Investigadores

Sebastián Plá Pérez

Investigador Titular A
Doctorado en Pedagogía, UNAM
SNI Investigador Nacional, nivel II

sebastianpla@gmail.com

 (01 55) 56226986 ext. 2308

Sitio personal: Academia.edu

Especialidades:

  • Análisis político del discurso educativo

  • Teoría e investigación de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales

Proyectos en proceso

Publicaciones

  • Libros

  • Plá, Sebastián, Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad, México, , 2018.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $280.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $140.00

    A diferencia de lo que se acostumbra afirmar, la calidad educativa no garantiza la equidad y la igualdad. Por el contrario, produce nuevas desigualdades educativas y sociales. Estas desigualdades son generadas por un grupo de expertos que, gracias a su conocimiento especializado, llevan a cabo políticas educativas que promueven la inclusión diferencial como sinónimo de justicia social; es decir,una sociedad en la que todos quepan, siempre y cuando ocupen un lugar jeráquico según el desempeño individual de cada uno dentro de los sistemas educativos. Para sostener esta tesis, el autor hace un recorrido histórico del concepto de calidad educativa desde los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad. La narración entrelaza los discursos globales, regionales y nacionales y pone especial atención en los expertos como actores protagónicos en la producción de la calidad educativa en México y América Latina. La investigación, basada en un exhaustivo trabajo documental, recupera las dimensiones histórica y política de la calidad de la educación para problematizar un concepto naturalizado por su uso y abuso en los discursos y las políticas educativas contemporáneas; problematizar la calidad educativa es poner en discusión los fines de la educación, debate relegado pero indispensable en toda sociedad democrática.

  • Sebastián Plá, Ciudadanía y competitividad en la enseñanza de la historia. Los casos de México, Argentina y Uruguay, México, Universidad Iberoamericana, 2014.

  • Plá, Sebastián, Rodríguez Ledesma Xavier y Gómez Gerardo Víctor (coord.) , Miradas diversas sobre la enseñanza de la historia, México, México, UPN, 2012.

  • Sebastián Plá, Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato, México, Plaza y Valdés, Colegio Madrid A.C., 2005.

  • Sebastián Plá y Joan Pagés (coords.), La investigación en enseñanza de la historia en América Latina, México, Universidad Pedagógica Nacional-Bonilla Artigas, 2014.

  • Artículos en revista

  • Sebastián Plá, "Mestizos e inconclusos. Interpretaciones sobre la historia de México en Bachillerato", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 61, México, COMIE, 2014, pp. 483-509.

    Texto completo
  • Sebastián Plá, "Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en bachillerato", en CPU-e. Revista de Investigación Educativa, núm. 20, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2015, pp. 25-44.

    Texto completo
  • Sebastián Plá, "Calidad educativa y didáctica de la historia en los gobiernos neoconservadores en México 20000-2012", en Tempo e Argumento, vol. 6, núm. 11, Brasil, 2014, pp. 162-192.

    Texto completo
  • Sebastián Plá, "Debates contemporáneos sobre inequidad y exclusión educativa en América Latina", en Sinéctica, Revista Electrónica de Educación , núm. 44, Guadalajara, ITESO, 2015.

    Texto completo
  • Sebastián Plá y Margarita Pérez Caballero, "Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México", en Clío & Asociados, la historia enseñada, núm. 17, La Plata, Universidad Nacional de la Plata-Universidad Nacional del Litoral, 2013, pp. 27-55.

    Texto completo
  • Sebastián Plá y Xavier Rodríguez Ledesma, "Tuiteros históricos: entre la vieja historia escolar y los nuevos usos públicos de la historia", en OPSIS. Revista do Departamento de Hitória e Ciências Sociais, vol. 13, núm. 1, Goiás, 2013, pp. 137-157.

  • Sebastián Plá, "La enseñanza de la historia en México, o la fabricación del ?último mexicano? (1993-2011)", en Historiografías. Revista de historia y teoría, núm. 4, Zaragoza, 2012, pp. 47-61.

    Texto completo
  • Sebastián Plá, "Un panorama a la formación de docentes de historia en México", en Reseñas de la enseñanza de la historia, núm. 10, Córdoba, Argentina, APEHUN-Universitas, 2012, pp. 31-57.

  • Sebastián Plá , "La enseñanza de la historia como objeto de investigación", en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, núm. 84, México, Instituto Mora, 161-184, pp. http://www.scielo.or.

  • Sebastián Plá , "¿Sabemos Historia en Educación Básica? Una mirada a los resultados de ENLACE 2010", en , núm. 134, México, IISUE, 2011, pp. 138-154.

    Texto completo
  • Sebastián Plá, "Las competencias: eje para la transformación del conocimiento histórico escolar en América Latina. Un estudio comparativo", en Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, núm. 10, Barcelona, Universitat de Barcelona-Universitat Autònoma de Barcelona, 2011, pp. 65-74.

    Texto completo
  • Capítulos en libro o memoria

  • Sebastián Plá, "El discurso histórico escolar. Hacia una categoría analítica intermedia", en , Cruz Pineda, Ofelia y Laura Echavarría Canto , México, Juan Pablos, 2008, pp. 59-70.

  • Sebastián Plá, "Justicia social y currículum. Perspectivas desde las izquierdas", en , XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, COMIE, 2015.

  • Sebastián Plá, "Absoluto, nación e historia en la escuela", en Zamboni, Ernesta y Galzerani, Carolina y Pacievitch, Carolina, Memórias, Sensibilidades, Saberes, Campinas, Editora Alinea, 2015, pp. 275-290.

  • Sebastián Plá, "Desplazamientos en la didáctica de la historia o la transposición psicológica de una asignatura escolar", en Reinalda Soriano Peña y Ma. Dolores Ávalos Lozano, Análisis Político de Discurso. Dispositivos intelectuales en la investigación social,, México, Juan Pablos, 2009, pp. 313-327.

  • Sebastián Plá y Joan Pagés, "Una mirada regional a la investigación en enseñanza de la historia en América Latina", en Sebastián Plá y Joan Pagés, La investigación en enseñanza de la historia en América Latina, México, Universidad Pedagógica Nacional-Bonilla Artigas, 2014, pp. 13-38.

  • Sebastián Plá y Paulina Latapí, "La construcción de un campo de investigación: la enseñanza de la historia en México", en Sebastián Plá y Joan Pagés, La investigación en enseñanza de la historia en América Latina, México, Universidad Pedagógica Nacional-Bonilla Artigas, 2014.

  • Sebastián Plá, "La ilusión científica de la didáctica de la historia. Provocaciones teóricas sobre el conocimiento histórico escolar", en Blázquez, Juan Carlos, Latapí Escalante, Paulina y Torres Salazar, Hugo, Memoria del Cuarto Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia. Segundo Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia. Tercer Coloquio entre tradición y modernidad, México, Reddieh, 2012.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.