PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 123, vol. XXXI, enero-marzo, 2009

Editorial

Mario Rueda Beltrán

RESUMEN

SE COMENTA LA CELEBRACION DEL XX ANIVERSARIO DE LA REVISTA PERFILES EDUCATIVOS; SE HACE UN ANALISIS DEL HALLAZGO DE LA PERMANENCIA DE LA REVISTA, EN COMPARACION CON OTRAS Y SE COMENTA QUE SOLO TRES REVISTAS SURGIERON ANTES QUE PERFILES Y HAN CONTINUADO: UNIVERSIDADES PUBLICADA POR LA UNION DE UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA (1950); LA REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS, PUBLICADA POR EL CENTRO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS (1971) Y LA REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR DE LA ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (1972). SE INFORMA QUE HAY CAMBIOS EN LA DIRECCION DE LA REVISTA, PARTICIPANDO ACTUALMENTE "DESTACADOS ACADEMICOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES Y CON VARIADAS ESPECIALIDADES EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA, LO CUAL SEGURAMENTE SE TRADUCIRA EN ACCIONES QUE MEJORARAN CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO EDITORIAL, DE SU DIFUCION E IMPACTO"

Claves

¿Cómo enseñan psicología los profesores efectivos? Un estudio exploratorio

José Jesús Carlos Guzmán

RESUMEN

INVESTIGACION CUALITATIVA CON EL OBJETIVO DE REGISTRAR LA PRACTICA DOCENTE Y TENER UN TESTIMONIO DE COMO DICEN LOS PROFESORES REALIZARLA Y DE LAS RAZONES PARA HACER LO QUE HACEN. FUERON ENTREVISTADOS A PROFUNDIDAD 15 PROFESORES DE CLASES TEORICAS EN LA FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNAM, QUE CUMPLIERON CON LOS SIGUIENTES CRITERIOS: -SER CONSIDERADOS COMO BUEN MAESTRO POR MAS DE 90 POR CIENTO DE LOS ALUMNOS DE UN GRUPO EN UNA FASE PREVIA, EN LA QUE SE APLICO UN CUESTIONARIO A 1364 ESTUDIANTES/MATERIA. -QUE DE SER POSIBLE OBTUVIERAN 90 POR CIENTO EN DOS GRUPOS DIFERENTES. -SE DIO PREFERENCIA A LOS PROFESORES QUE OBTUVIERON UN 100 POR CIENTO. -QUE EL NUMERO DE ESTUDIANTES QUE LO CALIFICARA FUESE DE AL MENOS 13. -QUE FUERAN DE DIFERENTES MATERIAS Y SEMESTRES. -QUE EN OTRAS EVALUACIONES DE LA FACULTAD TAMBIEN HUBIERAN SALIDO BIEN VALORADOS. -QUE TUVIERAN DISPONIBILIDAD PARA SER ENTREVISTADOS. SE UTILIZO UN CUESTIONARIO Y UNA GUIA DE ENTREVISTA, LOS CUALES FUERON VALIDADOS POR UN GRUPO DE EXPERTOS. DE LOS ENTREVISTADOS 14 CONSIDERARON QUE ENSEÑAR ES UNA ACTIVIDAD "GRATIFICANTE EN SI MISMA", POR ENCIMA DE OTROS FACTORES EXTERNOS; POR ESO QUISIERON DEDICARSE A LA DOCENCIA Y POR ESO SIGUEN DANDO CLASES. TODOS COINCIDERON EN LA RELEVANCIA DE LA RELACION PERSONAL CON LOS ALUMNOS. AL REALIZAR UNA COMPARACION INTRA-ENTREVISTADOS SE OBSERVO QUE DEFINEN A LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISIVA, CONCIBEN AL APRENDIZAJE COMO TEORIA DIRECTA Y RESALTAN LA FUNCION RETROALIMENTADORA DE LA EVALUACION

Debates en torno a la enseñanza de las ciencias

Marcela Benito

RESUMEN

"RECIENTEMENTE SE HA MANIFESTADO UN GRAN INTERES POR INDAGAR ACERCA DE LOS MOTIVOS DE LA CRECIENTE CRISIS DE LA EDUCACION CIENTIFICA, QUE SE EXPRESA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y EN EL MENOR INTERES POR LO QUE APRENDEN. EXISTEN MUCHAS INVESTIGACIONES QUE MUESTRAN LAS DIFICULTADES CONCEPTUALES EN EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA, COMO ASI TAMBIEN EN EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE RAZONAMIENTO Y SOLUCION DE PROBLEMAS PROPIOS DEL TRABAJO CIENTIFICO. EN ESTE TRABAJO SE ANALIZAN LOS AVANCES DE LA INVESTIGACION EN LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS Y SE PRESENTAN ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS DIFERENTES POSTURAS DE LAS CUALES SE DERIVAN DISTINTOS MODELOS DE ENSEÑANZA." SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. CRISIS EN LA EDUCACION CIENTIFICA. 2. APORTES Y DEBATES DESDE EL CONSTRUCTIVISMO. 3. COMO ES QUE LOS ALUMNOS TIENEN IDEAS SOBRE LA CIENCIA, INCLUSIVE PREVIAS A SU ENSEÑANZA. a) ORIGEN SENSORIAL. b) ORIGEN CULTURAL. c) ORIGEN ESCOLAR. 4. EN QUE SE BASAN LAS DISCUSIONES ENTRE LO COTIDIANO Y LO CIENTIFICO DESDE EL CONSTRUCTIVISMO. 5. COMO SE RESUELVE LA DICOTOMIA ENTRE LO COTIDIANO Y LO CIENTIFICO. 6. ALTERNATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. SE CONCLUYE ALUDIENDO A TRES MODELOS DIDACTICOS: A. EL DEL MOVIMIENTO DE LAS CONCEPCIONES ALTERNATIVAS; B. EL DEL CAMBIO CONCEPTUAL Y C. EL DE LA ENSEÑANZA POR INVESTIGACION

Exámenes masivos internacionales y nacionales. ¿Encuentros o desencuentros?

Rosa Aurora Padilla Magaña

RESUMEN

"... EN MATERIA DE EXAMENES MASIVOS NO ES NADA MAS CUESTIONAR SU PERTINENCIA O BUSCAR UN CULPABLE DEL RESULTADO OBTENIDO POR LOS ESTUDIANTES, LA ESCUELA O EL PAIS. ES IMPORTANTE ANALIZAR Y COMPARAR EL CONTENIDO DE DOS DE LAS PRUEBAS DE MAYOR AUGE Y PERMANENCIA EN NUESTRO PAIS. EL FIN ES DAR A CONOCER [...] EL TIPO DE CONTENIDOS CON LOS QUE ESTAN SIENDO EVALUADOS NUESTROS ESTUDIANTES Y ADVERTIR LA RELACION QUE ESTOS GUARDAN ENTRE SI Y CON LO TRABAJADO EN EL AULA. HEMOS OPTADO POR ANALIZAR Y COMPARAR EL CONTENIDO DEL PROGRAMA INTERNACIONAL PARA EVALUACION DE ESTUDIANTES, MEJOR CONOCIDO COMO PISA, PROMOVIDO POR LA ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO (OCDE), Y DEL EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (EXANI-1) PRESENTANDO EL ORIGEN, PROPOSITO Y HABILIDADES QUE SE INCLUYEN EN CADA UNO DE ELLOS EN UN AREA DE EVALUACION COMUN DE AMBAS PRUEBAS COMO SON LAS MATEMATICAS Y EL EJEMPLO DEL MANEJO DE ESTE CONTENIDO EN ALGUNOS DE SUS REACTIVOS. [...] CONVIENE DESTACAR: -LA VINCULACION EVALUACION-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONTINUA SIN RESOLVERSE EN LOS EXAMENES MASIVOS, TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES. -PREVALECE UNA ESCASA, O MAS BIEN NULA, FORMACION DE DOCENTES EN MATERIA DE EVALUACION Y ELABORACION DE EXAMENES. EL DOCENTE SIGUE SIENDO EL GRAN AUSENTE. -EL TRATAMIENTO PEDAGOGICO DE LA EVALUACION A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, Y DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN PRUEBAS APLICADAS A GRAN ESCALA, CONTINUA COMO TAREA PENDIENTE"

Una propuesta para la enseñanza de la comprensión de lectura en inglés

Raquel G. García Jurado Velarde

RESUMEN

INVESTIGACION PRETEST-POSTEST CON EL OBJETIVO DE PROBAR UN MODELO INSTRUCCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSION DE LECTURA EN INGLES, EL CUAL FUE PREVIAMENTE VALIDADO POR EXPERTOS. PARTICIPARON 73 ESTUDIANTES DE ENTRE 18 Y 23 AÑOS; 18 HOMBRES Y 55 MUJERES. DE ESTOS, 43 SE ASIGNARON AL GRUPO EXPERIMENTAL; Y 30 AL GRUPO CONTROL. EN EL PRETEST DE INGLES NO HUBO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS GRUPOS. EN EL POSTEST EL GRUPO EXPERIMENTAL OBTUVO MEDIAS SUPERIORES AL GRUPO CONTROL DESPUES DEL TRATAMIENTO. LOS RESULTADOS ESTADISTICOS MUESTRAN QUE EL MODELO INSTRUCCIONAL DESARROLLO EN LOS ALUMNOS UN MEJOR EMPLEO DE ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS ACADEMICOS. SE CONCLUYE QUE ESTE MODELO OFRECE UN MAPA COMPLETO DE LAS HABILIDADES, ESTRATEGIAS Y CONOCIMIENTOS QUE EMPLEA UN LECTOR EXPERTO, A FIN DE QUE PUEDAN SER INCORPORADAS EN MATERIALES DE ENSEÑANZA; ENTRE ESTOS CABE MENCIONAR: LA INCLUSION DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL ADEMAS DEL DECLARATIVO, EL CUAL PERMITE LA COMPRENSION DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA TAREA PARA USARLA DE MANERA PRACTICA. OTRA CONTRIBUCION FUE LA INTEGRACION DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DE AUTORREGULACION EN LOS MODELOS INSTRUCCIONALES. SE INCLUYEN CUADROS Y FIGURAS QUE MUESTRAN, ENTRE OTRAS COSAS: 1. ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE. 2. ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACION Y AFECTIVAS. 3. ESTRATEGIAS DE LECTURA. 4. ANALISIS COGNITIVO DE LA TAREA DE COMPRENDER UN TEXTO. 5. ESTRUCTURA COGNITIVA DE ESTUDIANTES NOVATOS. 6. DE EXPERTOS

Horizontes

Hacia una visión ética que renueve y sea renovada por la educación

Martín López Calva

RESUMEN

"EL CONTEXTO DE CRISIS-CAMBIO-GLOBALIZACION DEL MUNDO CONTEMPORANEO ESTA MARCADO POR UNA CRISIS EN EL TERRENO MORAL Y POR ELLO ES CRECIENTE LA DEMANDA SOCIAL QUE EXIGE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y A LOS EDUCADORES OCUPARSE DE LA FORMACION MORAL. INCERTIDUMBRE Y PLURALIDAD PODRIAN SER LAS DOS PALABRAS QUE DEFINEN LA SITUACION ACTUAL DE LOS VALORES EN EL MUNDO; POR ELLO RESULTA MUY COMPLICADO ESTABLECER CUALES SON LOS VALORES QUE DEBERIAN ORIENTAR LA FORMACION DE UN FUTURO CIUDADANO. ESTE ARTICULO PROPONE UNA NUEVA APROXIMACION A LA DIMENSION MORAL EN LA EDUCACION, SUSTENTADA EN LA DISTINCION ENTRE MORAL COMO ESTRUCTURA Y MORAL COMO CONTENIDO Y EN LA CONVICCION DE QUE ES NECESARIO CONSTRUIR UN CAMBIO DE LA VISION ETICA DE LA EDUCACION Y UN CAMBIO EN LA VISION DE LA EDUCACION ETICA." SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. EL CONTEXTO: INCERTIDUMBRE Y PLURALIDAD. 2. MORAL COMO ESTRUCTURA Y MORAL COMO CONTENIDO: UNA DISTINCION INDISPENSABLE. 3. DOS VISIONES PARA CONSTRUIR UNA PROPUESTA DESDE LA MORAL COMO ESTRUCTURA. 4. EDUCACION COMO LIBERTAD. 5. HACIA EL CAMBIO DE LA ETICA EN LA EDUCACION Y DE LA EDUCACION ETICA. 6. REPENSAR LA ETICA EN LA EDUCACION. 7. REPENSAR LA EDUCACION ETICA

Desarrollo humano sustentable, derechos humanos y sexualidad en la salud

María Isabel Luengas Aguirre y Laura Patricia Sáenz

RESUMEN

En México el expresidente Vicente Fox propuso la "revolución educativa" a partir del desarrollo humano y social y el presidente actual, Felipe Calderón, plantea el desarrollo humano sustentable. Si bien estas propuestas retoman preocupaciones expresadas por la UNESCO para la educación superior (1997), en las que se plantea la pretensión de educar para la paz y los derechos humanos, estos planteamientos no se han reflejado en los currículos ni en la estructura de las IES para crear contextos de aprendizaje apropiados y coherentes con lo que se pretende. El presente trabajo desglosa los supuestos de los paradigmas del desarrollo humano sustentable y los derechos humanos y agrega la sexualidad, en la medida en que todos estos favorecerían contextos apropiados de aprendizaje y resultarían de utilidad para orientar los currículos en el área de la salud.

Documentos

XXX Aniversario de Perfiles Educativos

Lourdes M. Chehaibar Náder y Emma Paniagua Roldán

RESUMEN

RESUMEN DE LA PRESENTACION "TREINTA AÑOS DE PERFILES EDUCATIVOS" REALIZADA EL 20 DE FEBRERO DE 2009 EN EL MARCO DE LA XXX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERIA, EN LA QUE PARTICIPO EL DR. MARIO RUEDA BELTRAN, ACTUAL DIRECTOR DE PERFILES. SE NARRA LA TRAYECTORIA DE ESTA REVISTA, EN SUS TRES EPOCAS. DESDE SUS INICIOS EN 1978 EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNAM (CISE-UNAM), POR INICIATIVA DE JORGE SANCHEZ AZCONA, SU PRIMER DIRECTOR; DIRIGIDA A DOCENTES, INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES INMERSOS EN EL CAMPO EDUCATIVO Y PLANTEADA COMO UN MEDIO PARA COMUNICAR Y DIFUNDIR EL TRABAJO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA DEL PERSONAL ACADEMICO DEL CISE. SU SEGUNDA EPOCA CONTO CON DOS PERIODOS: 1- DE JUNIO DE 1983 A DICIEMBRE DE 1984. 2. DE 1985 A 1996. LA 3a. EPOCA INICIA EN FEBRERO DE 1997 AL ADSCRIBIRSE AL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU-UNAM) HOY INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION (IISUE-UNAM) PERTENECIENTE AL SUSBSISTEMA DE HUMANIDADES Y SE REPLANTEARON SUS OBJETIVOS, BUSCANDO QUE SE CONVIRTIERA EN UNA REVISTA ABOCADA A DIFUNDIR RESULTADOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA DE INVESTIGADORES NACIONALES Y DE AMERICA LATINA. SE SEÑALAN ALGUNOS DE SUS LOGROS ENTRE LOS QUE ESTAN: PERTENECER A LOS SIGUIENTES INDICES: -DE REVISTAS MEXICANAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DEL CONACYT; -IRESIE, (INDICE DE REVISTAS DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION EDUCATIVA) BANCO DE DATOS SOBRE EDUCACION DEL IISUE, -LATINDEX, -CLASE, -CAMEX DEL IISUE, -REDALYC Y -SCIELO-MEXICO

Reseñas

Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. Ángel Díaz Barriga

por Romualdo López Zárate

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR ROMUALDO LOPEZ ZARATE PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION (IISUE-UNAM), LA ASOCIACION DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Y PLAZA Y VALDES (MEXICO, 2007). "EN EL LIBRO SE ENCUENTRA UN ANALISIS OBJETIVO DE LAS POLITICAS DE LA EVALUACION (DE LAS UNIVERSIDADES). SE CRITICA PERO NO SE CAE EN LA DESCALIFICACION, SE PONDERA LO POSITIVO Y SE DESTACAN LOS ASPECTOS PROBLEMATICOS, SE HACE UNA RADIOGRAFIA PUNTUAL Y ACUCIOSA DE CADA UNO DE ELLOS, SE ILUSTRA SOBRE SUS ORIGENES, SE RELATAN LAS MODIFICACIONES EN EL TIEMPO, Y LO MAS INTERESANTE, DESDE MI PUNTO DE VISTA, ES EL RESCATE ORDENADO Y ARMONICO, EN UNA ESTRUCTURA BIEN ARMADA, DE LAS PERCEPCIONES DE DIRECTIVOS, EXPERTOS, FUNCIONES DE DIRECTIVOS, EXPERTOS, FUNCIONARIOS MEDIOS Y EN UNA MENOR PRODUCCION, DE LOS ACADEMICOS. [...] REFIERE LA VERSION "OFICIAL" DEL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI); DESCRIBE SUS PROPOSITOS, DETALLA LA MECANICA CON LA QUE SE ARMO Y LOS PROCESOS DE ELABORACION, EVALUACION Y ASIGNACION PRESUPUESTAL, ASI COMO LA CALIFICACION RESUMIDA Y VISUALIZADA EN COLORES (COLORAMAS), LOS MONTOS ASIGNADOS A LAS INSTITUCIONES EN CADA UNO DE LOS PROGRAMAS, LOS RESULTADOS COMPARATIVOS AL INICIO DEL PROGRAMA Y SEIS AÑOS DESPUES: TODS AL ALZA. EL LIBRO FINALIZA CON LAS OPINIONES DE ALGUNOS RECTORES, EVIDENTEMENTE POSITIVAS." EL LIBRO SE ENCUENTRA EN EL SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA UNAM CON LA CLASIFICACION: LB2331.65M4 I56

Comentarios al Academic Ranking of World Universities 2008

por Alejandro Márquez Jiménez

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR ALEJANDRO MARQUEZ, PRIMER DOCUMENTO DE LA SERIE "CUADERNOS DE TRABAJO DE LA DIRECCION GENERAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL" (DGEI) DE LA COORDINACION DE PLANEACION DE LA UNAM; NUMERO 1, 2008. "TIENE EL OBJETIVO DE ANALIZAR, DESDE UNA PERSPECTIVA CRITICA, LA METODOLOGIA DE ELABORACION Y EL IMPACTO QUE ESTA TENIENDO EL ACADEMIC RANKING OF WORLD UNIVERSITIES (ARWU), PUBLICADO POR LA UNIVERSIDAD DE SHANGHAI JIAO TONG, EN LA PERCEPCION SOCIAL DEL DESEMPEÑO DE LAS UNIVERSIDADES EN EL MUNDO. CABE DESTACAR QUE AUNQUE EL ANALISIS QUE REALIZAN LOS AUTORES DE ESTE DOCUMENTO NO SE CENTRA PARTICULARMENTE EN ESTE RANKING, LAS OBSERVACIONES Y REFLEXIONES QUE SE DERIVAN DEL TRABAJO DE ANALISIS SIRVEN PARA CARACTERIZAR Y PROBLEMATIZAR EL IMPORTANTE PAPEL QUE ESTAN TENIENDO LOS RANKINGS O ESCALAS DE POSICIONES EN LA VALORACION SOCIAL DEL DESEMPEÑO DE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA. [...] EL DOCUMENTO CONSTA DE UNA NOTA INTRODUCTORIA Y CUATRO APARTADOS QUE PERMITEN DAR CUENTA DEL PAPEL QUE ESTAN TENIENDO LOS RANKINGS, [...] EN LA VALORACION SOCIAL DEL DESEMPEÑO DE LAS UNIVERSIDADES

Preludio y fuga. María Esther Aguirre Lora

por Josefina Granja Castro

PDF