María Concepción Barrón Tirado

• Formación profesional

Proyectos en proceso

• Libros

• Barrón, María Concepción, Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate, México, IISUE, 2009.

Precio: $140.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $70.00

El presente volumen da cuenta de algunas de las discusiones, prácticas y resultados que han tenido lugar en México en los años más recientes en torno a los nuevos retos de la educación, entre otros, la educación a distancia y el aprendizaje basado en problemas.

• Barrón, María Concepción (Coord.), Currículum y actores. Diversas miradas, México, CESU, 2004.

Precio: $150.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $75.00

Este libro responde a importantes interrogantes en torno a la formación de profesionales desde la perspectiva curricular en los noventa y a las prácticas de los sujetos involucrados. Los análisis contenidos en él permiten ubicar un campo polémico tensado por las políticas de los organismos internacionales, las políticas educativas nacionales y las particularidades de cada institución educativa

• Barrón, María Concepción, Universidades privadas. Formación en educación, México, CESU/Plaza y Valdés, 2003.

Precio: $155.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $116.00

A pesar de la creciente importancia que tiene la educación privada en México, los estudiosos del campo la han relegado, so pretexto de que inquirir en el tema equivale a aliarse con el poder. Barrón no hace suyos esos prejuicios y logra una disección rigurosa de cuatro licenciaturas en Pedagogía y Ciencias de la Educación de otras tantas universidades privadas mexicanas

• Chehaybar, Edith y Barrón, María Concepción, Docentes y alumnos. Perspectivas y prácticas, México, IISUE / Plaza y Valdés, 2007.

En este libro se hacen sugerencias en dos sentidos: en el primero, la formación de docentes, hay propuestas que analizan, orientan y encauzan el papel de los actores educativos y de las instituciones. El segundo, la formación de los docentes y su tarea, es un llamado a pasar al aprendizaje centrado en el alumno, a apoyar el desarrollo personal e independiente de éste, a elaborar un conocimiento más claro de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y a tomar en cuenta la evaluación en el aula como un diálogo continuo.

• Espino, Sandra y Barrón, María Concepción (Coords.), La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro, México, IISUE, 2017.

Precio: $250.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

La lengua escrita es una actividad compleja, donde los procesos de interpretación y de creación textual representan para el sujeto actividades que involucran procesos socioculturales, cognitivos y afectivos inseparables entre sí. Los autores dan cabida a una relación epistémica de la lectura y la escritura, y se pronuncian porque éstas les sirvan a los estudiantes, tanto en sus investigaciones como en su vida cotidiana para resolver problemas, analizar fenómenos sociales y tener una visión crítica del mundo La lengua escrita es una actividad compleja, donde los procesos de interpretación y de creación textual representan para el sujeto actividades que involucran procesos socioculturales, cognitivos y afectivos inseparables entre sí. Los autores dan cabida a una relación epistémica de la lectura y la escritura, y se pronuncian porque éstas les sirvan a los estudiantes, tanto en sus investigaciones como en su vida cotidiana para resolver problemas, analizar fenómenos sociales y tener una visión crítica del mundo

• Barrón, María Concepción y Valenzuela Ojeda, Gloria (Coords.), El posgrado. Programas y prácticas, , IISUE, 2013.

Precio: $190.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $95.00

Aquí se reúne un conjunto de textos que reflexionan y analizan diferentes tópicos del campo, a partir de diversas perspectivas teóricas y metodológicas, desde los órganos evaluadores y acreditadores hasta las prácticas académicas, lo cual abre la posibilidad de pensar sobre las distintas problemáticas que enfrenta el posgrado en el contexto de la era de la evaluación con miras a la tan necesaria mejora de la calidad de la educación.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.