2. Proyectos
  3. Politicas-y-estrategias-de-inclusion-de-medios-de-comunicacion-y-tecnologia-en-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje

Políticas y estrategias de inclusión de medios de comunicación y tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La inclusión de los medios de comunicación masiva y las TIC en la escuela forma parte de un proceso social más amplio. Estos artefactos han permeado en los más diversos ámbitos sociales, creando lo que Javier Echeverría denominó, a principios del siglo, el tercer entorno. Este nuevo entorno –que es digital, representacional y multicrónico– demanda el desarrollo de mayores competencias en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Al situar las consecuencias que han traído las más recientes innovaciones en comunicación e información al ámbito educativo, se observa un desplazamiento político-discursivo con relación a (i) la escuela como institución, (ii) la educación como derecho, (iii) el aula como espacio formativo, (iv) e proceso de enseñanza-aprendizaje y (v) la interacción entre el profesor y el estudiante. Estos aspectos son los que interesa analizar en el presente proyecto bajo diseños metodológicos mixtos que permitan captar la complejidad del fenómeno que se estudia.

Innovación tecnológica y educación

En proceso