1. Perfiles
  2. Index?numero=55-56&anio=1992

PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 55-56, enero-junio, 1992

ENSAYOS

EDUCACIÓN EN UNA TECNOCULTURA POSMODERNA

Margaret LEE ZOREDA y Juan ZOREDA LOZANO

RESUMEN

SE CARACTERIZA LA POSMODERNIDAD Y SE ARGUMENTA LA NECESIDAD DE DOTAR AL ESTUDIANTE DE CARRERAS CIENTIFICAS CON ELEMENTOS HUMANISTICOS QUE LE PERMITAN COMPRENDER Y CUESTIONAR LAS RELACIONES ENTRE CIENCIA, POLITICA, ECONOMIA Y CULTURA; PARA ELLO SE HACE LA PROPUESTA DE AMPLIAR EL CURRICULO CIENTIFICO-TECNOLOGICO CON REPRESENTACIONES CULTURALES NARRATIVAS CONTEMPORANEAS, EN PARTICULAR LA LITERATURA DE CIENCIA-FICCION

LAS METÁFORAS EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Elfriede WENZELBURGER GUTTEMBERGER

RESUMEN

"EN ESTE ENSAYO SE DISCUTEN ALGUNAS DEFINICIONES DE LAS METAFORAS. LAS METAFORAS COMO FIGURA LINGUISTICA: OPERACIONALES, ESTRUCTURALES, GENERATIVAS, ORIENTACIONALES Y ONTOLOGICAS. SE ADOPTA UNA DEFINICION DE LA METAFORA PARA ANALIZAR NUMEROSOS EJEMPLOS DE SU USO EN LA ENSEÑANZA EN GENERAL Y EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN ESPECIAL. FINALMENTE, SE CONSIDERA EL PAPEL DEL PENSAMIENTO METAFORICO EN UNA TEORIA DE LA EDUCACION MATEMATICA Y SE PROPONE UNA CATEGORIZACION DE LA METAFORA EN ESTA AREA EN TRES NIVELES: LAS METAFORAS ENTRE LA EDUCACION MATEMATICA Y SUS CAMPOS DE REFERENCIA, Y LAS METAFORAS ESTRUCTURALES DENTRO DE UNA TEORIA DE LA EDUCACION MATEMATICA"

LA CIENCIA Y SU DIFUSIÓN

Luis ESTRADA

RESUMEN

SE EXAMINA EL CONCEPTO DE CIENCIA Y SUS CARACTERISTICAS Y LOS MECANISMOS DE ENSEÑANZA, DIFUSION Y DIVULGACION DE LA MISMA. SE PROPONE QUE SE MEJOREN ESTAS FORMAS DE HACER LLEGAR LA CIENCIA A TODOS, YA QUE, SE ARGUMENTA QUE AUNQUE EL CONOCIMIENTO CRECE E INFLUYE EN LA SOCIEDAD, LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO TIENEN ACCESO A EL; LO QUE CREA PROBLEMAS PARA SU DESARROLLO Y MEJOR APROVECHAMIENTO

TRADICIONES Y LEYENDAS

Ma. Dolores BRAUER BARBA, Jorge Daniel MARROQUÍN DE LA ROSA y Jorge Alberto VILLAMIL RIVAS

RESUMEN

SE ANALIZAN DIVERSOS ASPECTOS DEL COLEGIO DE CIECIAS Y HUMANIDADES (CCH) EN FUNCION DEL PROYECTO ORIGINAL Y SU DESARROLLO. SE PLANTEAN LAS TRANSFORMACIONES QUE TUVIERON EN LA PRACTICA LAS IDEAS DE: SALIDA TERMINAL, EDUCACION ACTIVA, INTERDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACION DEMOCRATICA. SE PRESENTAN LOS OBSTACULOS POLITICOS, ECONOMICOS E IDEOLOGICOS A QUE SE HA ENFRENTADO EL PROYECTO CCH, RESALTANDO SUS VIRTURDES Y LOGROS ASI COMO LO QUE NO LLEGO A CONSOLIDARSE

PERSPECTIVAS DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ESTADO-EDUCACIÓN

Ma. de Lourdes VELÁZQUEZ ALBO

RESUMEN

REFLEXION SOBRE EL PAPEL DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO. SE UBICA SU DESARROLLO EN DOS ETAPAS, LA DE LA ESTRUCTURACION (1876-1910) Y LA DE REESTRUCTURACION (1910-1970) SE PLANTEAN LAS DIVERSAS EXPECTATIVAS A QUE HA RESPONDIDO EL BACHILLERATO Y SE PRESENTAN RASGOS POLITICOS ACTUALES QUE PERMITEN VISLUMBRAR ALGUNAS PERSPECTIVAS

ARTÍCULOS

LA INNOVACIÓN EN LOS PROYECTOS COMUNITARIOS

José Manuel ÁLVAREZ MANILLA

RESUMEN

REFLEXION CRITICA SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE PROYECTOS COMUNITARIOS EN MEDICINA. SE CONSIDERAN ALGUNOS ELEMENTOS QUE HICIERON SURGIR ESTOS PROYECTOS COMO PARTE DE LA FORMACION DEL MEDICO EN LOS AÑOS 50 Y SE ANALIZAN ALGUNOS PROBLEMAS QUE DETERMINARON SU DECADENCIA ENTRE ELLOS LA FALTA DE CLARIDAD EN SUS FINES. SE PLANTEA QUE ACTUALMENTE SE PODRIA LLEVAR A CABO UNA ATENCION A LA SALUD DE EXCELENCIA, SI ESTA SE BASARA EN UN ENFOQUE ANTICIPATORIO Y NO EN UNO DE REPARACION DEL DAÑO, QUE HA RESULTADO MUY COSTOSO Y DE BENEFICIO PARA POCOS. ESTA NUEVA MENTALIDAD EN LA MEDICINA DARIA OTRO SENTIDO A LOS PROYECTOS COMUNITARIOS Y POR LO TANTO A SU INSERCION EN EL CURRICULO MEDICO

APRENDIZAJE DE SISTEMAS ESCOLARIZADOS Y EN LA EDUCACIÓN ABIERTA

Ma. Luisa FIGUEROA GUZMÁN

RESUMEN

INVESTIGACION DESCRIPTIVA CUYO OBJETIVO FUE CONOCER DE QUE MANERA LA PSICOLOGIA DE CONSTRUCTOS PERSONALES Y LOS ENFOQUES DEL CENTRO PARA EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE HUMANO (CSHL), CONDUCEN A UNA MEJOR COMPRENSION DE LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES Y SU HABILIDAD PARA APRENDER. PARTICIPARON DOS GRUPOS DE 20 ESTUDIANTES, UNO DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EL OTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS ESCOLARIZADOS, AMBOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO). SE COMPARAN LOS PERFILES CUALITATIVOS DEL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE AMBOS GRUPOS. LOS INSTRUMENTOS FUERON UN CUESTIONARIO SOBRE ENFOQUES DE APRENDIZAJE, UNA ENTREVISTA, UN REGISTRO DE LECTURA Y PREGUNTAS DE COMPRENSION SOBRE LA MISMA. SE ENCONTRO QUE LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA ABIERTO ESTAN MAS INTERESADOS EN SU APRENDIZAJE, VALORAN EL PAPEL DE LOS ASESORES Y CENTRAN EN SI MISMOS LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE, TUVIERON CALIFICACIONES MAS ALTAS EN LA ACTIVIDAD DE LECTURA, PERO LOS NIVELES DE COMPRENSION SON SIMILARES A LOS DEL OTRO GRUPO

EL APRENDIZ: POLO OLVIDADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Gilda ROJAS FERNÁNDEZ y Rocío QUESADA CASTILLO

RESUMEN

"ANTE LA CONVICCION DE QUE LOS REQUERIMIENTOS DEL DESEMPEÑO ACADEMICO Y PROFESIONAL SE BASAN CADA VEZ MAS EN PROCESOS DE PENSAMIENTO INVOLUCRADOS EN LA COMRENSION, EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS Y EN LAS CAPACIDADES CRITICAS Y CREATIVAS, EN LUGAR DEL CONOCIMIENTO ERUDITO, SE PRETENDE FUNDAMENTAR LA CONVENIENCIA DE INTEGRAR A LOS PLANES DE ESTUDIO, EN FORMA EXPLICITA E INTENCIONADA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. CON ESE AFAN, SE ANALIZAN LOS ENFOQUES QUE HAN INCIDIDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; SE DESCRIBE LA SITUACION IMPERANTE EN LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO), EN CUANTO AL APOYO QUE RECIBEN LOS ALUMNOS PARA SUPERAR SUS DIFICULTADES Y DEFICIENCIAS DE APRENDIZAJE, Y FINALMENTE, SE PRESENTA UNA PROPUESTA PARA INTENSIFICARLO, ENCAUSANDO HACIA EL DESARROLLO LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO ENUNCIADOS"

UNA PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA CLÍNICA DE LA ODONTOLOGÍA

Víctor LÓPEZ CÁMARA

RESUMEN

SE DESCRIBEN LAS FORMAS DE EVALUACION DE LA CLINICA MAS FRECUENTES EN ODONTOLOGIA, CUYA CARCTERISTICA ES DESINTEGRAR EL PROCESO DE EVALUACION EN: MANEJO DE MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS, HABILIDADES DE PREPARACION DE ACTIVIDADES, APLICACION DE INYECCIONES, ETC. CONOCIMIENTOS DE CIENCIAS BASICAS DIVERSAS, FORMULACION DE DIAGNOSTICOS Y TRATAMIENTOS, ACTIVIDADES EXTRAMURALES E INTRAMURALES, ETC. SE PROPONE UN MODELO DE EVALUACION INTEGRAL QUE INTENTA ESTABLECER SI LO PLANTEADO COMO OBJETIVO DE LA CLINICA ES REALMENTE LO QUE EL ESTUDIANTE HA APRENDIDO Y SI ES CAPAZ DE FUNDAMENTAR CIENTIFICAMENTE SU ACTUACION. LA INFORMACION SE RECOGE USANDO COMO FUENTES A DOCENTES, ALUMNOS Y PACIENTES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO CLINICO

EL CD-ROM: UN NUEVO MEDIO EDUCATIVO

Manuel GÁNDARA

RESUMEN

SE EXPONEN LAS CARACTERISTICAS DEL CD-ROM (COMPACT DISC READ ONLY MEMORY) Y SE PRESENTA COMO UN INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE POR COMPUTADORA CON VENTAJAS TALES COMO LA GRAN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACION, LA CUALIDAD DE ADOPTAR LA PROFUNDIDAD DE LA PRESENTACION A LAS NECESIDADES DEL USUARIO Y LA DE ESTABLECER LIGAS ENTRE UNAS Y OTRAS PARTES DE LA INFORMACION. SE COMPARA EL CD-ROM CON OTROS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN CUANTO A COSTOS Y POSIBILIDADES Y SE PLANTEAN SUS PERSPECTIVAS COMO MEDIO COMPLEMENTARIO A OTROS