2. Proyecto
  3. Movilidad-academica-fortalecimiento-de-vinculos-fuga-de-cerebros-e-influencia-de-los-paises-desarrollados-en-la-constitucion-de-las-elites-mexicanas-y-el-desarrollo-del-pais

Movilidad académica, fortalecimiento de vínculos, fuga de cerebros e influencia de los países desarrollados en la constitución de las élites mexicanas y el desarrollo del país

La investigación agrupa a un equipo de investigadores de México, América del Norte y Europa para analizar los factores y el impacto de la movilidad internacional de estudiantes y académicos mexicanos en la conformación y desarrollo de las élites nacionales en tres áreas: gubernamental, económica-política y científica. Interesa conocer los motivos, dificultades, aprendizajes y decisiones referentes a la realización de estudios en el extranjero, específicamente en los principales polos de formación de mexicanos en el exterior: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania y Canadá, y como esto impacta en las trayectorias formativas y laborales de estudiantes y académicos mexicanos. En torno al proyecto se ha creado la Red de Observatorios sobre la Movilidad Académica y Científica de Mexicanos (ROMAC).

Procesos formativos

Instituciones participantes:

Responsable del proyecto: Dra. Rocío Grediaga Kuri. Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco

Terminado