Héctor Alfonso Vera Martínez

(01 55) 56226986 ext. 2477

Sitio personal: Academia.edu

Especialidades:

• Sociología del conocimiento y de la ciencia.

• Usos sociales de los sistemas de medición y cuantificación.

Proyectos en proceso

• Libros

• Héctor Vera, A peso el kilo. Historia del sistema métrico decimal en México, México, Libros del Escarabajo-Embajada de Francia, 2007.

Texto completo
  • J Galindo, JP Vázquez y H Vera (coords), Creencias, prácticas y comunidad moral. Ensayos entorno a Las formas elementales de la vida religiosa de Émile Durkheim, México, UAM Cuajimalpa/U. Iberoamericana, 2017.

• Héctor Vera y Virginia García Acosta (coords.), Metros, leguas y mecates. Historia de los sistemas de medición en México, México, CIESAS, 2011.

• David Chalcraft, Fanon Howell, Marisol López y Héctor Vera (coords.), Max Weber Matters: Interweaving Past and Present, Londres, Ashgate, 2008.

• Gustavo Leyva, Héctor Vera y Gina Zabludovsky (coords.), Norbert Elias: legado y perspectivas, México, UAM I-Ibero Puebla-UNAM, 2002.

• Artículos en revista

• Héctor Vera, "Rebuilding a Classic: The Social Construction of Reality at 50", en Cultural Sociology, vol. 10, núm. 1, 2016, pp. 3-20.

• Héctor Vera, "Por una sociología histórica del conocimiento", en Sociología Histórica, núm. 1, 2012, pp. 239-250.

Texto completo
  • Héctor Vera, "Decimal Time: Misadventures of a Revolutionary Idea, 1793-2008", en KronoScope: Journal for the Study of Time, vol. 9, núm. 1, 2009, pp. 29-48.

Texto completo
  • Héctor Vera, "Medición y vida económica. Medidas panamericanas y la lucha por un lenguaje universal para el comercio", en Estudios Sociológicos, vol. 32, núm. 95, 2014, pp. 231-260.

Texto completo
  • Héctor Vera, "El homo academicus y la máquina de sumar: profesores universitarios y la evaluación cuantitativa del mérito académico", en Perfiles Educativos, núm. 155, 2017, pp. 87-106.

Texto completo
  • Héctor Vera, "El plagio y la autonomía de las instituciones académicas", en Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, núm. 154, Suplemento 2016, pp. 28-35.

Texto completo
  • A Buendía, S García Salord, R Grediaga, M Landesman, R Rodríguez-Gómez, N Rondero, M Rueda y H Vera, "Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la valoración del trabajo académico", en Perfiles Educativos, vol. 39, núm. 157, 2017, pp. 200-219.

Texto completo
  • Varios, "Queríamos evaluar y terminamos contando (RESUMEN)", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 22, núm. 74, 2017, pp. 977-986.

Texto completo
  • Héctor Vera, "La evaluación cuantitativa del trabajo académico: tres analogías", en Sociológica, vol. 32, núm. 90, 2017, pp. 87-106.

Texto completo
  • Héctor Vera, "Counting Measures: The Decimal Metric System, Metrological Census, and State Formation in Revolutionary Mexico, 1895?1940", en Histoire et Mesure, vol. XXXII, núm. 1, Paris, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 2017, pp. 121-140.

Texto completo
  • Capítulos en libro o memoria

• Héctor Vera, "Weights and Measures", en B. Lightman (ed), Blackwell Companion to the History of Science, Oxford, Blackwell, 2016, pp. 459-471.

Texto completo
  • Héctor Vera, "The Social Construction of Units of Measurement", en L. Huber y O. Schlaudt (eds), Standardization in Measurement: Philosophical, Historical and Sociological Issues, Londres, Pickering and Chatto, 2015, pp. 173-187.

Texto completo
  • Héctor Vera, "Norbert Elias and Emile Durkheim: Seeds of a Historical Sociology of Knowledge", en F. Depelteau y T. Savoia Landini (eds), Norbert Elias and Social Theory: From Classics to Contemporaries, Nueva York, Palgrave, 2013, pp. 127-141.

Texto completo
  • Héctor Vera, "Ciencia abierta, universidad abierta", en C. Delgado Ballesteros (coord), Pensar y enseñar desde la complejidad, México, Universidad Iberoamericana, 2005, pp. 141-150.

• Héctor Vera, "La medición cuantitativa del mérito. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana", en , Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, COMIE, 2015.

• Héctor Vera, "Reinhard Bendix", en Bryan S. Turner (ed), Blackwell Encyclopedia of Social Theory, vol. 1, Oxford, Blackwell Publishers, 2017.

Texto completo
  • Héctor Vera, "Distribución y monopolio del conocimiento: conceptos en busca de una teoría", en María de los Ángeles Pozas y Marco Estrada (coords.), Disonancias y resonancias conceptuales, México, Colegio de México, 2016, pp. 145-175.

• Héctor Vera, "Instrumentos forjados durante siglos: categorías y conocimiento como acumulación transgeneracional de experiencias humanas", en J Galindo, JP Vázquez y H Vera (coords), Creencias, prácticas y comunidad moral, México, UAM-Cuajimalpa/Universidad Iberoamericana, 2017, pp. 139-155.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.