Lineamientos de política editorial considerados para la inclusión de revistas en acceso abierto al IRESIE

  1. Se aceptan las revistas científicas de investigación y técnico profesionales, que aborden temáticas exclusivamente sobre la educación publicadas por universidades, institutos o centros de investigación, secretarías de educación, asociaciones, colegios académicos o por organismos internacionales, procedentes de la región iberoamericana.
    Se aceptan solamente revistas en acceso abierto a todos sus contenidos, en idioma español y/o portugués o en inglés como segundo idioma de la publicación.
  2. Revistas que cumplan con un 80% de las “Características de calidad editorial” estipuladas por el Catálogo de LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España, y Portugal) disponibles para su consulta en: www.amerbac.org.mx/documentos/criterios-latindex.pdf
  3. Los fascículos de la revista deben ser publicados con regularidad consecutiva al menos durante los últimos tres años al momento de la postulación. El análisis se realizará sobre dichos años. En caso de las publicaciones anuales o bianuales, la postulación se podrá realizar a partir del fascículo número 3.
  4. Responder el formato de solicitud de ingreso de su revista y enviarlo a:

    Mtro. Sergio Arreguín Meneses
    Coordinación de Biblioteca

    Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE- UNAM)
    biblioteca_iisue@unam.mx
    Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria 04510 México D.F.
    Tel. (52 55) 56 22 69 86 ext. 2103, 2101.

    Descargar Formato de solicitud

  5. La respuesta será enviada en un lapso de 60 días a partir de la recepción de la solicitud.

Criterios básicos de selección para la inclusión de revistas en acceso abierto al IRESIE

  1. Cobertura temática
    Que la revista se especialice en temas educativos.
  2. Nivel de acceso
    La revista debe permitir el acceso abierto a todos sus contenidos digitales.
  3. Cobertura geográfica
    Que la revista estará publicada en países iberoamericanos o por algún organismo internacional.
  4. Público a que va dirigida
    La revista que por su contenido sea del tipo científica de investigación o técnico profesional.
  5. Organismo editor
    Que la publicación tenga el respaldo de una institución educativa, un organismo académico y/o una asociación académica, o bien esté publicada por una editorial de renombre.
  6. Calidad editorial
    Que la revista cumpla por lo menos con un 80% de las “Características de calidad editorial” establecidas por el Catálogo de LATINDEX que se pueden consultar en: www.amerbac.org.mx/documentos/criterios-latindex.pdf
  7. Publicación regular
    La revista se ha publicado con regularidad consecutiva en los últimos tres años al momento de la postulación. El análisis se realizará sobre dichos años. En caso de las publicaciones anuales o bianuales, la postulación se podrá realizar a partir del fascículo número 3.
  8. Cobertura idiomática
    La revista este publicada en idioma español, portugués o en inglés como segundo idioma; en algunos casos se considerará la pertinencia de aceptar revistas en idioma inglés publicadas en la región iberoamericana.

NOTA: una vez que el editor de la revista reciba de parte del iresie la notificación de aceptación, se llevará a cabo el procedimiento correspondiente para formalizar la autorización por parte del editor para el enlace a los textos completos.

Agregar en la revista (impresa o electrónica) una leyenda en la que se informe que "está indexada” en el iresie http://iresie.unam.mx y crear un enlace a iresie, desde la página principal de la revista o de la institución, si es el caso.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.