2. Proyectos
  3. El-programa-internacional-para-la-evaluacion-de-los-estudiantes-pisa-un-marco-de-referencia-para-la-evaluacion-de-las-competencias-en-la-educacion-media-superior-en-mexico

El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA): Un marco de referencia para la evaluación de las competencias en la educación media superior en México.

Esta investigación se propone contribuir al conocimiento del tema desde un punto de vista resultado de la confluencia de la sociología de la educación con la lingüística. A nuestro entender, defectos aparte, el PISA ofrece elementos de juicio para justipreciar el grado de incorporación y de dominio alcanzado por los jóvenes de quince años, de operaciones intelectuales que van de lo más simple a lo más complejo, desde la estricta memorización y repetición de información, hasta la capacidad de poner en duda la validez de cierta información como premisa suficiente para sostener una conclusión. Se trata, pues, de estimar el aprendizaje escolar de jóvenes de 15 años, en términos de la medida en que éstos sean capaces de aquilatar la pertinencia y la relevancia de la información proporcionada en el contexto de un problema determinado, así como de identificar incoherencias e inconsistencias lógicas entre hechos que obligan a buscar conclusiones más consistentes.

Evaluación de la educación

En proceso