2. Proyecto
  3. Teoria-y-educacion-politica-cultura-ambiente-y-educacion

Teoría y educación. Política, cultura, ambiente y educación

Este proyecto recupera y continúa el trabajo que se ha realizado desde hace dos décadas, en cuanto a: Conocer y analizar los debates que se desarrollan hoy en día en el campo de las ciencias sociales y humanas en general y en el de las teorías educativas en particular (a nivel nacional, latinoamericano e internacional). Participar en los debates que se desarrollan hoy en día en el campo de las ciencias sociales y humanas en general a partir de asumir la posibilidad ontológica y pragmática de la centralidad discursiva de las teorías educativas o bien de la multiplicidad ontológica de lo educativo en el contexto de las ciencias sociales y humanas, desde la perspectiva del contacto cultural y el imperativo ambiental. Ubicar los ejes discursivos nodales de las discusiones que en este proyecto se han retomado y se abordan actualmente, en distintas regiones del mundo, escuelas de pensamiento y planos discursivos. Proponer algunas articulaciones conceptuales que tiendan a la configuración de aportes a la discusión en el campo de las teorías educativas al través de las cuales se coadyuve a la resolución de los graves problemas educativos que se enfrentan en nuestros países, a partir de una perspectiva ontológica compleja (centralidad discursiva o multiplicidad ontológica) y desde el contacto cultural y el imperativo ambiental. Establecer y mantener interlocución productiva (artículos, capítulos de libro, libros) con autores nacionales e internacionales. El proyecto explora las condiciones particulares del proceso de constitución del campo de la investigación en educación ambiental para la sustentabilidad en México a partir de los constructores de éste y de los constructores de la conformación-construcción - de miradas, significaciones, discursos, tendencias y escuelas de pensamiento en el campo de la educación en México.

Filosofía, teoría y educación

Terminado