PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 155, vol. XXXIX
enero-marzo, 2017

TABLA DE CONTENIDOS

Editorial

Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo

Alejandro Márquez Jiménez

Claves

Participación guiada de psicólogos en formación en dos comunidades de práctica profesional

Marisol de Diego Correa y Eduardo Weiss Horz

RESUMEN

La investigación describe analíticamente los procesos de formación de seis estudiantes de licenciatura de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México al participar en dos diferentes comunidades de práctica profesional: un laboratorio de investigación básica experimental y un centro comunitario de intervención psicoterapéutica. A partir de observaciones participantes y de narraciones provenientes de entrevistas se analiza cómo los estudiantes se apropian del repertorio cultural de dichos escenarios al utilizarlo en situaciones específicas del quehacer del psicólogo experimental y del psicólogo clínico. Las comunidades de práctica profesional posibilitan una aproximación gradual al quehacer profesional al promover una participación guiada en actividades de menor a mayor complejidad, acompañada por pares expertos y supervisada por docentes/profesionistas. Para caracterizar este proceso —conceptualizado por Jean Lave como participación periférica legítima— proponemos la metáfora de las escaleras de participación formativa.

ABSTRACT

This research analytically describes the training processes for six undergraduate students in the School of Psychology at the National Autonomous University of Mexico, as they participate in two different communities of professional practice: a basic experimental research laboratory and a community center for psychotherapeutic intervention. Based on participants’ observations and narrations from interviews, analysis is focused on the ways in which students take on the cultural repertoire of these settings by using it in specific situations in the work of experimental and clinical psychologists. The communities of practice facilitate a gradual approximation of professional work, by promoting guided participation in activities from lesser to greater complexity, while accompanied by expert peers and supervised by teachers/ professionals. To characterize this process —conceptualized by Jean Lave as legitimate peripheral participation—, we propose the metaphor of stairways of educational participation.

Valoración del investigador sobre los códigos éticos en el ámbito científico

David Hortigüela Alcalá, Gustavo González Calvo y Alejandra Hernando Garijo

RESUMEN

Esta investigación tiene el propósito de indagar acerca de los principios éticos que deben regir en el código científico de las investigaciones. Para lograrlo se lleva a cabo un análisis cualitativo, mediante el modelo de actuación interpretativo, sobre la percepción de seis profesores universitarios españoles pertenecientes al campo de las ciencias sociales (CCSS) de diferentes ámbitos de especialidad. Se llevó a cabo un grupo de discusión como instrumento para profundizar en el eje de estudio. Los resultados muestran cómo los docentes de menor experiencia y rango académico perciben más dificultades a la hora adecuarse a las exigencias de las agencias evaluadoras. Por su parte, los docentes de mayor rango académico reconocen la imposibilidad de publicar material científico variado y de calidad a corto plazo. Se concluye con la necesidad de revisar los modelos de acreditación docente, y se valoran tanto las contribuciones realizadas como la proyección multidisciplinar del investigador.

ABSTRACT

The purpose of this study is to inquire into the ethical principles that should be applied to the scientific code for research. To this end a qualitative analysis was conducted, through an interpretive action model, of the perception of six Spanish university professors from varying specializations within the social sciences field. A discussion group was conducted as an instrument for further investigation into this focus of study. Results indicate how professors with less experience and lower academic rank perceive more difficulties when adapting to the demands of evaluating agencies. Professors with higher academic rank recognize the impossibility of publishing varied, high-quality scientific material in the short term. The articles ends by proposing the need to review professor accreditation models, considering both contributions made by researchers and their multidisciplinary projection.

La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado

Guadalupe Álvarez y Hilda Difabio de Anglat

RESUMEN

En este artículo se analiza la actividad metalingüística en diferentes espacios generados para la interacción grupal como el blog de un taller online orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y de escritura en el posgrado. Este taller se diseñó como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica para generar propuestas didácticas a fin de superar las dificultades identificadas. En el primer ciclo que presentamos participaron dos investigadores docentes y un grupo de 11 estudiantes de doctorado (9 mujeres y 2 varones) de ciencias de la educación y otras ciencias sociales de diferentes universidades argentinas. El análisis de este primer ciclo ha mostrado que el trabajo en grupo de pares permite complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parece generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas.

ABSTRACT

This article analyzes metalinguistic activity in spaces generated for group interaction, such as a blog for an online workshop oriented toward developing conceptual and writing strategies at the graduate level. This workshop was designed as an action research that, in a cyclical manner, diagnoses problems linked to academic writing, in order to generate didactic proposals aimed at overcoming the difficulties identified. Participating in the first cycle presented were two research professors and a group of 11 doctoral students (9 women and two men) in education sciences and other social sciences at a number of universities in Argentina. Analysis of this first cycle has indicated that work in peer groups complements and deepens the process of metalinguistic reflection on graduate-level theses, and that this group interaction does not appear to be generated spontaneously but rather on the basis of specific didactic indications.

Desarmando el rompecabezas en torno a la experiencia de elaboración de una tesis de maestría

Rosalba Genoveva Ramírez García, Brenda Yokebed Pérez Colunga, Ana Karen Soto Bernabé, Mauricio Mendoza Tovar, Fátima Yazmín Coiffier López, Karla Jessica Gleason Guevara y Jazmín Anaid Flores Zuñiga

RESUMEN

El presente texto constituye un ejercicio de sociología reflexiva por parte de un grupo de posgraduados sobre sus experiencias de elaboración de tesis de maestría. Se abordan diversos temas: motivaciones, desafíos, logros, tensiones, re-construcciones identitarias y aprendizajes logrados durante ese recorrido. La reflexión y análisis sostenido por los posgraduados muestran que el proceso de elaboración de una tesis de maestría no es lineal; es un proceso dinámico no exento de altibajos que entrelaza las capacidades de los estudiantes para atender demandas cambiantes, de creciente complejidad, con aprendizajes producidos en las interacciones con los grupos de pares, profesores y directores de tesis, y en los marcos culturales y normativos provistos por las instituciones.

ABSTRACT

This article analyzes metalinguistic activity in spaces generated for group interaction, such as a blog for an online workshop oriented toward developing conceptual and writing strategies at the graduate level. This workshop was designed as an action research that, in a cyclical manner, diagnoses problems linked to academic writing, in order to generate didactic proposals aimed at overcoming the difficulties identified. Participating in the first cycle presented were two research professors and a group of 11 doctoral students (9 women and two men) in education sciences and other social sciences at a number of universities in Argentina. Analysis of this first cycle has indicated that work in peer groups complements and deepens the process of metalinguistic reflection on graduate-level theses, and that this group interaction does not appear to be generated spontaneously but rather on the basis of specific didactic indications.

El homo academicus y la máquina de sumar: profesores universitarios y la evaluación cuantitativa del mérito académico

Héctor Vera

RESUMEN

Este artículo analiza el proceso de cuantificación en la evaluación del mérito académico, tal como se presenta en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una institución pionera a nivel mundial en la aplicación de métodos cuantitativos de evaluación de profesores-investigadores. Se realizó un análisis del funcionamiento del tabulador para ingreso y promoción de la UAM, se condujeron 15 entrevistas a profundidad y se llevó a cabo una encuesta de respuesta voluntaria entre académicos vía Internet. El artículo detalla las transformaciones en los instrumentos de evaluación y los cambios de comportamiento que éstos han inducido entre los profesores. Se describe también cómo las evaluaciones cuantitativas le permiten a la institución legitimar sus procesos de evaluación y cómo facilita la comparabilidad entre los sujetos evaluados; al mismo tiempo, la evaluación cuantitativa permite a los académicos conmensurar los distintos productos de su trabajo y les da certeza sobre los posibles resultados de la evaluación.

ABSTRACT

This article analyzes the process of quantification of academic merit. The case of the Metropolitan Autonomous University (Universidad Autónoma Metropolitana), which was a global forerunner in the use of quantitative evaluation methods for professors, is examined in depth. Data was obtained by examining the listing tables employed by the university to quantity academic products, and by semi-structured interviews and a voluntary survey among full time professors. The article details the changes in the instruments of evaluation used by the university and the impact that those have had on faculty performance. It also describes how quantitative evaluations allow university administrators to legitimate the evaluations and facilitate the comparability of the evaluated subjects; on the other hand, quantitative evaluations let faculty commensurate their different academic products and give them certainty about the possible outcomes of the evaluation process.

Disposiciones docentes hacia la relación con apoderados en un establecimiento educacional privado en Chile: estudio de caso

Verónica Gubbins, Valentina Tirado y Valentina Marchant

RESUMEN

Las relaciones entre docentes y padres, madres o apoderados afectan el desempeño escolar de los estudiantes. Apoderados menos aventajados económicamente reportan pocas experiencias positivas y menos participación en las actividades de la escuela. Menos evidencia existe respecto a la relación entre docentes y familias con alto capital económico y cultural. El objetivo de este artículo es describir las disposiciones de los docentes de un establecimiento educacional privado chileno hacia la relación con familias de la élite. Se realizaron cuatro grupos de discusión con el total de docentes que trabajan con apoderados en primero y segundo ciclo de la educación básica. La disposición de los docentes es a construir relaciones instrumentales con las familias y excluirlos de los asuntos y decisiones relacionadas con el trabajo docente en aula. Se concluye que la existencia de menor distancia cultural entre familias y escuelas no garantiza más confianza, reciprocidad y apoyo mutuo entre docentes y apoderados.

ABSTRACT

Relationships between teachers and parents affect students´ school performance. Less economically advantaged guardians report few positive experiences and less participation in school activities. There is less evidence with regard to relationships between teachers and families with high economic and cultural capital. The objective of this article is to describe teachers´ attitudes in a private education establishment in Chile toward relationships with elite families. Four discussion groups were held with all of the teachers working with guardians in the first and second cycles of basic education. Teachers´ attitudes are oriented toward building instrumental relationships with families and excluding them from matters and decisions associated with the work of teaching in the classroom. It is concluded that less cultural distance between families and schools does not guarantee more trust, reciprocity or mutual support between teachers and guardians.

Romper la trampa de la reproducción Auto-eficacia en la transición a los bachilleratos públicos en la Ciudad de México. El caso de los jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos socioeconómicos

Eduardo Rodríguez Rocha

RESUMEN

El artículo analiza las percepciones de autoeficacia de los estudiantes provenientes de hogares de escasos recursos socioeconómicos que desean ingresar a los bachilleratos públicos de la Ciudad de México. Se centra en cómo ciertas motivaciones y aspiraciones originadas en los entornos familiares y escolares influyen positivamente en sus elecciones de instrucción educativa, dando pie a transiciones escolares estables. El trabajo de campo se apoyó en entrevistas retrospectivas semi-estructuradas dirigidas a alumnos de tercer grado de secundaria que participarían en el concurso de la COMIPEMS, edición 2012; y en los resultados de la asignación de la transición al bachillerato de 89 por ciento de los entrevistados. En total se entrevistó a 62 jóvenes (32 varones y 30 mujeres) de siete escuelas secundarias públicas localizadas al sur de la CDMX. Los principales resultados apuntan a que los grados de alta autoeficacia se asocian con los buenos rendimientos escolares previos de los estudiantes.

ABSTRACT

This article analyzes perceptions of the self-efficacy of students who are from homes with low socioeconomic resources and who want to enter public high schools in Mexico City. The focus is on how certain motivations and aspirations originating in family and school environments positively influence students´ choices in educational instruction, leading to stable school transitions. Field work was based on semi-structured retrospective interviews with students who were in their third year of junior high school and who were to participate in the 2012 COMIPEMS competition, and on the results from placement in the transition to high school for 89% of those interviewed. A total of 62 young people were interviewed (32 men and 30 women), from seven public junior high schools located in the southern part of Mexico City. The primary results indicate that degrees of high self-efficacy are associated with students´ prior positive school performance.

Análisis comparado de la cobertura de la educación superior en Corea del Sur y Chile: una reflexión para México

Juan Manuel Ocegueda Hernández, Ma. Antonia Miramontes Arteaga, Patricia Moctezuma Hernández y Alejandro Mungaray Lagarda

RESUMEN

El trabajo explora las experiencias de transformación de la educación superior en Corea del Sur y Chile, enfatizando los logros obtenidos en la ampliación de la cobertura y algunos efectos sobre la percepción de equidad y calidad educativa. Se destaca la importancia de las tendencias demográficas, el esfuerzo privatizador, la inversión de recursos en el sector, la cultura y algunas particularidades de los sistemas de educación superior, como factores que explican las diferencias observables entre estas naciones, y se presentan algunas reflexiones para México sobre los alcances y riesgos de mejorar la cobertura de la educación superior a través de esfuerzos de instituciones privadas.

ABSTRACT

This article explores transformative experiences in higher education in South Korea and Chile, with emphasis on achievements in expanding coverage and some effects on the perception of educational equity and quality. Especially worth highlighting is the importance of demographic tendencies, privatizing efforts, the investment of resources in the sector, culture and some particularities in higher education systems, as factors that explain the observable differences between these two nations. Some reflections for Mexico are presented with regard to the magnitudes and risks of expanding higher education coverage through the efforts of private institutions.

Horizontes

Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas

Melanie Elizabeth Montes Silva y Guadalupe López Bonilla

RESUMEN

Este trabajo constituye una revisión teórica en donde, de inicio, se explican las nociones básicas de literacidad, literacidad disciplinar y alfabetización disciplinar. Posteriormente se presenta una revisión de la literatura sobre la investigación y aplicación didáctica de la literacidad disciplinar. Se enfatizan dos formas complementarias de abordarla: los estudios que se centran en lo que hacen los miembros de una comunidad disciplinar para acceder y producir conocimiento mediado por textos, y los estudios que analizan las características y dimensiones de los géneros disciplinares, esto último desde tres corrientes teórico-metodológicas: la escuela de Sídney, los nuevos estudios de retórica y la perspectiva sociocognitiva. Se concluye con una reflexión sobre los niveles educativos que se han trabajado bajo estos enfoques, ya que, aunque algunos estudios señalan que pueden aplicarse desde la educación secundaria, la investigación en los países de habla hispana suele centrarse en el nivel superior.

ABSTRACT

This article is a theoretical review that begins with an explanation of the basic notions of literacy and disciplinary literacy, followed by a review of the literature on research and didactic application of disciplinary literacy. Two complementary forms of addressing these topics are emphasized: studies focused on what members of a disciplinary community do to access and produce text-mediated knowledge, and studies analyzing the characteristics and dimensions of disciplinary genres, specifically from three theoretical-methodological tendencies: the Sidney school, the new rhetorical studies and the sociocognitive perspective. The article concludes with a reflection on the educational levels studied from these perspectives since, while some studies indicate they may be applied in junior high school, research in Spanish-speaking countries tends to focus on higher education.

Una propuesta de géneros discursivos escritos del ámbito universitario, jurídico y chileno, orientada a la alfabetización académica de estudiantes de derecho

Paula Aguilar Peña

RESUMEN

Este estudio ofrece una descripción y clasificación de importantes géneros discursivos que forman parte de la interacción pedagógica en el contexto educacional entre profesores de derecho y los así llamados semilegos, en este caso, estudiantes de la carrera de licenciatura en derecho de una universidad chilena perteneciente al Consejo de Rectores. Esta descripción está orientada a servir como herramienta pedagógica útil en el proceso de desarrollo de competencias discursivas de estudiantes de pregrado, siguiendo los lineamientos de la alfabetización académica. El trabajo propone una descripción categorizada compuesta por tres grupos de géneros, con distintas funciones enunciativas: los relativos a la escritura como destreza profesional, aquellos de investigación jurídica del estudiante y los que tienen por propósito la creación de conocimiento jurídico.

ABSTRACT

This study offers a description and classification of important discursive genres that are part of pedagogical interaction in the educational context between law professors and those referred to as semi-laymen (semilegos), or in this case, undergraduate law students at a Chilean university belonging to the Chilean Council of University Presidents (Consejo de Rectores). This description is aimed at serving as a useful pedagogical tool for undergraduate students in the process of developing discursive competencies, following academic literacy guidelines. This study proposes a categorized description composed of three groups of genres, each with its particular functions: those relative to writing as a professional skill, those associated with the students’ legal research, and those aimed at creating legal knowledge.

Documentos

El modelo educativo 2016: un análisis desde la investigación educativa

Hugo Casanova, Ángel Díaz-Barriga, Aurora Loyo, Roberto Rodríguez y Mario Rueda

Reseñas

¿Qué hacen los docentes de excelencia? Claves para la formación humanista en la universidad. Hilda Patiño Domínguez

por Juan Martín López Calva

Deaf Epistemologies. Multiples Perspectives on the Acquisition of Knowledge. Peter V. Paul y Donald F. Moores (editores)

por Karina Muñoz Vilugrón

    Perfiles Educativos
    ISSN versión electrónica: 2448-6167
    ISSN versión impresa: 0185-2698


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