PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 116, vol. XXIX, abril-junio, 2007

EDITORIAL

Lourdes M. Chehaibar Náder

RESUMEN

"LA CONVENCION DE LA UNESCO, REUNIDA EN NUEVA ZELANDA EL 28 DE JUNIO DE 2007, DECIDIO POR UNANIMIDAD INCORPORAR EL CAMPUS CENTRAL DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM) A LA LISTA DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. EN ESTE ESPACIO QUEREMOS DESTACAR ESTE RECONOCIMIENTO, TANTO POR SUS REPERCUSIONES DIRECTAS, COMO POR SUS SIGNIFICADOS MAS PROFUNDOS EN LA VIDA UNIVERSITARIA Y CULTURAL DE MEXICO. [...] LA CIUDAD UNIVERSITARIA HA SIDO NODAL EN LA CONSTITUCION DE UNA IDENTIDAD UNIVERSITARIA, QUE AGRUPA A SUS ESTUDIANTES Y A SUS EGRESADOS, A SUS MAESTROS Y A SUS TRABAJADORES, A LA SOCIEDAD MEXICANA TODA, QUE EN ELLA ENCUENTRAN UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA EL DESARROLLO Y EL DISFRUTE DE LA CULTURA NACIONAL. POR TODO ELLO, FORMAR PARTE DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD NOS ENORGULLECE, A LA VEZ QUE NOS COMPROMETE A SEGUIR TRABAJANDO PARA CONSOLIDAR Y ENALTECER EL LIDERAZGO ACADEMICO Y CULTURAL DE LA UNAM, ENTENDIDA COMO ESPACIO VIVO, PROPOSITIVO, DINAMICO Y CRITICO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD MEXICANA Y DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO"

CLAVES

EXPLORANDO LA RELEVANCIA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN CONDICIONES DE POBREZA. UN ESTUDIO DE CASO

Carlos Muñoz Izquierdo y Cristian Solórzano Gómez

RESUMEN

INVESTIGACION QUE COMBINA TANTO A LA CIENCIA ECONOMICA EN SUS TEORIAS DE LA "FUNCIONALIDAD TECNICA DE LA EDUCACION " Y LA DEL "CAPITAL HUMANO"; COMO A LA EVALUACION EDUCATIVA. SE CUESTIONO: ¨CUALES SON LAS HABILIDADES ACADEMICAS QUE SE RELACIONAN MAS INTENSAMENTE CON DISTINTOS ASPECTOS DE LA TRAYECTORIA EDUCACIONAL Y OCUPACIONAL DE LOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS?, ¨CUALES SON LOS ASPECTOS DE ESA TRAYECTORIA QUE PRINCIPALMENTE SE RELACIONAN CON LAS HABILIDADES ACADEMICAS DE LOS ENTREVISTADOS?, Y ¨CUALES SON LOS ESTRATOS MUESTRALES EN LOS QUE SE MANIFIESTAN CON MAYOR FRECUENCIA ESAS RELACIONES?. SE DESARROLLO UN MODELO ANALITICO CUYAS VARIABLES EXPLICATIVAS SE REPRESENTARON EN: 1. HABILIDAD VERBAL (PARA COMPLETAR ORACIONES Y PARA LA COMPRENSION DE LA LECTURA). 2. HABILIDAD MATEMATICA (PUNTAJES EN ARITMETICA Y EN GEOMETRIA). Y 3. RAZONAMIENTO FORMAL. PARTICIPARON 494 ESTUDIANTES DE TELESECUNDARIA A QUIENES SE APLICO EL IDANIS (INSTRUMENTO PARA EL DIAGNOSTICO DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A SECUNDARIA), DESARROLLADO POR LA DIRECCION DE EVALUACION DE LA SEP (SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA). DE ESTA MUESTRA 47.5 POR CIENTO PROCEDEN DE LA COHORTE 2002-2004 Y LOS RESTANTES DE LA COHORTE SIGUIENTE: 2003-2005. SE CONCLUYE QUE UNA EDUCACION DE MEJOR CALIDAD COMO LA IMPARTIDA EN LAS TVC (TELESECUNDARIAS VINCULADAS A LA COMUNIDAD) CONTRIBUYE A ELEVAR LAS EXPECTATIVAS EDUCATIVAS Y LABORALES DE LOS ADOLESCENTES, ESPECIALMENTE MUJERES HABLANTES DE LA LENGUA NAHUATL

CHILE: CAMPO EXPERIMENTAL PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA

Juan Eduardo Esquivel Larrondo

RESUMEN

"MEXICO BRASIL Y CHILE SON LOS TRES PAISES DE AMERICA LATINA MAS DESTACADOS POR SUS MODELOS DE EDUCACION SUPERIOR. AUNQUE LOS DOS PRIMEROS PARECEN TENER MAYOR INFLUENCIA EN EL RESTO DEL CONTINENTE, CHILE ES EL PRIMERO EN REFORMAR EL SISTEMA UNIVERSITARIO EN LA DECADA DE 1980 Y ORIENTARLO SEGUN LAS POLITICAS DE PRIVATIZACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA. EL PROPOSITO DE ESTE CAPITULO ES DEMOSTRAR QUE ESA EXPERIENCIA MERECE SER CONOCIDA PORQUE SIRVE COMO CAMPO EXPERIMENTAL PARA LA PROPOSICION DEL "MARCO DE ACCION PRIORITARIA PARA EL CAMBIO Y DESARROLLO" ACORDADO EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION SUPERIOR, EN PARIS, CASI VEINTE AÑOS DESPUES." (VEASE http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm)

PERFILES Y ORÍGENES DE LAS CONCEPCIONES DE CIENCIA DE LOS PROFESORES MEXICANOS DE QUÍMICA

Fernando Flores Camacho, Leticia Gallegos Cázares y Flor Reyes Cárdenas

RESUMEN

INVESTIGACION CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: a) ELABORAR UN PERFIL DE LAS PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA DE LOS PROFESORES DE QUIMICA, Y b) DETERMINAR POSIBLES ORIGENES EN LOS PROFESORES DE QUIMICA DE SUS CONCEPCIONES SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA CON RELACION A SU FORMACION PREVIA, CONTEXTO PROFESIONAL Y ENTORNO CULTURAL. PARTICIPARON 156 PROFESORES DE QUIMICA DE SECUNDARIA, CONVOCADOS POR LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA. SE APLICO UN CUESTIONARIO ELABORADO AD HOC (ANEXO) QUE EXPLORO TRES EJES: DESCUBRIMIENTO, JUSTIFICACION Y PROGRESO CIENTIFICO. TAMBIEN SE APLICO A 20 PROFESORES UNA ENTREVISTA (SE ANEXA LA GUIA) PARA INDAGAR LOS ASPECTOS RELATIVOS A LOS ORIGENES DE SUS CONCEPCIONES DE CIENCIA EN TORNO A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y PARA EXPLORAR SUS POSICIONES FILOSOFICAS: EMPIRISMO, RACIONALISMO, POSITIVISMO LOGICO (EN EL QUE SE INCLUYE EL RACIONALISMO CRITICO EN SU CONCEPCION LLAMADA ESTANDAR), Y RELATIVISMO O CONSTRUCTIVISMO; CON LO QUE SE PRETENDIO IDENTIFICAR TAMBIEN SUS PREFERENCIAS EPISTEMOLOGICAS PARA CADA UNO DE LOS CONTEXTOS. SE ENCONTRO QUE AUNQUE ESTAN PRESENTES TODAS LAS CORRIENTES, LA MAYORIA DE LOS PROFESORES SE ENCUENTRAN ALREDEDOR DEL POSITIVISMO LOGICO Y QUE EL CONTEXTO DE LAS PREGUNTAS ESTA RELACIONADO CON UN TIPO DE CORRIENTE FILOSOFICA, POR LO QUE LAS REPRESENTACIONES DE LOS SUJETOS EN LOS AMBITOS DE LA CIENCIA SON DEPENDIENTES DE LOS CONTEXTOS

HORIZONTES

REVOLUCIÓN CUBANA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

Sinesio C. Santos Gutiérrez y Francisco López Segrera

RESUMEN

"LOS OBJETIVOS DE ESTE ARTICULO SON LOS SIGUIENTES: 1) TRAZAR UN BREVE PANORAMA DE LOS DESAFIOS QUE HA ENFRENTADO LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA EN LAS DOS ULTIMAS DECADAS; 2) ANALIZAR LA DEMANDA DE EDUCACION TERCIARIA, SU ARTICULACION CON OTROS NIVELES EDUCATIVOS, SUS PRINCIPALES INDICADORES Y EL NUEVO PROCESO DE AMPLIACION DEL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR DENOMINADA UNIVERSALIZACION; 3) DESTACAR LA VINCULACION ENTRE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Y LAS POLITICAS PUBLICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA; 4) ANALIZAR LOS SISTEMAS DE OFERTA DE EDUCACION TERCIARIA, PARA LO CUAL SE OFRECE UNA TIPOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (IES), SE DESCRIBEN LOS TIPOS DE CURSOS Y SE OFRECE UNA VISION DE LOS CURSOS DE GRADO Y POSGRADO; 5) ESTUDIAR ASPECTOS ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION TERCIARIA Y SU RELACION CON EL EMPLEO, LA DEMOCRATIZACION DE LA SOCIEDAD, EL ACCESO Y LAS POLITICAS PUBLICAS DE SALUD Y EDUCACION; Y 6) OFRECER UN CONJUNTO DE ANEXOS ESTADISTICOS QUE CONTRIBUIRAN A ILUMINAR EL ANALISIS CUALITATIVO QUE OFRECE EL ARTICULO." SE ANEXAN CUADROS QUE MUESTRAN: 1. LA RED DE IES; 2. LOS NIVELES DE LA EDUCACION SUPERIOR; 3. LA MATRICULA NACIONAL DE PREGRADO, DEL CURSO ACADEMICO 1976-1977 / 2005-2006; 4. LA MATRICULA NACIONAL DE PREGRADO POR INSTITUCION Y GENERO, CURSO 2005-2006; Y 5. MATRICULA NACIONAL DE POSGRADO EN 2005

UN EJERCICIO DE FORMACIÓN AUTORREFERENCIAL EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DEL SEMINARIO-TALLER PEDAGOGÍA DE LA GESTALT

Patricia Mar Velasco

RESUMEN

SE DESCRIBE LA IMPLEMENTACION DE UN SEMINARIO CON ESTUDIANTES DE POSGRADO, CUYO OBJETIVO FUE ADEMAS DE DAR A CONOCER LA PEDAGOGIA DE LA GESTALT, PROMOVER LA REFLEXION DE LOS PARTICIPANTES EN TORNO A SU IDENTIDAD PROFESIONAL ADEMAS DE: -DAR UNA RESPUESTA DESDE LA INSTITUCION A NECESIDADES ESTUDIANTILES DETECTADAS. -DAR A CONOCER UN ENFOQUE PEDAGOGICO NO CONOCIDO EN MEXICO Y QUE SE BASA EN LAS NOCIONES DE "CAMPO" Y "CONTACTO". -LA NOCION DE "COMPROMISO" ESTUDIANTIL DE TINTO ABORDADA DE FORMA CRITICA. -SEPARAR LOS NIVELES INSTITUCIONAL Y PERSONAL PARA SUPERAR LA TENDENCIA DE ADJUDICAR LA RESPONSABILIDAD EN TORNO A LA "EFICIENCIA TERMINAL" A UNA SOLA DE LAS PARTES EN CUESTION, A SABER, A LOS ESTUDIANTES. LA PROFESORA QUE IMPARTIO EL SEMINARIO, A LA VEZ FUNGIO COMO INVESTIGADORA Y AL FINAL DEL MISMO, APLICO UN CUESTIONARIO DE EVALUACION. LOS RESULTADOS SE EXPONEN DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES CATEGORIAS: a) SOBRE LAS EXPECTATIVAS EN EL CURSO. b) SOBRE LA ACEPTACION DE LA METODOLOGIA DE LA IMPLICACION. SE CONCLUYE QUE EN ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EMERGIO LA POSIBILIDAD DE SUPERAR LA DIVISION ENTRE CONOCIMIENTO Y SUJETO COGNOSCENTE, Y SI BIEN FRENTE A ESTAS PROPUESTAS PUEDEN ENCONTRARSE CIERTAS RESISTENCIAS, EN GENERAL LA RESPUESTA ES POSITIVA. LA IMPORTANCIA RADICA EN QUE ESTEN AHI COMO UNA OPCION QUE PUEDA O NO SER ELEGIDA, LO CUAL ES COHERENTE CON EL PRINCIPIO DE VER A LOS ESTUDIANTES COMO DUEÑOS DE SUS PROCESOS DE DESARROLLO ACADEMICO Y PERSONAL

DOCUMENTO

MÁS MAESTROS PARA MÁS UNIVERSIDADES

Manuel Peimbert Sierra

RESUMEN

TEXTO LEIDO EN LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO AL MERITO UNIVERSITARIO 2007, EL 15 DE MAYO, EN LA UNIDAD DE SEMINARIO DR. IGNACIO CHAVEZ, CIUDAD UNIVERSITARIA, MEXICO; POR EL AUTOR, QUIEN ES INVESTIGADOR EMERITO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA DE LA UNAM. "MAESTRAS, MAESTROS, SEÑORAS Y SEÑORES: NADA HAY MAS DIFICIL QUE EDUCAR A LOS JOVENES QUE HABRAN DE VIVIR EN EL MUNDO FUTURO, EN UN MUNDO QUE NO SABEMOS COMO SERA, PERO TAMBIEN NADA HAY MAS TRASCENDENTE, PORQUE POR MEDIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS TIENE LA OPORTUNIDAD DE ATRAVESAR EL TIEMPO. ESTA TRANSMISION, ESTE CAMBIO DE ESTAFETA SERIA IMPENSABLE SIN EL MAESTRO. EN EFECTO NO SABEMOS COMO SERA EL FUTURO Y SOLO TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS DEL PRESENTE, PERO AUN ASI EL MAESTRO SE EMPEÑA EN PREPARAR A LOS JOVENES PARA ESE TIEMPOS POR VENIR. HAY ALGO QUE SI SABEMOS DE ESE FUTURO: QUEREMOS QUE SEA MEJOR DE LO QUE ES HOY PARA LA MAYORIA DE LOS HABITANTES DE NUESTRO PAIS Y DEL PLANETA. [...] ES FUNCION DE LA SOCIEDAD QUE EL CONOCIMIENTO Y LOS VALORES SE TRANSMITAN Y ENRIQUEZCAN DE GENERACION EN GENERACION, Y QUE TODOS PARTICIPEMOS EN ESTE PROCESO. EL DIA DEL MAESTRO NOS PROPORCIONA LA OPORTUNIDAD DE RENDIR HOMENAJE A AQUELLOS QUE DIARIAMENTE HACEN POSIBLE LA TRANSMISION DE ESTOS PRECIADOS BIENES DE NUESTRA SOCIEDAD, ADEMAS DE HACER UN BALANCE DEL PANORAMA EDUCATIVO DE NUESTRO PAIS Y DEL PAPEL QUE JUEGA LA UNAM EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACION NACIONAL"

RESEÑAS

EVALUACIÓN DE LA LABOR DOCENTE EN EL AULA UNIVERSITARIA. Mario Rueda Beltrán

por Patricia Covarrubias Papahiu

PDF

¿EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE Y PARTICIPATIVA?. Inés Castro (coordinadora)

por Horacio Cerutti Guldberg

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, COORDINADO POR INES CASTRO, Y ELABORADA POR HORACIO CERUTTI GULDBERG, PUBLICADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU-UNAM) Y LA EDITORIAL PLAZA Y VALDEZ (2006, 236 pp.) "ES MUY RARO TOPARSE CON UN LIBRO COLECTIVO QUE NO TENGA UNA SOLA PAGINA DE DESPERDICIO. LA UNICA EXPLICACION QUE SE ME OCURRE -COMPLEMENTARIA DE QUE EL VOLUMEN REUNA A UN SELECTO GRUPO DE BRILLANTES COLEGAS- TIENE RELACION CON EL HECHO DE SER EL PRODUCTO DE UN GRUPO DE INVESTIGACION CON UN SEMINARIO PERMANENTE DE REGULARES ENCUENTROS QUINCENALES. [...] AQUI ESTAMOS FRENTE AL FRUTO DE REFLEXIONES ASENTADAS EN UN CONTINUADO ESFUERZO DE RECUPERACION CRITICA DE TRADICIONES INTELECTUALES DE LAS MAS DIVERSAS PROCEDENCIAS, ENFRENTANDO COYUNTURAS INEDITAS Y DESAFIANTES, A PARTIR DE UN REITERADO Y COMPARTIDO INTENTO POR SACAR TODO EL JUGO POSIBLE A COMPLEJAS EXPERIENCIAS DOCENTES PARA ALGO DEBERIA SERVIR DESPUES DE TODO,NUESTRA LARGA EXPERIENCIA EN LA DOCENCIA! NO SOLO, COMO FELIZMENTE SE PUEDE CONSTATAR EN ESTE LIBRO PARA UNA EXTENSA E INTERMINABLE RETAHILA DE QUEJAS ANECDOTICAS"