PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 104, vol. XXVI, abril-junio, 2004

EDITORIAL

Axel Didriksson

RESUMEN

"EL AÑO DOS MIL CUATRO PASARA A LA HISTORIA COMO UNO DE LOS PEORES AÑOS PARA LA EDUCACION NACIONAL. EL GOBIERNO ACTUAL SE PROPUSO COMO PRIORIDAD ATENDER A LA EDUCACION EN TODOS SUS NIVELES, Y SIGUE AFIRMANDOLO; SIN EMBARGO VEMOS, EN LOS ULTIMOS ESTERTORES DE SU SEXENIO, LA FEHACIENTE DEMOSTRACION DE SU PRINCIPAL CARACTERISTICA: HACER GOBIERNO DESDE UN DOBLE PENSAMIENTO: DECIR UNA COSA PARA LUEGO AFIRMAR LO CONTRARIO; HACER ALGO Y JUSTIFICARLO CON UN DISCURSO A MENUDO RADICALMENTE DIFERENTE. [...] LA CRISIS EDUCATIVA SI SE CORROBORA POR LA ACCION DIRECTA DE LA POLITICA GUBERNAMENTAL. EN EL ULTIMO INFORME DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE VICENTE FOX SE DA CUENTA DE HECHOS Y AUSENCIAS QUE REVELAN QUE LA MISMA EXISTE, PERO QUE SE HACE UN GRAN ESFUERZO PARA OCULTARLA. DE ACUERDO CON EL INFORME PRESIDNECIAL DE VICENTE FOX DEL PRIMERO DE SEPTIEMBRE DE 2004, EN TERMINOS DE FINANCIAMIENTO A LA EDUCACION PARA EL EJERCICIO CORRESPONDIENTE, OCURRIO UNA REDUCCION DE 2.2 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO RESPECTO DEL PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO). PARA EL SECTOR DE EDUCACION SUPERIOR, SE PRESENTO UNA REDUCCION DE 1.2 POR CIENTO"

CLAVES

Una aproximación sociocultural a los procesos cognoscitivos en el contexto educativo

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS HERNÁNDEZ

RESUMEN

"SE INTERPRETAN LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS COMO ACTOS CULTURALES DESDE LAS ACTUALES TEORIAS COGNOSCITIVAS, EN PARTICULAR LA DE DOMINIOS DEL PENSAMIENTO, EN RELACION INTRINSECA CON ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO. ESTA APROXIMACION PERMITE ABORDAR DICHOS PROCESOS COMO UNA UNIDAD INTEGRADA (O BIEN EN SUS DIVERSOS ASPECTOS ESPECIFICOS), A PARTIR DE LA CUAL SE PUEDE ENTENDER QUE EL ACTO COGNOSCITIVO ES UN ELEMENTO ACTIVO, CONSTRUCTOR DE CONTEXTO. AMBOS SE MODULAN ENTRE SI, MAS ALLA DE UNA RELACION UNILATERAL DESDE EL CONTEXTO AL ACTO COGNOSCITIVO EN FORMA MECANICA. EL ANALISIS SE COMPLEMENTA CON ASPECTOS INTERACTIVOS, DISCURSIVOS, ARGUMENTATIVOS E INTERTEXTUALES DEL CONTEXTO EDUCATIVO"

Un programa de atención diferenciada para estudiantes universitarios

PILAR RIUS DE BELAUSTEGUIGOITIA y ANDONI GARRITZ

RESUMEN

"SE PRESENTA UN PROGRAMA DE ATENCION DIFERENCIADA DESARROLLADO CON LA GENERACION 1994 DE LA FACULTAD DE QUIMICA DE LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO), QUE CONSISTE EN DAR UN TRATO ESPECIAL, AL INICIO DE LA CARRERA, A DOS GRUPOS DE ESTUDIANTES: UNO DE ELLOS CON BUENOS ANTECEDENTES ACADEMICOS Y EL OTRO CON CIERTO REZAGO ESCOLAR. LOS RESULTADOS ESTADISTICOS APUNTAN QUE AMBOS GRUPOS TUVIERON UN MEJOR DESEMPEÑO QUE SUS TESTIGOS, ESTUDIANTES REGULARES CON UN DESEMPEÑO SIMILAR EN EL EXAMEN DIAGNOSTICO DE PRIMER INGRESO. LAS CONCLUSIONES ESTADISTICAS DE OBTIENEN MEDIANTE EL ESTUDIO DE TRES PARAMETROS: EL AVANCE EN CREDITOS, EL INDICE DE APROBACION Y EL PROMEDIO DE LAS ASIGNATURAS APROBADAS, TANTO AL CONCLUIR EL NOVENO SEMESTRE, COMO CATORCE SEMESTRES DESPUES DEL PRIMER INGRESO. LOS RESULTADOS FUERON MEJORES PARA EL GRUPO DE ESTUDIANTES CON REZAGO MENOS CRITICO, QUE OBTUVIERON CALIFICACIONES INTERMEDIAS EN EL EXAMEN DIAGNOSTICO, Y POCO SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES CON BUENOS ANTECEDENTES ACADEMICOS"

Las nuevas tareas de los ingenieros en las industrias manufactureras. Hacia la desprofesionalización de la ingeniería

ESTELA RUIZ LARRAGUIVEL

RESUMEN

"ESTE ARTICULO ANALIZA LOS RESULTADOS ENCONTRADOS EN UNA INVESTIGACION SOBRE LA FORMACION DE INGENIEROS Y SU LABOR PROFESIONAL EN LAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS LOCALIZADAS EN LA CIUDAD DE MEXICO. SE DESCUBRE QUE LOS CAMBIOS TECNO-PRODUCTIVOS Y ORGANIZACIONALES QUE EFECTUAN LAS INDUSTRIAS MEXICANAS ESTAN HACIENDO QUE EL INGENIERO SE HAGA CARGO DE PRACTICAMENTE TODAS LAS FUNCIONES Y TAREAS QUE REQUIERE LA EMPRESA, AUN AQUELLAS QUE NO MANTIENEN UNA ESTRECHA RELACION CON LAS DISCIPLINAS DE LA INGENIERIA. SE CONCLUYE QUE ESTAS NUEVAS TAREAS DE LOS INGENIEROS AMENAZAN CON DESVIRTUAR LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS COMO EXPERTOS TECNOLOGICOS, LLEVANDO A LA INGENIERIA HACIA SU "DESPROFESIONALIZACION", AL MISMO TIEMPO QUE COLOCAN A LAS ESCUELAS DE INGENIERIA EN UN GRAN CONFLICTO PARA DEFINIR UN PROYECTO EDUCATIVO DESEABLE." SE INCLUYE UN CUADRO QUE ENLISTA LAS CARRERAS DE INGENIERIA QUE SE IMPARTEN EN INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MEXICO (2000)

Sobre las políticas y contenidos del bachillerato universitario

MARÍA DE LOURDES VELÁZQUEZ ALBO

RESUMEN

"A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL BACHILLERATO SE HAN DEBATIDO ASPECTOS COMO EL SENTIDO DE ESTE AMBITO, LOS CONTENIDOS DE LOS PLANES DE ESTUDIO, METODOS DE ENSEÑANZA, FUNDAMENTOS TEORICOS, SI LOS CONTENIDOS DEBEN DEFINIRSE COMO UNA CONTINUIDAD DE LA EDUCACION BASICA, COMO PRERREQUISITO DEL CICLO DE ESTUDIOS PROFESIONALES, O EN SU RELACION CON EL MERCADO DE TRABAJO. TRAS REVISAR ATENTAMENTE DOCUMENTOS ORIGINALES DONDE SE PLASMAN LOS ARGUMENTOS SOBRE LOS CAMBIOS EN LOS PLANES DE ESTUDIO, ES FACIL PERCIBIR QUE AUNQUE SE HACE ENFASIS EN ARGUMENTOS ACADEMICOS, ESTOS OBEDECEN A POLITICAS DICTADAS POR LOS GOBIERNOS EN TURNO EN MOMENTOS COYUNTURALES. LAS POLITICAS QUE SE HAN LLEVADO A CABO SE AGRUPAN EN: IMPULSO AL LAICISMO; VINCULACION DE LA EDUCACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO; EXPANSION DE LA CAPACIDAD DE ATENCION Y, DESDE HACE UNOS AÑOS, SE INTENTA UNA POLITICA VINCULADA CON LA GLOBALIZACION. EN ESTE TRABAJO SE ABORDAN LAS TRES PRIMERAS"

HORIZONTES

Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia

MARÍA DEL CARMEN GIL RIVERA

RESUMEN

"A PARTIR DE UNA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA, SE PROPONE UN MODELO INSTRUCCIONAL PARA LOS PROFESIONALES INTERESADOS EN LA CREACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA. SE DESCRIBEN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MODELO. SE PARTE DE UN DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA QUE PROPORCIONA EL PROGRAMA A DISTANCIA, LAS CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DESTINATARIOS, LOS RECURSOS HUMANOS E INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA QUE APOYARAN EL PROGRAMA. A PARTIR DE LA INFORMACION OBTENIDA EN EL DIAGNOSTICO, SE ESTABLECERAN LOS CONOCIMIENTOS QUE EL ESTUDIANTE HABRA ADQUIRIDO AL FINAL DEL PROGRAMA EDUCATIVO; SE DETERMINARAN LOS CONTENIDOS QUE SE ABORDARAN; SE DISEÑARAN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR; SE SELECCIONARAN LOS MATERIALES DIDACTICOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE EL ESTUDIANTE UTILIZARA PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE; SE DISEÑARAN LAS ACTIVIDADES QUE EVIDENCIEN LO APRENDIDO. FINALMENTE, SE PROPONE COMO EVALUAR EL PROTOTIPO PARA CONOCER SI EL PROGRAMA EDUCATIVO A DISTANCIA ALCANZA EL O LOS OBJETIVOS GENERALES"

DOCUMENTOS

Convenio de colaboración académica entre la UNAM, UASLP, UAS, UDG, y UMSNH

RESUMEN

TEXTO DEL CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ACADEMICA QUE CELEBRAN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU RECTOR, JUAN RAMON DE LA FUENTE, LA BENEMERICA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP), REPRESENTADA POR SU RECTOR, ROBERTO ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ; LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI (UASLP), REPRESENTADA POR SU RECTOR, MARIO GARCIA VALDEZ; LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA (UAS), REPRESENTADA POR SU RECTOR, GOMER MONARREZ GONZALEZ; LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJAR (UDG), REPRESENTADA POR SU RECTOR, JOSE TRINIDAD PADILLA LOPEZ; Y LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO (UMSNH), REPRESENTADA POR SU RECTOR, JAIME HERNANDEZ DIAZ..." EL OBJETO DE ESTE CONVENIO ES PROMOVER LA COLABORACION ENTRE LAS INSTITUCIONES FIRMANTES, A FIN DE CREAR CONJUNTAMENTE UN ESPACIO COMUN EN LA EDUCACION SUPERIOR QUE PERMITA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORES, LA ARMONIZACION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, EL FORTALECIMIENTO DE AREAS ESTRATEGICAS Y QUE SE CONSTITUYA COMO UN NUCLO PROMOTOR PARA EXTENDER LOS BENEFICIOS A OTRAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DEL PAIS. DE ESTE CONVENIO SE SEÑALAN: SU ALCANCE, LOS PROGRAMAS DE TRABAJO, LA COMISION TECNICA, LA RELACION LABORAL, LA PROPIEDAD INTELECTUAL, LA RESPONSABILIDAD CIVIL, LAS PUBLICACIONES, LA CESION O TRANSFERENCIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES, Y LA VIGENCIA, ENTRE OTROS ASPECTOS

RESEÑAS

Procesos y prácticas de la formación universitaria. EDITH CHEHAYBAR Y ROCÍO AMADOR BAUTISTA (COORDS.)

por JUAN MANUEL PIÑA, FRIDA DÍAZ BARRIGA y MARTHA CORENSTEIN

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR JUAN MANUEL PIÑA, FRIDA DIAZ BARRIGA Y MARTHA CORENSTEIN, PUBLICADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD EN EL NUMERO 93 DE LA SERIE PENSAMIENTO UNIVERSITARIO (MEXICO, 2003, 211 pp.). "DESDE LA PERSPECTIVA ASUMIDA POR LOS AUTORES DE ESTA COMPILACION, HABLAR DE PROCESOS Y PRACTICAS EN LA FORMACION UNIVERSITARIA IMPLICA NECESARIAMENTE IR MAS ALLA DE LA NORMATIVIDAD, LA POLITICA O LAS ESTRUCTURAS CURRICULARES. IMPLICA ADENTRARSE EN LAS POSIBLIDADES Y RESTRICCIONES QUE MARCAN LOS CONTEXTOS DE FORMACION Y LAS DIVERSAS FORMAS DE PENSAMIENTO QUE DAN CUENTA DE DICHA FORMACION. PERO TAMBIEN CONDUCE AL ENTENDIMIENTO DE LAS INTENCIONALIDADES Y VIVENCIAS DE LOS ACTORES DE DICHOS PROCESOS FORMATIVOS." ESTA CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES CAPITULOS: 1. GESTION PEDAGOGICA. 2. CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS FORMADORES-ENSEÑANTES. 3. ANALISIS DE CONTENIDOS CURRICULARES. UN ACERCAMIENTO METODOLOGICO. 4. TENDENCIAS DEL CONOCIMIENTO EN LA FORMACION DE INVESTIGADORES DE LA UNAM. 5. IDENTIDAD PROFESIONAL Y REPRESENTACIONES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. 6. INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE LA FORMACION A DISTANCIA. 7. LA ORGANIZACION GREMIAL PROFESIONAL EN MEXICO

Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación superior. MARIO RUEDA BELTRÁN, FRIDA DÍAZ- BARRIGA ARCEO Y MÓNICA DÍAZ POLANCO (COMPS.)

por SUSANA GARCÍA SALORD

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