PERFILES EDUCATIVOS.
Núm. 37, Julio-Agosto-Septiembre, 1987

TABLA DE CONTENIDOS

ARTÍCULOS

PROBLEMAS Y RETOS DEL CAMPO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Ángel DÍAZ BARRIGA

RESUMEN

EL ARTICULO BUSCA DESTACAR ALGUNAS POSTURAS QUE SUBYACEN EN DIVERSAS PROPUESTAS DE EVALUACION. SE SEÑALAN LAS POSICIONES TEORICAS EN QUE SE APOYAN DIVERSAS PROPUESTAS. POR OTRO LADO, LA EXPOSICON DEL AUTOR, SE BASA EN EL ANALISIS POR EL CUAL SE MUESTRA QUE EL TERMINO "EVALUACION", SE DA A PARTIR DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION QUE SE PRODUCE EN LOS ESTADOS UNIDOS

EL PENSAMIENTO DEL ADOLESCENTE Y EL DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Frida DÍAZ BARRIGA ARCEO

RESUMEN

ESTE ESTUDIO TIENE COMO OBJETIVO, LA VINCULACION DEL MODELO DE PENSAMIENTO FORMAL PIAGETIANO CON EL PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR DENTRO DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR, ESPECIALMENTE EN RELACION A LA ETAPA DE ORGANIZACION Y ESTRUCTURACION DEL CURRICULO, ENFOCADO A CONTENIDOS PROPIOS DE LAS LLAMADAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ENSAYOS

LA REPRODUCCIÓN SEGÚN BOURDIEU Y PASSERON: SUS CONCEPTOS

Vania ALMEIDA SALLES y Marcia SMITH

RESUMEN

REVISION ANALITICA DE LOS CONCEPTOS DE BORDIEU Y PASSERON EN CUANTO A LA REFLEXION QUE ESTOS HACEN SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA EDUCACION EN NUESTRAS SOCIEDADES. LAS AUTORAS PARTEN DE QUE EN LAS SOCIEDADES CAPTITALISTAS ACTUALES, LAS TAREAS EDUCATIVAS ADQUIEREN UNA FUNCIONALIDAD MULTIPLE QUE RECLAMA ANALISIS Y REFLEXION QUE APORTEN ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA COMPRENSION DE LOS MECANISMOS BASICOS DE CONSERVACION Y DINAMICA DE LAS SOCIEDADES

LA LIBERTAD Y EL CENSOR. DOS IMÁGENES EN LA IDENTIDAD DEL MAESTRO

Eduardo REMEDI, Patricia ARISTI, Monique LNDESMANN, Adelina CASTAÑEDA y Verónica EDWARDS

RESUMEN

ANALISIS ACERCA DE LA IDENTIDAD DEL MAESTRO, EL CUAL CONSTRUYE SU IDENTIDA, NEGANDO SU PAPEL COMO CENSOR Y ANTEPONIENDO SU IMAGEN COMO LIBERTARIO EL SUJETO QUE ACTUA COMO MAESTRO CONSTRUYE SU IDENTIDAD EN DISTINTOS PLANOS; POR EJEJMPLO, EN RELACION A LA INSTITUCION O EN RELACION AL SABER. LOS AUTORES PARTEN DE LA RELACION MAESTRO-ALUMNO, COMO ELEMENTO CENTRAL DE LA PROPIA DEFINICION DE MAESTRO