María Estela Ruiz Larraguivel

• Educación y trabajo

Proyectos en proceso

• Libros

• Ruiz, María Estela, Ingenieros en la industria manufacturera. Formación, profesión y actividad laboral, México, CESU/Plaza y Valdés, 2004.

Precio: $200.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Libro en el que se hace una penetrante revisión de la bibliografía disponible, se rastrean exhaustivamente los orígenes históricos, se indaga en la conformación actual del campo y se desmitifica la ingeniería de la manufactura al hacerle un verdadero estudio cualitativo y sociológico

• Ruiz, María Estela, Diferenciación de la educación superior: sus relaciones con el mundo laboral, México, IISUE / Plaza y Valdés, 2009.

Precio: $175.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $131.00

Este libro reúne cinco trabajos que se desprenden de investigaciones más amplias, en donde se estudian variadas problemáticas que tienen como sustento el carácter de diversidad y diferenciación de la educación superior.

• Ruiz, María Estela, Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa, México, CESU, 2009.

Precio: $100.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $50.00

Entre los múltiples problemas que afrontan las instituciones de educación superior en el cumplimiento de su función docente destacan los preocupantes problemas y resultados que obtienen los estudiantes durante su formación profesional como elevados índices de deserción y reprobación, bajas tasas de eficiencia terminal, rezago en el aprovechamiento escolar, inadecuación entre las características de los egresados y los requerimentos actuales que demanda el mercado de trabajo, por citar sólo algunos.
    Ante este panorama, las instituciones universitarias se ven obligadas a revisar y analizar los planes y programas de estudios de las distintas carreras que ofrecen para identificar posibles deficiencias tanto en la propia estructura del plan como su aplicación en la realidad escolar y con ello encontrar soluciones pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.
    La evaluación curricular se convierte en una tarea prioritaria al mismo tiempo que representa una estrategia continua y sistemática que permite conocer cómo se desarrolla el proceso curricular en el ámbito escolar.
    Esta obra tiene como objetivo desarrollar y proponer un modelo de evaluación curricular para el nivel de educación superior, con las características de integral, participativo y cualitativo.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.