PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 126, vol. XXXI, octubre-diciembre, 2009

Editorial

Mario Rueda Beltrán

PDF

Claves

El carácter científico de la Psicología. Un estudio sobre las representaciones de sus estudiantes

Patricia Covarrubias Papahiu

RESUMEN

Investigación cualitativa e interpretativa cuyo objetivo fue rescatar las representaciones y los sentidos que los estudiantes de Psicología atribuyen a la ciencia, al conocimiento científico y a la Psicología como disciplina científica. Las interrogantes que guiaron ala investigación fueron: ¿cómo conciben los estudiantes de Psicología el conocimiento científico y sus formas de producción?; y desde estos referentes, ¿representan a la Psicología como una ciencia?, ¿qué actitudes y creencias mantienen hacia ella?. Participaron 22 estudiantes (18 mujeres y 4 hombres), 17 de octavo semestre y 5 recién egresados; 9 del turno matutino y 13 del vespertino de la carrera de Psicología de la FES-Iztacala a quienes se aplicaron entrevistas semiestructuradas con el fin de que pudieran retomar su experiencia a lo largo de su formación profesional. Según el énfasis puesto por los estudiantes en las propiedades intrínsecas o inherentes a la ciencia, o en el método científico como criterio indispensable y externo a la misma, se observó entre ellos una representación inductivista-empírica y/o una representación rígida y algorítmica de la ciencia los estudiantes reducen la solución de problemas científicos a los métodos inductivos, donde la experiencia es el camino real y la observación de los hechos el método verdadero para adquirir conocimientos.

ABSTRACT

"This article offers an analysis of the ideas and representations that Psychology students have about science, scientific knowledge and how this is constructed, together with the way they conceive Psychology as a scientific discipline. From a psycho-social point of view and putting into practice a qualitative methodology, the author interviewed students enrolled in the last year of the degree course, and just graduated students as well. The results show a great influence of the positivist approach to science within the students’ representations about how knowledge is constructed and about Psychology as a science, and also that they have a totally unhistorical view of its development and current configuration."

La evaluación de los aprendizajes, desde la perspectiva estudiantil, en dos carreras en Ciencias de la educación en México y Francia

Gabriela Ibeth Navarro y Mario Rueda Beltrán

RESUMEN

Las acciones de evaluación a nivel mundial han tenido un papel importante en los procesos de reforma en los sistemas educativos, en parte porque se les reconoce como un recurso apropiado para garantizar la calidad de la enseñanza. La internacionalización del saber ha propiciado la expansión de los conocimientos especializados derivados de las diversas prácticas de evaluación educativa que han contribuido a realizar modificaciones a los programas, los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la discusión conceptual. En el presente trabajo se analizan las opiniones de estudiantes de Ciencias de la educación y Pedagogía, de la Universidad de París X y la Universidad Nacional Autónoma de México, para tener un acercamiento al conocimiento de la cotidianidad de las prácticas de evaluación de los aprendizajes establecidas en ambas instituciones tomando distancia respecto de la orientación prescriptiva derivada de alguna de las teorías disponibles. Con el conocimiento detallado de la evaluación de los aprendizajes se pretende llamar la atención de los investigadores y los docentes universitarios para acrecentar el conocimiento sistemático sobre el tema y mejorar su uso.

ABSTRACT

The assessment actions have achieved an important position in the reform processes of the educational systems worldwide, partly because they are seen as a suitable resort to guarantee the quality of teaching. The internationalization of knowledge has brought about the expansion of specialized knowledge deriving from the diverse educational assessment practices that have contributed to put into effect some modifications to the programs, the teaching-learning processes and the conceptual debate. This article proposes an analysis of the opinions expressed by students enrolled in the degree courses of Education Sciences and Paedagogy at the Paris X University (Nanterre) and the National Autonomous University of Mexico (Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico City), in order to obtain an approach to how the daily assessment practices of learning established in both institutions are considered, keeping distance with regard to the orientation of some available theories. This intimate knowledge of how learning is assessed has as purpose to attract the researchers’ and university teachers' attention to increase their systemic knowledge about the matter and improve its application.

Trayectorias laborales y movilidad de los biólogos agropecuarios de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

RESUMEN

Investigación ex post facto con el objetivo de analizar los efectos de la movilidad ocupacional en las trayectorias laborales de los egresados de la licenciatura en Biología agropecuaria; poniendo especial énfasis en la influencia de factores como el periodo de egreso, los estudios de posgrado, el género y los mecanismos relacionales en la inserción laboral, las condiciones laborales y los ámbitos profesionales de los egresados de una carrera híbrida. Se examinan dos variables contextuales o intervinientes: las características socioeconómicas del egresado y el capital relacional del sujeto, que se analizan de forma transversal en las trayectorias. Participaron 98 egresados, de los cuales 53 % hombres, con edad promedio de 33 años. Constituyeron el 30.3 % de los egresados de las 12 primeras generaciones. Los resultados se presentan en: a) Movilidad y trayectorias laborales; b) trayectorias laborales y factores de influencia; y c) valoraciones del desarrollo profesional de los biólogos agropecuarios como egresados de una carrera híbrida. Los resultados se presentan considerando los siguientes aspectos: a) ámbito profesional; b) lapso de inserción al primer empleo; c) permanencia en el empleo; d) lapsos de desempleo; e) duración del desempleo; y f) salario. Se comparan las condiciones laborales en el primer empleo y el empleo actual considerando: a) tipo de contratación; b) duración de la jornada; c) prestaciones; y d) nivel jerárquico. Estos indicadores permitirán observar las condiciones actuales del mercado de trabajo.

ABSTRACT

"The creation of hybrid professional degree courses opens new analysis perspectives and new questions about the professional development processes, and also about the social and work situations experienced by the graduated students as they access to the labor market. The analysis of internal and external mobility based on a study of the career development allowed us to understand two basic aspects of the problems faced by the graduated students of the graduate course in Agricultural Biology: the features and conditions of the labor market in a context of relaxation and ever more unstable employment conditions and the effects of several influence factors such as the relational capital, the period in which the students graduated, the existent postgraduate studies and the gender in the assignment of graduated students to more or less stable and successful careers."

El Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica y la política de educación superior del régimen cardenista, 1935-1940

Miguel Ángel Gutiérrez López

RESUMEN

"El artículo tiene el propósito de mostrar algunos aspectos de la política de educación superior e investigación científica implementada por el régimen cardenista a través del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, CNESIC. Este relato muestra la emergencia de una institución y una estrategia educativas en momentos en los que existía una disociación entre la mayoría de los universitarios y las autoridades del país. Las diferencias entre estos dos sectores mostraron la confluencia de dos proyectos educativos que pusieron a discusión el papel del Estado en la organización y administración de las instituciones universitarias." Se incluyen los siguientes apartados: -El conflicto universitario de 1935 y la creación del CNESIC. -El establecimiento del CNESIC. -Labor del CNESIC. -El Instituto Nacional de Educación Superior para Trabajadores. -El proyecto de creación de los centros universitarios de la República. -El CNESIC y sus conflictos con la Universidad Autónoma de México. -Labor del CNESIC en la organización de la educación superior en el país. -La supresión del CNESIC

ABSTRACT

"The educational policy implemented by the presidential administration of Lázaro Cárdenas (1934-1940) was contested by a wide sector of university staff in the whole country. Since it was impossible to reach common points of view with the university community, the government decided to implement a higher education policy without consulting the latter. This article proposes a review of some features of the higher education and scientific research policy implemented by the administration of President Cárdenas through the National Council of Higher Education and Scientific Research (Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, CNESIC). This historical report shows the emergence of a new institution and several educational strategies in a period in which there was an evident dissent amongst most of the university staff and the country’s authorities. The differences of opinion between both sectors showed the confluence of two educational projects that brought into discussion the role of the State within the organization and government of the higher education institutions."

Horizontes

(Re)crear la universidad: una premisa urgente

Ernâni Lampert

RESUMEN

"Este estudio, de cuño bibliográfico, se propone mostrar la necesidad urgente de (re)crear la universidad dentro del actual contexto político, económico, social, tecnológico y cultural de América Latina. Teniendo presente el contexto de la ideología neoliberal y del proceso de globalización que consideran a la educación como una mercancía, se plantea una nueva manera de ver algunas cuestiones problemáticas que acompañan a la universidad a lo largo de su historia: misión, autonomía, gestión, financiación, abordaje curricular, investigación, actualización de recursos humanos y evaluación institucional. Se analizan esos aspectos de manera sinóptica y se apuntan, dentro de la actual estructura universitaria, caminos alternativos para que la universidad repiense sus convicciones y prácticas en busca de una mejor calidad de la enseñanza, y contribuya desde el desarrollo sostenible a mejorar las condiciones de vida de la sociedad como un todo. Finalmente se presentan, a título de reflexión, algunas cuestiones que se espera sirvan para futuras investigaciones."

ABSTRACT

"This bibliographical study has as purpose to stress the urgent necessity of (re)creating the university within the current political, economic, social, technological and cultural context of Latin America. Taking into account the current context of neoliberal ideology and the globalization process that consider education as a merchandise, the author proposes a new way to conceive some of the most problematical matters that have been accompanying university throughout its whole history: mission, autonomy, government, financing, curriculum approach, research, update of the human resources and institutional assessment. This aspects are analyzed in a synoptic way and the author shows, within the current university structure, possible alternative paths in order to reach that university rethinks its own convictions and practices in order to achieve a better quality of teaching and to become more helpful to the sustainable development and to the improvement of the life conditions of the society as a whole. Finally the author presents, as a possible reflection, some matters that could be retaken for future researches."

Documentos

Discurso del rector de la UNAM, José Narro Robles, en la recepción del Premio Príncipe de Asturias 2009

RESUMEN

"El pasado 23 de octubre (2009) la Universidad Nacional Autónoma de México fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades, el premio a la excelencia más importante de Iberoamerica. El rector, Dr. José Narro Roblres, recibió el distintivo a nombre de la UNAM. Hemos incluido en esta sección su discurso completo no sólo por tratarse de un reconocimiento para la casa de estudios que alberga esta revista, sino porque su contenido adquiere hoy una relevancia particular en Mexico, en América Latina y el mundo. El Dr. Narro Robles recordó cuál es la importancia de la educación en un mundo en crisis como el que hoy vivimos, pero tambien subrayó que otorgarle el papel central que juega en la sociedad pasa por contar con los recursos suficientes para su desarrollo."

Reseñas

CMES 2009. Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado final

RESUMEN

Texto completo del primer documento "... resultante de la II Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) 2009 organizada por la UNESCO en julio de este mismo año en París. Se trata del comunicado final de la CMES, que congregó del 5 al 8 de julio a más de mil participantes de unos 150 países en la sede de la UNESCO. [...] Si bien el balance general de la reunión por parte de los asistentes latinoamericanos fue positivo, algunos grupos y representantes de instituciones de educacion superior mostraron su malestar pues, a decir de académicos y especialistas, las opiniones y posiciones resultantes de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) celebrada en 2008 están poco representadas en los temas de discusión e, incluso, en la Declaración Final del encuentro en París." Se incluyen los siguientes apartados: -Responsabilidad social de la educación superior. -Acceso, equidad y calidad. -Internacionalización, regionalización y globalización. -Aprendizaje, investigación e innovación. -Educación superior en África. -Plan de acción: Estados miembros. -Plan de acción: UNESCO

Currículum: experiencias y configuraciones conceptuales en México. Bertha Orozco Fuentes (coordinadora)

por Gloria Elena Cruz Sánchez

RESUMEN

Reseña del libro del título, publicado por el IISUE-UNAM y la editorial Plaza y Valdés (México, 2009) realizada por Gloria Elena Cruz Sánchez . Se comentan los siguientes capítulos: “Sujetos sociales y poderes de decisión en el currículum universitario" de Manuel Martínez Delgado. “El currículum universitario en la crisis estructural generalizada", de Alicia de Alba; “Aproximaciones a una lógica de investigación curricular" de Rita Angulo Villanueva; “La interdisciplina en educación agrícola rural superior como innovación curricular", de Liborio Victorino Ramírez; “Origen de la noción flexibilidad y su llegada al campo del currículum" de Bertha Orozco Fuentes; “El nuevo modelo educativo para la Universidad Veracruzana. Un acercamiento a su diseño y operación", de la autoría colectiva de Eliseo Aguirre, Georgina Lagos, José Luis Martínez y Beatriz Torres; “El campo de la evaluación: el contexto, lo axiológico y la prospectiva" de Leda Badilla; “Gestión y desarrollo curricular" de Dennis Paul Huffman. “Las universidades ante el cambio ambiental de las sociedades", de María Teresa Bravo Mercado; “La dimensión ambiental en el currículum de educación básica rural", de Laura Barraza y María Paz Ceja-Adame; “Currículum, ética y valores: algunas reflexiones", de Lyle Figueroa de Katra; “Perfiles del siglo XXI, un reto para el campo curricular", de Marisa Ysunza Brena.

Las maestras en México. Re-cuento de una historia. Rosa Ma. González

por María de Lourdes Alvarado

RESUMEN

Reseña del libro del título, publicado por la Universidad Pedagógica Nacional, (México, 2008), realizada por María de Lourdes Alvarado. Este libro "... representa un importante recurso historiográfico para acercar al lector, desde una perspectiva de género, a la temática educativa de finales del siglo XIX y principios del XX; en especial, como su nombre lo indica, a la visión y problemática de las docentes. [...] González nos “re-cuenta" cuatro historias que organiza en dos apartados: “Historia de las maestras mexicanas: de la sacerdotisa a la anciana ignorante" y “Las maestras normalistas". El primero de ellos se aboca a reconstruir una síntesis de las características y circunstancias que caracterizaron las prácticas de las primeras docentes, desde la etapa prehispánica hasta finales del período colonial. La segunda parte, está conformada por tres artículos basados en fuentes primarias, lo que los convierte en sugestivas aportaciones para el conocimiento de las maestras durante la última parte del siglo XIX y los albores del XX." Estos trabajos son: “Dolores Correa Zapata: una profesora feminista del siglo XIX", “Las directoras de la Normal de la ciudad de México (1890-1912): mujeres, política y espacios de poder" y “Análisis del libro de moral y educación cívica de las niñas porfirianas", firmado por María Aurora Zaldívar Sánchez y Rosa María González.

Valores universitarios y profesionales de los estudiantes de posgrado de la UNAM. Armando Alcántara Santuario, Leticia Barba Martín y Anita Hirsch Adler

por Norma Georgina Gutiérrez Serrano

RESUMEN

Reseña del libro del título, publicado por el IISUE-UNAM, (México, 2009), realizada por Norma Georgina Gutiérrez Serrano. En este libro "...nos encontramos ante un producto de colaboración en el cual se comparten el interés por un campo temático, una base común en la formulación de objetivos y preguntas de investigación, un mismo escenario de estudio y población de interés ubicados en los programas de posgrado de la UNAM, el desarrollo de estudios de tipo exploratorio, y una misma perspectiva metodológica con base en la aplicación de cuestionarios y escalas de actitud; también se comparte el propósito de aportar elementos para el diseño de una propuesta formativa en ética y valores y una estructura general de presentación de los capítulos." Estos capítulos son: "Ética y valores científicos" del Dr. Alcántara. “Ética y valores cívicos" de la Dra. Barba; y “Valores de ética profesional" de la Dra. Hirsch. La perspectiva teórica que nos ofrece este capítulo se centra en revisar los principios y reglas de la ética profesional e inicia por señalar que los principios de tal ética provienen de la bioética y de las ciencias biomédicas y que en términos generales, se les considera como orientaciones de las acciones que realizan los seres humanos. "... la obra que hemos reseñado constituye una interesante fuente de información sobre opiniones y actitudes éticas de estudiantes de posgrado en la UNAM, respecto de su comportamiento cívico, de la formación y quehacer científicos y de su formación y ejercicio profesional"