PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 51-52, enero-junio, 1991

EDITORIAL

José Manuel Álvarez- Manilla

RESUMEN

EDITORIAL EN LA QUE SE PONDERA EL ACCESO A LA INFORMACION, Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, FUNDAMENTO TECNICO DE LAS BASES DE DATOS ELECTRONICAS. SE ALUDE A LA EDICION DEL DISCO COMPACTO DEL IRESIE (INDICE DE REVISTAS DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION EDUCATIVA), EL CUAL CONTIENE REGISTROS DE ARTICULOS PUBLICADOS DE 1979 A LA FECHA

PRESENTACIÓN

Axel Didriksson

RESUMEN

SE PRESENTAN LOS ARTICULOS QUE CONTIENE ESTE NUMERO DE PERFILES EDUCATIVOS, LOS CUALES ANALIZAN LA PROSPECTIVA EDUCATIVA

ARTÍCULOS

EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES

Hebe M.C. VESSURI

RESUMEN

TRABAJO PRESENTADO EN LA REUNION INTERNACIONAL DE REFLEXION SOBRE LOS NUEVOS ROLES DE LA EDUCACIN SUPERIOR A NIVEL MUNIDAL, ORGANIZADO POR CRESALC/UNESCO Y REALIZADA EN VENEZUELA EN 1991. ESTE ENSAYO ABORDA LA PROBLEMATICA DE LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES Y SU RELACION CON EL PROCESO DE PRODUCCION EN LA ECONOMIA MUNDIAL. SE ANALIZA LA VINCULACION ENTRE LA INVESTIGACION, EL DESARROLLO Y LA INNOVACION PARA LA COMPETENCIA. SE SEÑALA QUE LAS BARRERAS TRADICIONALES ENTRE DISCIPLINAS CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS SE ROMPEN AL EXISTIR UN VINCULO MAS FUERTE ENTRE LA INVESTIGACION BASICA Y EL DESARROLLO. SE PLANTEA QUE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PODRIAN VINCULARSE CON OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, INDUSTRIA Y COMERCIO, CON EL FIN DE ESTAR AL DIA EN AREAS ESTRATEGICAS DE INVESTIGACION

CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL FUTURO

José Antonio ESTEVA

RESUMEN

SE ABORDA EL PROBLEMA DEL DESARROLLO Y LA INNOVACION DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGIA EN FUNCION DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS QUE SE REQUIEREN PARA QUE SE PRODUZCA TAL DESARROLLO. EL AUTOR PLANTEA QUE NO SE PUEDE HABLAR DE UN MERCADO DE CONOCIMIENTOS EN EL SENTIDO DE OFERTA, DEMANDA Y PRECIOS, YA QUE EL CONOCIMIENTO NO EXISTE SINO EN SUJETOS "CONOCEDORES", POR CONSIGUIENTE, LOS CONOCIMIENTOS NO TIENEN VALOR EN SI MISMOS INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN LOS USE Y PARA QUE, EXPLICA LAS CUALIDADES REQUERIDAS EN LOS USUARIOS: CREATIVIDAD Y CAPACIDAD PARA ESTABLECER PREGUNTAS SURGIDAS DE NECESIDADES. PLANTEA QUE LAS POLITICAS ECONOMICA, INDUSTRIAL, EDUCATIVA, CIENTIFICA Y TECNOLOGICA TENDRIAN QUE PLANTEARSE A PARTIR DE ESTA VISION

LOS ENFOQUES EN LA PROSPECTIVA

Leonel CORONA

RESUMEN

SE PRESENTAN LAS BASES CONCEPTUALES DE TRES ENFOQUES CONTEMPORANEOS DE LA PROSPECTIVA: EL ANGLOSAJON, EL EUROPEO FRANCES Y EL LATINOAMERICANO. PARA CARACTERIZAR CADA ENFOQUE SE ESTABLECEN TRES ASPECTOS BASICOS: LOS CONCEPTOS, LOS ACTORES Y LOS PRODUCTOS PROSPECTIVOS. SE DESCRIBE SU MANEJO EN CADA ENFOQUE. SE PLANTEA LA NECESIDAD DE CONSTRUIR NUEVAS UTOPIAS DE DONDE ARRANQUEN LAS ESTRATEGIAS SOCIALES, PARA LO CUAL ES NECESARIO CONSTRUIR LAS BASES DE UNA PROSPECTIVA MEXICANA

EL COMPLEJO ACADÉMICO INDUSTRIAL. LA UNIVERSIDAD AL BORDE DEL SIGLO XXI

Axel DIDRIKSSON TAKAYANAGUI

RESUMEN

DESDE UN ENFOQUE PROSPECTIVO Y COMPARATIVO ENTRE PAISES, SE REFLEXIONA SOBRE EL PAPEL DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO. SE ANALIZAN ALGUNOS CAMBIOS HISTORICOS EN LA INSTITUCION QUE HAN LLEVADO, EN DISTINTAS EPOCAS AL REPLANTEAMIENTO DE LAS FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD Y POR ENDE DE SU ESTRUCTURA INTERNA. SE AFIRMA QUE ACTUALMENTE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR PASAN POR UN PERIODO DE TRANSICION QUE ESTA REDEFINIENDO RADICALMENTE SUS FUNCIONES, ORIENTACION Y PROCESOS, EN UNA DINAMICA QUE TIENE RELEVANCIA ECONOMICA Y SOCIAL

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. DIAGNÓSTICO Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Carlos MUÑOZ IZQUIERDO

RESUMEN

SE EXPONEN CUATRO CRITERIOS PARA JUZGAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR: RELEVANCIA (QUE RESPONDA A NECESIDADES), EQUIDAD (DISTRIBUCION DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS), EFICACIA (MEDIDA EN QUE SE ALCANZAN LOS OBJETIVOS) Y EFICIENCIA (RELACION COSTO-BENEFICIO). SE APLICAN ESTOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO, SE ENCONTRO FALTA DE CORRESPONDENCIA ENTRE LA ORIENTACION DE LA MATRICULA Y LAS NECESIDADES SOCIALES, REPRODUCCION DE LOS ESTRATOS SOCIALES Y BAJA EFICIENCIA. SE PROPONEN ALGUNAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS

PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

Carlos ESCANDÓN DOMÍNGUEZ

RESUMEN

SE ANALIZAN LOS ESCENARIOS ECONOMICO, SOCIAL Y EDUCATIVO ACTUALES EN MEXICO. SE PRESENTA UN PANORAMA POSIBLE DE TRANSNACIONALIZACION DEL CAPITAL, DESPLAZAMIENTO DE EMPRESAS NACIONALES, TERCIARIZACION DEL SECTOR INFORMAL, ACUMULACION DEL CAPITAL, BRECHA CAMPO-CIUDAD Y DESEMPLEO. ANTE ESTE PANORAMA, SE CONSIDERA QUE LA EDUCACION SUPERIOR PRIVADA TENDRA MAYOR DEMANDA Y ESTARA EN EL FUTURO SUJETA A LAS MISMAS LEYES QUE LAS EMPRESAS DE SERVICIO, POR LO QUE SU RAZON DE SER SERA LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS EDUCATIVOS

LA UTOPÍA DE LA EDUCACIÓN PASIONAL

Elsa Elia TORRES GARZA

RESUMEN

SE DESCRIBEN ALGUNOS ELEMENTOS DE LA UTOPIA DE CHARLES FOURIER (SIGLO XIX), QUE PARTE DE LA CRITICA RADICAL A LAS INSTITUCIONES VIGENTES EN LA CIVILIZACION: EL MATRIMONIO, LA MORAL Y LA ECONOMICA POLITICA. SE PRESENTAN ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACION ARMONIANA (EDUCACION NATURAL) QUE TRASGREDEN LOS VALORES DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX Y TAMBIEN DE LA ACTUAL, Y QUE APELAN A UNA RESTRUCTURACION DE LAS PASIONES HUMANAS A TRAVES DE UNA NUEVA ORGANIZACION SOCIAL Y NUEVOS MECANISMOS DE EDUCACION

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO. Entrevista con Fausto Alzati

Entrevista con Fausto Alzati

RESUMEN

FAUSTO ALZATI, DIRECTOR DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (CONACYT) EXPONE LA POLITICA GUBERNAMENTAL HACIA LA CIENCIA EN MEXICO, EN LA ACTUALIDAD. EXPLICA ALGUNOS MECANISMO Y PROGRAMAS PROPUESTOS POR CONACYT PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA; COMO APOYO A LAS UNIVERSIDADES, COOPERACION LATINOAMERICANA, ETC. EXPLICA LA REESTRUCTURACION DEL CONACYT PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO

LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

José Antonio ALONSO HERRERO

RESUMEN

SE DELIMITAN ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA DE LOS AÑOS 70S, A LA FECHA, PRINCIPALMENTE EN MEXICO, SE DESTACA SU POCO DESARROLLO, SUBORDINACION A LA BUSQUEDA DE EFICIENCIA TECNOLOGICA Y SU ESCASA INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACION, DEBIDA AL DIVORCIO ENTRE INVESTIGADORES Y DECISORES. SE ANALIZAN DOS PUNTOS DE VISTA EN LA PERCEPCION DEL ESTADO DE LA INVESTIGACION EN LA ULTIMA DECADA; EL PRIMERO LA PERCIBE ESTANCADA Y EL SEGUNDO VE UN AVANCE EN LA PROLIFERACION DE CURSOS Y SEMINARIOS PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES. EL AUTOR ANALIZA LOS OBSTACULOS QUE HAN AFECTADO ESOS PROCESOS DE FORMACION, ENTRE ELLOS EL TEORICISMO QUE INVADE TALES CURSOS Y LIMITA LA INVESTIGACION EMPIRICA. SE CONCLUYE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACION EN UN CONTEXTO QUE INCLUYA EL ANALISIS TEORICO Y LA CREACION DE INSTRUMENTOS PARA CAPTAR LA REALIDAD

LA ENSEÑANZA POR COMPUTADORA. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BÁSICAS

José Manuel ÁLVAREZ?MANILLA

RESUMEN

BASADO EN EL HECHO DE QUE NO SE HA SACADO EL PROVECHO POSIBLE DEL USO EDUCATIVO DE LAS COMPUTADORAS, POR DESCONOCIMIENTO POR PARTE DEL EDUCADOR ACERCA DE LAS PROPIEDADES DEL MEDIO Y DESCONOCIMIENTO DEL PROGRAMADOR DE LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS, EL AUTOR PROPONE UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FACILITAR AL EDUCADOR EL ABORDAJE INICIAL DE LA COMPUTADORA. LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS SON: RUTINAS, EVALUACION FORMATIVA, SIMULACIONES Y JUEGOS. SE ESPECIFICA LA UTILIDAD QUE REPORTA CADA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE DE TAREAS REPETIDAS, RETROALIMENTACION ACERCA DEL APRENDIZAJE, APRENDIZAJE DE LAS RELACIONES CAUSA-EFECTO Y SOLUCION DE PROBLEMAS, ENTRE OTRAS

LAS COMPUTADORAS EN LA EDUCACIÓN: UNA HERRAMIENTA ÚTIL

Norma APODACA

RESUMEN

SE PRESENTA UN ESBOZO HISTORICO DE LAS FORMAS EN QUE LA COMPUTADORA SE HA UTILIZADO EN LA EDUCACION. SE EXPONEN LOS PRIMEROS INTENTOS DE AUTOMATIZAR LA EDUCACION CON LAS "MAQUINAS DE ENSEÑAR". SE DISTINGUEN TRES METODOS: EL APRENDIZAJE ADMINISTRADO POR COMPUTADORA, LA INSTRUCCION AUXILIADA POR COMPUTADORA Y EL APRENDIZAJE ASISTIDO POR COMPUTADORA, DESTACANDO LAS DIFERENCIAS Y USOS EDUCATIVOS DE CADA UNO EN EL APOYO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. SE MENCIONA EL PAPEL DE LAS COMPUTADORAS EN LA EDUCACION ESPECIAL