Investigadores

Hugo Casanova Cardiel

Investigador Titular C
Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, España
SNI Investigador Nacional, nivel II

hugoc@unam.mx

 (01 55) 56226986 ext. 2420

Especialidades:

  • Políticas y planeación de la educación superior

  • Universidad contemporánea

Proyectos en proceso

Publicaciones

  • Libros

  • Casanova, Hugo y Lozano, Claudio (Coords.), Educación, universidad y sociedad: el vínculo crítico, México, IISUE, 2007.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $220.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $110.00

    Los textos aquí incluidos abordan las complejas dimensiones de la educación y aspiran, en su conjunto, a responder de una manera pertinente y actual a algunas de las principales preguntas que plantea el campo de la educación en América y en España. Los artículos de la primera parte, “Temas críticos de la educación”, resultan significativos en la dimensión contemporánea; los de la segunda, “La universidad: historia y perspectivas contemporáneas”, cubren temas y ángulos fundamentales para la institución y sus funciones.

  • Casanova, Hugo (Coord.), La educación y los retos de 2018: una visión académica, México, UNAM, 2018.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $188.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $94.00

    La educación y los retos de 2018: una visión académica es el resultado de las reflexiones y debates presentados en uno de los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación que se llevaron acabo entre abril y mayo de 2017. Esta obra colectiva constituye la versión discutida y revisada por diez académicos especialistas en el tema. La idea central que anima la reflexión en torno a los problemas educativos actuales es sumarse al esfuerzo de pensar nuestro país frente a los retos que se abren hacia la segunda década del siglo XXI, en el marco de un nuevo gobierno y de un nuevo entorno mundial. Como parte integrante del sistema educativo mexicano, la UNAM aporta este libro en el que se analiza la educación desde diversos ángulos: a través de los involucrados, de sus instituciones, de la cultura, de la formación de recursos humanos, de la profundización del conocimiento y de la creación de nuestros paradigmas.

  • Casanova, Hugo, Díaz Barriga, Ángel Rogelio, Domínguez, José Raúl, López Zárate, Romualdo, Maldonado, Alma, Mendoza, Javier, Muñoz, Humberto, Rodríguez, Roberto Ángel y de Vries, Wietse, Diversidad y convergencia. Estrategias de financiamiento, gestión y reforma de la educación superior, México, CESU, 2000.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $120.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $60.00

    Este libro aborda detenida y profundamente algunos temas cruciales de la problemática educativa superior latinoamericana, como son gestión, financiamiento y reforma

  • Casanova, Hugo, La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM. Entre la emancipación y la innovación, México, IISUE / Miguel Angel Porrúa, 2009.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $150.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $75.00

    En esta obra se ofrece una interpretación de los principales esfuerzos de reforma en la UNAM durante los últimos siete rectorados y se plantea la urgencia de construir un marco institucional que renueve el pacto entre los universitarios y en el cual pueda generarse una reforma en condiciones de estabilidad.

  • Casanova, Hugo, Planeación Universitaria en México. La administración pública y la UNAM, 1970-1976, México, CESU, 1995.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $60.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $30.00

    Los procesos que enmarca la propia administración universitaria han sido escasamente consideradas por los estudiosos de esta casa, de ahí que destaque la contribución precisamente en la etapa en que surge como mecanismo racionalizador de la cuestión gubernamental. Desde el eje disciplinario de la administración pública y con referente de otras ramas del conocimiento, el estudio se desarrolla en torno a un supuesto básico: el perfil de la universidad en los setentas parecía responder más a la lógica administrativa que a los proyectos académicos, consecuencia de haberse subordinado a los fines del estado, mediante las pretendidas objetividad y neutralidad de las técnicas de planeación.

  • Rodríguez, Roberto Ángel y Casanova, Hugo (Coords.), Universidad contemporánea. Racionalidad política y vinculación social. Tomo I, México, CESU/M. Á. Porrúa, 1998.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $84.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $63.00

    La permanencia de la universidad en la cultura occidental desde el siglo XII hasta nuestros días no ha estado exenta de conflictividad, al contrario, tal ha sido uno de los signos de su devenir en la historia. Paralelamente, la existencia de la institución universitaria se ha visto acompañada de una constante necesidad de reflexión sobre las relaciones con su medio.

    La universidad contemporánea se ha vinculado de manera necesaria y permanente con la sociedad; es receptora de múltiples y complejas demandas emanadas de los ámbitos de la economía, la política y la cultura; además, en su propia dinámica, la universidad influye signifícativamente en los procesos sociales que constituyen su entorno.
    La presente obra, coordinada por Roberto Rodríguez Gómez y Hugo Casanova Cardiel,  investigadores del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, ofrece a los lectores un conjunto de reflexiones sobre el tema planteado desde diferentes ángulos y enfoques.
    La obre se presenta organizada en dos secciones. La primera incluye un grupo de trabajos en que se discuten los problemas de la universidad a la luz de sus relaciones con la sociedad y el estado. La segunda comprende una serie de trabajos en los que se aborda el análisis político de la UNAM, a través del estudio de diferentes dimensiones y momentos históricos de la vida universitaria.

  • Casanova, Hugo y Rodríguez, Roberto Ángel (Coords.), Universidad contemporánea. Política y gobierno. Tomo II, México, CESU/M. Á. Porrúa, 1999.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $140.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $105.00

    En esta obra se aborda uno de los ángulos más sugerentes en el estudio de la universidad contemporánea: El de la política y el gobierno. Se parte del hecho de que los estudios acerca de esta temática tienen un carácter emergente y que, no obstante las aportaciones de diversos especialistas, el cuerpo conceptual y empírico resulta aún insuficiente para dar cuenta de las características de dicho ángulo institucional.

    Con relación a América Latina y particularmente y particularmente a México, el escenario es más problemático. Las interpretaciones  analíticas son escasas y frecuentemente están insertas en estudios de orden generalista. En otros casos son los propios actores de la política y el gobierno universitario quienes realizan esfuerzos interpretativos acerca de sus praxis.
    Así, con esta obra se busca contribuir a las reflexiones sistemáticas sobre dicho ángulo de estudios conjuntando las aportaciones de destacados autores quienes, desde diferentes ópticas, enfoques y objetos de estudios particulares, participan en el esclarecimiento de la problemática universitaria.

  • Casanova, Hugo (Coord.), La UNAM y su historia. Una mirada actual, México, IISUE, 2016.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $250.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

    En este trabajo colectivo se busca, antes que un tratamiento secuencial o diacrónico, una interpretación panorámica de la principal institución universitaria de México y de sus referentes institucionales más significativos: La propia Universidad, la iglesia, la Corona,  los colegios y los seminarios. La obra ofrece en nueve capítulos un amplio recorrido por las etapas más emblemáticas de la historia institucional, así como un acercamiento al mundo novohispano, a la génesis de nuestra nación y a las tensiones derivadas de las pugnas por el poder en el siglo XIX. Finalmente, en los textos referidos a la Universidad Nacional -Siglos XX y XXI-, es posible apreciar la enorme complejidad del encargo social de la institución, así como sugerentes puntos de observación que permiten acercarse a la comprensión del entorno educativo nacional de la universidad contemporánea.

  • Hugo Casanova Cardiel (coord.), La educación y los retos de 2018: una visión académica, México, UNAM, 2018.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.