Juan Manuel Piña Osorio

jmpo@unam.mx

(01 55) 56226986 ext. 2442

Especialidad:

• Cultura política y ciudadana en estudiantes de educación superior

Proyectos en proceso

• Libros

• Piña, Juan Manuel (Coord.), La subjetividad de los actores de la educación, México, CESU, 2004.

Precio: $150.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $75.00

El eje en torno al cual se estructuran los análisis de los artículos que componen este libro es la subjetividad de los actores de la educación superior, pieza fundamental para comprender el rumbo y la diversidad de las prácticas educativas. Dicha subjetividad está formada por acciones resultado del estudio, la reflexión y la discusión, y por expresiones del conocimiento de sentido común, como los imaginarios y las representaciones sociales

• Piña, Juan Manuel (Coord.), Prácticas y representaciones en educación superior, México, IISUE, 2007.

Precio: $155.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $116.00

La vida cotidiana escolar, formada por los sentimientos, juicios, valores e imágenes de los actores educativos, es observada en este libro por medio de entrevistas y cuestionarios que recogen su opinión informal, a fin de entender el funcionamiento escolar en sus zonas donde las representaciones mentales hacen actuar a los individuos y a las comunidades más allá de lo esperado, como por ejemplo en la huelga universitaria de 1999-2000.

• Piña, Juan Manuel y Pontón, Claudia Beatriz (Coords.), Cultura y procesos educativos, México, CESU/Plaza y Valdés, 2002.

Un grupo de profesionales se reúne para develar las entretelas de la vida cotidiana escolar, en la que los actores no suelen percatarse de la complejidad de sus interacciones. El propósito es interpretar las acciones —aquello que no se ve de inmediato pero que es un componente esencial de los procesos educativos y sociales— y extraer su sentido, para lo cual se adentran en el ámbito de la subjetividad

• Piña, Juan Manuel, Pontón, Claudia Beatriz y Santa María, María de la Paz, El programa de doctorado en Ciencias Biomédicas, México, CESU, 2002.

Este programa de posgrado universitario es sometido a estudio mediante entrevistas y cuestionarios a funcionarios, profesores y estudiantes de la especialidad. Se presenta, así, una caracterización general de dicho programa; un ejercicio de análisis e interpretación de las prácticas y procesos de formación; se transcribe lo sustancial de las entrevistas realizadas y, finalmente, las respuestas al cuestionario general aplicado

• Piña, Juan Manuel (Coord.), Representaciones, imaginarios e identidad. Actores de la educación superior, México, CESU/Plaza y Valdés, 2003.

Más allá de instalaciones, reglamentos y planes de estudio, existe un tejido social en donde los hilos más importantes son las condiciones de vida de los actores y, especialmente, sus formas de pensamiento, es decir, sus representaciones o imaginarios sociales. Aquí se abordan las imágenes de calidad y excelencia académicas, así como las representaciones sociales sobre ser docente o estudiante en una coyuntura política significativa

• Piña, Juan Manuel, La interpretación de la vida cotidiana escolar. Tradiciones y prácticas académicas, México, CESU/Plaza y Valdés, 1998.

La vida cotidiana escolar no es solo la rutina, la tranquilidad, lo familiar y lo intrascendente, sino también la tensión entre grupos, la confrontación de proyectos y el reconocimiento de una tradición académica legítima. La vida cotidiana conjuga lo racional con lo no racional, lo programado con lo espontáneo, la rutina con la novedad. En los espacios escolares se expresa la diversidad cultural, que es el resultado de lo que cada grupo entiende como realidad.

Juan Manuel Piña presenta dos investigaciones de campo en las que se considera a los actores como persona enteras, con historias académicas construidas colectivamente en inmersas dentro de un contexto sociohistórico.
    El buen maestro lo es por que su bagaje teórico, su capacidad didáctica, así como sus características profesionales y su actividad académica se aproximan al modelo legítimo establecido por la tradición dominante dentro de la institución. El buen estudiante, de igual forma, es aquel que acepta e incorpora los enfoques teórico-metodológicos legítimos y las prácticas académicas consecuentes. Lo bueno y lo malo, como el éxito y el fracaso, no son términos objetivos, sino construcciones sociales elaboradas a partir de la experiencia de la vida cotidiana.

• Arredondo, Víctor Martiniano, Carbajosa, Diana Guadalupe, Castro, María Inés, Esquivel, Juan Eduardo, Mendoza, Javier, Piña, Juan Manuel y Velázquez, María de Lourdes, Universidad y sociedad. La inminencia del cambio, México, CESU, 1996.

Precio: $50.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $25.00

Una perspectiva que se propone estudiar las dinámicas propias del sistema universitario mexicano en un momento de transformación requiere de diversos puntos de partida.

Universidad y sociedad. La inminencia del cambio reúne los enfoques de un grupo de investigadores respecto a las políticas educativas, las relaciones entre las demandas y estructuras de la universidad y el entorno socioeconómico, y el acento particular que a dichas relaciones imprime el actual contexto de la globalización mundial. Incluso los matices más particulares de la vida universitaria, como la enseñanza de la investigación, hayan aquí un marco de conjunto que contribuye a la toma de conciencia del momento que viven nuestras instituciones de educación superior.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.