PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 121, vol. XXX, julio-septiembre, 2008

EDITORIAL

Mario Rueda Beltrán

RESUMEN

"EL MAS RECIENTE REPORTE PERIODICO DE LA OCDE (ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO) DE SUS SISTEMA DE INDICADORES EDUCATIVOS: PANORAMA DE LA EDUCACION 2008, PRESENTA ALGUNOS RASGOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO QUE RESULTA INTERESANTE COMENTAR, SOBRE TODO EN LA PERSPECTIVA QUE ESTA ORGANIZACION ASUME, ES DECIR, LA IDEA DE QUE AL DARLOS A CONOCER CONTRIBUYE A QUE LOS GOBIERNOS PONGAN MAS ATENCION E INVIERTAN RECURSOS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO. OJALA Y LA INICIATIVA EFECTIVEMENTE LOGRE ESTOS PROPOSITOS. EN DICHO REPORTE SE DESTACAN ALGUNOS ASPECTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO RESPECTOA PROBLEMAS DE CANTIDAD Y CALIDAD, RECURSOS Y EFICIENCIA, ASI COMO DE EQUIDAD; AQUI SOLO RETOMAREMOS ALGUNOS DE ELLOS CON EL ANIMO DE ALENTAR EL DEBATE. SIN DUDA ES NOTABLE VER EN ESTE REPORTE A MEXICO COMO UNO DE LOS PAISES QUE HA MOSTRADO UN AUMENTO EN SU INVERSION EN EDUCACION (DE 1995 A 2005), PASANDO DE 5.6 POR CIENTO A 6.5 POR CIENTO DEL PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO), POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA OCDE (5.8 POR CIENTO). MAS NOTORIO AUN, DE AUCERDO CON EL MISMO DOCUMETNO, ES SABER QUE LA PORCION DEL GASTO PUBLICO INVERTIDA EN EDUCACION (DE 23.4 POR CIENTO) ES LA MAS ALTA ENTRE LOS PAISES ESTUDIADOS EN EL MISMO PERIODO. [...] EL DOCUMENTO PUEDE CONSULTARSE EN ESTE NUMERO DE "PERFILES EDUCATIVOS"

CLAVES

IMPACTO DE LA INSTRUMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA DE 1995 EN LA EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA. LAS SECUNDARIAS TÉCNICAS AGROPECUARIAS DEL DISTRITO FEDERAL

Pablo Torres Lima y Teresa Granados Piñón

RESUMEN

"EL TRABAJO PRESENTA UN ESTUDIO DE CASO ENFOCADO A CONOCER EL IMPACTO DE LA INSTRUMENTACION DEL MODELO CURRICULAR DE EDUCACION TECNOLOGICA DE 1995, DISEÑADO A PARTIR DE LA REFORMA EDUCATIVA EN EDUCACION SECUNDARIA DE 1993 EN MEXICO. EL ESTUDIO INCLUYO EL ANALISIS DE 27 DOCENTES Y 390 ALUMNOS DE CUATRO ACTIVIDADES TECNOLOGICAS: AGRICULTURA, APICULTURA, GANADERIA Y CONSERVACION E INDUSTRIALIZACION DE ALIMENTOS, DE LAS TRES ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS AGROPECUARIAS QUE EXISTEN EN EL DISTRITO FEDERAL. SE VALORO SU COMPRENSION, CONOCIMIENTO Y OPERACION DEL MODELO Y DE LOS CAMBIOS CURRICULARES, ASI COMO SU POSIBLE CONTRIBUCION AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS FORMATIVOS DENTRO DEL AREA TECNOLOGICA. ASIMISMO, SE EVALUARON LOS INSUMOS ESCOLARES QUE REPERCUTEN EN EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS Y EN LA EJECUCION ADECUADA DEL MODELO. SE APLICARON CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS DURANTE 2005 Y 2006. LOS RESULTADOS INDICAN QUE DOCENTES Y ALUMNOS SE HAN APROPIADO DE ELEMENTOS METODOLOGICOS, CONCEPTUALES Y PEDAGOGICOS, SE HAN ADAPTADO A LA FALTA DE ALGUNOS INSUMOS ESCOLARES Y HAN ESTABLECIDO DIVERSAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DURANTE EL CAMBIO CURRICULAR"

NIVEL DE ESCRITURA EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO, DE ESTRATO SOCIOCULTURAL BAJO

Yolanda Guevara Benítez, Alfredo López H., Gustavo García V., Ulises Delgado S. y Ángela Hermosillo G.

RESUMEN

INVESTIGACION CON EL OBJETIVO DE DESCRIBIR EL PROCESO DE DESARROLLO Y EL NIVEL DE EFICIENCIA QUE LOGRAN EN SUS HABILIDADES DE ESCRITURA, ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA, PARA A CONTINUACION RELACIONAR LOS RESULTADOS CON REPORTES PREVIOS EN LOS QUE SE EXAMINARON EL NIVEL PREACADEMICO Y LINGUISTICO DE LOS ALUMNOS AL INGRESAR A LA PRIMARIA. PARTICIPARON 165 ALUMNOS PERTENECIENTES A 7 GRUPOS ESCOLARES DE 3 DIFERENTES ESCUELAS PUBLICAS, DE LOS CUALES 75 SON NIÑAS Y 90 NIÑOS, TRES DE ELLOS INGRESARON SIN CURSAR PREESCOLAR. LA MEDIA DE EDAD FUE DE 5.7 AÑOS. PARA LA RECOPILACION DE LOS DATOS SE UTILIZO EL INVENTARIO DE EJECUCION ACADEMICA (MACOTELA, BERMUDES Y CASTAÑEDA, 2003), QUE CALIFICA: 1) COPIA Y COMPRENSION, QUE EVALUA POR SEPARADO PALABRAS, ENUNCIADOS Y TEXTO, 2) DICTADO Y COMPRENSION DE PALABRAS, ENUNCIADOS Y TEXTO. 3) REDACCION DE UN CUENTO A PARTIR DE UN DIBUJO QUE SE MUESTRA A LOS NIÑOS, EN DONDE SE EVALUA LEGIBILIDAD, TIPO DE TEXTO, EXTENSION, NIVEL SINTACTICO, COHERENCIA Y CONVENCIONALIDAD. ESTE INSTRUMENTO SE APLICO AL INICIAR EL CICLO ESCOLAR, A LOS 4 MESES Y AL FINAL DEL CURSO; SIENDO EL PUNTAJE MEDIO OBTENIDO DE 19, 42 Y 56 RESPECTIVAMENTE, DE 81 PUNTOS POSIBLES. SE EXPONEN LOS RESULTADOS DE ACUERDO A LAS SUBPRUEBAS Y SE CONCLUYE QUE EL NIVEL OBTENIDO EN LOS ALUMNOS EN LAS HABILIDADES DE ESCRITURA A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR GUARDA UNA ESTRECHA RELACION CON LOS NIVELES PREACADEMICOS Y LINGUISTICOS MOSTRADOS AL INGRESAR AL PRIMER GRADO

LA INSERCIÓN DE LAS MUJERES EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Martha Laura Razo Godínez

RESUMEN

"EL PRESENTE TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES: LA PRIMERA ES UNA EXPLORACION CUANTITATIVA CON BASE EN LOS DATOS DE LA ANUIES (ASOCIACION DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR) DURANTE EL PERIODO 1980-2004; LA SEGUNDA COMPRENDE DATOS DE LA UAM (UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA) PARA LAS CARRERAS DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA, ASI COMO UNA PARTE CUALITATIVA DEDICADA A REALIZAR ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS, PARA LO CUAL SE DISEÑO UN GUION DE 31 PREGUNTAS ABIERTAS. SE ENTREVISTARON A 10 MUJERES INSCRITAS EN DIFERENTES CARRERAS DEL AREA DE LAS INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS; LA SELECCION SE REALIZO BASANDOSE EN LA PARTICIPACION PORCENTUAL DE LA MATRICULA FEMENINA EN NUESTRA AREA DE ESTUDIO. TODO ESTO CON EL FIN DE CONOCER CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA CARRERA (CAMPO DE TRABAJO, REMUNERACION, ASI COMO EL ESFUERZO FISICO REQUERIDO PARA LA APLICACION DE CONOCIMIENTOS), LO QUE CONSIDERAMOS NOS PERMITIRA ENTENDER LA MAYOR PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN ESTAS DISCIPLINAS." SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. SOBRE LA SITUACION DE LAS MUJERES EN LA EDUCACION SUPERIOR EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. a) CONVENCIONES INTERNACIONALES. b) MEXICO: POLITICAS PUBLICAS EN EDUCACION SUPERIOR CON PERSPECTIVA DE GENERO. 2. COMPORTAMIENTO DE LA MATRICULA FEMENINA EN EDUCACION SUPERIOR. 3. COMPORTAMIENTO DE LA MATRICULA FEMENINA EN EDUCACION SUPERIOR EN LA DIVISION DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA EN LA UAM-AZCAPOTZALCO, PERIODO 1980-2004.

PROPUESTA DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE DEPORTES DE INVASIÓN

Sixto González Víllora, Pedro Gil Madrona, Onofre R. Contreras Jordán y Juan C. Pastor Vicedo

RESUMEN

INVESTIGACION-ACCION, EN LA QUE SE IMPLEMENTO UNA UNIDAD DIDACTICA EN: PRIMARIA (2o. Y 3o. CICLO); SECUNDARIA (1o. Y 2o. CICLO); CLUBES DEPORTIVOS; Y CURSOS DE FORMACION CONTINUA DE PROFESORES, CON EL FIN DE PROBAR LA EFECTIVIDAD DE UN MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS MEDIOS TECNICO-TACTICOS Y REGLAMENTARIOS, DENTRO DE LA LOGICA FUNCIONAL DE LOS DEPORTES DE INVASION, SE EVITO LA ENSEÑANZA DESCONTEXTUALIZADA DE DETERMINADAS TECNICAS, TODO ESTO CON EL FIN DE PROPICIAR LA CONSTRUCCION PROGRESIVA DE LOS CONOCIMIENTOS DEPORTIVOS EN LOS ESTUDIANTES. SE DIO PRIORIDAD A LA UTILIZACION DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS. SE USO EL INSTRUMENTO DE EVALUACION GPAI (GRIFFRIN, MITCHERLL Y OSLIN, 1997) Y SE GRABARON LAS SESIONES DE APRENDIZAJE CON EL FIN DE EVALUAR A LOS ALUMNOS Y AL PROFESOR. SE CONCLUYE QUE PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION-ACCION COLABORATIVA EN EDUCACION Y, EN CONCRETO EN LA ENSEÑANZA COMPRENSIVA DE LOS DEPORTES, HA SUPUESTO AL PROFESORADO IMPLICADO UNA OPORTUNIDAD PARA ENTRAR EN ACCION EN LO QUE SUCEDE EN LAS AULAS, INTEGRANDO LA MOTIVACION DEL PROFESOR Y ALUMNOS, EL DESCUBRIMIENTO, EL APRENDIZAJE Y EL COMPROMISO, DADO QUE LA CAPACIDAD DE CRITICA, DE REFLEXION Y DE APORTACION PERSONAL A PARTIR DE LA PROPIA EXPERIENCIA HAN SIDO FUNDAMENTALES, PUES HAN INVOLUCRADO TOTALMENTE A LOS PROFESORES EN SUS VIDAS PROFESIONALES

HORIZONTES

MÉXICO Y LA UNESCO: CÓMO MEJORAR ESTA RELACIÓN

Pablo Latapí Sarre

RESUMEN

"RECONOCIENDO LOS ASPECTOS POSITIVOS, EN EL ORDEN DIPLOMATICO Y POLITICA, DE LA RELACION QUE MEXICO HA TENIDO CON LA UNESCO, EL ENSAYO SEÑALA QUE ESTA RELACION NO ES TAN PRODUCTIVA COMO DEBIERA -EN EL SENTIDO TANTO DE OBTENER DE LA UNESCO CONOCIMIENTOS BENEFICIOSOS PARA ENRIQUECER NUESTRAS POLITICAS EDUCATIVAS, COMO DE OFRECER AL ORGANISMO NUESTRAS EXPERIENCIAS VALIOSAS. ESTO SE DEBE, SE ARGUYE, A LA FALTA DE POLITICAS ESPECIFICAS CLARAMENTE DEFINIDAS. LA AUSENCIA DE POLITICAS SE DEBE, A SU VEZ, A UN CONFLICTO DE COMPETENCIAS ENTRE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES Y LA DE EDUCACION PUBLICA, Y A LA MANERA COMO ESTA CONFORMADA LA COMISION NACIONAL DE COOPERACION ANTE LA UNESCO. SE COMENTAN LAS CONSECUENCIAS INDESEABLES DE ESTA SITUACION Y SE SUGIERE UN PROCEDIMIENTO PARA SUPERARLA." SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. ¿DESDE DONDE EVALUAR LA RELACION DE MEXICO CON LA UNESCO?. 2. PRESENCIA, VISIBILIDAD E INFLUENCIA. 3. EL CRITERIO DE "PRODUCTIVIDAD" RECIPROCA. 4. AUSENCIA DE POLITICAS PARA UNA RELACION "PRODUCTIVA". a) ¿A QUE SE DEBE ESTA AUSENCIA DE POLITICAS?. 5. ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA AUSENCIA DE POLITICAS

DOCUMENTOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2008. NOTA PARA MÉXICO

RESUMEN

"LOS GOBIERNOS ESTAN PRESTANDO CADA VEZ MAS ATENCION A LAS COMPARACIONES INTERNACIONALES MIENTRAS BUSCAN POLITICAS EFICACES QUE AUMENTEN LAS PERSPECTIVAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LAS PERSONAS, PROPORCIONEN INCENTIVOS PARA UNA MAYOR EFICIENCIA EN EL SUMISTRO DE LA EDUCACION Y AYUDEN A TRANSFERIR RECURSOS PARA CUBRIR LAS CRECIENTES DEMANDAS. EN RESPUESTA A ESTA NECESIDAD, LA ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO (OCDE) DEDICA UN ESFUERZO MUY IMPORTANTE AL DESARROLLO Y AL ANALISIS DE INDICADORES CUANTITATIVOS INTERNACIONALMENTE COMPARABLES, QUE SE PUBLICAN EN FORMA ANUAL EN "PANORAMA DE LA EDUCACION" (www.oecd.org/edu/eag2008). ESOS INDICADORES PERMITEN QUE LOS PROFESIONALES Y LOS RESPONSABLES DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS POR IGUAL VEAN SUS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA LUZ DE LOS RESULTADOS DE OTROS PAISES Y, JUNTO CON LOS ESTUDIOS DE POLITICAS NACIONALES DE LA OCDE, SE DISEÑEN CON EL FIN DE APOYAR Y ANALIZAR LAS LABORES QUE REALIZAN LOS GOBIERNOS PARA UNA REFORMA POLITICA EN LA MATERIA. ESTA NOTA CONTRASTA HALLAZGOS CLAVE PARA MEXICO CON LAS TENDENCIAS GENERALES ENTRE LOS PAISES DE LA OCDE CONFORME A LOS SIGUIENTES RUBROS: PROBLEMAS DE CANTIDAD Y CALIDAD, PROBLEMAS DE RECURSOS Y EFICIENCIA, ASI COMO PROBLEMAS DE EQUIDAD"

RESEÑAS

LIBERAR LA IMAGINACIÓN: ENSAYOS SOBRE EDUCACIÓN, ARTE Y CAMBIO SOCIAL. Maxine Greene

por Rosa María Quesada

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR ROSA MARIA QUESADA, PUBLICADO POR EDITORIAL BARCELONA, GRAO (2005, 325 p.p.). "EL EJE DE LOS PENSAMIENTOS DE GREENE EN ESTE LIBRO ES LA IDEA DE QUE TODOS SOMOS CAPACES DE PENSAR QUE, A PESAR DE TODO, EL MUNDO PUEDE SER DISTINTO Y QUE CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE TRANSFORMARLO. [...] EL LIBRO SE DIVIDE EN TRES PARTES: "CREAR POSIBILIDADES", "ILUMINACIONES Y EPIFANIAS" Y "COMUNIDAD EN CONSTRUCCION". EN LA PRIMERA PARTE, LA AUTORA NOS PRESENTA LA SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION, ESPECIFICAMENTE EN SU PAIS. PLANTEA LOS IMPERATIVOS DEL ALCANCE NACIONAL QUE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION IMPONE, Y QUE TIENEN QUE VER CON LA GLOBALIZACION Y LA APUESTA POR LA EVALUACION COMO LAS ARMAS PARA ALCANZAR LA UTOPIA. [...] EN LA SEGUNDA PARTE, "ILUMINACIONES Y EPIFANIAS", SE ADENTRA EN LA OCNSTRUCCION DE UN CURRICULO QUE PERMITA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS ANTERIORMENTE. POSTULA EL IMPERATIVO DE INCLUIR EL ARTE DENTRO DE EL, EN TODAS SUS MANIFESTACIONES. SIN EMBARGO, SE ENFOCA MAS EN LA LITERATURA. [...] EL TERCER APARTADO "COMUNIDAD EN CONSTRUCCION", COMIENZA EXPLICANDO QUE EL PLURALISMO ES PARTE ESENCIAL DE LA VIDA ACTUAL, Y QUE TODOS DEBEMOS DECIDIR COMO LO VAMOS A ENFRENTAR. SE PUEDE ELEGIR ENFRENTARLO CON MIEDO Y, POR LO TANTO, RECHAZAR LO DIFERENTE Y LO DESCONOCIDO. DE AHI QUE SURJAN LOS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS, DE DISCRIMINACION, RACISMO, MENOSPRECIO, AUTOAISLAMIENTO, ETC."

POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO

por María Elena Patiño Pozas y Miguel Efrén Tinoco Sánchez

RESUMEN

RESEÑA DE LOS SIGUIENTES LIBROS: 1) BRUNNER, JOSE JOAQUIN Y OTROS (2006), "ANALISIS TEMATICO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO", ED. OCDE, MEXICO. 2) RUBIO, JULIO (COORD., 2006) "LA POLITICA Y LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO, 1995-2006: UN BALANCE", EDITADO POR EL FONDO DE CULTURA ECONOMICO Y LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP). 3) SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (2005), "EQUIDAD, CALIDAD E INNOVACION EN EL DESARROLLO EDUCATIVO NACIONAL, ED. SEP, MEXICO. "MEDIANTE ALUSIONES AL FAMOSO CUENTO DE LEWIS CARROL, "ALICIA A TRAVES DEL ESPEJO", EL PRESENTE TRABAJO RESEÑA TRES OBRAS DE RECIENTE PUBLICACION, TOMANDO COMO EJE DE DISCUSION LAS POLITICA EDUCATIVAS DEL GOBIERNO FOXISTA. EN UN PRIMER MOMENTO SE PRESENTAN LOS ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES A LA EPOCA DEL SALINATO, SEGUIDOS DEL ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS DE LA ADMINISTRACION FOXISTA (EL BOSQUE DE LAS POLITICAS), DEDICANDO UN ESPACIO A LA DESCRIPCION DEL SISTEMA DE EVALUACION QUE COMIENZA A GESTARSE EN EL MISMO PERIODO HISTORICO (EL BARRIO URBANO DE EVALUAZONIA). FINALIZAMOS LA EXPOSICION CON LA MIRADA PROSPECTIVA DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES (EL FESTIVAL DE LAS ADIVINANZAS), DEJANDO EL DESENLACE DEL FUTURO AL LECTOR. LA LECTURA DE ESTAS OBRAS APORTA ELEMENTOS DE JUICIO PARA RECONOCER LAS FORTALEZAS, RETOS Y PENDIENTES EN MATERIA EDUCATIVA"