1. Perfiles
  2. Index?numero=19&anio=1983

PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 19, enero-marzo, 1983

ARTÍCULOS

LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL TRABAJO EN EL AULA

Ofelia EUSSE ZULUAGA

RESUMEN

"MI TRABAJO EN EL AULA, HA MOTIVADO ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DEL APRENDIZAJE QUE TRATO DE PROMOVER EN LOS GRUPOS A MI CARGO, PLANTEANDOME CUESTIONES COMO LAS SIGUIENTES: ¨QUE ELEMENTOS INTERVIENEN EN EL TRABAJO QUE SE DESARROLLA EN EL AULA? ¨A TRAVES DE QUE ACTIVIDADES PODEMOS PROMOVER EL APRENDIZAJE? ¨CUAL ES EL MARCO TEORICO QUE SUSTENTAMOS EN NUESTRA PRACTICA DOCENTE? ¨COMO PODEMOS ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES EN EL AULA, PARA QUE EL PROCESO DE APRENDIZAJE SEA MAS EFICAZ? EL PRESENTE TRABAJO ES EL FRUTO DE ESAS REFLEXIONES. SE OCUPA DE LOS ANALISIS SUSCITADOS POR LAS ANTERIORES CUESTIONES Y TIENDE A PROPICIAR EN LOS LECTORES INQUIETUDES Y REFLEXIONES ENCAMINADAS A DILUCIDAR EL SENTIDO Y ALCANCE DE LA PROBLEMATICA A QUE SE ENFRENTA EL PROCESO DOCENTE, PARA DETERMINAR LA FORMA EN QUE SE DEBE LLEVAR A CABO UNA CORRECTA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE." SE ABORDAN LOS TEMAS: 1. LA INSTRUMENTACION DIDACTICA Y LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, 2. EL APRENDIZAJE EN EL AULA, 3. REVISION DE ALGUNOS CONCEPTOS, Y 4. ORGANIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL DISEÑO CURRICULAR

Ma. Isabel GALÁN GIRAL

RESUMEN

SE ABORDAN ALGUNOS ELEMENTOS SOBRE LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO SOCIAL DESDE LA FILOSOFIA DE ADAM SCHAFF: "EL PROCESO DE CONOCIMIENTO ES CONCEBIDO COMO LA INTERACCION ENTRE EL SUJETO COGNOSCENTE Y EL OBJETO DE CONOCIMIENTO". SE ANALIZAN LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA Y ESTRUCTURACION DEL DISCURSO. SEMENCIONA QUE LAS CONDICIONES SOCIALES CONCRETAS VAN A DETERMINAR LA EXISTENCIA DEL DISCURO, ASI COMO LA FORMA ESPECIFICA DE ESTRUCTURACION QUE ESTE MANTENGA. PARA SU EXPLORACION RETOMA A FOUCAULT. SE SOSTIENE QUE EN TODO DISCURSO ESTA PRESENTE LA IDEOLOGIA, COMO MANIFESTACION DE LA CONCEPCION DE UN CONOCIMIENTO EN UNA EPOCA HISTORICA DETERMINADA, ADEMAS DE QUE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES DETERMINAN LAS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE UNA DISCIPLINA, EL OBJETO A QUE SE REFIERE, EL SENTIDO IMPUESTO, EL METODO PARA APREHENDERLO, (EL OBJETO), ETC. ESTO SERIA APLICABLE AL CAMPO DE ACCION DE LA DISCIPLINA EN LA PRACTICA PROFESIONAL Y EN LA PRACTICA EDUCATIVA

ESTUDIOS Y DOCUMENTOS

INNOVACIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

José Ángel PESCADOR OSUNA

RESUMEN

ESTE TRABAJO INICIA CON EL ESTUDIO DEL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACION, ASI COMO EL TRATAMIENTO DE LOS FACTORES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. SE PRESENTAN DOS PARADIGMAS PARA ANALIZAR EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION: EL TRADICIONAL Y EL ALTERNATIVO, QUE A SU VEZ CONTEMPLA LOS ELEMENTOS: USOS DEL TIEMPO, CURRICULUM Y CONTENIDOS, EXPECTATIVAS DE LOS DOCENTES RESPECTO A LOS ALUMNOS, PARTICIPACION DE EDUCADORES Y EDUCANDOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y CAPACITACION Y ACTUALIZACION DE LOS MAESTROS EN SERVICIO. SE PROPONEN ALGUNAS IDEAS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION" QUE PUEDEN SER: DE TIPO INDICATIVO, PROMOCIONAL, OPERATIVO. INCLUIR A LOS PADRES DE FAMILIA, ASI COMO LAS COMPETENCIAS EN LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA, EN MATEMATICAS Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

EL CONCEPTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Martiniano ARREDONDO GALVÁN

RESUMEN

"HEMOS DIVIDIDO ESTE TRABAJO EN DOS PARTES. EN LA PRIMERA, SE ABORDAN DIVERSOS PLANTEAMIENTOS SOBRE EL PROBLEMA, COMO: QUE ENTENDER POR CALIDAD, QUE POR CALIDAD DE LA EDUCACION Y CUALES SON LA MANIFESTACIONES DEL SENTIDO COMUN. EN LA SEGUNDA PARTE, REFERIDA ESPECIFICAMENTE A LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR, SE RELACIONA EL PROBLEMA DE LA CALIDAD CON LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD; SE PRESENTAN EN FORMA RESUMIDA DIVERSAS MENCIONES QUE SE HACEN DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR Y, POR ULTIMO, SE HACE REFERENCIA AL CASO DE LA UNAM". AGREGA QUE "MAS QUE OFRECER RESPUESTAS, LO QUE SE PRESENTAN SON PREGUNTAS Y DUDAS, QUE PROBABLEMENTE NOS PUEDEN DAR PAUTAS POR ESTUDIOS MAS RIGUROSOS. ENTRE OTRAS COSAS, IMPORTARIA DILUCIDAR, A TRAVES DEL ANALISIS DEL DISCURSO SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACION, LOS COMPONENTES IDEOLOGICOS QUE ENTRAN EN JUEGO EN LOS PLANTEAMIENTOS RECIENTES SOBRE LA PROBLEMATICA DE LA EDUCACION NACIONAL"