Jesús Aguilar Nery

Investigador Asociado C
Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN
SNI Investigador Nacional, nivel I

janery@unam.mx

(01 55) 56226986 ext. 2421

Especialidades:

• Desigualdades escolares, formación docente y justicia educativa

• Políticas de equidad en el nivel medio superior mexicano

Proyectos en proceso

• Libros

• Aguilar, Jesús, Políticas de equidad en el nivel medio superior en México:. una panorámica de cara al siglo XXI, MÉXICO, UNAM, 2019.

Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $250.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

En los noventa, la consolidación del concepto de equidad educativa vino de la mano del incremento de desigualdad social y educativas. Si bien esto se tradujo en políticas de dar más a quienes menos tienen, no se modificaron los resultados de los aprendizajes del alumnado debido a que el foco se concentraba en el qué, pero no en el quién. El presente libro emplea las herramientas del análisis conceptual de los discursos, la epistemología social y los planteamientos sobre la justicia educativa desarrollados en iberoamérica, examina cuestiones de representación y acceso al sistema y a las prácticas escolares, e interroga acerca de quién se beneficia y quién se perjudica, según el funcionamiento del sistema escolar, mediante la aplicación de exámenes estandarizados, los mecanismos de financiamiento, la distribución de recursos escolares, según el tipo de bachillerato, los sexos, y la ubicación de los planteles, entre otros, En esta tensión de los discursos, ¿en qué medida se ha orientado el sistema del bachillerato a la equidad o a la igualdad en rubros como la cobertura, la calidad o el financiamiento? Este libro intenta responder a dicha cuestión.

• Artículos en revista

• Jesús Aguilar Nery, "Desigualdades educativas y la emergencia de su estudio en México y Argentina: una comparación", en Andamios. Revista de Investigación Social , vol. 13, núm. 32, México, UACM, 2016, pp. 379-402.

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "TIC y políticas de equidad en el nivel medio superior mexicano: una panorámica", en Innovación Educativa , vol. 16, núm. 72, México, Instituto Politécnico Nacional, 2016, pp. 133-158.

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "Hacia una historia conceptual de la justicia educativa en Iberoamérica", en Sinéctica,, núm. 46, ITESO, 2016.

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "Formación y Desarrollo del Concepto de Justicia Educativa en Argentina", en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), vol. 4, núm. 2, España, UAM, 2015, pp. 127-143.

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "Enfoques epistemológicos de la investigación sobre desigualdades educativas en México, 1971-2010", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XVIII, núm. 59, México, COMIE, 2013, pp. 1077-1101 .

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "Programas educativos compensatorios en México: problemas de equidad y de conocimiento", en Perfiles educativos, vol. 37, núm. 147, México, UNAM, 2015, pp. 183-200.

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "Una lectura de las desigualdades educativas en Argentina desde el análisis conceptual del discurso,1968-2008", en Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, núm. 3, España, Universidad del País Vasco, 2014, pp. 57-77.

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "Creencias sobre el concepto de raza en profesionales de la educación en Baja California", en Alteridades, vol. 24, núm. 48, México, UAMI, 2014, pp. 123-136.

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "La configuración de la tutoría en la Universidad Tecnológica de Tijuana: narrativas docentes", en Revista de la Educación Superior, vol. XLI (4), núm. 164, México, ANUIES, 2012, pp. 99 - 121.

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio", en Culturales, vol. 8 , núm. 15, México, UABC, 2012, pp. 47-80.

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "Desafíos de la investigación en formación docente del nivel medio superior en México", en Perfiles Educativos, vol. XXXVII, núm. especial, México, UNAM, 2015, pp. 89-107 .

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "Justicia educativa: un itinerario de su historia conceptual en México", en Revista Electrónica de Investigación Educativa , vol. 19, núm. 2, México, UABC, 2017, pp. 1-11.

Texto completo
  • Jesús Aguilar Nery, "Construcción/invención de poblaciones desiguales en la educación latinoamericana", en Archivos analíticos de políticas educativas, vol. 24, núm. 45, EEUU, Universidad de San Andrés y Arizona State University, 2017.

Texto completo

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.