA EDUCATIVA Y EL MODELO DE UNIVERSIDAD. RESPECTO AL PRIMERO SE HACE UNA PERIODIZACION QUE CONTEMPLA CUATRO GRANDES INTERVALOS EN LA HISTORIA MODERNA DEL PAIS: 1930-1955, 1955-1970, 1970-1982 Y 1982 EN ADELANTE. EN CADA UNO DE ELLOS LA AUTORA MENCIONA LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN LAS ESFERAS ECONOMICAS Y POLITICA. [...] EL TERCER Y ULTIMO CAPITULO ES EL MAS EXTENSO. EN EL SE ANALIZA LA FORMACION UNIVERSITARIA EN EDUCACION CON RELACION AL CONTEXTO SICOHISTORICO DE LAS TENDENCIAS DE ORIENTACION FORMATIVA. PRIMERAMENTE, LA AUTORA SEALA TRES GRANDES PLANTEAMIENTOS EN LA FORMACION A NIVEL SUPERIOR: a) HUMANISTA; b) SOCIOCULTURAL; Y c) MERCANTILISTA." EL ANALISIS SE CENTRA, A SU VEZ, EN CUATRO TENDENCIAS FORMATIVAS: 1. PROFESIONAL LIBERAL. 2. PROFESIONAL MODERNIZANTE Y TECNOCRATICA. 3. PROFESIONAL CIENTIFICO-TECNICA. 4. TECNO-PRODUCTIVISTA

Metodología de la investigación. La visión de los pares. María de Lourdes Velázquez y Olivia Mireles

por Silvia Gutiérrez Vidrio

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR SILVIA GUTIERREZ VIDRIO, PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION DE LA UNAM (IISUE-UNAM) EN SU COLECCION PENSAMIENTO UNIVERSITARIO NUMERO 102; MEXICO, 2008. "EL LIBRO ESTA INTEGRADO POR CINCO TRABAJOS QUE TUVIERON SU ORIGEN EN UN SEMINARIO SOBRE EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES METODOLOGICAS DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACION QUE SE LLEVO A CABO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD HOY IISUE. CADA UNO DE LOS TEXTOS SE COMPONE DE DOS PARTES, EN LA PRIMERA SE INCLUYEN LOS TEXTOS DE LOS INVESTIGADORES DEL IISUE, EN LA SEGUNDA SE INTEGRAN LOS COMENTARIOS DE LOS "PARES" ES DECIR, DE OTROS EXPERTOS SOBRE EL TEMA. [...] EN RELACION CON LAS TEMATICAS, ESTAS VAN DESDE LA IDENTIDAD Y LA CONDICION DE GENERO DE ALGUNAS ACADEMICAS DE LA UNAM A LA FORMACION Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS INGENIEROS, LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA EXCELENCIA Y LA CALIDAD ACADEMICA, LA VIDA COTIDIANA Y LAS PRACTICAS ESCOLARES EN LA EDUCACION SUPERIOR, HASTA LOS CONGRESOS UNIVERSITARIOS. TAMBIEN LAS PERSPECTIVAS TEORICO-METODOLOGICAS SON VARIADAS: LA PERSPECTIVA DE GENERO, LA PROPUESTA TEORICA METODOLOGICA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, LA SOCIOLOGIA DE LA VIDA COTIDIANA Y EL ANALISIS HISTORICO-SOCIAL. LOS METODOS DE ACOPIO TAMBIEN SON DIFERENTES: LA ENTREVISTA A PROFUNIDAD, EL CUESTIONARIO, LAS ENTREVISTAS SEMI-ESTRUCTURADAS, LA OBSERVACION PARTICIPANTE Y LAS FUENTES HEMEROGRAFICAS"