Investigadores

Renate Marsiske Schulte

Investigador Titular B
Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM
SNI Investigador Nacional, nivel I

marsiske@unam.mx

 (01 55) 56226986 ext. 2416

Especialidades:

  • Historia de la universidad alemana

  • Historia de la universidad en la época pos revolucionaria

  • Historia de los movimientos estudiantiles de América Latina

Proyectos en proceso

Publicaciones

  • Libros

  • Marsiske, Renate, Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina III, México, CESU / Plaza y Valdés, 2006.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $225.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $169.00

    Los autores se ocupan de aspectos inéditos o insuficientemente trabajados de las actividades estudiantiles universitarias y se aventuran por senderos de indagación originales, los cuales abarcan el siglo XX en varios países; proponen miradas novedosas sobre temas poco conocidos; señalan las semejanzas de algunos países del continente; matizan sus singularidades y desentrañan los vínculos que se tejen entre la educación, la sociedad y la cultura.

  • Marsiske, Renate, Movimientos estudiantiles en América Latina: Argentina, Perú, Cuba y México 1918-1929, México, CESU, 2003.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $90.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $68.00

    La autora analiza este complejo fenómeno, considerando esencialmente las relaciones entre universidad y Estado, y universidad y sociedad. Los actores de estos movimientos juegan un papel relevante, ya que la estrecha relación entre universidad, sociedad y política convierte a los gremios estudiantiles y sus luchas en campos de entrenamientos para futuros políticos en los ámbitos nacional o internacional

  • Marsiske, Renate (Coord.), Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina I, México, CESU/Plaza y Valdés, 2002.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $155.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $117.00

    Los movimientos estudiantiles en las universidades de América Latina no son nuevos ni sólo herencia de los años sesenta, como se aprecia en estos ensayos y en el factor que los une: tales movilizaciones, lejos de ser meros instrumentos de fuerzas políticas o académicas ajenas a los estudiantes, emanan de aspiraciones auténticas, por lo que a menudo son una poderosa herramienta de cambio y, no pocas veces, principal antagonista del poder en turno. (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala y México)

  • Marsiske, Renate (Coord.), Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina II, México, CESU, 2002.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $155.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $117.00

    Los movimientos estudiantiles en las universidades de América Latina no son nuevos ni sólo herencia de los años sesenta, como se aprecia en estos ensayos y en el factor que los une: tales movilizaciones, lejos de ser meros instrumentos de fuerzas políticas o académicas ajenas a los estudiantes, emanan de aspiraciones sólidas y auténticas, por lo que a menudo son una poderosa herramienta de cambio y, no pocas veces, principal antagonista del poder en turno

  • Marsiske, Renate, La Universidad de México. Un recorrido histórico de la época colonial al presente, México, IISUE / Plaza y Valdés, 2010.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $295.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $221.00

    Esta obra ofrece una interpretación del desarrollo histórico de la Universidad de México. El libro está estructurado en dos partes. Los capítulos que componen la primera dan cuenta de los aspectos principales de los tres siglos de funcionamiento de la Universidad de México durante la época colonial. La segunda parte está dedicada a la historia de la Universidad de México desde su fundación en 1910 hasta nuestros días.

  • Marsiske, Renate (Coord.), Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina V, México, IISUE, 2017.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $350.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $175.00

    En este quinto volumen de la serie Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, Renate Marsiske pone a disposición de los lectores una serie de textos escritos por jóvenes investigadores o por alumnos recién doctorados que ofrecen una visión incisiva y ampliamente documentada sobre diferentes aspectos de los movimientos estudiantiles ocurridos en Argentina, Colombia, Chile y México entre los siglos XX y XXI. Los trabajos de este nuevo volumen abordan la temática desde una perspectiva histórica. Se concentran en los años de la reforma en las universidades del continente (1918-1930); posteriormente, alrededor de la década de los sesenta y, finalmente, en los movimientos estudiantiles surgidos en los países mencionados contra las políticas neoliberales en la educación. Así, este quinto volumen arroja luz sobre el problema de la compleja relación entre los jóvenes y su institución; entre los estudiantes y su contexto social, entre los estudiantes y su gobierno; y nos narra, en el camino, la historia tanto cultural como política de estos cuatro países latinoamericanos.

  • Marsiske, Renate (Coord.), Los estudiantes. Trabajos de historia y sociología, México, CESU/Plaza y Valdés, 1998.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $125.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $94.00

    ¿Quienes son los estudiantes universitarios en México? ¿De donde vienen, Qué intereses tienen y qué piensan? ¿Cómo se formaban y cuál era su visión de la sociedad en que vivían? Éstas son algunas de las interrogantes que el grupo de autores de este libro, historiadores y sociólogos, tratan de contestar desde diferentes puntos de vista, enfoque disciplinarios y metodologías. Al mismo tiempo y dentro de la tradición de la historia social, dibujan un panorama de México desde el siglo XVI, cuando se fundo la universidad en este país, hasta nuestros días.

  • Krauze, Enrique, Tanck, Dorothy, González, Enrique, Alvarado, María de Lourdes, Marsiske, Renate y Artigas, Benito, Memoria del segundo encuentro sobre historia de la universidad, México, CESU, 1986.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $30.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $15.00

  • Marsiske, Renate (Coord.), Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina IV, México, IISUE, 2015.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $240.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $120.00

    En este cuarto libro de la serie Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, Renate Marsiske pone a disposición de los lectores una selección de trabajos que, con rigurosidad académica y espíritu crítico, examinan detalladamente acontecimientos de importancia fundamental ocurridos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. En esta ocasión, sus autores exploran un aspecto poco estudiado hasta ahora: los líderes estudiantiles y sus relaciones con el poder y la política. Mediante perspectivas frescas, se abordan episodios de antiautoritarismo, compromiso, militancia, provocación, clientelismo e, incluso, violencia, cuyos protagonistas, tras confrontarse directamente con la autoridad, con frecuencia se integraron a las cúpulas del sistema de sus respectivos países.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.